Publicidad
Categorías
Categorías

Principal

Studio Serif, interior. 13 enero, 2021

El Cesar se une a la tendencia de las revocatorias de alcaldes

Durante los primeros 13 días del año tres solicitudes de revocatoria de mandato se han presentando en la región. Dos procesos son para el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, y uno para el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Studio Serif, interior. 21 diciembre, 2020

El Cesar cumple 53 años mientras enfrenta grandes desafíos

Este lunes el departamento del Cesar cumple 53 años desde su inauguración, oportunidad ideal para analizar las cifras socioeconómicas que indican cómo viven los cesarenses. Pocas cifras son alentadoras, lo que llama a replantear algunas políticas, sobre todo en medio de una pandemia.

Studio Serif, interior. 14 diciembre, 2020

El Nueve de Marzo: 28 años en zona de riesgo

En esta invasión ubicada en la margen derecha del río Guatapurí reclaman inversión social por parte del Estado.

Studio Serif, interior. 24 noviembre, 2020

El Cesar tiene desactualizados los planes de saneamiento y manejo de vertimientos

Los municipios del departamento del Cesar no están cumpliendo con las normas para el vertimiento de aguas residuales en fuentes hídricas.

Studio Serif, interior. 20 noviembre, 2020

Las debilidades de la salud en la zona rural de Valledupar

De los 25 corregimientos del municipio de Valledupar, solo 11 tienen médico permanente. Los médicos y enfermeras de estas localidades son egresados que realizan su servicio social obligatorio (más conocido como año rural).

Studio Serif, interior. 9 noviembre, 2020

Por afectación de covid-19 el Cesar dejó de percibir más de $45 mil millones

Ante la crisis económica generada por la covid-19, las entidades territoriales se han visto impactadas en su desempeño fiscal debido a que sus rentas se encuentran estrechamente relacionadas con la actividad económica.

Studio Serif, interior. 6 noviembre, 2020

En Aguas Blancas producen biogás con el excremento de vacas y chivos

Aunque continúa la investigación para encontrar la mezcla perfecta, en la cocina de la finca La Esperanza de Aguas Blancas ya no abunda el humo de las leñas: ahora se cocina con biogás gracias a la degradación de las excretas de las vacas y chivos.

Studio Serif, interior. 4 noviembre, 2020

Denuncian posibles afectaciones en la salud por hornos crematorios en Valledupar

Habitantes en cercanías a la ubicación de los hornos piden intervención de los organismos competentes para que realicen un diagnóstico en el sector y determinar si los humos están causando afectaciones en la salud.

Studio Serif, interior. 3 noviembre, 2020

¿Por qué el 70% de los autos que circulan en el Cesar tributan en otros departamentos?

De acuerdo a la Oficina de Rentas del Cesar, solo el 30.9 % de los vehículos registrados son objeto de gravación del impuesto vehicular. El recaudo promedio es de $162.940 por vehículo.

Studio Serif, interior. 13 octubre, 2020

¿Es viable el Ecoparque del río Guatapurí?

La administración anterior dio el primer paso para materializar este proyecto con el parque La Provincia. La administración actual aún no sabe con qué maqueta trabajará este proyecto y asegura que el gobierno anterior no le dejó diseño alguno.

Studio Serif, interior. 6 octubre, 2020

Evidencian hallazgos fiscales en proyectos financiados con regalías en el Cesar

La Contraloría General de la Nación dio a conocer que se configuraron 11 hallazgos con presunta connotación administrativa y disciplinaria; dos con presunta connotación penal y 6 con presunta connotación fiscal por $33.367 millones.

Studio Serif, interior. 23 septiembre, 2020

Por OCAD Paz serán invertidos $102.000 millones en nueve municipios del Cesar

Uno de los recientes proyectos aprobados por estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías es un segundo sistema de energía solar para el municipio de Valledupar, por un valor superior a los $7.000 millones.

Studio Serif, interior. 22 septiembre, 2020

¿Qué exporta el Cesar en materia agropecuaria?

Turquía, México, Corea del Sur, Israel, India, Brasil, Chile, Puerto Rico, Guatemala y Países Bajos constituyen los principales destinos -a junio del 2020- de productos con sello del Cesar.

Studio Serif, interior. 7 septiembre, 2020

La Secretaría de Desarrollo Económico, ¿el doliente de los empresarios vallenatos?

Según empresarios y economistas, el éxito en materia de generación de empleo y emprendimientos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, depende de los dientes (presupuesto) que se le otorgue y que se escuche a los empresarios.

Studio Serif, interior. 24 agosto, 2020

El desplome de la economía en Valledupar

Según Fenalco desde el inicio de la pandemia hasta el mes de mayo, en la ciudad el 20 % de los establecimientos comerciales cerraron y 29 mil personas habían perdido sus empleos.

Studio Serif, interior. 14 julio, 2020

El crudo balance que detalló el gobernador Caicedo en su visita a Valledupar

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en su visita a la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, además de explicar el proceso que se viene realizando con los quemados, habló sobre lo que considera la mayor tragedia social del Magdalena.

Studio Serif, interior. 13 julio, 2020

Compleja reapertura de hoteles, restaurantes y gimnasios en Valledupar

Aunque Valledupar no es municipio de baja afectación de la covid-19, los propietarios de estos sectores económicos consideran que los planes pilotos para su activación se darán en un tiempo cercano.

Studio Serif, interior. 26 junio, 2020

El polémico matrimonio de la Clínica Laura Daniela y el hospital José David Padilla Villafañe

La alianza estuvo suspendida por casi seis años mientras terminaba la construcción del centro hospitalario que estuvo cerca de convertirse en un elefante blanco. Con grandes retrasos la Gobernación terminó la obra y en noviembre del año pasado se dio reinicio al acuerdo.

Studio Serif, interior. 25 junio, 2020

Los PDET como mecanismo para reactivar la economía

Economistas apoyan anticipo de regalías para reactivar las regiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Studio Serif, interior. 22 junio, 2020

El futuro y los problemas de las obras del Centro Histórico de Valledupar

El objetivo de las obras, además de una renovación, es que en el Centro Histórico de Valledupar el protagonista sea el peatón, sin embargo, hay desafíos como el soterramiento de las redes. El PEMP lo ordena y los tiempos se vencen.

Studio Serif, interior. 15 junio, 2020

Tensas relaciones entre gobernador Monsalvo y alcalde Mello Castro

Hay tensión entre las dos casas de gobierno a raíz del mal procedimiento policial a la entrada de Valledupar. La ciudad tuvo buen comportamiento en este primer ejercicio de toque de queda de tres decretados, restan los dos próximos fines de semana con puente incluido. Las opiniones son divididas, el comercio y ciertos congresistas piden flexibilizar la medida. Diversas voces se escucharon en torno al tema.