Vivimos en una era donde los problemas, al igual que las tendencias, parecen tener fecha de caducidad.
El consumo nacional de leche ha disminuido un 9% entre 2021 y 2023, afectando los precios para los productores.
El derecho penal nos puede alcanzar a todos, pero, por la realidad institucional y social no está eficazmente al alcance de todos.
Valledupar tiene el potencial para ser una ciudad de grandes eventos, y esta media maratón es un claro ejemplo de cómo la coordinación y el esfuerzo conjunto pueden generar resultados que impactan positivamente en la economía y la proyección de la ciudad.
Me apoyo en una investigación bastante completa sobre el tema precitado que acude al contexto internacional, a la bioética, a la prevalencia de los derechos supremos de los niños, niñas y adolescentes, el derecho de autodeterminación de los menores de edad en Colombia, a la historia sobre la eutanasia en Colombia y al neurálgico tema de la eutanasia de menores en Colombia.
Pasados unos días, ya habiéndose decantado el tema, corre el fuerte runrún de que, efectivamente, RCN le pidió a Vélez que se fuera. O pudo ser también que la emisora le dijo que le “bajara al tono” y él, conociéndolo, prefirió irse; yo habría hecho lo mismo.
Los poderes revisionistas son aquellos que quieren cambiar el estado actual de las cosas. También puede significar un deseo de alterar el curso de los acontecimientos.
Diomedes, de estirpe campesina; conocía muy bien su idiosincrasia; tenía el talento para dibujar en el canto cada vivencia; al igual que el compositor Marín; tenían la versatilidad para agregarle música a cada ocurrencia.
Estamos ante uno de los momentos más trascendentales para el pueblo de Israel: la entrada a la tierra prometida. El grupo que acompañaba a Josué no era el mismo que había desafiado a Moisés durante cuarenta años en el desierto. Este nuevo pueblo había aprendido, quizá a través de duras lecciones, el valor de la obediencia a los mandatos del Señor.
La simplicidad de conservar la considero un arte. Durante muchos años, hemos tenido la necesidad de atesorar todo aquello que, de alguna manera, nos acerca a nosotros mismos, a nuestra sensibilidad e identidades: desde el obsequio de una pequeña piedra hasta las más grandes obras arquitectónicas. Construir es el más grande reflejo del avance de nuestras culturas y de nuestros vínculos, pero destruir, la decadencia de la humanidad.
En esta ciudad, los parqueaderos viven llenos y para rematar algunos propietarios de negocios comerciales creen que los frentes son de ellos y les mandan a poner cadenas. Sería bueno que la Alcaldía interviniera y levantara esos obstáculos, pues el espacio público es de todos.
Guardadas las proporciones eso mismo hicieron tres grandes hombres respecto al prestigioso y universalmente conocido premio Nobel, el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre y el poeta y novelista ruso Boris Pasternak y en lo que tiene que ver con el premio Nobel de la Paz, el militante y revolucionario vietnamita Le Duc Tho.
Durante la discusión de la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Petro, se acuñó la frase “construir sobre lo construido”, esto es, el statu quo, el miedo al cambio o acomodarse en la inercia.
Hay términos que debemos tener en cuenta para andar ese camino que hemos escogido para cumplir nuestras metas y sueños, lo que nos puede ayudar a conseguir lo que nos proponemos, como el autoestima, la superación personal, nuestros logros, la seguridad física, económica, emocional y espiritual, pues nuestros sueños tienen que ver al final con lo que amamos y con lo que nos hace sentir felices y seguros.
“¡No penséis en un elefante! Hagáis lo que hagáis, no penséis en un elefante”. Pero lo primero que hace la gente es imaginarse un elefante, escribe George Lakoff. Piensan automáticamente, en orejas, patas grandes y en una trompa; y ahí, en ese momento, caen en el marco.
Cada ser humano es único, somos como todas las especies animales que existen en la tierra, y si eres un delfín, lo único que lograrás al intentar trepar un árbol, será sentirte cansado y frustrado, al compararte con un mono capuchino.
Petro se convirtió en el primer presidente de la izquierda de Colombia y muchos pensaron que iba a gobernar con sus “banderilleros” y sus pares, pero no fue así porque incluyó en su gabinete a casi todos los partidos tradicionales. Varios gamonales están en su gobierno. Varios de ellos muy cuestionados.
Hoy se declara persona no grata a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ya nadie se inmuta ni se ruboriza frente a tanta crueldad, indolencia, demencia y ferocidad, lo que corrobora el expresidente uruguayo José Mujica cuando afirma que la humanidad no ha salido de la prehistoria, recurre permanentemente a la guerra, en contraposición a la razón de aprender a convivir con nuestras propias diferencias, antes que morir por ellas, porque en la guerra nadie gana.
No me resisto a publicar la siguiente pieza filosófica y literaria a la vez. Viva la especulación y gracias sean dadas por la felicidad que produce.
Más de 120 años después, a pesar de que vivimos en una era diferente a la de entonces, el mensaje de “La Carta a García” sigue siendo importante.
Fabio Andrés Torres Molina, el famoso rector de Zona Creativa, una agencia de publicidad y eventos, muy vallenata, que se destaca por su capacidad y talento, demuestra una vez más sus condiciones como el mejor empresario de la publicidad en la región Caribe y pisando firme en el ámbito nacional e internacional.