Es costumbre escuchar a la gente quejarse, cuestionar a los gobernantes y exigir soluciones, consideramos que eso está bien, pero no es suficiente, se requiere también que el ciudadano se involucre de manera activa y con acciones propositivas sobre la vigilancia de los procesos institucionales, en especial a la vigilancia de las obras civiles que se contratan con recursos públicos.
Las investigaciones, estudios y toda clase de experimentos para mejorar la calidad de vida en nuestro medio, siempre deberán ser bien recibidas, por ello nos parece de suma importancia el análisis hecho por el Centro de Estudios Socioeconómicos Regionales, CESORE, sobre los niveles de pobreza en el Cesar y su capital Valledupar.
Tal como se veía venir, la crisis financiera de la empresa Air-E tocó fondo y fue necesario que el gobierno decidiera intervenirla para buscarle una salida al problema y garantizar el suministro de energía eléctrica a los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena, territorios a los que esta compañía les presta ese servicio.
Otra de las tradiciones que riñe con los nuevos pensamientos del mundo moderno es la actividad gallística relacionada con las riñas de gallos finos, una práctica que ha estado presente en varias regiones de Colombia, incluyendo el Cesar y en especial Valledupar que, durante el Festival de la Leyenda Vallenata, rinde honores a esta costumbre.
Al revisar el comportamiento histórico del analfabetismo en el Cesar encontramos que este siempre ha sido crítico en nuestra región, los frecuentes titulares de prensa, desde principios de los años 80, así lo demuestran.
Sin duda quedan enseñanzas profundas sobre la necesidad de una política preventiva, un diálogo constante y la modernización del sector. Debemos aprender de esta crisis para evitar que se repita y, sobre todo, para garantizar que el bienestar de la población nunca se vea afectado por posiciones gobiernistas.
Luego de 34 años de no realizar este tipo de medición, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, decidió desarrollar el Censo Económico Nacional Urbano, CENU, 2024, con el fin de actualizar la información económica del país.
Ha llegado el momento para que los congresistas del Cesar transformen en hechos concretos sus discursos eufóricos de campañas electorales en pro de la Universidad Popular del Cesar, UPC.
“Vecina, me quedé sin verduras y sin algunas frutas, vengo del mercado y muchos negocios están cerrados, ya se nota la escasez, un bulto de papa pasó de $90 mil a $150 mil”, ese testimonio del tendero de la esquina resume la situación que comienza a presentarse en Valledupar como consecuencia del paro nacional de transportadores.
Además de la permanente incertidumbre por una eventual crisis energética, altas tarifas en el servicio, ahora se suma el incumplimiento del Ministerio de Minas y Energías en el pago de subsidios a empresas prestadoras de esos servicios, ante lo cual, según la Contraloría General de la República, cerca de 10 millones de colombianos estarían en riesgo de quedar sin electricidad, situación que afectaría a todo el Caribe.
En términos generales, el ‘Pacto por el Crédito’ busca inyectar $128 billones en sectores estratégicos, pero durante los próximos 18 meses se adicionarán $55 billones en desembolsos de crédito, recursos que deben comenzar a girarse en este mes de septiembre que apenas comienza.
En nuestra acostumbrada agenda de temas culturales, deportivos y propositivos para los editoriales de fin de semana nos encontramos con la primera Feria de Deporte y Emprendimiento que se llevará a cabo este sábado 31 de agosto en el ecoparque del río Guatapurí.
Todavía no salen del asombro y del trauma las víctimas de los asaltantes de una camioneta en la noche del pasado martes 27 de agosto en la vía La Paz- Valledupar, y que ha incrementado el grado de preocupación en los usuarios.
La célebre curva del Salguero, que hizo visible folclóricamente el maestro Rafael Escalona, en ‘la creciente del Cesar’ ha sido la gran protagonista del mayor daño ambiental en el departamento afectando el río medular de la gran región y afectando la Ciénaga de Zapatosa y de contera el río Magdalena.
Dice el proverbio popular que la experiencia no se improvisa, no tiene precio, ni se compra y ni se consigue a la vuelta de la esquina de un día para otro, entonces ¿por qué no valorar esa sabiduría acumulada por el paso de los años?
El reciente acto administrativo en el que el Ministerio del Interior declaró insubsistente a la directora de Asuntos Religiosos, la vallenata Amelia Cotes Cortés, pondría en evidencia una vez más la ausencia de cesarenses en el gobierno Petro.
Suele suceder que para la ejecución de grandes obras civiles y todo aquello que implique infraestructura física, los gobiernos tanto locales, departamentales como nacional destinan grandes partidas presupuestales, y eso no está mal, pero, ¿por qué no ocurre lo mismo para la realización de eventos y actividades culturales? En especial en una región cuyo potencial diferenciador de desarrollo es la cultura, su música y las otras manifestaciones culturales relacionadas o complementarias y su deriva en un turismo cultural.
EL PILÓN, en atención al cumplimiento de su misión, tal es la de promover y resaltar los valores culturales y todo aquello que ayude a fortalecer la idiosincrasia regional, apoya de manera incondicional la realización en Valledupar del Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, más conocido como El Festival de las Mujeres.
Hace exactamente un año, mediante estas mismas líneas editoriales, advertimos varias de las principales dificultades que afrontaba la empresa Emdupar y al mismo tiempo hicimos alusión a las posibles soluciones.
En Valledupar tal vez muchos desconozcan que este 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor, eso podría mirarse como algo normal en cualquier parte de Colombia, pero en la Capital Mundial del Vallenato de ninguna manera se justificaría que ocurriera algo así.
Se ha vuelto un cuento de nunca acabar, al contrario, cada vez crece más el malestar de la ciudadanía por el mal servicio y los altos costos de la aerolínea Avianca, la única empresa que brinda transporte aéreo en Valledupar.