Publicidad
Categorías
Categorías

Editorial

Studio Serif, interior. 14 abril, 2024

El 15 de abril, día especial para el Cesar y Valledupar

Durante el período de la Nueva Granada, en el que la división territorial la constituían las provincias, cantones, distritos y aldeas, se creó una entidad territorial que se denominó “Provincia del Valle-Dupar”, que comprendió los cantones de Valle-Dupar y Chiriguaná, y los distritos de Atánquez, Badillo, Valencia de Jesús, Los Tupes, San Diego, Espíritu Santo, Becerril, La Jagua, El Paso y Chimichagua, y las aldeas de San Sebastián, Perestín y Jobo, Estralen y Saloa...

Studio Serif, interior. 13 abril, 2024

Sobre la democracia y los medios de comunicación

En la convocatoria que hizo Cambio con el apoyo del grupo Sura ‘Imaginar la democracia’, a la que fuimos invitados, se analizaron los problemas y las perspectivas de un régimen de conformación (constitución) de la sociedad moderna que comprende la participación, la inclusión y el reconocimiento a la expresión y el poder de la gente, a través de la representatividad o el ejercicio directo, bajo ciertas modalidades.

Studio Serif, interior. 11 abril, 2024

¿Se secará el río Guatapurí? 

Es una pregunta que nos hacemos estos días cuando el impacto del Cambio Climático y del fenómeno de El Niño se han conjugado para generar situaciones críticas en reservas de agua de  importantes ciudades en el área andina y en particular en la capital de la República. 

Studio Serif, interior. 10 abril, 2024

En la instalación de la Asamblea, explicaciones con altura

La semana pasada fuimos testigos de la instalación de sesiones de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, la que usó un lenguaje político meloso y hábil para justificar sus primeros meses gestión.

Studio Serif, interior. 9 abril, 2024

Las víctimas esperan 

Cada 9 de abril, en Colombia se conmemora el día de las víctimas, una jornada para recordar, reflexionar y mostrar solidaridad hacia aquellos que han sido afectados por las consecuencias devastadoras de la violencia en el país. 

Studio Serif, interior. 8 abril, 2024

Los primeros 100 días de Ernesto

A los 100 días del mandato de nuestros alcaldes -y la gobernadora- no hay  sorpresas que ensombrezcan su gestión, tampoco que la hagan extraordinaria. En esta edición nos hemos concentrado en el alcalde  Ernesto Orozco pues es el responsable del gobierno más incidente en el  diario vivir de los vallenatos. 

Studio Serif, interior. 7 abril, 2024

¿Regresaremos 24 años en paz y seguridad?

La Paz total, hasta ahora, ha fracasado. Desde la dirigencia política, como desde la academia, se han manifestado las coincidentes críticas frente a la gestión del ejecutivo. Esperamos que se recupere la iniciativa política y militar para evitar lo que dice el analista Felipe Zuleta, en Blu Radio...

Studio Serif, interior. 6 abril, 2024

Una apuesta cultural

Terminando la tarde de este viernes, la Alcaldía de Valledupar publicó una noticia que genera expectativa en el sector cultural de Valledupar: se tomó la decisión de comprar el predio del antiguo Teatro Cesar, luego de una reunión con el Comité de la Contribución Parafiscal Cultural.

Studio Serif, interior. 4 abril, 2024

Expectativa e incertidumbre por el futuro del Hospital Rosario Pumarejo

Al Hospital Rosario Pumarejo, la corrupción y las malas administraciones lo habían hundido. La situación de los trabajadores era indigna; igual que la atención a los usuarios.

Studio Serif, interior. 3 abril, 2024

La hundida reforma a la salud, duro golpe a Petro

Pero también se cumplieron las previsiones del presidente: las EPS, se iban a ir debilitando en el proceso de discusión de la reforma y amén del contexto de un débil apoyo financiero por parte del gobierno, creándoles el  clima para su progresiva extinción, que al final materializó con la intervención de Sanitas,  la más prestigiosa y conocida EPS,  de capital privado español,  y la de la ya controlada estatal Nueva EPS.  

Studio Serif, interior. 2 abril, 2024

Un campanazo de alerta. La sequía de hoy

“La sequía dejó sin agua a 12.000 usuarios del nororiente de Medellín”, “Sequía obligó a cortar el agua a 7.900 usuarios en Barbosa”, “Habrá más cortes de agua en el Valle de Aburrá por los bajos caudales de las fuentes hídricas”, son algunos titulares que registra la prensa del departamento de Antioquia desde febrero de este año, cuando se agravó el fenómeno de El Niño que golpea a toda Colombia.

Studio Serif, interior. 2 abril, 2024

Los árboles merecen más

Desde hace varios años, en EL PILÓN decidimos tener una agenda en pro de la defensa del medio ambiente: bosques, ríos, ciénegas, animales, árboles… Durante muchos años, de norte a sur, hemos informado sobre lo que pasa con nuestra fauna y flora. 

Studio Serif, interior. 31 marzo, 2024

De adicciones y adiciones

Se ha vuelto normal y malo que los contratistas no cumplan con las obras en el plazo y que los costos suelen aumentarse, a veces exponencialmente.

Studio Serif, interior. 29 marzo, 2024

Con temor a las mujeres

Del abogado y escritor venezolano Juan Carlos Sosa Azpurúa recogemos de las redes sociales sus palabras convertidas hoy en nuestro editorial en homenaje a la mujer y su lucha por la libertad.

Studio Serif, interior. 22 marzo, 2024

Semana Santa, o de viajes, o de reflexión

Muchas personas (trabajadores y estudiantes) esperan la llegada de la Semana Mayor todos los años para tener unas cortas vacaciones. Una pausa. Los más creyentes católicos esperan esta semana pero con el objetivo de fortalecer su fe y rendir homenaje al sacrificio que hizo Jesús en la cruz. Para las otras religiones es una semana más.

Studio Serif, interior. 22 marzo, 2024

El Día Mundial del Agua nos obliga a todos

En el Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, debemos reflexionar sobre la situación de Valledupar y el departamento del Cesar en materia de fuentes hídricas.

Studio Serif, interior. 21 marzo, 2024

Séptimo foro: hablemos del árbol

Este jueves 21 de marzo, EL PILÓN realiza la séptima versión del ‘Foro del árbol’, un espacio que desde su creación ha servido para proteger y atender los árboles de Valledupar. De esa iniciativa surgió La Mesa del Árbol, y, consecuentemente, varios colectivos como el Foro Ambiental y se construyó e hizo visible la agenda ambiental de Valledupar y el departamento.

Studio Serif, interior. 19 marzo, 2024

Valledupar, los árboles y el calor

Entre 2005 y 2022, según reveló Cesore, Valledupar tuvo un crecimiento poblacionaldel 58 %. Eso significa que, en 17 años, enValledupar nacieron y llegaron más de200.000 habitantes. Todo ese crecimiento, porsupuesto, significó un aumento en lademanda de servicios públicos y vivienda.

Studio Serif, interior. 19 marzo, 2024

A vender y a entregar fincas

El programa de adquisición de fincas por parte del Gobierno nacional viene avanzando en el departamento y al tiempo la entrega a trabajadores de la tierra. Es un proceso que ojalá no sea interrumpido por los ruidos sorprendentes de los procesos administrativos y burocráticos, cuando no de escándalos que hacen visibles los organismos de vigilancia y control o los medios de comunicación. De sucederse, sin perjuicio de que se investigue y procese a los responsables, el programa no debería paralizarse pues tiene beneficios notables para la sociedad. 

Studio Serif, interior. 18 marzo, 2024

Por la tranquilidad nacional

El país vive en sobresaltos y el presidente de la República contribuye a ello con su audacia, estilo controversial y parlamentario y su afán de mantener la iniciativa política y liderar la agenda. Petro se comporta más como político en campaña y menos como gobernante...

Studio Serif, interior. 15 marzo, 2024

En lo cultural, ¿cómo vamos?

Uno de los temas de la semana que recién termina fueron los resultados de la primera gran encuesta de la iniciativa ‘Valledupar, cómo vamos’. Además de salud, orden público, empleo, la encuesta hizo varias preguntas culturales.