9 noviembre, 2020

Por afectación de covid-19 el Cesar dejó de percibir más de $45 mil millones

Ante la crisis económica generada por la covid-19, las entidades territoriales se han visto impactadas en su desempeño fiscal debido a que sus rentas se encuentran estrechamente relacionadas con la actividad económica.

La recaudación por impuestos ha bajado notablemente. 

Foto: Joaquín Ramírez

Un total de $45.777 millones dejó de percibir el departamento del Cesar en lo que va corrido del año como consecuencia de las afectaciones de la covid-19. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda en un informe a la Duma.

Lee también: Ante la pandemia, Valledupar dejó de recibir $32.555 millones por impuestos

La caída de las rentas propias, conformada por ingresos corrientes de libre destinación (impuesto vehículo de automores, impuesto de registros, impuesto consumo licores, impuesto consumo cervezas, impuesto consumo cigarrillos, degüello ganado mayor, sobretasa a la gasolina, así como multas y sanciones), rentas cedidas a salud, estampillas y rentas para el deporte, fue de $38 mil 548 millones y la caída de la sobretasa al ACPM fue de $7.228 millones.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Andrés Rojas, debido a que las rentas departamentales en su mayoría dependen del impuesto al consumo hay una correlación fuerte con la demanda de bienes y servicios que son objeto de gravámenes, y a su vez esta absorción interna de recursos se sustenta en el nivel de ingresos de las familias y de las empresas hoy afectadas, en gran medida, por los efectos de la crisis sanitaria.

Ante la crisis económica generada por la covid-19, las entidades territoriales se han visto impactadas en su desempeño fiscal debido a que sus rentas se encuentran estrechamente relacionadas con la actividad económica, que en estos momentos sufre una de las mayores contracciones generadas en los últimos cien años”, enfatizó.

Por todas estas implicaciones económicas en todo el territorio del departamento, el economista y director del Banco de la República en el Caribe, Jaime Bonet Morón, calculó el costo económico del aislamiento preventivo en el Cesar en $1 billón, estimando pérdidas entre 0.9 % y 5.9 % del Producto Interno Bruto,  PIB.

El coronavirus ha impactado de manera negativa en el fisco del departamento del Cesar. Imagen de referencia.

En los ingresos en el periodo enero – marzo de 2020 de $48.033 millones alcanzaron un crecimiento del 5,40 %, respecto al recaudo del periodo enero-marzo 2019, que fue de $45.568 millones, percibiéndose un incremento de $2.465 millones, tendencia que de haberse mantenido en los siguientes trimestres hubiera representado un incremento en las rentas propias al final del año 2020 de aproximadamente $9.000 millones respecto al recaudo de estos mismos ingresos en el año 2019.

A pesar de que el aislamiento preventivo fue decretado a partir del 24 de marzo, el recaudo correspondiente a este mismo mes se había hecho efectivo. En abril, en pleno aislamiento total, el recaudo efectivo correspondiente a dicho mes de las rentas propias fue de $7.677 millones que comparado con el recaudo del mes de abril año 2019 (de $12.084 millones) presenta una caída del 36,42 %, que equivale a la suma de $4.407 millones”, explicó Rojas.

No dejes de leer: $6.240 millones perdieron alcaldías y Gobernación del Cesar por SGP-048, dice analista

Si a este decrecimiento, agregó el funcionario, de $4.407 millones se le suma el equivalente a la tendencia histórica del crecimiento de rentas propias del 5,40 % ($652.573.904) se tiene que por las implicaciones fiscales de la covid-19  el departamento dejó de percibir ingresos por valor de $5.060 millones en el recaudo de las rentas propias en el mes de abril de 2020

Esta caída de las rentas propias en el mes de abril tiende a mejorar en la medida que se vayan reactivando las actividades económicas por parte del Gobierno nacional, pero que no son suficientes para recuperar la tendencia del recaudo que se tenía antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia”, anotó.

Secretaría de Hacienda hizo un análisis minucioso así:

AFECTACIÓN EN LAS RENTAS PROPIAS

Al confrontar la proyección inicial ($158.825 millones) con la proyección con efecto covid-19 ($120.277 millones) se presenta una caída de las rentas propias en el año 2020 de – 24,30 %, que equivale a un monto de $38.548 millones.

De los $120.277 millones recaudado por concepto de rentas propias, $79.920 millones corresponden a ingresos corrientes de libre destinación que equivalen a un 66,40 %, las rentas cedidas a salud representan el 17,44 % ($20.929 millones), las estampillas el 15.46 % ($18.526 millones) y recursos para el deporte el 0,70 % ($900.739 millones).

AFECTACIÓN EN EL INGRESO SOBRETASA AL ACPM

Los ingresos por la sobretasa al ACPM, que es uno de los ingresos más importantes transferidos por la nación para atender las vías terciarias y secundarias del departamento del Cesar, son de $16.497 millones, ingreso que a pesar de la pandemia no ha tenido una afectación tan pronunciada, por ello la Secretaría de Hacienda trabaja con el supuesto de un ingreso mensual promedio de $3.000 millones para lo que resta del año, llegándose a un recaudo total proyectado con afectación covid-19 de $37.497 millones, que comparada con la proyección inicial de $44.726 millones, alcanza una afectación de – 16.20 %, o sea una caída en los recursos de $7.228 millones.

Los recursos de la sobretasa al ACPM cayeron en un 16,20 %, que equivale a $ 7.228 millones. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

AFECTACIÓN LAS RENTAS CEDIDAS SALUD

La proyección de los gastos financiados con rentas cedidas a  la salud con afectación de la covid-19 ($22.373 millones) presentan una caída de -19.90 %, que en términos absolutos equivale a la cifra de $5.532 millones, al compararse con la proyección inicial de estos gastos ($27.906 millones), y se sustenta en que la inversión con la rentas cedidas cayó en un -25.10 % al pasar de una proyección inicial de $22.131 millones a una proyección con $16.598 millones.

AFECTACIÓN DE RECURSOS DE LAS ESTAMPILLAS

Los gastos proyectados financiados con recursos de las estampillas con afectación covid-19 presentan un monto de $18.526 millones, que frente a la proyección inicial de estos mismos recursos ($23.158 millones) muestra una diferencia de $4.631 millones, que equivale a una caída en términos porcentuales del 20 %, caída que la genera la disminución de la inversión que de una proyección inicial de $18.526 millones.

Te puede interesar: “La prueba piloto de bares es un experimento social”: representante del gremio

AFECTACIÓN CON LAS RENTAS PARA EL DEPORTE

Los gastos de inversión financiados con las rentas para el deporte con afectación covid-19 ($900.739 millones) sufrieron una caída del 25 % respecto a la proyección inicial de la inversión financiada con estos mismos recursos ($1.200 millones), caída que equivale a $300.246 millones.

La afectación de las rentas para el deporte fue de $300.246 millones. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

AFECTACIÓN DE LA SOBRETASA AL ACPM

Los gastos de inversión financiados con recursos de la sobretasa al ACPM proyectados inicialmente con un monto de $44.726 millones disminuyeron a raíz de la afectación covid-19 a la suma de $37.497 millones, lo que representa una caída de la inversión en un 16,20 %, que equivale a $ 7.228 millones.

ANÁLISIS DE INGRESOS

Tras de que los ingresos del departamento se producen, sin considerar los regalías, en su gran mayoría por transferencias de la nacional (educación, salud, agua potable, entre otras áreas), que sobrepasan el 60 %.  Los tributarios y hasta los de regalías se han venido reduciendo en términos reales.

Si el análisis se amplía haciendo en una retrospectiva a una década, los analistas aseguran que la caída es cercana al 34 %, aunque se hayan producido fugaces periodos de mejora.

Ante la cultura de que lo que ingrese se gasta, importando poco como fortalecer las finanzas, como ahorrar, las finanzas languidecen como ha ocurrido con el comportamiento del recaudo de ingresos corrientes, los que en la última década se han reducido alrededor de un 23 % real.

El analista Alejandro Granda, sostiene que también han caído las transferencias “principal componente de los ingresos del departamento, sin considerar los del Sistema General de Regalías, los cuales siguen la tendencia para el total de ingresos al caer alrededor del 28,3 % acumulado desde 2010”.

Lee también: Contraloría reportó hallazgos fiscales por $33.367 millones en proyectos de regalías en el Cesar

Al respecto, el jefe de la Oficina de Planeación, Luis Joaquín Mendoza Sierra, fue enfático al recomendar un ejercicio estratégico y prospectivo a través del desarrollo de capacidades de innovación, emprendimiento y esquivando las posiciones de actores que rechazan el cambio confiados en que las cosas seguirán siendo iguales, lo cual resulta imposible ante un mundo en constante mutación.

Invertir en la erradicación de la pobreza, del desempleo, el analfabetismo y la educación,  especialmente de la primera infancia reduce las desigualdades, pero será imposible detener el rezago si el territorio no se encamina hacia la transformación productiva, la diversificación de la producción y la inversión estratégica de un buen porcentaje  de las pocas regalías que nos restan en acciones como estas y en preparar al territorio para el desafío de las energías limpias”, recalcó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co