24 agosto, 2020

El desplome de la economía en Valledupar

Según Fenalco desde el inicio de la pandemia hasta el mes de mayo, en la ciudad el 20 % de los establecimientos comerciales cerraron y 29 mil personas habían perdido sus empleos.

El 20 % del comercio en la ciudad ha cerrado sus puertas.

El panorama de la economía en Valledupar no es nada alentador, según lo destacado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar.  Además de las cifras, lo demuestran  los recientes cierres definitivos de establecimientos comerciales, principalmente negocios de grandes escalas que que significaban una fuente generadora de empleo. 

Desde el inicio de la pandemia han sido diferentes comercios los que han cerrado sus puertas, desde cadenas de restaurantes internacionales como Burger King, restaurantes en el centro histórico, como también en centros comerciales, sin dejar a un lado los cierres de las salas de cine en el Centro Comercial Guatapurí y Megamall.

Asimismo otro de los que anunció el cierre total es el almacén Pepeganga, ubicado en el Centro Comercial Unicentro, el cual tendrá atención al público hasta la primera semana de septiembre.

El director de Fenalco en el Cesar, Octavio Pico, indicó que una de las principales consecuencias que ha traído esta situación es la pérdida de empleo, lo cual desde el inicio del confinamiento hasta mayo pasado  ha dejado a 29 mil personas desempleadas en toda la ciudad.

Añadió que actualmente han cerrado el 20 % de los establecimientos comerciales y esto ha generado que no haya transacciones, falta de facturación, no pago de IVA e industria y comercio.

Cinemark retiró su marca en el Centro Comercial Guatapurí. 

En la economía no hay que prohibir todo, hay que hacer un equilibrio.  Desde Fenalco hemos insistido en generar competitividad en la ciudad para que los empresarios e inversionistas vean a Valledupar como una buena plaza. Actualmente nos encontramos en el puesto 22 de las 32 capitales del país y solo le ganamos a los antiguos territorios nacionales como Guainía, Vichada, Guaviare, Amazonas, Putumayo y Chocó, es decir, frente a las otras ciudades estamos de últimos y los índices de competitividad de una ciudad se miden por la infraestructura, la composición del mercado, los servicios, la facilidad de hacer negocios, los impuestos, seguridad y educación, por eso  la ciudad tiene que hacer crecer ese tejido, para que podamos ser competitivos”, explicó Octavio Pico. 

Asimismo indicó que los cierres de los comercio golpean a la economía de manera contundente y es claro en decir que los negocios lo han hecho por causa y efecto de la pandemia y otros por no tener la rentabilidad esperada observándose con mayor impacto en el sector de los restaurantes.

Estamos trabajando en una propuesta dirigida al gobierno municipal para la reapertura del sector de los restaurantes, porque los sitios más seguros para ir son los negocios formales porque son lo que más se vigilan, entonces los restaurante que tengan todas las normas y elementos de bioseguridad, que pagan impuestos, seguridad social, que generan facturas, generan empleos y formalidad en la economía pueden abrirse, pero en las calles están vendiendo comida, no es que no tengan derecho, sino que deben cumplir con todos los requisitos”, destacó Octavio Pico.

Según Fenalco durante la pandemia se han perdido 29 mil empleos en Valledupar.

La Federación Nacional de Comerciantes también señala que la economía no la ‘tiene nada fácil’  en la medida en que las contenciones de movilidad y el número de contagios continúan en aumento, además que se agota el oxígeno para miles y miles de empresas del comercio, restaurantes y hoteles. Tener que sobrellevar los gastos para mantenerse con locales cerrados, hace poco factible sostener la situación por mucho tiempo.

Carlos Llanos, propietario del restaurante Guacao, en el centro de la ciudad, expresó que buscan implementar una propuesta dirigida al Gobierno municipal para que permita la reapertura de este sector cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.  Señalando que una alternativa que puede darse es la atención al público al aire libre y con previa reservación.

Por su parte, la gerente del Centro Comercial Mayales Plaza, Alejandra Carrascal De La Peña, manifestó que han sido diferentes establecimientos comerciales los que han solicitado la terminación de contrato, pero que estiman que el sector más golpeado será el de la gastronomía.

 La cadena de restaurantes internacional Burger King se fue de la ciudad. 

Tenemos estimados que los restaurantes y las plazoletas de postres tendrán un impacto negativo, sin embargo seguimos luchando para que las consecuencias no sean mayores. En Mayales Plaza en la parte administrativa hemos logrado mantener todos los empleos, hubo reducción en los dispositivos de seguridad, en el área de servicios generales en cuanto a horas laborales, no en puestos de trabajos” destacó la gerente.

Enfatizó que las distintas marcas suman esfuerzos para mantenerse a pesar de lo lenta que ha sido la reactivación de la industria en la ciudad.

Los horarios establecidos, los toque de queda y los pico y cédula no ha ayudado a dinamizar la economía, pero seguimos haciendo todos los esfuerzos para mantener con ‘vida’ al centro comercial” subrayó Carrascal De La Peña.

DESEMPLEO EN PRIMERA FILA

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hasta junio la tasa de desempleo del país fue de  19,8 %, frente al 9,4 % registrado en el mismo mes para el 2019. Con relación a Valledupar indicó que basado en el 47. 7 % de la tasa global de participación, el desempleo se ubicó en el 23.7 %, a diferencia del mismo periodo en el año anterior que fue de 16.2 %.  Actualmente en esta ciudad el porcentaje de ocupación es del 36.4 %.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la economía en el país ha tenido el decrecimiento más grande de la historia desde que se hacen las mediciones trimestrales, esto debido a los estragos del coronavirus.

Los sectores con más afectaciones en el primer semestre del año fueron las ventas al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida en restaurantes, con un 34.3 % menos, lo que significa -6.6 puntos porcentuales en la variación anual.  

Ventas julio 2020

Aumentan  15 % ——– Disminuyen 66 %

Ventas junio 2020

Aumentan 16 % ———Disminuyen 65 %

Frente al 2019 cuando aumentaron el 43 % y disminuyeron el 21 %.

Expectativas de los comerciantes

Julio 2020 

Mejor 23 % ——-peor 24 %

Junio 2020

Mejor 27 % ——peor 21 %

En relación al 2019

Mejor 52 % —– peor 13 %

Fuente: Federación Nacional de Comerciantes.

MILAGRO SÁNCHEZ / EL PILÓN