14 julio, 2020

El crudo balance que detalló el gobernador Caicedo en su visita a Valledupar

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en su visita a la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, además de explicar el proceso que se viene realizando con los quemados, habló sobre lo que considera la mayor tragedia social del Magdalena.

Foto/Joaquín Ramírez.

Al Magdalena lo golpean dos tragedias. Además de ser uno de los departamentos con más casos de covid-19 del país, el incendio provocado por el camión cisterna el pasado 6 de julio golpeó a decenas de familia de Tasajera, un corregimiento jurisdicción de Puebloviejo. Ante la gravedad de las heridas 15 pacientes fueron trasladados al pabellón de quemados de la Clínica Médicos de Alta Complejidad ubicada en Valledupar.

Lee también: Practicarían injertos de piel sobre los quemados en Tasajera

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, visitó a los familiares este lunes por la mañana. En una entrevista con los medios, el mandatario contó cómo avanza el proceso de recuperación de los quemados en el estallido del camión cisterna.

“Los 10 pacientes están estables, hay 4 entubados. Me dice el médico intensivista que es optimista frente al nivel de recuperación de las 10 personas, jóvenes en su gran mayoría”, contó el gobernador.

De los 15 pacientes que han atendido en el pabellón de quemados de Valledupar, 4 fallecieron internados y otro mientras era trasladado. En total, 34 personas han perdido la vida por la tragedia.

Por su lado la gerente de la Clínica Médicos, Patricia Pérez, indicó que se debe esperar unos días más para el manejo de algunos pacientes por la cantidad de quemaduras. “El tema de injertos de piel es una alternativa y hay unas opciones que se están explorando con una fundación de quemados, con ayuda gubernamental, para poder traer injertos de piel. Está la posibilidad de la donación de piel”, relató la gerente.

Casi todos jóvenes, la mayoría de pacientes que permanecen en la clínica de Valledupar tienen quemaduras de tercer grado hasta en el 80 o 90 % del cuerpo, lo que ha agravado sus vías aéreas y ha obligado a entubarlos.  “En trabajo conjunto con la Gobernación del Magdalena, hasta el momento, nada de lo que han requerido (los pacientes) les ha faltado, aunque este es un proceso largo”, agregó la gerente.

No dejes de leer: “Algunos pacientes quemados estarían sintomáticos con covid-19”: gerente de la Clínica de Alta Complejidad

Cabe recordar que los familiares de los pacientes permanecen en un albergue en Valledupar donde empresas y entes gubernamentales han enviado ayudas de alimentos y productos de aseo. “La verdad no nos podemos quejar, la atención de los vallenatos ha sido muy buena, hay mucha solidaridad”, reconoció un familiar de los internados en la clínica.

LA OTRA TRAGEDIA

A los pocos días del accidente, en Puebloviejo se declaró la calamidad pública ante la magnitud de la tragedia. Según el mandatario departamental, la declaratoria de calamidad pública se hace por un mes, prorrogable a otro mes, para contar con los recursos técnicos, financieros y administrativos para concurrir con asistencia humanitaria y atender esta emergencia.

Sin embargo, aclara, hay que tomar medidas posteriores. En este punto el gobernador habló sobre el tema social. Y  es que durante su visita, además de hablar con un grupo de familiares de los quemados, Caicedo aprovechó para señalar que la mayor tragedia de ese territorio está relacionada con el abandono.

Con Tasajera, Puebloviejo y en general con muchos municipios del Magdalena hay una histórica deuda social. Es que el Magdalena es el cuarto departamento en pobreza monetaria en Colombia, el séptimo en pobreza multidimensional.  Es que acá los clanes metidos en la política históricamente son mafias que se han apoderado de los recursos públicos y han engañado a la gente sistemáticamente”, inició.

“La inauguración  de un acueducto que nunca entró en operación. Eso no les da ni vergüenza, ni se ruborizan. ¿Cómo que ocurre la tragedia en Fundación, hace seis años, que murieron niños en un vehículo, y se prometió un pabellón para quemados y tampoco se cumplió?”.

El caso del acueducto es llamativo: en Puebloviejo inauguraron un acueducto, sin embargo, no funciona por lo que tienen que llevar agua en carrotanques.

CULPABLES

¿Por qué suceden este tipo de accidentes? Según Caicedo parte de la respuesta está en la falta de oportunidades a los jóvenes del departamento.  “Es que hay muchos temas: ¿cuántos jóvenes de Tasajera o Puebloviejo van a la educación superior? Ni el 1 %; en el Magdalena 28 municipios tienen menos del 2 % en acceso a educación superior. Más violento que eso no hay, es inmolar a los jóvenes”, relató.

Y esa falta de oportunidades educativas se conjuga con la falta de oportunidades laborales. “¿Cuántos se gradúan de secundaria? No pasa del 26 %. ¿Cuántos tienen trabajo formal? En Puebloviejo el 97 % de las personas viven del rebusque, en el Magdalena es el 86 %. Es decir, un departamento que fue la matriz de donde salió el Cesar y La Guajira está en mayores condiciones de pobreza que los departamentos que salieron de él”, sostuvo el exalcalde de Santa Marta.

Te puede interesar: Trasladaron pacientes quemados en tragedia de Tasajera a Valledupar

Luego del contexto, el líder político de centro izquierda acusó a quienes considera son los culpables de estos bajos índices socioeconómicos del departamento. “¿Eso a qué corresponde? No es por falta de recursos biodiversos. No, es un problema de liderazgo, de un manejo adecuado de los recursos públicos. Las cosas no se resuelven de un año pero con buena inversión año tras año mejoran las capacidades y los territorios pueden progresar”, afirmó.

 “No obstante todos los saboteos de los clanes, de las mafias, que intentan evitar que avancemos, como lo intentaron hacer en la Alcaldía de Santa Marta, en la rectoría de la Universidad de Magdalena, vamos a seguir trabajando”.

¿QUÉ VIENE?

Luego de contar su posición sobre la crisis social del departamento, Carlos Caicedo expuso las estrategias que se tomarán a largo plazo. Lo primero es la salud y el agua. “Hemos recibido una red de salud pública saqueada y en ruinas por la corrupción. Debemos recuperarla. Y por supuesto el agua. En Puebloviejo y Tasajera no hay agua. Nosotros la estamos suministrando a través de carrotanques. Pero la politiquería en el pasado inauguró un acueducto. Ahí tenemos un  reto: conectar a Tasajera a una fuente hídrica”, inició relatando.

¿Y cómo generar empleo? “Se  necesitan proyectos productivos, trabajo y oportunidades en torno a la pesca. Es decir una planta de procesamiento de pescado. Si pescan hoy pero no tienen  cadena de frío el pescado se descompone. Los pescadores tienen ingresos precarios, el que gana más es el intermediario”, respondió.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Cabe recordar que en días pasados se conoció sobre un presunto plan para atentar contra la vida del mandatario. Aunque reconoció que aumentaron las medidas de seguridad, señaló que no se puede encerrar en una oficina.

Evidentemente los riesgos de seguridad suponen restringir la movilidad y esperamos que todas las medidas que están tomando la fuerza pública sean efectivas.  Pero no podemos parar: necesitamos tiempo y presencia en los territorios. Lo que intentan es enclaustrarnos en la Gobernación”.

No dejes de leer: Aumentan a 36 las víctimas mortales por explosión de camión en Tasajera

En el Magdalena el narcotráfico y el paramilitarismo filtraron las administraciones públicas. Nosotros confiamos en que las autoridades den garantía y capturen a los responsables de estos clanes e inclusive a los determinadores. Nosotros tenemos un deber constitucional y un compromiso con nuestra gente y no es estar haciendo una gestión de oficina, que es lo que pretenden”, concluyó.