Publicidad
Medio Ambiente - 13 octubre, 2020

¿Es viable el Ecoparque del río Guatapurí?

La administración anterior dio el primer paso para materializar este proyecto con el parque La Provincia. La administración actual aún no sabe con qué maqueta trabajará este proyecto y asegura que el gobierno anterior no le dejó diseño alguno.

Los alrededores del río Guatapurí proyectan ser explotados turísticamente. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Los alrededores del río Guatapurí proyectan ser explotados turísticamente. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

El megaproyecto del Ecoparque del río Guatapurí, integrado por una serie de corredores ambientales y verdes que interconectan todos los espacios públicos emblemáticos, que incluso administraciones pasadas le plantearon a los vallenatos como una favorable obra de ciudad, aún se encuentra ‘tibio’ porque no se conoce con exactitud el tiempo en el que le darán continuidad.

Lee también: Las basuras y la deforestación, los ‘enemigos urbanos’ del río Guatapurí

La asesora de Planeación de Valledupar, Cecilia Castro, aseguró queexistencuatro consultorías (una de Corpocesar, una de Findeter, una en concurso con el Reino Unido y otra que quieren regalar los constructores) que han hecho modelos de esta iniciativa y que no son pagas por el municipio, pero que no puede inclinarse por ninguna hasta que el alcalde no decida cuál será la definitiva.

“Este proyecto lo vemos viable en esta administración porque hace parte de una iniciativa del alcalde. Es importante porque se desarrollará un proyecto multipropósito, donde tiene que ver el tema ambiental, turístico y empresarial. Se destinaron tres Áreas de Desarrollo Naranja: Viejo Valledupar, ubicado en el Centro Histórico; Confidencias, cuyo epicentro es el Parque Novalito; y Caminitos del Valle, donde confluyen el parque de La Leyenda, parque de La Provincia y río Guatapurí, que son importantes para los que quieran invertir”, argumentó la funcionaria.

Castro estima que en noviembre  comiencen en firme con el proyecto de las Áreas Naranja luego de estructurar el acto administrativo para todas las disposiciones tributarias que esto conlleva para beneficiar a todos los que tengan pertinencia en el tema. “La decisión es discrecionalidad del alcalde. A nosotros no nos entregaron modelo del gobierno anterior. Conozco una que se hizo en el departamento, pero al gobernador del momento no le gustó el modelo”, indicó.       

La riqueza natural de esta zona sería el principal atractivo. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

AVANCES DEL GOBIERNO PASADO

De acuerdo al exsecretario de Obras y Planeación, Jorge Maestre, la administración anterior dio el primer paso para materializar este proyecto con el parque La Provincia, anotando que este gobierno lo tiene descuidado porque no prenden el sistema de riego y no le hacen mantenimiento necesario.

El Ecoparque fue una iniciativa plasmada en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del Acuerdo 015 del 2011 que se adoptó en la administración del alcalde Socarrás, donde quedaron establecidos los mecanismos de financiación, quedó el mecanismo para la materialización o gestión del proyecto, la identificación, adquisición de predios y todo lo que es el esquema de carga para poder financiar la ejecución y construcción del parque”, explicó.

No dejes de leer: Se diluye el proyecto: otros cuatro años sin avances en el embalse de Los Besotes

En el programa de Findeter que gestionó la administración de Fredys Socarrás se desarrollaron múltiples actividades, entre ellas una consultoría de Jean Carlos Mazzanti, uno de los arquitectos más reconocidos del país, y Geografía Urbana. Ellos diseñaron el esquema de lo que sería el Ecoparque del río Guatapurí, que va desde el parque de La Provincia hasta la laguna Tarullal.

Hay unas etapas y fases; es un diseño conceptual, sin embargo hay que avanzar en el estudio de ingeniería a nivel de detalle. En ese sentido lo que hizo la administración anterior de Augusto Ramírez Uhía fue dar el primer paso. Este proyecto no se evacua en una sola vigencia o administración; es un proyecto de ciudad que debe tener continuidad en el tiempo. Lo que debe seguir es la identificación de los predios, cuáles son los privados y públicos, hacer toda esa caracterización (…) para desarrollar cada una de esas etapas que contempla el Ecoparque del río Guatapurí, que contempla cerca de 12 kilómetros”, aseveró Maestre.

LO QUE SE REQUIERE

Lo que se hizo con el parque de La Provincia, según el criterio del exsecretario de Obras y Planeación, “es un paso de muchos que se necesitan para materializar el Ecoparque Guatapurí. Hay que tener presente unos problemas de invasiones de predios de propiedad pública que históricamente han existido como Zapato en Mano, Pescaito, 13 de Marzo, Esperanza Oriente, entre otros, que deben ser reubicados para llevar a cabo este proyecto; así como la conexión que debe existir con el Centro Histórico. El diseño que planteó Mazannti es muy esquemático y conceptual; no hay diseños de planos, presupuesto y cantidades de obras”.

Agregó: “El POT autorizó al municipio para que contratara una gerencia del Ecoparque río Guatapurí y poder hacer esas gestiones. Es necesario una revisión al POT porque este año se vence el componente de corto plazo y hacer los ajustes que a bien tengan en cuenta. No se puede caer en disminuir las cargas porque este proyecto se financia con las cargas urbanísticas que los urbanizadores deben pagar al municipio en contraprestación a sus desarrollos inmobiliarios”.

El proyecto del Parque Lineal, paralelo a la carrera 4, se daría sin tocar el presupuesto oficial y con base a cargas urbanísticas impuestas a los urbanizadores. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

MIRADA DE UN ARQUITECTO

El arquitecto Santander Beleño recuerda una consultoría que hizo Corpocesar en el 2011, dentro del cual se contemplaba el Parque de La Provincia un sendero para subir al cerro de santo Ecce Homo, una especie de teleférico de playa Maravilla al mirador del Ecce Homo y unos restaurantes dentro del pueblito vallenato. De ese proyecto solo se ha ejecutado el Parque de La Provincia.

Te puede interesar: ¿Llegó el final del río Guatapurí?

Yo elaboré en mi trabajo de grado de maestría ‘Memoria e Identidad Urbana, recopilación de la imagen urbana del rio Guatapurí’, donde integro el Centro Histórico al rio Guatapurí  porque desafortunadamente nuestros jóvenes hoy solo reconocen un punto del afluente, que es el balneario Hurtado; no saben que en toda su longitud tiene 85 kilómetros, que nace en la laguna Curigua y desemboca en el río Cesar, y los  11 o 15 kilómetros que recorre la margen oriental solo identifican el puente Hurtado”, sustentó.

Planteó la integración de las seis manzanas perennes o fundacionales de Valledupar con el rio Guatapurí, desde la calle 12 hasta la calle 21 y desde la carrera 3 hasta la carrera novena. Sugiere además que las invasiones sean reubicadas, pero no en los extramuros, sino en las grandes megamanzanas de La Garita, El Carmen y Cañahuate, con un proyecto de gestión urbana. “Desafortunadamente no ha habido continuidad entre los mandatarios locales y en la actualidad el río Guatapurí está convertido en escombrera municipal”, recalcó.

ESENCIA DEL PROYECTO

La idea del proyecto es la construcción de un Ecoparque lineal en la margen derecha del río Guatapurí, que nace a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada y que conforma el principal eje turístico de la capital del Cesar. Las obras  suponían una inversión superior a los $50 mil millones, para las cuales la firma Geografías Urbanas contratada por la Financiera para el Desarrollo Territorial, Findeter, realizó los diseños que conjugan modernas estructuras con el entorno paisajístico del lugar. Serían ocho kilómetros de longitud los que se intervendrían desde el balneario Hurtado hasta las lagunas del Tarullal. 

Se trata del Plan Maestro del Ecoparque Lineal del río Guatapurí, afluente que es reconocido como un importante ícono ambiental y cultural sobre el cual se estructura históricamente el desarrollo de Valledupar. 

El ecoparque es un proyecto ambicioso, protector a la cuenca del río, que pretende masificar el ecoturismo, que quienes quieran ir al río se sientan en un espacio ordenado, digno y con todas las condiciones.  Lo que fue la Ronda del Sinú para Montería será el Ecoparque del Guatapurí para Valledupar”,  afirmó en su momento el exalcalde Augusto Ramírez.

Se definirían puntos como: balneario Hurtado, Playa Maravilla, predios y cerro de Cicolac, Paraíso y Zona Norte, Pescaito y Centro Histórico, Vivero Municipal, vistas hacia Mayales, canal de la calle 32 y Lagunas de Tarullal. FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

¿Sabía usted que…

El Ecoparque fue una iniciativa plasmada en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del Acuerdo 015 del 2011?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co