La COP16 no solo refuerza el papel de Colombia en la agenda climática global, sino que también facilita el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.
EL PILÓN dialogó con Robin Mahecha Fajardo, director de la seccional Cesar de la Defensa Civil para hablar sobre la segunda temporada de lluvias, el fortalecimiento institucional y la convocatoria para voluntarios.
La Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
La COP es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.
Sus áreas de conservación sirven de hábitats para especies que aparecen en la categoría “En peligro crítico (CR)” de Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal –las autoridades ambientales regionales y urbanas inician el proceso de identificación de áreas de importancia ecológica y de manejo especial con el fin de recuperar la estructura y conectividad ecológica de la región Caribe y contribuir al cumplimiento de las metas planteadas a 2030.
El Día Nacional de la Biodiversidad busca crear conciencia en la población sobre la protección de los recursos biológicos del planeta como lo son la fauna, flora y la diversidad genética encontrada en cada ecosistema.
Esta iniciativa liderada desde la Dirección Administrativa, recibió la mención Honoris en innovación por el Consejo Colombiano de Seguridad, en una ceremonia donde fueron destacadas las organizaciones más grandes del país.
El proyecto busca proteger este ecosistema, de la mano de las comunidades y entes gubernamentales de los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Curumaní y El Banco, para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y la protección de las diferentes especies en la Ciénaga de Zapatosa, donde se encuentra una riqueza en fauna y flora como guacharaca costeña, bocachico, pájaro carpintero y chávarri, entre otros.
De acuerdo con Ramsar las principales amenazas para el espejo de agua son la prospección de petróleo y gas, la minería y el vertido de aguas residuales no tratadas.
El actual sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Valledupar no es suficiente para proteger al río, el cual recibe desechos desde La Guajira y en el resto de municipios que recorre en el Cesar, lo que ha llevado al deterioro de este ecosistema.
Por medio de la Ley 2415 del 2024, el Congreso de la República declaró al río Ranchería, su cuenta y sus afluentes, como una entidad sujeta de derechos para conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y con participación de las comunidades que habitan en el área de influencia en el departamento de La […]
“Ante el Ministerio Público se confirmó el diseño y adopción de una política pública para la recuperación y conservación del río Guatapurí, con la participación de entidades oficiales, privadas y la comunidad”, indicó la Alcaldía.
La administración y los organismos de prevención también han realizado recorridos puerta a puerta en las áreas aledañas a la acequia Las Mercedes, desde Urbanización 450 Años hasta el barrio Divino Niño para impartir recomendaciones frente a la temporada de lluvias.
EL PILÓN consultó a un ingeniero hidrometeorólogo oriundo de Valledupar, quien aseguró que las cuencas de los ríos Cesar, Ariguaní y las regiones adyacentes a la depresión momposina son altamente susceptibles a la producción de vendavales, así como también las regiones aledañas a los municipios de Aguachica, Pelaya, Curumaní y San Martín.
Estas situaciones de emergencia climática también se deben a que se han presentado ondas tropicales en el Caribe que generan coletazos en el centro y norte del departamento.
Ahora nos vamos a referir de manera universal a lo que hace referencia con el derecho ambiental.
“El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta”, describe la entidad.
Artículo extraído del libro “De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico” (Editorial Conceptos, 2024).
Fueron aproximadamente 40 hectáreas afectadas por los fuertes vientos y precipitaciones.
Vivero El Mónaco estará a cargo de concentrarlos en sus centros de acopio, para su respectiva clasificación y aprovechamiento, certificando la cantidad de residuos recibidos.