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Económicas - 3 noviembre, 2020

¿Por qué el 70% de los autos que circulan en el Cesar tributan en otros departamentos?

De acuerdo a la Oficina de Rentas del Cesar, solo el 30.9 % de los vehículos registrados son objeto de gravación del impuesto vehicular. El recaudo promedio es de $162.940 por vehículo.

Se estima que por los vehículos que ruedan en el Cesar, pero que se matriculan en otras regiones del país, el departamento deja de recibir 10 mil a 11 mil millones de pesos anuales.

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Se estima que por los vehículos que ruedan en el Cesar, pero que se matriculan en otras regiones del país, el departamento deja de recibir 10 mil a 11 mil millones de pesos anuales. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En el Cesar se calcula que existen cerca de 150 mil vehículos rodando, pero solo tributan en el departamento 54 mil. Una tercera parte. Así lo dio a conocer el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Idtracesar.

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Eso significa, en palabras del el director de Idtracesar, Carlos Vega, que hay 96 mil vehículos que están rodando en el Cesar, usando la infraestructura vial de la región, beneficiándose de las actividades económicas y sociales, pero tributan en otros departamentos, por lo que sus impuestos se ven reflejados en obras en otras regiones.

Según cálculos de la Oficina de Rentas de la Gobernación del Cesar, si todos los carros tributaran en el Cesar se recaudarían alrededor de 17 mil millones de pesos anuales, que se podrían destinar a obras de infraestructura, de salud, seguridad vial, proyectos productivos, entre otros. Las estimaciones marcan que se dejan de recibir de 10 mil a 11 mil millones de pesos anuales.

El director de Idtracesar, Carlos Vega, explicó detalles de esta situación. Foto: Cortesía.

Lo anterior hace inferir que solo el 30.9 % de los vehículos registrados son objeto de gravación del impuesto vehicular y que el recaudo promedio es de $162.940 por vehículo.

Si los vehículos residentes usados por las familias cesarenses tributaran directamente en el Cesar, aun manteniendo los mismos niveles de recaudo y cultura de pago, aumentaríamos en un 100 % la tributación. Se infiere, con alguna certeza, que al menos el 50 % de los vehículos que circulan en nuestro departamento tributan en otras latitudes”, expresó Jorge Bernard, jefe de Rentas.

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Al respecto, el secretario de Hacienda, Andrés Rojas, dijo que un 80 % de losimpuestos de vehículos corresponde al departamento y el restante a los municipios donde se encuentra matriculado el vehículo.

Son Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, que se destinan, como recursos propios, a cubrir gastos de inversión según el Plan de Desarrollo. El año pasado se recaudaron $10.179 millones; para este año se esperan $8.000 millones al finalizar la vigencia”, indicó.

En la capital del departamento se observan muchos carros con placas del interior del país. FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

¿POR QUÉ REGISTRAN CARROS EN OTROS LUGARES?

De acuerdo a Vega, esto se da en la posibilidad legal que tienen los vehículos particulares de circular y matricularse, por tanto tributar, en cualquier parte del país que otorgue el servicio de registro a través de un organismo de tránsito y posea vías que lo permitan.

Es así como podemos tener vehículos que tributan en el Cesar (matriculados en cualquier organismo de tránsito del Cesar) rodando en cualquier parte del país, o viceversa, vehículos rodando en el Cesar matriculados en organismos de tránsito externos, y que por lo tanto tributan en otras latitudes”, explicó.

En el 2018 se recaudó por este concepto $7.340 millones y en el 2019 $8.833 millones. “Hubo un importante aumento del recaudo entre las vigencias 2018 y 2019, pero los datos suministrados no nos permiten inferir las razones, las cuales pueden ser excepcionales, como consecuencia de alguna medida administrativa o normativa, o habituales, como el crecimiento natural del recaudo y del parque automotor”, reflexionó el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar.

EN CIFRAS

Para estimar el número potencial de vehículos rodando en el departamento  se usa un indicador llamado Tasa de motorización. El DANE lo define como la relación entre la cantidad de vehículos automotores registrados, diferentes a los de las categorías industrial y agrícola, en una determinada unidad espacial de referencia, en un periodo de tiempo y la cantidad de habitantes de dicha unidad espacial de referencia. La tabla de motorización del 2020 de motos es de 0,179 y la de carros (autos, camperos y camionetas) es de 0,125. La cantidad de vehículos en el 2020 rodando en el Cesar, estimados con la Tasa de motorización, es de 231.756 motos y 117.880 carros.

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TRIBUTOS DE VEHÍCULOS SON ESTÁNDARES EN EL PAÍS

Algunas personas consideran que tributar en otros departamentos es más económico, lo que según el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar es un mito. “Eso no es cierto porque la resolución del Ministerio de Transporte indica cuáles son los porcentajes que deben cobrar las regiones, lo cual es estándar para todo el país. Se paga 1.5 %, 2.5 % o 3.5  % de acuerdo al avalúo comercial del vehículo”, enfatizó.

De acuerdo a Tránsito Departamental, existen cerca de 90 mil motos en el Cesar. FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

Otro aspecto que deben tener en cuenta los propietarios de vehículos es que la Gobernación del Cesar tiene unos incentivos del 15 % de descuento por pronto pago de impuesto vehicular, y ofrece un 50 % por matricular un vehículo nuevo o traslado de un vehículo al departamento.

¿Y las motos?

De acuerdo a Tránsito Departamental, existen cerca de 90 mil motos rodando en el Cesar. Vega anotó que en sus placas, debajo del número y las letras, no tienen el lugar donde fueron matriculados, solo aparece la palabra Colombia. En su gran mayoría están siendo matriculadas fuera del departamento, en Antioquia o Bogotá.

PUNTOS DE VISTA

-María Ponce:Mi carro está registrado en Atlántico porque al momento de comprarlo me salía más barato allá y porque tenía un amigo en una concesionaria de Barranquilla que me ayudó con los trámites; fue un proceso sencillo, que me quedó con cuotas bajas”.

-Fabián López:Cuando lo compré tenía placa de Bogotá, al que se lo compré le pedí el favor del traslado de cuenta, pero eso duró tres o cuatro meses y se radicó en Valledupar. Hice esa diligencia porque el anterior que tenía lo adquirí en Medellín y como no hice el traslado de cuenta, cuando tuve un problema con un documento me tocaba ir a Medellín o buscar a alguien de esa ciudad que lo hiciera y no tenía, lo que se me convirtió en un problema”.

-Beatriz Martínez:El mío es de Bogotá porque lo compré de segunda a un señor que vivía en la capital. Los que tienen placa de afuera es porque del interior traen muchos carros de segunda en excelente estado para vender acá o la gente va allá y los deja con las matrículas de donde son. El traspaso de ciudad tiene un precio adicional que muchos no tienen o no quieren pagar”.

-Sandra Machado:El concesionario de Valledupar me lo entregó matriculado en Bogotá. Realmente cuando me lo dieron me molesté porque no me consultaron. Los pagos de impuestos son sencillos porque todo es en línea”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co