23 septiembre, 2020

Por OCAD Paz serán invertidos $102.000 millones en nueve municipios del Cesar

Uno de los recientes proyectos aprobados por estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías es un segundo sistema de energía solar para el municipio de Valledupar, por un valor superior a los $7.000 millones.

El municipio de Valledupar recibió más de $20.000 millones para energía fotovoltaica que beneficiará a veredas de esta población.

$102.324 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, a través del OCAD PAZ, ha recibido en dos años el departamento del Cesar, invertidos en la consecución de obras en minas y energía, transporte, concretamente para la construcción, y mejoramiento de vías y vivienda, ciudad y territorio.

Así lo hizo saber el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, quien también coordina la Secretaría Técnica del OCAD PAZ. Ávila indicó que en este departamento se han beneficiado los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego, La Gloria, Chiriguaná y Valledupar, con 13 proyectos que han llegado a prestar un servicio directo a la comunidad.

En las 16 Sub-Regiones PDET hemos aprobado en el último año $1.4 billones en 15 proyectos de inversión como acueductos, unidades sanitarias, vías terciarias que permiten conectividad, electrificación rural, construcción de sistemas de energía fotovoltaica, entre otros, de esta forma estamos construyendo una paz verdadera”, expresó Álvaro Ávila Silva.

Asimismo destacó que hay $4.5 billones disponibles para la realización de obras, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de estos municipios para que presenten los proyectos.

Desde la Secretaría Técnica de Planeación Nacional estaremos prestos a la asistencia técnica y que los recursos lleguen al Cesar”, puntualizó Ávila García.

INVERSIONES

Uno de los proyectos recientemente aprobados en este departamento fue en el municipio de Valledupar por un valor de $7.806 millones para la consolidación de un segundo proyecto de energía fotovoltaica que se desarrollará inicialmente en el corregimiento de Azúcar Buena- La Mesa, el cual beneficiará a las veredas Cuba Putumayo, El Palmar, Tierras Nuevas, Sabanitas, El Mamón, La Montaña, Las Estrellas, Nuevo Mundo, Nueva Esperanza y Caminos de Tamacal, las cuales suman un total de 388 familias.

Lee aquí también: Solicitan control fiscal y disciplinario a las obras adelantadas por el Siva en el Centro Histórico de Valledupar

Al respecto, la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Valledupar indicó que el proyecto es viable y sostenible. Los costos de administración y mantenimiento serán sufragados por la tarifa provisional establecida por el Ministerio de Vivienda, obteniendo un ingreso a favor después de restar los costos de mantenimiento. Está considerado y proyectado para una durabilidad de 10 años sin la realización de reemplazos mayores.

Con recursos del Sistema General de Regalías se han construido vías terciarias en zonas rurales del Cesar.

Una vez se culmine la realización de la obra, el procedimiento de recaudo se dará a través de un esquema prepago con puntos de venta off-line con sistema de venta automático en un datáfono. Esta alternativa consiste en usar datáfonos como punto de venta, con un software que hace la liquidación de los kwh que comprará cada cliente, esto es lo que se llama un facturador inverso.

Este datafono lo manejará un líder comunitario cerca al caserío de los usuarios o una persona que frecuentemente se movilice al casco urbano donde pueda conectar con comunicaciones o acercarse al punto de venta.

Estos sistemas fotovoltaicos usan como materia prima la luz solar, por esto se asume que es un tipo de energía limpia y confiable ya que no consume ningún tipo de combustible fósil. Dicho de otra forma, los sistemas fotovoltaicos no generan consecuencias ambientales.

OTROS PROYECTOS

Este es el segundo proyecto de energía solar que aprueba el OCAD PAZ para esta capital, el anterior corresponde a una inversión de $10.210 millones, cuyos beneficiarios serán los habitantes de las veredas Buenos Aires, Canta Rana, El Túnel, La Guitarra, Los Jardines, Los Laureles, Los Palmitos, Marquetalia, Montecristo, Sicarare y Tierra Nueva. Según el alcalde Mello Castro, el proyecto permitirá llegar a 2.235 personas en 508 viviendas.

Más de $12.000 millones serán invertidos en el acueducto del corregimiento de Casacará perteneciente al municipio de Codazzi.

Una de estas personas es Marina Vega, quien hace parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guitarra, perteneciente al corregimiento de Aguas Blancas. Dijo que este es un sueño anhelado por muchos años y que espera que se haga realidad para que así dejen en el pasado tener que iluminar sus noches con mechones, enviar a cargar los celulares al pueblo más cercano y comprar hielo para poder tomar agua fría.

Somos campesinos y por lo menos con esa luz vamos a tener cómo trabajar, porque si Dios permite vamos a poder tener crías de pollo y peces para lo cual necesitamos turbinas para el agua y con esa bendición de Dios estamos dichosamente agradecidos. Aquí tenemos más de 10 años esperando el servicio de energía eléctrica”, sostuvo.

Otra de las obras a realizarse con esta asignación de recursos es la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Patillal por $10.495, donde se verán beneficiados 1.300 habitantes de esta población, además de fincas.

Lee aquí también: El poder en el siglo XXI: cómo la energía limpia cambiará la geopolítica

Los recursos de esta obra ya están asignados al municipio de Valledupar, sin embargo se debe esperar que se haga el desembolso lo cual podría tardar hasta seis meses.

Para todo esto hay un proceso y los procesos tienen sus etapas, inmediatamente se genere el desembolso se procederá a una licitación pública para escoger al contratista por lo que la obra se empezaría en el 2021, esperamos que sea en el primer semestre, y tendrá un periodo de ejecución entre 8 meses a un año”, sostuvo la asesora de Planeación municipal”, Cecilia Castro.

Otros de los municipios que implementarán el sistema de energía solar en zonas rurales son Codazzi, Becerril, Pueblo Bello y Manaure, a los cuales, según el OCAD PAZ, los recursos ya fueron asignados.

En los municipios que emplearán la energía solar son: Codazzi, Becerril, Pueblo Bello y Manaure.

La entidad señaló que en el sector de minas y energía se han invertido $52.255 millones; en transporte y vías $31.494 y en Vivienda, Ciudad y Territorio $18.573 millones.

Asimismo refirió que los otros municipios en recibir recursos han sido La Gloria, donde fue aprobado el proyecto para la construcción de pavimento rígido en los corregimientos Ayacucho y La Mata; en Pelaya el mejoramiento de vías para la paz mediante la construcción de placa huella; en Chiriguaná la pavimentación de la vía Rincón Hondo- La Mula; en Manaure el mejoramiento de la vía terciaria que comunica a las veredas San Antonio y El Cielo; y en La Paz el mejoramiento de la vía terciaria que comunica a la vereda Manantial con el área urbana del municipio.

En el caso del municipio de Codazzi, específicamente en Casacará, se aprobó la construcción y optimización del sistema de acueducto. Un proyecto trascendental por $12.499 millones, para los 6.188 habitantes de esta población.

Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, la cual contempla la instalación de válvulas contrapuertas, el reemplazo de gaviones deteriorados en la bocatoma, la optimización de 340 metros de tubería en la línea de aducción que va de la bocatoma el desarenador, que se cambiará de un sistema manual a uno de compuertas.

Asimismo, concibe la rehabilitación e instalación de un sistema de medición de caudales, la construcción de un tanque de almacenamiento con su respectiva caseta de control, un sistema de dosificación de químicos.
El director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva subrayó que el OCAD PAZ tiene una duración de 20 años, según los acuerdos de la Habana, y dando cumplimiento a estos, la reforma al SGR presentada por el Gobierno nacional garantiza que el 7 % de estas sean destinadas para la paz, permitiendo la reactivación con equidad de estos territorios y cumpliendo con el compromiso de darles una nueva esperanza real.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ | EL PILÓN