‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’ es, como lo indicó su autor en la presentación ante el público, “la recopilación de 15 textos que reconstruyen la esencia del buen vividero que es Valledupar”
Mucho se ha escrito sobre Valledupar. Seguramente, al momento de redactar esta nota, hay alguien haciendo lo propio; escribiendo algún tipo de texto sobre la ‘Capital Mundial del Vallenato’, o como preferiría denominarla el periodista franco-español, Johari Gautier Carmona, la ‘Capital Mundial del Realismo Mágico’. Sí, porque los hechos que acontecen en la capital del Cesar, se caracterizan y, sobre todo, se empeñan en hacer de sus habitantes, los personajes principales de las historias más oníricas, bucólicas, excesivas e insufribles. ¡Esto es Macondo!
Sin la pretensión de comparar ni equiparar a Gautier Carmona con Gabriel García Márquez y la magnífica descripción que el Nobel hizo del pueblo ficticio en sus célebres obras literarias: ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’, ‘La hojarasca’, entre otras, Johari Gautier, reseña en su más reciente libro ‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’, hechos llevados a cabo en los últimos doce años en Valledupar, de manera impecable, periodísticamente hablando. Sí, porque más que un parangón entre Valledupar y Macondo, el contenido del libro es híbrido, de carácter informativo e interpretativo.
Entonces, centrémonos en el contenido del libro y su escritor. ‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’ es, como lo indicó su autor en la presentación ante el público a principios de mes, en la sala múltiple del Banco de la República, “la recopilación de 15 textos que reconstruyen la esencia del buen vividero que es Valledupar. Es un viaje al corazón de un municipio que vive con la música y la poesía a flor de piel”. Es el retrato periodístico de un pueblo que ríe y llora, que sufre y goza, que se cae y se levanta, que a pesar de la complejidad de sus problemas sociales o lo disparatado que puedan llegar a ser, algunos de sus habitantes, es un pueblo que acude constantemente a su acervo cultural, para mantenerse entrañable e indiferente, como lo describe en uno de los textos, el autor: “Valledupar vive, en realidad, en un estado constante de bipolaridad, dividida entre la extrema felicidad y el extremo sufrimiento”.
Además, de convertirse en un documento importante de consulta sobre la región, lo atractivo y, a la vez, sobresaliente –a mi modo de ver-, en la narrativa encontrada en las crónicas y ensayos que comprenden este libro es, sin duda, su escritura sencilla y reflexiva y, por supuesto, la mirada del autor. Su condición de periodista y extranjero, le permite una mirada circunspecta y lejos de apasionamientos y regionalismos que exceden en la mayoría de las publicaciones locales sobre el Cesar, Valledupar, el vallenato o cualquiera de sus elementos culturales.
Sobre el autor hay mucho que decir. Johari Gautier Carmona nació en el año 1979 en París y por sus venas corre sangre africana; quizá por esa razón, su interés por la cultura y las realidades caribeñas. Es Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona. ‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’ (Editorial Conceptos, 2024) no es su primer libro publicado, anteriormente presentó ‘El hechizo del tren’ (Ediciones UAB, 2023), ‘África: cambio climático y resiliencia’ (Ediciones UAB, 2022) y ‘Cuentos históricos del pueblo africano’ (Ediciones Almuzara, 2010).
Atraído por una “vallenata” y la fantasía de ese realismo mágico que descubrió en sus años de juventud cuando comenzó a leer a Gabo, su llegada a la región se dio hace más de 12 años; desde entonces, empezó un trabajo periodístico inigualable a través del periódico digital Panoramacultural.com.co, enfocado en visibilizar las manifestaciones y procesos artísticos y culturales de la Región Caribe sin distinción alguna.
Johari Gautier Carmona no es un periodista al que le gusta figurar; todo lo opuesto, se mantiene al margen del ojo público, aunque siempre bien informado del acontecer de su entorno, especialmente, si al ámbito cultural se refiere. Sin embargo, su interés va mucho más allá de temas artísticos y culturales; su perspectiva de emprendedor y estudioso de las comunicaciones, se enfoca en el desarrollo integral del territorio; es por ello, que tiene claro que Valledupar es mucho más que folclor; es un emporio natural y social, donde confluyen una naturaleza única, unos personajes propios y foráneos que, al igual que él, han creído en el potencial de la región y a los cuales con todos los méritos destaca en sus escritos, pero principalmente, sabe y utiliza su medio, para hacer un llamado a la ciudadanía a despertar de la indiferencia social; al fin y al cabo, como dijo Gabriel García Márquez: “Por fortuna, Macondo no es un lugar, sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”.
Por: Samny Sarabia
‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’ es, como lo indicó su autor en la presentación ante el público, “la recopilación de 15 textos que reconstruyen la esencia del buen vividero que es Valledupar”
Mucho se ha escrito sobre Valledupar. Seguramente, al momento de redactar esta nota, hay alguien haciendo lo propio; escribiendo algún tipo de texto sobre la ‘Capital Mundial del Vallenato’, o como preferiría denominarla el periodista franco-español, Johari Gautier Carmona, la ‘Capital Mundial del Realismo Mágico’. Sí, porque los hechos que acontecen en la capital del Cesar, se caracterizan y, sobre todo, se empeñan en hacer de sus habitantes, los personajes principales de las historias más oníricas, bucólicas, excesivas e insufribles. ¡Esto es Macondo!
Sin la pretensión de comparar ni equiparar a Gautier Carmona con Gabriel García Márquez y la magnífica descripción que el Nobel hizo del pueblo ficticio en sus célebres obras literarias: ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’, ‘La hojarasca’, entre otras, Johari Gautier, reseña en su más reciente libro ‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’, hechos llevados a cabo en los últimos doce años en Valledupar, de manera impecable, periodísticamente hablando. Sí, porque más que un parangón entre Valledupar y Macondo, el contenido del libro es híbrido, de carácter informativo e interpretativo.
Entonces, centrémonos en el contenido del libro y su escritor. ‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’ es, como lo indicó su autor en la presentación ante el público a principios de mes, en la sala múltiple del Banco de la República, “la recopilación de 15 textos que reconstruyen la esencia del buen vividero que es Valledupar. Es un viaje al corazón de un municipio que vive con la música y la poesía a flor de piel”. Es el retrato periodístico de un pueblo que ríe y llora, que sufre y goza, que se cae y se levanta, que a pesar de la complejidad de sus problemas sociales o lo disparatado que puedan llegar a ser, algunos de sus habitantes, es un pueblo que acude constantemente a su acervo cultural, para mantenerse entrañable e indiferente, como lo describe en uno de los textos, el autor: “Valledupar vive, en realidad, en un estado constante de bipolaridad, dividida entre la extrema felicidad y el extremo sufrimiento”.
Además, de convertirse en un documento importante de consulta sobre la región, lo atractivo y, a la vez, sobresaliente –a mi modo de ver-, en la narrativa encontrada en las crónicas y ensayos que comprenden este libro es, sin duda, su escritura sencilla y reflexiva y, por supuesto, la mirada del autor. Su condición de periodista y extranjero, le permite una mirada circunspecta y lejos de apasionamientos y regionalismos que exceden en la mayoría de las publicaciones locales sobre el Cesar, Valledupar, el vallenato o cualquiera de sus elementos culturales.
Sobre el autor hay mucho que decir. Johari Gautier Carmona nació en el año 1979 en París y por sus venas corre sangre africana; quizá por esa razón, su interés por la cultura y las realidades caribeñas. Es Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona. ‘De Valledupar a Macondo: los caminos del realismo mágico’ (Editorial Conceptos, 2024) no es su primer libro publicado, anteriormente presentó ‘El hechizo del tren’ (Ediciones UAB, 2023), ‘África: cambio climático y resiliencia’ (Ediciones UAB, 2022) y ‘Cuentos históricos del pueblo africano’ (Ediciones Almuzara, 2010).
Atraído por una “vallenata” y la fantasía de ese realismo mágico que descubrió en sus años de juventud cuando comenzó a leer a Gabo, su llegada a la región se dio hace más de 12 años; desde entonces, empezó un trabajo periodístico inigualable a través del periódico digital Panoramacultural.com.co, enfocado en visibilizar las manifestaciones y procesos artísticos y culturales de la Región Caribe sin distinción alguna.
Johari Gautier Carmona no es un periodista al que le gusta figurar; todo lo opuesto, se mantiene al margen del ojo público, aunque siempre bien informado del acontecer de su entorno, especialmente, si al ámbito cultural se refiere. Sin embargo, su interés va mucho más allá de temas artísticos y culturales; su perspectiva de emprendedor y estudioso de las comunicaciones, se enfoca en el desarrollo integral del territorio; es por ello, que tiene claro que Valledupar es mucho más que folclor; es un emporio natural y social, donde confluyen una naturaleza única, unos personajes propios y foráneos que, al igual que él, han creído en el potencial de la región y a los cuales con todos los méritos destaca en sus escritos, pero principalmente, sabe y utiliza su medio, para hacer un llamado a la ciudadanía a despertar de la indiferencia social; al fin y al cabo, como dijo Gabriel García Márquez: “Por fortuna, Macondo no es un lugar, sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”.
Por: Samny Sarabia