La atleta vallenata Natalia Linares cerró el 2025 como el mejor año de una carrera deportiva que va en ascenso, por lo que decidió tomarse un merecido, aunque breve, descanso de la actividad competitiva; principalmente tras cerrar la temporada con una impresionante actuación.
Linares brilló en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima, donde se presentó como la gran favorita en la disciplina de Salto de Longitud Femenino, ganando la medalla de oro y rompiendo el récord nacional de Catherine Ibargüen, al alcanzar los 6.95 metros.
En medio de la celebración del encendido de las luces navideñas en la Plaza Alfonso López de Valledupar, la atleta habló con EL PILÓN sobre lo que fue un 2025 histórico y lo que será un 2026 que pinta aún mejor.
“Valledupar es mi tierra, mi corazón, mi alma”: Natalia Linares
En primer lugar, la atleta vallenata habló sobre la importancia que representa su tierra para todos los logros que ha obtenido en este año. “Para mí Valledupar es mi tierra, mi corazón, mi alma. De verdad, regresar aquí es un momento de descanso, de receso, o sea, de comenzar de nuevo; pronto vamos de nuevo a Santa Marta, pero aquí estoy, en un momento muy familiar y viviendo con todos los vallenatos el encendido de las luces”, expresó.
Una Diomedes actualizada
En medio del diálogo, la atleta vallenata habló sobre cómo se ha convertido en más que una deportista, llegando a ser una representante de la cultura vallenata hoy en día. “Bueno, realmente yo me considero como una Diomedes actualizada, más moderna. Ya que Diomedes no pudo ir allá afuera, a Estados Unidos, entonces yo llevo su música allá afuera, para que conozcan más de mi cultura. Ustedes no saben los vallenatos la capacidad que tenemos para vibrar en el mundo. Se me eriza la piel porque para mí no hay nada más orgulloso que ser vallenata”, señaló.
Un 2025 brillante
Natalia Linares hizo historia en el Mundial de Tokio 2025.
Acto seguido, hizo un balance de lo que fue este 2025, asegurando que ha sido un año excelente, incluso animándose a decir que ha sido el mejor de su carrera. “Ha sido un año muy glorioso, hay que decirlo. Ha sido un año el mejor de mi carrera deportiva. Hemos hecho tres veces una de las mejores marcas a nivel nacional y a nivel del mundo, estamos en el top 6 del mundo. Entonces, para mí el balance es excelente… Estamos trabajando para prepararnos muy, muy bien para lo que serán los Juegos Centroamericanos y los Juegos Sudamericanos 2026”, dijo.
“Ese récord es tuyo”: las palabras de Catherine Ibargüen a Natalia Linares antes del récord en los Bolivarianos
La atleta vallenata habló sobre el récord que rompió en los Bolivarianos 2025.
También habló sobre una conversación que tuvo con Catherine Ibarguen antes de romper el récord en los Bolivarianos 2025, asegurando que la legendaria atleta colombiana ya presagiaba el récord de la vallenata. “Desde hace mucho, cuando nos encontramos en un evento en Córdoba, ya me lo había dejado claro: “Eso es tuyo, ese récord es tuyo y tú sabes que ya lo tienes ahí, no nos apresuremos”. Y yo: “Está bien, hay que hacer las cosas con calma, tranquila, pero muy objetivas en el trabajo”
Los cambios que vendrán en 2026
También habló sobre los cambios que tendrá su entrenamiento de cara a la temporada 2026, asegurando que estará enfocado en el aspecto psicológico.
“Planteamos un nuevo plan de entrenamiento que no es tanto físico, sino más mental. Nos va a ayudar a perfeccionar más esa técnica, porque ya lo que nos queda son pequeños detalles como: manejo del público, manejo de presión, manejo de estrés, aprender a jugar dentro del juego, aprender a movernos o cómo utilizar ese público a nuestro favor”, recalcó.
¿Qué viene después de la Diosa Coronada?
Natalia Linares cerró el 2025 convirtiéndose en toda una Diosa Coronada.
Además, habló sobre su celebración en los Bolivarianos 2025, en la que agregó una corona a su ya icónico sombrero vueltiao, terminando el 2025 como una Diosa Coronada.
“Yo misma me puse la bandera alta, porque ahora me puse el sombrero con la corona y me consagré como la Diosa Coronada. Yo dije: “¿Y ahora el próximo año? Si gano los Juegos Centroamericanos y los Mundiales, ¿cómo me voy a llamar? ¿Ahora qué me voy a poner? Porque ya me puse la Diosa Coronada. Entonces ahora me tengo que llamar la reina, o una cosa así, una Miss Universo”, dijo entre risas.
¡Va por todo en la temporada de premios!
Antes de finalizar su conversación con EL PILÓN, habló sobre los diferentes premios a los que se encuentra nominada; además, pidió ayuda a la ciudadanía vallenata para poder brillar en la temporada de premios.
“Terminé mis eventos deportivos pero no he terminado mis eventos de gala. Acabamos de recibir el segundo puesto como Deportista del Año de El Espectador. Estuvimos nominadas al Deportista del Año del Instituto de Deportes de Bogotá. Estamos nominadas en Acord Colombia como deportista del año. También estamos nominadas como deportista insignia de los Juegos Panamericanos Junior, de Panam Sports. Hay bastantes premios. Y aprovecho para decirles que pasen por Panam Sports o por mi perfil de Instagram y me ayuden con un votico para llevar a Valledupar a lo más alto”, finalizó.












