EDITORIAL

‘Cuida tu prima’

En la capital vallenata ya se tuvo conocimiento de una alarma temprana de inseguridad y riesgo al momento de retirar dinero en los bancos o cajeros.

canal de WhatsApp

Los hechos hablan más que las palabras y, en cuestiones de seguridad, los últimos incidentes ocurridos en Valledupar son muy dicientes frente a la amenaza de los delincuentes, lo cual obliga a extremar las medidas preventivas, en especial para cuidar la ‘prima de fin de año’, ese sueldo adicional tan esperado por las personas que tienen empleo formal.

En la capital vallenata ya se tuvo conocimiento de una alarma temprana de inseguridad y riesgo al momento de retirar dinero en los bancos o cajeros. El primer hurto registrado en este diciembre, bajo la modalidad de fleteo, dejó a un ciudadano sin $12 millones que había retirado luego de recibir el pago de una indemnización.

Ese hecho dejó demostrado el riesgo y el grado de vulnerabilidad que tiene una persona al momento de retirar dinero sin adoptar medidas básicas de seguridad. Es por ello que, en reacción a ese episodio, la Policía Metropolitana de Valledupar reforzó este 11 de diciembre la campaña ‘Cuida tu prima’, la cual consiste en intensificar su presencia en bancos y cajeros del centro de la ciudad. Bien por eso. Esas son decisiones y acciones muy necesarias para contrarrestar a los delincuentes.

Y resulta interesante la estrategia de promocionar esas recomendaciones de seguridad con versos y melodías vallenatas interpretadas por el Rey Vallenato, Wilber Mendoza, quien estuvo acompañando a los uniformados llevando mensajes de prevención a los usuarios de los bancos y cajeros.

Lo sucedido con el hurto de los $12.000.000 debe servir de experiencia para no cometer los mismos errores y quedar expuesto a la delincuencia, tal como lo afirmó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álex Durán, al explicar que la víctima en referencia no solicitó acompañamiento policial y fue seguida desde la entidad bancaria hasta ser interceptada por delincuentes en motocicleta.

Ese tipo de situaciones dejan claro que, aun cuando las autoridades despliegan estrategias, patrullajes y personal especializado, la autoprotección individual sigue siendo una pieza clave para no caer en manos de la delincuencia.

La principal recomendación que hacen las autoridades es que cada vez que se retiren cantidades considerables de dinero debe solicitarse el servicio gratuito de acompañamiento bancario que está disponible para cualquier ciudadano que lo requiera.

Muy buena la idea de conformar equipos y trabajar de manera conjunta, como lo comenzó a hacer el Grupo de Reacción Bancaria, Gestión Comunitaria y la Red de Apoyo y Comunicaciones; funcionarios de esas entidades recorren diariamente bancos y cajeros promocionando las medidas que deben ponerse en práctica, tales como no informar montos retirados, preferir transacciones virtuales, desconfiar de desconocidos y reportar comportamientos sospechosos dentro y fuera de los bancos, lo mismo que en las zonas contiguas a los cajeros electrónicos.

El mensaje para los miles de trabajadores que reciben sus primas y que acuden a las transacciones financieras es tener en cuenta que la seguridad es un esfuerzo compartido, porque de nada serviría que la Policía diseñe y ejecute estrategias si el ciudadano no asume las precauciones que pueden marcar la diferencia entre llegar a casa con su dinero o convertirse en víctima del fleteo.

Es el ciudadano quien tiene en sus manos la decisión de proteger su esfuerzo con el acompañamiento de las autoridades que ya están en la calle para ese propósito.

Lo importante es que la alerta ya está encendida y las herramientas están disponibles para que cada persona cuide la prima y conserve su ingreso como una manera de preservar la tranquilidad y el bienestar de su familia en esta temporada propicia para gastos adicionales.

Temas tratados
  • atraco
  • fin de año
  • Prima
  • robo

TE PUEDE INTERESAR