El 12 de noviembre se realizó el conversatorio de apertura, en Casa Encuentro, del Artva 2025, un lugar cargado de historia y significado para la gestión cultural femenina. La Feria de Arte de Valledupar “Mundos Próximos”, se realizará del 27 de noviembre al 3 de diciembre y es organizada por el periódico EL PILÓN, el Colectivo Cultural del Cesar y el Museo de Artes de Valledupar (MAVEL), quienes unen esfuerzos para impulsar la creación artística y fortalecer la escena cultural en la ciudad y la región Caribe.
“Nosotros queríamos con Cecilia Villazón darle la bienvenida de Artva a esta casa. Estamos muy contentas de que sea una sede de este circuito de arte. Como saben, ya hemos venido trabajando el tema con Magola Moreno, hemos hecho algunas exposiciones; impulsar la creación femenina desde aquí es fundamental y ahora está en Artva”, expresaron las anfitrionas al iniciar el diálogo. Artistas, curadoras y gestoras como Leonor Dangond, Yarime Lobo y Tania Durán compartieron cómo este espacio simboliza la apertura para mujeres de todo el Caribe.
Artva para los vallenatos
Leonor Dangond, curadora y promotora cultural, compartió que el circuito artístico de Artva se gestó como una alianza entre el Museo de Arte Moderno de Valledupar (MAP), el periódico EL PILÓN y el Colectivo Cultural del Cesar, con el objetivo de profesionalizar la exhibición y la comercialización del arte en la ciudad. “El año pasado fue admirable: sí se vendió arte y sobre todo a turistas. Ese fue el campanazo de que se puede consolidar el arte plástico en Valledupar y fortalecer el escenario para la venta y formación de públicos”, sostuvo Dangond.
Durante el conversatorio se destacó que, en el marco del Artva, se busca fortalecer la presencia de mujeres artistas consagradas y emergentes, así como integrar talleres, conversatorios y actividades de homenaje a mujeres inspiradoras. “Este escenario va a ser el escenario de mujeres, también mujeres ARTVA… y va a estar curado por nuestra artista bellísima, Yarime Lobo”, mencionó la organización, subrayando el proceso colectivo de curaduría que integra universidad, academia y voluntariado en la selección y montaje de las obras.
Arte, memoria y empoderamiento femenino
La programación incluirá obras inéditas como las de Elsa Palmera y Diana Durán, además del políptico colectivo “La voz que se transforma en mujer”, creado por más de 15 mujeres en un taller sobre creatividad y memoria.
Yarime Lobo enfatizó: “Escogimos Casa Encuentro por todo lo que simboliza históricamente y por la cabeza visible de esta arquitectura tan extraordinaria, llena de historias… queremos hacer de esta puesta en escena algo icónico, donde la energía sorora y el empoderamiento femenino sean protagonistas”.
Una casa, muchas historias y el arte como legado
La cabeza de Casa Encuentro, Cecilia Villazón, compartió la importancia de este espacio patrimonial y su deseo de que la casa sea punto de encuentro, expresión y acogida para artistas de todas las generaciones: “Esta casa me la regaló la vida, y yo tengo que regalárselo a la vida para que siga viviendo, a través de todos ustedes. Quiero que quienes lleguen aquí se sientan como en casa, y sobre todo, que quienes toman la bandera de la cultura tengan un lugar desde donde impulsar proyectos y sueños”.
Casa Encuentro y Artva consolidan así un escenario plural, colaborativo y enriquecido por el trabajo en equipo, la memoria y la creatividad femenina, proyectando a Valledupar como vitrina de arte y cultura caribeña en cada edición.











