Las autoridades del departamento del Cesar activaron un plan de choque para prevenir y neutralizar posibles acciones terroristas contra la infraestructura, el transporte y la ciudadanía, tras el paro armado anunciado el pasado viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este domingo circularon videos en los que se evidencian alteraciones del orden público en una vía nacional del municipio de Pailitas, específicamente en el corregimiento de La Floresta, donde se registraron enfrentamientos entre unidades del Ejército Nacional y presuntos integrantes del ELN.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, aseguró que las acciones de seguridad se adelantan por directriz directa de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán y en articulación con la Fuerza Pública. “Por instrucciones de la señora gobernadora, estamos trabajando de manera articulada con la Décima Brigada del Ejército y la Policía Nacional. Rechazamos de manera institucional estos hechos que se han presentado en el departamento del Cesar y vamos a seguir defendiendo la integridad de todos los cesarenses”, afirmó el funcionario.
Lea: Motociclista fallece en trágico accidente en glorieta del Obelisco en Valledupar: Autoridades activan plan de choque ante paro armado del ELN y alteraciones en el sur del CesarPor su parte, el brigadier general Jorge Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada del Ejército, explicó que las medidas adoptadas buscan neutralizar cualquier intención violenta del grupo armado ilegal. “Hemos implementado un plan de choque para mitigar, bloquear y neutralizar las diferentes actividades de orden terrorista que el ELN pueda adelantar en el departamento del Cesar”, señaló el oficial.
El alto mando militar precisó que las acciones incluyen la protección de la población civil y de la infraestructura crítica, el fortalecimiento de la inteligencia y contrainteligencia, así como la articulación con autoridades judiciales. “Estamos adelantando patrullajes por tierra y aire, protegiendo los corredores de movilidad, nuestras estaciones de Policía, bases militares y a la población civil. Haremos todos los esfuerzos necesarios para bloquear esta intención terrorista del ELN”, agregó Hernández Vargas.
El paro armado fue anunciado por el ELN a través de un comunicado en el que la organización armada ilegal señaló que las acciones se extenderían por 72 horas en todo el país. En el texto, el grupo justifica la medida como una supuesta “protesta” frente a lo que denomina amenazas de intervención extranjera, argumentos que fueron rechazados por las autoridades departamentales y la Fuerza Pública.











