La comunidad indígena invita a la ciudadanía y entidades públicas a participar y donar recursos para mejorar las condiciones físicas y educativas de las escuelas, que se sostienen por viejas guaduas y unas láminas de cemento; adicional a esto no cuentan con materiales didácticos para fomentar la educación virtual.
Debido a las condiciones paupérrimas en infraestructura de la escuela Ikarwa, ubicada en Los Besotes, la comunidad indígena decidió realizar actividades a fin de mejorar visualmente la institución y así generar motivación en los estudiantes.
El próximo viernes los niños pintarán dos murales; la idea es plasmar la bandera de Colombia y a su vez ideas que estos quieran dibujar, orientados bajo la dirección del diseñador Daniel Leal de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Con lo anterior buscan llevar un mensaje a nivel nacional, motivando a las personas para que no solamente vean temas negativos en su entorno y demostrar que desde una buena palabra, acción o dibujo se puede transformar la sociedad.
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Sin embargo, Ikarwa no sería la única escuela que estaría realizando esta actividad artística, sino también Gunkey, Seykumake, Geigekan, Sabana Crespo Kwageka, entre otras instituciones que pese a estar situadas cerca de la capital de Cesar se encuentran en estado de abandono.
Estas comunidades están convencidas que fortalecer a los niños es mejorar Colombia y el mundo, por lo que necesitan contar con el apoyo de todas las personas que quieran ayudar este proceso. Al respecto, Alejandra Izquierdo, perteneciente a la población arhuaca, acotó: “Necesitamos de más personas para que se sumen y podamos fortalecer la educación en las escuelas indígenas rurales y podamos tener mejores seres humanos”.
Por otro lado, dada sus bajas condiciones económicas solicitan ayuda a entidades públicas o personas naturales para obtener los materiales que requieren (pinturas, rodillos, pinceles y brochas) y llevar a cabo el próximo 21 de marzo la obra artística por parte de los menores, quienes se encuentran motivados con la actividad.
Esta jornada llena de arte no solo tiene como finalidad impactar positivamente a las personas externas al resguardo, sino también motivar a los niños debido a que la escuela no cuenta con las condiciones físicas y educativas para desarrollar un modelo académico que corresponda a los estándares establecidos.
El pueblo arhuaco a través de su organización Confederación Indígena Tayrona, CIT, representada por su cabildo gobernador Zarwaviko Torres, le han dado prioridad a los procesos de los niños, especialmente el fortalecimiento educativo en las instituciones debido a que como consecuencia de la pandemia se suspendió la alternancia educativa y estas zonas no cuentan con material didáctico y tecnológico para continuar con la educación online.
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Estas escuelas indígenas arhuacas lamentablemente no cuentan con cartillas, útiles escolares o medios electrónicos para realizar sus clases por plataformas digitales, obligándolos a caminar durante varias horas, exponiéndose al peligro de la madrugada para llegar a su escuela que aunque en malas condiciones es su centro educativo.
Sin embargo han buscado el apoyo de los entes encargados para dar solución a las viejas guaduas que sostienen las escuelas, las cuales representan un alto peligro para los niños y docentes. “Postulamos en el Ministerio de Educación todas las escuelas de esta zona para que sean beneficiadas en mejoras de infraestructura a través de la Alcaldía de Valledupar. La idea es postular todas las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta” agregó Izquierdo.
Finalmente, quieren hacer un llamado a la integración social e igualdad, que tengan consideración y empatía con los niños, ya que estos son el futuro del país. “Queremos mostrar una voz de energía positiva, de aliento y que de los pocos recursos que tenemos podemos hacer tejidos que transformen y puedan cambiar vidas, seres humanos, pensamientos, expectativas y posibles líderes a nivel nacional”, concluyó.
Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN
La comunidad indígena invita a la ciudadanía y entidades públicas a participar y donar recursos para mejorar las condiciones físicas y educativas de las escuelas, que se sostienen por viejas guaduas y unas láminas de cemento; adicional a esto no cuentan con materiales didácticos para fomentar la educación virtual.
Debido a las condiciones paupérrimas en infraestructura de la escuela Ikarwa, ubicada en Los Besotes, la comunidad indígena decidió realizar actividades a fin de mejorar visualmente la institución y así generar motivación en los estudiantes.
El próximo viernes los niños pintarán dos murales; la idea es plasmar la bandera de Colombia y a su vez ideas que estos quieran dibujar, orientados bajo la dirección del diseñador Daniel Leal de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Con lo anterior buscan llevar un mensaje a nivel nacional, motivando a las personas para que no solamente vean temas negativos en su entorno y demostrar que desde una buena palabra, acción o dibujo se puede transformar la sociedad.
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Sin embargo, Ikarwa no sería la única escuela que estaría realizando esta actividad artística, sino también Gunkey, Seykumake, Geigekan, Sabana Crespo Kwageka, entre otras instituciones que pese a estar situadas cerca de la capital de Cesar se encuentran en estado de abandono.
Estas comunidades están convencidas que fortalecer a los niños es mejorar Colombia y el mundo, por lo que necesitan contar con el apoyo de todas las personas que quieran ayudar este proceso. Al respecto, Alejandra Izquierdo, perteneciente a la población arhuaca, acotó: “Necesitamos de más personas para que se sumen y podamos fortalecer la educación en las escuelas indígenas rurales y podamos tener mejores seres humanos”.
Por otro lado, dada sus bajas condiciones económicas solicitan ayuda a entidades públicas o personas naturales para obtener los materiales que requieren (pinturas, rodillos, pinceles y brochas) y llevar a cabo el próximo 21 de marzo la obra artística por parte de los menores, quienes se encuentran motivados con la actividad.
Esta jornada llena de arte no solo tiene como finalidad impactar positivamente a las personas externas al resguardo, sino también motivar a los niños debido a que la escuela no cuenta con las condiciones físicas y educativas para desarrollar un modelo académico que corresponda a los estándares establecidos.
El pueblo arhuaco a través de su organización Confederación Indígena Tayrona, CIT, representada por su cabildo gobernador Zarwaviko Torres, le han dado prioridad a los procesos de los niños, especialmente el fortalecimiento educativo en las instituciones debido a que como consecuencia de la pandemia se suspendió la alternancia educativa y estas zonas no cuentan con material didáctico y tecnológico para continuar con la educación online.
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Estas escuelas indígenas arhuacas lamentablemente no cuentan con cartillas, útiles escolares o medios electrónicos para realizar sus clases por plataformas digitales, obligándolos a caminar durante varias horas, exponiéndose al peligro de la madrugada para llegar a su escuela que aunque en malas condiciones es su centro educativo.
Sin embargo han buscado el apoyo de los entes encargados para dar solución a las viejas guaduas que sostienen las escuelas, las cuales representan un alto peligro para los niños y docentes. “Postulamos en el Ministerio de Educación todas las escuelas de esta zona para que sean beneficiadas en mejoras de infraestructura a través de la Alcaldía de Valledupar. La idea es postular todas las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta” agregó Izquierdo.
Finalmente, quieren hacer un llamado a la integración social e igualdad, que tengan consideración y empatía con los niños, ya que estos son el futuro del país. “Queremos mostrar una voz de energía positiva, de aliento y que de los pocos recursos que tenemos podemos hacer tejidos que transformen y puedan cambiar vidas, seres humanos, pensamientos, expectativas y posibles líderes a nivel nacional”, concluyó.
Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN