Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 21 septiembre, 2016

Los riesgos que traen las lluvias

En lo que va del año, la temporada de lluvias ha dejado dos muertes, más de 70 viviendas destechadas e inundaciones en algunos municipios al sur del Cesar.

La llegada del fenómeno de La Niña disminuyó a un 48 %, el Ideam, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
La llegada del fenómeno de La Niña disminuyó a un 48 %, el Ideam, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

La temporada de lluvias no inicia con intensidad en el país y ya en el departamento del Cesar existen afectaciones como muertes, viviendas destechadas, deslizamientos, entre otras. Los riesgos por la temporada invernal están en fase prematura y la ciudadanía podría tomar medidas preventivas, como lo indica la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

Un aviso contundente de la naturaleza sobre los riesgos que traen las lluvias, fue el rayo el pasado domingo sorprendió a los asistentes al parque de diversiones River View Park, ubicado en el norte de Valledupar, donde una mujer resultó afectada y fue hospitalizada. Ese, es uno de los fenómenos que podría afectar la capital del Cesar, así como también vendavales y crecientes súbitas en la parte urbana y rural durante la temporada invernal.

Aunque la probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña, en el último trimestre de este año disminuyó a un 48 %, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores.

“Comenzamos a observar algunas afectaciones en algunas zonas del Cesar, entre esas Valledupar, Aguachica, Río de Oro, El Paso. Algunos del sur y otros del centro y norte del departamento”, declaró el jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Juan Felipe Bermúdez.

El funcionario advierte sobre falencias en la mayoría de municipios: falta de conocimiento, desinterés en Gestión del Riesgo y la ausencia de asistencia técnica de los alcaldes locales.

“Dentro de la implementación de la política nacional de Gestión del Riesgo están las actualizaciones de los planes municipales de Gestión del Riesgo y hoy observamos que prácticamente el cien por ciento no tienen actualizado sus planes. Lo mismo las estrategias de respuesta de emergencias”, acotó Bermúdez.

Hasta el momento, la temporada invernal en el Cesar deja las siguientes afectaciones: dos muertes por creciente de un río (Becerril), siete vendavales (El Paso, Codazzi, Río de Oro, Aguachica, Valledupar (Patillal y Guacoche), La Jagua de Ibirico y Bosconia), e inundaciones (zona rural de Aguachica).

Entre El Paso y Aguachica unas 70 viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias acompañadas de brisas, por su parte en Codazzi cultivos de pancoger y café, así como en Río de Oro una granizada afectó varios cultivos, son daños que hasta ahora dejan las precipitaciones en el Cesar.

La causa del aumento de lluvias está asociada a una frecuencia notoria de ondas tropicales, la más activa de los últimos cuatro años, así como una temporada de ciclones tropicales que se ha pronosticado un poco por encima de lo normal, teniendo a hoy, el desarrollo de nueve eventos.

Según el jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam. Christian Euscátegui, influiría la entrada de la humedad en la Amazonía, lo cual va a dar lugar a que “llueva cerca del 20 % por encima de lo normal” en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Actualmente, el Cesar afronta una temporada de precipitaciones, especialmente en zonas del norte y centro del departamento, al igual que en otras zonas del país donde todavía predominan los efectos de la primera temporada de lluvias, que ha dejado más de 15.000 familias afectadas, en su mayoría impactadas por emergencias como avalanchas, deslizamientos e inundaciones.

Aunque la tormenta eléctrica del domingo no dejó víctimas mortales, una creciente súbita que se presentó sobre el río Maracas, en Becerril, ocasionó la muerte de Rafael Martínez y su hija de seis años, quienes intentaron cruzar la cuenca a través de una mula y no por el puente establecido por las autoridades; la corriente fue tan fuerte que los arrastró y fallecieron.

El Ideam ha emitido distintas alertas tempranas que consisten en la prevención y llamar la atención de los 25 municipios del Cesar en gestión del riesgo.

Caso ‘ciudad de hierro’

El jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo explicó que para reaccionar ante emergencias como la que se presentó en el parque de diversiones en Valledupar debe existir un plan de contingencia en este y en todos los eventos de asistencia masiva de personas.

“Para realizar eventos de aglomeración masiva hay una reglamentación por cumplir según el Estado. Se establece que deben cumplirse con unos requisitos previos, entre ellos contar con un plan de contingencia, un análisis previo de riesgo, una inspección previa de seguridad con las autoridades competentes como las oficinas de Planeación y los organismos de socorro, quienes son los únicos de validar el cumplimiento de los requisitos. Se deben tener rutas de evacuación debidamente señaladas de acuerdo a la normatividad, adicionalmente que el lugar donde se quiere realizar el evento cumpla con las normas. Ahora se debe incluir en esos escenarios de emergencias lo que son las tormentas eléctricas que de acuerdo al Ideam, se van a seguir presentando”, dijo el líder de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

Ante el pronunciamiento, Carlos Darío Vega, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo Municipal, advirtió que eventos deportivos, atracciones mecánicas, musicales y de otros propósitos, que actualmente se desarrollan en Valledupar cumplen la norma y tienen las garantías de los organismos de socorro.

“Lo del domingo fue una descarga eléctrica, no cayó directamente en el parque de diversiones. Hicimos la visita técnica y encontramos que la honda se expandió, no fue la descarga eléctrica como tal que hizo eco. Ellos tienen un pararrayo y manejan un protocolo de emergencia”, explicó Vega.

El funcionario comentó que una mujer asistente al lugar se alteró, no porque haya sufrido la descarga eléctrica, “fue por el tema de emoción que se alteró y luego fue trasmitida a un centro asistencial para su estabilización”.

Riesgos identificados

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo diseñó un plan de contingencia en el que participaron diferentes sectoriales como la Secretaría de Ambiente, Corpocesar y organismos de socorros, para intervenir temas como atención y conocimiento de riesgo, al igual que preparación para la atención de emergencias.

En el sur del Cesar los principales riesgos invernales son las inundaciones, deslizamientos y vendavales; mientras que en el norte del departamento se relacionan deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas; en el centro del Cesar hay deslizamientos y crecientes súbitas en los municipios cercanos a la serranía del Perijá.

Para este año se pronostican tres huracanes más de lo normal hasta noviembre. El Ideam argumentó que se esperaba el inicio de la segunda temporada de lluvias a partir de la segunda quincena de septiembre, con una mayor probabilidad de lluvias en octubre, también se espera para noviembre.

Según el Ideam, las intensas precipitaciones que le esperan a la región Caribe, geográficamente, alcanzarían hasta la zona norte de la región Andina, es decir, el sur de Bolívar y Cesar, el departamento de Antioquia y la parte norte de Santander.

Antecedentes

En el año 2015, el principal escenario de riesgo que se presentó en el departamento, aparte del fenómeno de El Niño, fueron los vendavales que dejaron 1.200 casas con daños en su estructura.

Tamalameque con 600 y San Alberto con 300 viviendas, fueron los municipios con mayor daño.
El último fenómeno de La Niña, entre 2010 – 2011, según registros oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los afectados terminaron siendo: 18.215 personas, 3.643 familias, cinco personas fallecidas y 2.604 viviendas destruidas.

El gobierno departamental destinó recursos superiores a los 2.000 millones de pesos para la creación de un centro de reserva en 2016, en el que habrán ayudas alimentarias y no alimentarias hecho establecido en el marco de la ley 1523 de 2012.

Recomendaciones

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, da las siguientes recomendaciones a raíz de la temporada de lluvias en Colombia.

* Estar atento a la informaci6n proveniente de Ideam, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
* Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi pronóstico y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
* Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
* Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
* Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
* Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
* Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

El miércoles 14 ha sido el día más lluvioso de septiembre, según informó el Ideam.

La Oficina de Gestión de Riesgo Municipal informó que los fenómenos con mayor número de registros son las inundaciones, vendavales y deslizamientos.

Según el Ideam, las intensas lluvias que le esperan a la región Caribe, geográficamente, alcanzarían zonas del sur de Bolívar y Cesar, el departamento de Antioquia y la parte Norte de Santander.

Mapa de riesgo en el Cesar (2016)

1 – San Alberto, Astrea, Valledupar, Tamalameque, El Paso.
2 – Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, Becerril, Codazzi, Curumaní, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, González.
3 – Aguachica, Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Astrea, Chimichagua, El Paso, Curumaní.
4 – Valledupar, Bosconia, El Copey, La Paz, San Diego.
Tipo de afectación
1. Vendavales.
2. Inundaciones.
3. Deslizamientos y crecientes súbitas.
4. Tormentas eléctricas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

 

 

Informes Especiales
21 septiembre, 2016

Los riesgos que traen las lluvias

En lo que va del año, la temporada de lluvias ha dejado dos muertes, más de 70 viviendas destechadas e inundaciones en algunos municipios al sur del Cesar.


La llegada del fenómeno de La Niña disminuyó a un 48 %, el Ideam, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
La llegada del fenómeno de La Niña disminuyó a un 48 %, el Ideam, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

La temporada de lluvias no inicia con intensidad en el país y ya en el departamento del Cesar existen afectaciones como muertes, viviendas destechadas, deslizamientos, entre otras. Los riesgos por la temporada invernal están en fase prematura y la ciudadanía podría tomar medidas preventivas, como lo indica la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

Un aviso contundente de la naturaleza sobre los riesgos que traen las lluvias, fue el rayo el pasado domingo sorprendió a los asistentes al parque de diversiones River View Park, ubicado en el norte de Valledupar, donde una mujer resultó afectada y fue hospitalizada. Ese, es uno de los fenómenos que podría afectar la capital del Cesar, así como también vendavales y crecientes súbitas en la parte urbana y rural durante la temporada invernal.

Aunque la probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña, en el último trimestre de este año disminuyó a un 48 %, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores.

“Comenzamos a observar algunas afectaciones en algunas zonas del Cesar, entre esas Valledupar, Aguachica, Río de Oro, El Paso. Algunos del sur y otros del centro y norte del departamento”, declaró el jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Juan Felipe Bermúdez.

El funcionario advierte sobre falencias en la mayoría de municipios: falta de conocimiento, desinterés en Gestión del Riesgo y la ausencia de asistencia técnica de los alcaldes locales.

“Dentro de la implementación de la política nacional de Gestión del Riesgo están las actualizaciones de los planes municipales de Gestión del Riesgo y hoy observamos que prácticamente el cien por ciento no tienen actualizado sus planes. Lo mismo las estrategias de respuesta de emergencias”, acotó Bermúdez.

Hasta el momento, la temporada invernal en el Cesar deja las siguientes afectaciones: dos muertes por creciente de un río (Becerril), siete vendavales (El Paso, Codazzi, Río de Oro, Aguachica, Valledupar (Patillal y Guacoche), La Jagua de Ibirico y Bosconia), e inundaciones (zona rural de Aguachica).

Entre El Paso y Aguachica unas 70 viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias acompañadas de brisas, por su parte en Codazzi cultivos de pancoger y café, así como en Río de Oro una granizada afectó varios cultivos, son daños que hasta ahora dejan las precipitaciones en el Cesar.

La causa del aumento de lluvias está asociada a una frecuencia notoria de ondas tropicales, la más activa de los últimos cuatro años, así como una temporada de ciclones tropicales que se ha pronosticado un poco por encima de lo normal, teniendo a hoy, el desarrollo de nueve eventos.

Según el jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam. Christian Euscátegui, influiría la entrada de la humedad en la Amazonía, lo cual va a dar lugar a que “llueva cerca del 20 % por encima de lo normal” en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Actualmente, el Cesar afronta una temporada de precipitaciones, especialmente en zonas del norte y centro del departamento, al igual que en otras zonas del país donde todavía predominan los efectos de la primera temporada de lluvias, que ha dejado más de 15.000 familias afectadas, en su mayoría impactadas por emergencias como avalanchas, deslizamientos e inundaciones.

Aunque la tormenta eléctrica del domingo no dejó víctimas mortales, una creciente súbita que se presentó sobre el río Maracas, en Becerril, ocasionó la muerte de Rafael Martínez y su hija de seis años, quienes intentaron cruzar la cuenca a través de una mula y no por el puente establecido por las autoridades; la corriente fue tan fuerte que los arrastró y fallecieron.

El Ideam ha emitido distintas alertas tempranas que consisten en la prevención y llamar la atención de los 25 municipios del Cesar en gestión del riesgo.

Caso ‘ciudad de hierro’

El jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo explicó que para reaccionar ante emergencias como la que se presentó en el parque de diversiones en Valledupar debe existir un plan de contingencia en este y en todos los eventos de asistencia masiva de personas.

“Para realizar eventos de aglomeración masiva hay una reglamentación por cumplir según el Estado. Se establece que deben cumplirse con unos requisitos previos, entre ellos contar con un plan de contingencia, un análisis previo de riesgo, una inspección previa de seguridad con las autoridades competentes como las oficinas de Planeación y los organismos de socorro, quienes son los únicos de validar el cumplimiento de los requisitos. Se deben tener rutas de evacuación debidamente señaladas de acuerdo a la normatividad, adicionalmente que el lugar donde se quiere realizar el evento cumpla con las normas. Ahora se debe incluir en esos escenarios de emergencias lo que son las tormentas eléctricas que de acuerdo al Ideam, se van a seguir presentando”, dijo el líder de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

Ante el pronunciamiento, Carlos Darío Vega, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo Municipal, advirtió que eventos deportivos, atracciones mecánicas, musicales y de otros propósitos, que actualmente se desarrollan en Valledupar cumplen la norma y tienen las garantías de los organismos de socorro.

“Lo del domingo fue una descarga eléctrica, no cayó directamente en el parque de diversiones. Hicimos la visita técnica y encontramos que la honda se expandió, no fue la descarga eléctrica como tal que hizo eco. Ellos tienen un pararrayo y manejan un protocolo de emergencia”, explicó Vega.

El funcionario comentó que una mujer asistente al lugar se alteró, no porque haya sufrido la descarga eléctrica, “fue por el tema de emoción que se alteró y luego fue trasmitida a un centro asistencial para su estabilización”.

Riesgos identificados

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo diseñó un plan de contingencia en el que participaron diferentes sectoriales como la Secretaría de Ambiente, Corpocesar y organismos de socorros, para intervenir temas como atención y conocimiento de riesgo, al igual que preparación para la atención de emergencias.

En el sur del Cesar los principales riesgos invernales son las inundaciones, deslizamientos y vendavales; mientras que en el norte del departamento se relacionan deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas; en el centro del Cesar hay deslizamientos y crecientes súbitas en los municipios cercanos a la serranía del Perijá.

Para este año se pronostican tres huracanes más de lo normal hasta noviembre. El Ideam argumentó que se esperaba el inicio de la segunda temporada de lluvias a partir de la segunda quincena de septiembre, con una mayor probabilidad de lluvias en octubre, también se espera para noviembre.

Según el Ideam, las intensas precipitaciones que le esperan a la región Caribe, geográficamente, alcanzarían hasta la zona norte de la región Andina, es decir, el sur de Bolívar y Cesar, el departamento de Antioquia y la parte norte de Santander.

Antecedentes

En el año 2015, el principal escenario de riesgo que se presentó en el departamento, aparte del fenómeno de El Niño, fueron los vendavales que dejaron 1.200 casas con daños en su estructura.

Tamalameque con 600 y San Alberto con 300 viviendas, fueron los municipios con mayor daño.
El último fenómeno de La Niña, entre 2010 – 2011, según registros oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los afectados terminaron siendo: 18.215 personas, 3.643 familias, cinco personas fallecidas y 2.604 viviendas destruidas.

El gobierno departamental destinó recursos superiores a los 2.000 millones de pesos para la creación de un centro de reserva en 2016, en el que habrán ayudas alimentarias y no alimentarias hecho establecido en el marco de la ley 1523 de 2012.

Recomendaciones

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, da las siguientes recomendaciones a raíz de la temporada de lluvias en Colombia.

* Estar atento a la informaci6n proveniente de Ideam, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
* Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi pronóstico y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
* Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
* Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
* Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
* Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
* Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

El miércoles 14 ha sido el día más lluvioso de septiembre, según informó el Ideam.

La Oficina de Gestión de Riesgo Municipal informó que los fenómenos con mayor número de registros son las inundaciones, vendavales y deslizamientos.

Según el Ideam, las intensas lluvias que le esperan a la región Caribe, geográficamente, alcanzarían zonas del sur de Bolívar y Cesar, el departamento de Antioquia y la parte Norte de Santander.

Mapa de riesgo en el Cesar (2016)

1 – San Alberto, Astrea, Valledupar, Tamalameque, El Paso.
2 – Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, Becerril, Codazzi, Curumaní, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, González.
3 – Aguachica, Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Astrea, Chimichagua, El Paso, Curumaní.
4 – Valledupar, Bosconia, El Copey, La Paz, San Diego.
Tipo de afectación
1. Vendavales.
2. Inundaciones.
3. Deslizamientos y crecientes súbitas.
4. Tormentas eléctricas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN