Se acaba el 2025 y llega la época más esperada por gran cantidad de vallenatos; el mes de diciembre promete unión, paz y alegría en los hogares. Sin embargo, muchas veces esa alegría termina convirtiéndose en tristeza cuando el alcohol y la gasolina terminan haciendo un cóctel mortal.
Es por esto, que desde el diario EL PILÓN se ha articulado la campaña ‘La imprudencia cobra vidas’, que toma especial valor en un mes en el que muchos colombianos, inundados de la alegría característica de la época, no miden la responsabilidad que hay que tener frente al volante.
Que no se repita lo del 2024
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2024, el mes de diciembre fue en el que más se registraron fatalidades viales en el departamento del Cesar. En total, durante el 2024, en el Cesar hubo 299 víctimas fatales producto de accidentes de tránsito.
Del 1 al 31 de diciembre del año anterior —mientras los villancicos sonaban, los niños disfrutaban de sus vacaciones y las familias se unían de manera especial durante un mes—, 37 personas perdieron la vida a causa de los siniestros viales en el departamento del Cesar.
De las 37 víctimas que hubo en el Cesar durante el mes de diciembre del 2024, 5 eran peatones, uno era usuario de transporte de carga, 3 eran usuarios de vehículos individuales, uno era usuario de otro tipo de transporte y 27 eran usuarios de motocicletas.
Solamente en Valledupar, el mes de diciembre, fue el segundo con más mortalidades viales en 2024 al registrarse 10: una la víctima fue un peatón, otra de las víctimas fue un usuario de vehículo individual y 8 eran usuarios de motocicleta.
Un preocupante 2025
Pese a la preocupante estadística con la que el departamento del Cesar cerró el 2024, la situación no ha mejorado este 2025. Las cifras más recientes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con cierre a mes de octubre del 2025, indican que se han registrado 261 muertes a raíz de siniestros viales.
Realizando una comparación con el 2024, según las cifras del departamento registradas desde enero hasta octubre, se habían registrado 240 muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, 21 menos que este año.
Además, realizando la comparativa entre ambos años, las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial demuestran que las fatalidades en usuarios de motocicletas han aumentado en un 23.72 %, pasando de 156 muertes en 2024 a 193 en 2025.
“Si van a tomar entreguen las llaves”: Marianela Guillén, secretaria de tránsito municipal
La secretaria de tránsito, Marianela Guillén, envió un mensaje a los vallenatos. Foto: Jesús Ochoa.
En el marco de la reciente Feria de Movilidad Inteligente organizada por el diario EL PILÓN, habló la secretaria de Tránsito de Valledupar, Marianela Guillén, que dio detalles sobre el trabajo que se va a realizar de manera articulada durante la época de fin de año y envió un claro mensaje a los vallenatos.
“Vamos a hacer un trabajo articulado con Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud para reforzar todo este tipo de controles porque nos dimos cuenta que lo que nos funciona es eso, el control y la prevención, por eso invito a todos los ciudadanos en esta época tan especial a que por favor si van a tomar entreguen las llaves, porque a todos nos entregan en casa”
“Los invitamos a tener una Navidad segura”: Diana Daza, directora de Intracesar
La directora de Intracesar, Diana Daza, invitó a los cesarenses a manejar con prudencia en esta época decembrina. Foto: Jesús Ochoa.
También en el marco de la reciente Feria de Movilidad Inteligente organizada por el diario EL PILÓN, la directora de Intracesar, Diana Daza, aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a todos los cesarenses, en especial durante las festividades de fin de año.
“Los invitamos a tener una Navidad segura, que nada detenga su marcha en esta temporada decembrina… Les deseamos por parte de la Gobernación del Departamento del Cesar, aprovechar para que todos los vallenatos y cesarenses nos apoyen en esta iniciativa”, señaló.
“Para esta temporada de diciembre sabemos que son muchas las situaciones”: Marisela Paredes, capitana de la Policía Nacional seccional Tránsito
Marisela Paredes, capitana de la Policía Nacional seccional Tránsito, también habló sobre la prevención en las fiestas de fin de año. Foto: Jesús Ochoa.
También se pronunció Marisela Paredes, capitana de la Policía Nacional seccional Tránsito, quien igualmente envió un mensaje a la ciudadanía vallenata para generar conciencia en el marco de las festividades de fin de año.
“Para esta temporada de diciembre sabemos que son muchas las situaciones por el tema de la cultura ciudadana. Antes de conducir un vehículo, verificar que cuente con su documentación requerida. Siempre digo, un conductor responsable, es responsable cuando salga la vía, porque no solamente es la vía para ese ciudadano, sino que tenemos muchos actores en la vía, entonces siempre hay que respetar las normas de tránsito”, aseguró.
La invitación para toda la comunidad del Cesar y de Valledupar es que la Navidad es una época para disfrutar, más no para lamentar tragedias. Desde el diario EL PILÓN se busca generar conciencia y recordar que: “La imprudencia cobra Vidas”.











