ENTREVISTA

“El Cesar y La Guajira han estado ausentes de los grandes debates que se han dado en el Congreso”: Claudia Margarita Zuleta

La candidata del Centro Democrático aseguró que enfocará su agenda en recorrer el Cesar y La Guajira, y acompañará a la lista cerrada en otras regiones del país. También defendió la minería y habló de su postura frente a una eventual coalición presidencial.

web- Claudia-Margarita-Zuleta_-aspirante-al-Senado.-web

web- Claudia-Margarita-Zuleta_-aspirante-al-Senado.-web

canal de WhatsApp

Claudia Margarita Zuleta, candidata al Senado de la República por el Centro Democrático, habló con EL PILÓN sobre lo que viene tras la inscripción de su aspiración. En esta entrevista se refirió a su estrategia electoral, las prioridades de su agenda legislativa para el Cesar y La Guajira, y su visión sobre seguridad, economía y minería.

¿Qué viene ahora tras la inscripción como candidata al Senado?

Ahora lo que viene es trabajar, trabajar y trabajar. Vamos a recorrer gran parte del país. Por supuesto, vamos a concentrarnos principalmente en nuestra región. Para mí es muy importante recorrer cada rincón del departamento del Cesar, de La Guajira, donde tenemos más facilidad por el reconocimiento que ya hemos ido construyendo.

Pero seguramente podremos estar y estaremos de la mano de los candidatos de la lista cerrada y de la mano del presidente Álvaro Uribe en muchas regiones de Colombia, llevando el mensaje, las banderas y las propuestas de nuestra lista al Senado de la República.

Queremos que Colombia recupere su rumbo. Queremos que Colombia vuelva a ser un país que le apueste a la seguridad, al orden, a la autoridad, a la justicia; un país que vuelva a colocar en el primer lugar de la agenda pública la protección de los ciudadanos; la recuperación de nuestro sistema de salud; la protección de los trabajadores colombianos a través de un sistema pensional viable, sólido y sostenible; y, por supuesto, la apuesta por el desarrollo económico, especialmente en regiones como la nuestra.

Muchos se hacen una pregunta: ¿cuántos votos espera que saque la lista del Centro Democrático en el departamento del Cesar?

Bueno, no nos gusta decir números. Por supuesto, nosotros hacemos un trabajo confiando en Dios y en el electorado del Cesar, que nos ha acompañado significativamente, copiosamente en los debates anteriores. Colombia es consciente de que necesita sus mejores hombres y mujeres: gente seria, con preparación, con valentía para enfrentar los difíciles momentos que atraviesa Colombia. Y yo estoy segura de que en el Cesar habrá muchísimas, miles y miles de puertas abiertas para ayudarnos a construir ese modelo de país que estamos proponiendo.

Entonces, esperamos tener grandes resultados electorales en el Cesar, en La Guajira y en toda Colombia. Estoy trabajando en una lista cerrada y aspiramos a que nuestra lista, la del Centro Democrático, sea la lista más votada de Colombia. Esperamos que incluso el presidente Álvaro Uribe, que está ubicado en el renglón 25 de la lista, logre elegirse con esos votos.

¿Cree que esa lista logre más de 100.000 votos en el departamento del Cesar?

Mi resultado electoral de 2023 fue de 185.000 votos. Nosotros esperamos que la lista del Centro Democrático cuente con el apoyo de todas las personas que han apoyado mis candidaturas anteriores y de todas las personas que, aun no habiendo apoyado mis candidaturas anteriores, hoy saben que Colombia necesita recuperar su rumbo y que necesita un Congreso de la República con gente seria, preparada, disciplinada y valiente.

Tenemos idea de cómo será su papel en el debate nacional, pero el Cesar también necesita voces. ¿Cómo será su papel como senadora para el departamento?

Yo estoy convencida de que nuestra región necesita más y, sobre todo, mejores voces de representación. Yo sostengo que el departamento del Cesar y el departamento de La Guajira, lamentablemente, han estado ausentes de muchos de los debates políticos importantes que está dando Colombia.

Voy a colocar ejemplos. Nosotros estamos viviendo una situación de seguridad en Colombia fatídica. Creo que los hechos así lo evidencian: muchas regiones del país dominadas por grupos armados al margen de la ley, grupos la mayoría de narcotraficantes. Colombia se ha convertido en el país que exporta el 72% de la cocaína que se comercializa en el mundo entero: ni Pablo Escobar habría soñado con este nivel.

Hace pocos meses, el presidente de Colombia decidió hacer un acuerdo con Nicolás Maduro y crear una zona binacional que involucra la frontera del Cesar y que involucra municipios del Cesar.

Y yo me preguntaba, cuando veía eso y me pronunciaba sobre eso desde la asamblea, desde otros escenarios: ¿cómo es posible que el Cesar, a través de sus representantes, no haya dado un debate público, nacional, que defendiera los intereses de los cesarenses frente a un riesgo tan grande como ese? Es que ese es un riesgo para nuestro territorio. 

¿Será que no merecía el Cesar una representación efectiva que dijera: “¿Qué piensan, qué sienten, qué les sirve y qué no les sirve a los cesarenses frente a una decisión como esa?”. En este país se está decidiendo si el sistema de salud se desmantela o se recupera. En este país se está decidiendo si el sistema pensional se desmantela, se destruye o se recupera. En este país se está decidiendo si se carga de más impuestos a los colombianos. ¿Eso no le interesa al Cesar? ¿Eso no le afecta a la gente del Cesar? ¿No le afecta a un departamento que tiene el 80% de su población en la informalidad? Eso es lo que yo creo que tienen que defender nuestros dignatarios.

No solamente tenemos que ver a los de Antioquia o a los de Cundinamarca hablando por el país: son nuestros representantes, porque para eso son elegidos.

¿Qué puede esperar el Cesar de Claudia Margarita Zuleta?

Una mujer que se prepara, que estudia, que es disciplinada, que ama su tierra y que tiene, sobre todo, las ganas, la decisión y la valentía para dar los debates que hay que dar delante de quien haya que darlos, en el momento que haya que darlos, poniendo siempre en primer lugar de la agenda pública los problemas y los temas que interesan a nuestra región.

Cuenten con que, si Dios así nos lo permite, seré una voz que represente a esta región, a este departamento; que represente a las gentes de esta tierra. 

¿Cómo es su relación con los otros congresistas del Cesar? 

Es una relación respetuosa. Yo, por supuesto, los conozco. No he tenido nunca una relación cercana ni en lo personal ni en lo político con ellos, porque claramente ellos actúan políticamente desde otros sectores, desde otras ideas. Yo insisto en que el Cesar necesita más voces en el Congreso de la República.

Usted ha ido al Corredor Minero del Cesar y a La Guajira. ¿Qué dice sobre el carbón, sobre este Gobierno y sobre el futuro?

El Cesar, La Guajira y la gente de este país que me conoce sabe que me declaro una defensora a ultranza de la minería. Soy una defensora del desarrollo minero y del desarrollo minero-energético, porque creo que nuestra región es una potencia en esa materia, que puede generar mucha riqueza para nuestros municipios, para nuestro departamento, para nuestra gente y para Colombia.

Creo que nosotros tenemos que proteger la industria del carbón. Creo que nosotros tenemos que avanzar más allá de simplemente explotar y exportar carbón: a transformar la explotación de carbón en industrias para el departamento del Cesar o en la posibilidad de traer industrias.

La gente en este departamento necesita empleos y los empleos se dan cuando hay mucha industria y empresas. 

En el Corredor Minero, ¿siente una acogida amplia a estas ideas? ¿Ha cambiado el sentimiento político?

Ha ido cambiando mucho el sentimiento político en el Corredor Minero, que en el debate de Presidencia anterior, votó copiosa y decididamente por Gustavo Petro. Porque aunque él ya había dicho que no estaba de acuerdo con la minería del carbón, la gente no le creyó. La gente pensó que lo decía por mamar gallo y no le creyó que efectivamente iba a venir a acabar con las empresas.

Y por ahí hay quien me diga: “No, pero Gustavo Petro no ha cerrado las empresas”. No es que necesite cerrarlas: las empresas se van a ir solas. Con la sola elección fatídica de un heredero de Gustavo Petro, las empresas se van a ir solas, porque ningún empresario está dispuesto a tener su inversión donde le toca perder. Y ellos han decidido hacer todo lo posible para que las empresas pierdan: cargas tributarias, dificultades regulatorias, limitaciones a las exportaciones, satanización de la industria, bloqueos de todo tipo.

Algunos señalan que también influye el mercado: que hoy no es el mismo de hace 10 años. ¿Qué responde?

Pues vamos a las cifras. El mundo trabaja en materia de transición energética, pero la transición no significa cerrar nada: la transición significa diversificar y aumentar las fuentes de donde se genera energía.

Cifras: el mundo en el año 2024 cumplió un nuevo récord en consumo de carbón. Más de 8.200 millones de toneladas de carbón consumió el mundo en el último año y este año todavía se superarán aún más esas cifras. 

Para ir cerrando: ¿a quién apoyará Claudia Margarita Zuleta para la Presidencia de la República?

Apoyaré decididamente a la que sea electa candidata del Centro Democrático. El Centro Democrático hoy tiene tres precandidatas, unas mujeres con el mayor valor, con la mayor preparación, que han sido unas generalas en el Congreso de la República en la defensa de Colombia, como lo son Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. 

Y estamos conscientes de que este país merece y necesita que muchas fuerzas políticas logremos unirnos alrededor del propósito de recuperar el rumbo de nuestro país. Esperamos que se den las coaliciones de las que tanto se ha hablado y que de esa coalición resulte electo uno nuestro.

Abelardo de la Espriella es el segundo en las encuestas: ¿Lo apoyaría en caso de que sea el elegido?

Yo apoyaré decididamente a nuestra candidata y apoyaré que ella gane una eventual coalición o encuesta con otros sectores. Si no fuera nuestra candidata sino un aliado de esa coalición que pactemos donde esté el Partido Centro Democrático, también lo apoyaré.

Tenemos líneas rojas, por supuesto. Nosotros sabemos con quién no nos uniremos: con nadie que represente a Gustavo Petro, que sea heredero de Petro ni que haya estado cogobernando con Petro en la destrucción de Colombia. De resto, hay una propuesta de una coalición amplia que vaya desde Abelardo hasta Fajardo.

Temas tratados
  • Claudia Margarita Zuleta
  • congreso
  • Elecciones 2026

TE PUEDE INTERESAR