La imprudencia sigue cobrando vidas en Valledupar, donde cada tanto el folclor y la cultura quedan opacados por hechos que conmocionan a la ciudad, especialmente en la época decembrina. El caso más reciente fue el fallecimiento del joven Samuel David Cabas, estudiante de noveno grado del colegio Domingo Savio, quien con tan solo 16 años perdió la vida en un siniestro vial registrado en la madrugada del 8 de diciembre.
El vehículo en el que se desplazaba junto a dos compañeros perdió el control en la carrera 5 con calle 9B, en el barrio Novalito. Samuel murió en el lugar; sus amigos Roberto Gutiérrez Bobadilla y Fabián Pumarejo Gómez fueron trasladados a la Clínica Médico Centro. Según versiones de las autoridades, los jóvenes habían pedido acceso al carro para cargar sus celulares y terminaron tomándolo sin autorización, conduciéndolo a alta velocidad.
La tragedia volvió a exponer la falta de cultura vial en Valledupar, un problema que se agrava en temporadas festivas y que deja a su paso familias deshechas y discusiones permanentes sobre responsabilidad al volante.
La comunidad reaccionó de inmediato. Entre mensajes de dolor por la muerte del joven, los familiares hicieron un llamado a la prudencia, mientras las autoridades reforzaron advertencias para evitar nuevos hechos lamentables en diciembre.
“El objetivo es que todos pasemos al año 2026”: Pablo Bonilla, secretario de Seguridad
El secretario de Seguridad de Valledupar, Pablo Bonilla, hizo un llamado a la cultura ciudadana, especialmente en las vías.
En diálogo con EL PILÓN, tras la reunión del Comité de Convivencia y Cultura Ciudadana, el secretario de Seguridad municipal, Pablo Bonilla, insistió en extremar precauciones durante estas semanas decisivas.
“El objetivo es que todos pasemos al año 2026, que no mezclemos gasolina con alcohol, que no mezclemos pólvora. Que nos autocuidemos para vivir una Navidad segura en familia, con convivencia y respeto por los vecinos”, afirmó.
Llamado urgente a la cultura ciudadana en las vías
Bonilla señaló que la ciudad enfrenta problemáticas que requieren intervenciones inmediatas. “Hemos encontrado unas problemáticas que debemos atacar. Una, la intolerancia. Y dos, la falta de cultura vial, que también es cultura ciudadana. Que el motociclista no se suba al andén porque el andén es del peatón; que no se pare en las cebras, porque la cebra es para el peatón”, agregó.
“Vamos a reforzar controles”: Marianela Guillén, secretaria de Tránsito
La secretaria de Tránsito de Valledupar, Marianela Guillén, anteriormente hizo un llamado a la población.
Las palabras de la secretaria de Tránsito, Marianela Guillén, durante la sexta edición de la Feria de Movilidad Inteligente de EL PILÓN, cobran hoy especial relevancia. “Vamos a hacer un trabajo articulado con Secretaría de Seguridad, Gobierno y Salud para reforzar los controles. Nos dimos cuenta de que lo que funciona es eso: el control y la prevención. Por eso, en esta época tan especial, invito a que si van a tomar entreguen las llaves, porque a todos nos esperan en casa”, señaló.
EL PILÓN, de manera conjunta con la Secretaría de Tránsito Municipal de Valledupar, lideran una campaña de prevención vial denominada ‘La imprudencia cobra vidas’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de conducir con responsabilidad y respeto por las normas, en especial en los conductores de motocicletas. Con esta campaña EL PILÓN busca conmover y provocar una necesaria reflexión que ayude a cambiar los comportamientos cuando se esté al frente del volante.











