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Editorial - 10 octubre, 2024

Valledupar también activó el ‘Mes Rosa’

Octubre fue definido como el ‘Mes ‘Rosa’ a nivel mundial, 30 días dedicados a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, considerado uno de los más común y principal causa de mortalidad en mujeres, por ello recobran mayor importancia todas las acciones encaminada a su prevención y detención a tiempo.

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Octubre fue definido como el ‘Mes ‘Rosa’ a nivel mundial, 30 días dedicados a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, considerado uno de los más común y principal causa de mortalidad en mujeres, por ello recobran mayor importancia todas las acciones encaminada a su prevención y detención a tiempo.

En el mundo cada 14 segundo es diagnosticado un nuevo cáncer de mama, en Colombia en el 2022 murieron 4.752 mujeres, mientras que en el Cesar en solo el año 2020 se registraron 102 casos de cáncer de mama.

En Valledupar existen fundaciones dedicadas a esa labor: Fundación Sonriendo por la Vida y Fundación Madrina Rosa, entre otras, que en este mes se activaron con una nutrida agenda de actividades preventivas y de carácter pedagógico.

La agenda del ‘Mes Rosa’ incluye acto de promoción y lanzamiento de galletas para perros, cuyos recursos provenientes de esa venta serán donados a la causa; charla de sensibilización para la prevención, además de jornada de autocuidado; entrega de lazos y kits en las calles e instituciones educativas; eucaristía en acción de gracias por las sobrevivientes; caminatas; jornadas culturales y de rumbaterapia, Feria de Emprendimiento Rosa, entre otras, siendo la principal actividad la cuarta versión de la carrera atlética denominada ‘Las Calles se Visten de Rosas 7k con Objetivo Social’.

Es importante que la ciudadanía acoja estas iniciativas y apoyen a estas fundaciones en armonía con el pensamiento de sus impulsoras como una forma de “resaltar el Mes Rosa con la esperanza de que cada día se cierren las brechas en el sistema de salud y las mujeres puedan acceder a la atención oportuna y hacer sus tratamientos oncológicos, incluidas todas las mujeres de los corregimientos, veredas y municipios cercanos que llegan a diario a esta ciudad”, así lo afirma Paola Pamela Maestre, una de las abanderadas de estos tema en Valledupar.
También compartimos la idea de que es necesario que se visibilicen estos procesos y se consolide la conformación de una sólida red de apoyo en la que todos se conviertan en actores activos y constantes, para lo cual se requiere el concurso de todos los medios masivos de comunicación.

La relevancia de esta campaña radica en que además de ser preventiva, centra su enfoque en la detección temprana y el acceso a información confiable sobre la enfermedad, lo mismo que en la prioridad de educar sobre la importancia de los exámenes regulares, tales como el autoexamen y la mamografía, que son herramientas oportunas para detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son más altas.

Apoyamos también la petición de las abanderadas de esta iniciativa en el sentido de exigir que las autoridades locales, instituciones de salud y la sociedad en general garanticen el acceso a mamografías y exámenes médicos especializados de manera accesible y asequible, para ello proponen el desarrollo en Valledupar de jornadas gratuitas en los barrios más vulnerables o mediante alianzas con clínicas y hospitales. Además de crear conciencia que ayude a romper estigmas y temores, promoviendo que las mujeres, y también los hombres, busquen atención sin miedo o vergüenza.

Editorial
10 octubre, 2024

Valledupar también activó el ‘Mes Rosa’

Octubre fue definido como el ‘Mes ‘Rosa’ a nivel mundial, 30 días dedicados a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, considerado uno de los más común y principal causa de mortalidad en mujeres, por ello recobran mayor importancia todas las acciones encaminada a su prevención y detención a tiempo.


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Octubre fue definido como el ‘Mes ‘Rosa’ a nivel mundial, 30 días dedicados a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, considerado uno de los más común y principal causa de mortalidad en mujeres, por ello recobran mayor importancia todas las acciones encaminada a su prevención y detención a tiempo.

En el mundo cada 14 segundo es diagnosticado un nuevo cáncer de mama, en Colombia en el 2022 murieron 4.752 mujeres, mientras que en el Cesar en solo el año 2020 se registraron 102 casos de cáncer de mama.

En Valledupar existen fundaciones dedicadas a esa labor: Fundación Sonriendo por la Vida y Fundación Madrina Rosa, entre otras, que en este mes se activaron con una nutrida agenda de actividades preventivas y de carácter pedagógico.

La agenda del ‘Mes Rosa’ incluye acto de promoción y lanzamiento de galletas para perros, cuyos recursos provenientes de esa venta serán donados a la causa; charla de sensibilización para la prevención, además de jornada de autocuidado; entrega de lazos y kits en las calles e instituciones educativas; eucaristía en acción de gracias por las sobrevivientes; caminatas; jornadas culturales y de rumbaterapia, Feria de Emprendimiento Rosa, entre otras, siendo la principal actividad la cuarta versión de la carrera atlética denominada ‘Las Calles se Visten de Rosas 7k con Objetivo Social’.

Es importante que la ciudadanía acoja estas iniciativas y apoyen a estas fundaciones en armonía con el pensamiento de sus impulsoras como una forma de “resaltar el Mes Rosa con la esperanza de que cada día se cierren las brechas en el sistema de salud y las mujeres puedan acceder a la atención oportuna y hacer sus tratamientos oncológicos, incluidas todas las mujeres de los corregimientos, veredas y municipios cercanos que llegan a diario a esta ciudad”, así lo afirma Paola Pamela Maestre, una de las abanderadas de estos tema en Valledupar.
También compartimos la idea de que es necesario que se visibilicen estos procesos y se consolide la conformación de una sólida red de apoyo en la que todos se conviertan en actores activos y constantes, para lo cual se requiere el concurso de todos los medios masivos de comunicación.

La relevancia de esta campaña radica en que además de ser preventiva, centra su enfoque en la detección temprana y el acceso a información confiable sobre la enfermedad, lo mismo que en la prioridad de educar sobre la importancia de los exámenes regulares, tales como el autoexamen y la mamografía, que son herramientas oportunas para detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son más altas.

Apoyamos también la petición de las abanderadas de esta iniciativa en el sentido de exigir que las autoridades locales, instituciones de salud y la sociedad en general garanticen el acceso a mamografías y exámenes médicos especializados de manera accesible y asequible, para ello proponen el desarrollo en Valledupar de jornadas gratuitas en los barrios más vulnerables o mediante alianzas con clínicas y hospitales. Además de crear conciencia que ayude a romper estigmas y temores, promoviendo que las mujeres, y también los hombres, busquen atención sin miedo o vergüenza.