El Concejo Municipal de La Jagua de Ibirico aprobó un acuerdo que faculta al alcalde Leonardo Hernández para celebrar contratos y convenios con entidades públicas y privadas, una autorización que abre la puerta a que la administración solicite un empréstito por hasta $44.000 millones.
En la exposición de motivos, la Alcaldía justificó la iniciativa por el momento fiscal y social del municipio. “La situación difícil en la que se encuentra hoy el municipio en materia fiscal, financiera, problemas de empleabilidad y una crisis social que empobrece a nuestros ciudadanos, nos obliga por necesidad pública y con mensaje de urgencia, poner en marcha un conjunto de acciones técnicas y administrativas”, señaló la administración en el documento presentado al cabildo.
Recomendado: En La Jagua de Ibirico habría un déficit de $8.000 millones: ni para pagarle a los contratistas
La estructura planteada para respaldar el crédito combina dos fuentes. Por un lado, $35.000 millones se apalancarían con recursos del Sistema General de Regalías (SGR); por otro, $9.000 millones se respaldarían mediante la pignoración de un porcentaje de la sobretasa a la gasolina, es decir, comprometiendo una parte de ese ingreso futuro como garantía de pago del préstamo.
¿Cuál es la situación financiera de La Jagua?
Después de la renuncia de Prodeco a la producción de carbón en las minas Calenturitas y La Jagua, el municipio entró en crisis. Además de la pérdida de más de 5.000 empleos, sufrió una presión fiscal por la disminución de la base gravable del impuesto de industria y comercio.
Pese a lo anterior, el municipio se considera “sujeto de crédito” porque sus indicadores de solvencia y sostenibilidad no superan los límites de la norma que fija reglas para el endeudamiento territorial.
Incluso, la administración sostiene que La Jagua tendría capacidad de endeudamiento por encima de $55.000 millones, por lo que el cupo modelado de $44.000 millones se mantendría dentro del margen permitido.
¿Y los gastos en funcionamiento?
El documento que presentó el alcalde al Concejo insiste en que el punto central no es solo contratar el préstamo, sino demostrar que la deuda sería pagable sin comprometer el funcionamiento.
En términos de la Ley 617 de 2000, que pone techo al gasto de funcionamiento según la categoría del municipio, el informe ubica a La Jagua de Ibirico, municipio de quinta categoría, cumpliendo el límite. Para 2025, el cálculo presentado estima que los gastos de funcionamiento representarían alrededor del 63% del ICLD, por debajo del tope del 80%, lo que, según la Alcaldía, refleja un manejo “eficiente del gasto frente al ingreso” y un margen para sostener obligaciones sin romper la regla fiscal.
Recomendado: Prodeco no se reabrirá: Gobierno prohíbe la minería a gran escala
La discusión sobre acudir a crédito público no es exclusiva de La Jagua de Ibirico. Valledupar tramitó un cupo de endeudamiento por $150.000 millones; La Paz aprobó uno por $9.000 millones; y en Codazzi aprobó una solicitud por $40.000 millones. En Becerril se discutió un cupo que podría llegar a $200.000 millones.
Con la autorización ya aprobada, el paso siguiente para La Jagua será estructurar y gestionar la operación de crédito con una entidad financiera y cumplir los requisitos de ley para su perfeccionamiento, incluyendo la definición de garantías y la incorporación presupuestal cuando corresponda.











