La construcción física inició hace 3 meses, en mayo. Hasta ahora están siendo intervenidos solo 2 tramos.
Ante las preocupaciones expresadas por veedores ciudadanos sobre el ritmo y algunos aspectos técnicos de la construcción de la vía Valledupar-La Paz que inició en mayo de este año, el director de la obra, Jhorvis Deluque explicó de qué manera la Unión Temporal VLP está ejecutando.
“Vamos bien, llevamos un 3 % de avance y en nuestro cronograma deberíamos estar en 2.6 %”, expresó Deluque, quien contó que tienen la orden del Instituto Nacional de Vías (Invías) de priorizar dos tramos que son los que están siendo intervenidos actualmente.
Lea: Iniciaron las obras de la segunda calzada Valledupar-La Paz
“Hablamos desde la rotonda de La Paz hasta el kilómetro 5,700 que es antes del puente, en el sentido La Paz-Valledupar, y desde el kilómetro 4,700 hasta el 2,048 en el sentido del puente hacia Valledupar, son los tramos que están priorizados hoy, falta que nos prioricen el tema del puente y la llegada a San Fernando que está en definición con la Alcaldía de Valledupar”, precisó el vocero de la contratista.
EL PILÓN consultó a la asesora de Planeación de la capital cesarense, Laura Garrido, qué decisiones han tomado frente al paso de la vía por el barrio San Fernando y el desacuerdo que han manifestado un grupo de habitantes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Entre tanto, el sábado 24 de agosto, esta casa editorial observó el movimiento de maquinaria y personal en los tramos mencionados por Deluque en esta segunda calzada paralela a la vía La Paz-Valledupar.
De acuerdo con información oficial, las actividades que los trabajadores están adelantando son excavaciones, llenado con terraplén a una altura de un metro con cincuenta centímetros y aplicación de subbase, para después continuar con la base y el asfalto en esta carretera que tendrá una longitud aproximada de 9.6 kilómetros, 2 retornos, berma y ciclorruta bidireccional.
Lea: La manzana de la discordia en la segunda calzada Valledupar-La Paz
Parte de esta obra será financiada con recursos de vigencias futuras para un costo total de $116.381 millones del orden nacional.
Otro de los aspectos cuestionados por la veeduría es el ancho del separador de las calzadas, puesto que algunos manifiestan que debería ser de 5 a 10 metros. Sin embargo, desde la contratista indicaron que la separación es “variable, siendo lo mínimo 2 metros a lo largo de la carretera, hasta llegar a 5 metros y más”.
Por otro lado, EL PILÓN conoció que la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) está preparando una nueva socialización para aclarar todos los puntos a la ciudadanía de estos dos municipios.
Por Redacción / EL PILÓN.
La construcción física inició hace 3 meses, en mayo. Hasta ahora están siendo intervenidos solo 2 tramos.
Ante las preocupaciones expresadas por veedores ciudadanos sobre el ritmo y algunos aspectos técnicos de la construcción de la vía Valledupar-La Paz que inició en mayo de este año, el director de la obra, Jhorvis Deluque explicó de qué manera la Unión Temporal VLP está ejecutando.
“Vamos bien, llevamos un 3 % de avance y en nuestro cronograma deberíamos estar en 2.6 %”, expresó Deluque, quien contó que tienen la orden del Instituto Nacional de Vías (Invías) de priorizar dos tramos que son los que están siendo intervenidos actualmente.
Lea: Iniciaron las obras de la segunda calzada Valledupar-La Paz
“Hablamos desde la rotonda de La Paz hasta el kilómetro 5,700 que es antes del puente, en el sentido La Paz-Valledupar, y desde el kilómetro 4,700 hasta el 2,048 en el sentido del puente hacia Valledupar, son los tramos que están priorizados hoy, falta que nos prioricen el tema del puente y la llegada a San Fernando que está en definición con la Alcaldía de Valledupar”, precisó el vocero de la contratista.
EL PILÓN consultó a la asesora de Planeación de la capital cesarense, Laura Garrido, qué decisiones han tomado frente al paso de la vía por el barrio San Fernando y el desacuerdo que han manifestado un grupo de habitantes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Entre tanto, el sábado 24 de agosto, esta casa editorial observó el movimiento de maquinaria y personal en los tramos mencionados por Deluque en esta segunda calzada paralela a la vía La Paz-Valledupar.
De acuerdo con información oficial, las actividades que los trabajadores están adelantando son excavaciones, llenado con terraplén a una altura de un metro con cincuenta centímetros y aplicación de subbase, para después continuar con la base y el asfalto en esta carretera que tendrá una longitud aproximada de 9.6 kilómetros, 2 retornos, berma y ciclorruta bidireccional.
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Parte de esta obra será financiada con recursos de vigencias futuras para un costo total de $116.381 millones del orden nacional.
Otro de los aspectos cuestionados por la veeduría es el ancho del separador de las calzadas, puesto que algunos manifiestan que debería ser de 5 a 10 metros. Sin embargo, desde la contratista indicaron que la separación es “variable, siendo lo mínimo 2 metros a lo largo de la carretera, hasta llegar a 5 metros y más”.
Por otro lado, EL PILÓN conoció que la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) está preparando una nueva socialización para aclarar todos los puntos a la ciudadanía de estos dos municipios.
Por Redacción / EL PILÓN.