El análisis de las series, películas y telenovelas sobre vallenato tuvo su espacio en la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023.
Un análisis a la industria audiovisual hicieron los cineastas colombianos Cristina Gallego, John Bolívar y el docente Fernando Galindo en el conversatorio ‘Telenovelas y películas sobre el vallenato y su mundo’, que se realizó en el marco de la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023, en la Casa de la Cultura Municipal.
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Durante sus intervenciones, los maestros de cine, la televisión y la literatura, contaron la historia detrás de una producción y los elementos que hay que tener en cuenta antes de decidir hacer una película o telenovela, aterrizando el tema a las grabaciones que han hecho sobre la música vallenata o relacionados con la idiosincrasia de la región.
“Cuando venimos a hacer ‘Los viajes del viento’ hicimos una búsqueda de actores, había cinco o seis, y tenían una particularidad, que debían ser actores y músicos. Tuvimos la asesoría de Tomás Darío Gutiérrez y queríamos que hiciera un papel y no pudimos, estuvo Marciano Martínez, Rosendo Romero y necesitábamos una cantidad de personajes que debíamos convertir de músicos a actores… El vallenato tiene una relación muy cercana con la tierra y queríamos ver su relación”, dijo la cineasta Cristina Gallego al relatar el proceso de preproducción en su película ‘Los viajes del viento’, protagonizada por el compositor Marciano Martínez.
La cineasta contó también que para encontrar el protagonista de la historia hicieron más de 800 casting, eligiendo al compositor guajiro por su relación con el campo y los juglares vallenatos, sobresaliendo de esa manera el papel de los actores naturales, los cuales son formados en la fase de entrenamiento de una producción audiovisual.
“Yo me emociono con la escena de la piqueria porque son 15 minutos de música y parece un duelo real y eso es lo que estaba en el guión, todo lo que iba a suceder, las coplas se produjeron en el entrenamiento y es un proceso de doble vía que finalmente se lleva el espectador. El cine es muy poderoso, el trabajo con los actores naturales es de mucho aprendizaje”, agregó Cristina Gallego.
En contraste, el actor John Bolívar mencionó que un actor natural es aquel que actúa sin necesidad de un entrenamiento, aquellos que desempeñan un rol distinto fuera del escenario en su vida personal y logran sostener un personaje en una telenovela o película.
“Yo no creo en esos llamados actores naturales porque son actores que se someten a una formación, al final terminan siendo actores raizales. El actor debe tener formación, pero no hay escuelas. El vallenato tiene actores y le damos un papel y lo hace bien y lo hemos probado en las series que uno quiere hacer el papel de otro y lo hacen”, dijo Bolívar.
Otro de los temas analizados durante el conversatorio fue la adaptación de los libros o novelas a películas, series y telenovelas, encontrando que muchas veces no logran desprenderse de los relatos de la obra literaria. Cabe destacar que series como Leandro, que relata la vida y obra del compositor guajiro Leandro Díaz, se realizó basada en el libro, de igual título, del escritor Alonso Sánchez Baute, siendo materia prima para la industria audiovisual.
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“Yo creo que el primer argumento es quitarle el respeto a las adaptaciones porque a veces se adapta la historia de una novela y el director dice: ‘O me subordino o la uso como punto de partida’. En el cine soviético decían que el texto era sagrado y subordinaban la historia.
Es fundamental que las obras literarias y las canciones lleguen a una mayor producción para cine; yo a través de la novela ‘Escalona’ llegué al vallenato y tuve la oportunidad de decirle al maestro que era un gran poeta y lo dije porque la misma serie permite que uno llegue a esos libros”, expresó el docente Fernando Galindo.
Por su parte, John Bolívar explicó que en cuanto a la narrativa y las adaptaciones literarias, el proceso ha cambiado, ya que antes debían entregar un argumento de la historia, que terminaba siendo un libro, mientras que ahora piden un texto de cuatro líneas.
“Antes a ti te aprobaban un argumento que era un libro y aún cuando era para televisión se buscaban libretistas como Daniel Samper Pizano, que escribió el argumento de ‘Escalona’, se hacía una versión para televisión y ahora nos dicen que presentemos algo de cuatro líneas y eso hace que no respetemos y no tengamos rigor para hacer las obras”, contó.
De igual forma, Cristina Gallego mencionó que es más fácil para los productores audiovisuales adaptar un cuento a una película que una novela, ya que en el guión encuentran diálogos, descripciones llenos de textos y necesitan ir directamente al eje central de la historia para no distraer al espectador.
Finalmente, los panelistas pidieron más apoyo a las entidades gubernamentales para desarrollar historias audiovisuales en los departamentos del Cesar y La Guajira, ya que por sus paisajes se convierte en un escenario privilegiado, siendo esto también un factor importante al momento de fortalecer la economía y el turismo en la región.
“Nuestra única vocación es el turismo porque la poquita agua que teníamos la acabamos con la minería y el cambio climático, por eso proponemos que el Cesar y La Guajira sean un set cinematográfico donde se puedan contar historias e impulsar el turismo”, dijo John Bolívar.
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Cabe destacar que en el Cesar y La Guajira se han grabado las telenovelas ‘Leandro’, ‘La Cacica’, ‘Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta’ y las películas ‘Los viajes del viento’, ‘Pájaros de verano’ y ‘La frontera’, por mencionar algunas, que aunque no todas en su totalidad son sobre la música vallenata y su mundo, si van arraigados a la cultura de la región.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
El análisis de las series, películas y telenovelas sobre vallenato tuvo su espacio en la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023.
Un análisis a la industria audiovisual hicieron los cineastas colombianos Cristina Gallego, John Bolívar y el docente Fernando Galindo en el conversatorio ‘Telenovelas y películas sobre el vallenato y su mundo’, que se realizó en el marco de la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023, en la Casa de la Cultura Municipal.
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Durante sus intervenciones, los maestros de cine, la televisión y la literatura, contaron la historia detrás de una producción y los elementos que hay que tener en cuenta antes de decidir hacer una película o telenovela, aterrizando el tema a las grabaciones que han hecho sobre la música vallenata o relacionados con la idiosincrasia de la región.
“Cuando venimos a hacer ‘Los viajes del viento’ hicimos una búsqueda de actores, había cinco o seis, y tenían una particularidad, que debían ser actores y músicos. Tuvimos la asesoría de Tomás Darío Gutiérrez y queríamos que hiciera un papel y no pudimos, estuvo Marciano Martínez, Rosendo Romero y necesitábamos una cantidad de personajes que debíamos convertir de músicos a actores… El vallenato tiene una relación muy cercana con la tierra y queríamos ver su relación”, dijo la cineasta Cristina Gallego al relatar el proceso de preproducción en su película ‘Los viajes del viento’, protagonizada por el compositor Marciano Martínez.
La cineasta contó también que para encontrar el protagonista de la historia hicieron más de 800 casting, eligiendo al compositor guajiro por su relación con el campo y los juglares vallenatos, sobresaliendo de esa manera el papel de los actores naturales, los cuales son formados en la fase de entrenamiento de una producción audiovisual.
“Yo me emociono con la escena de la piqueria porque son 15 minutos de música y parece un duelo real y eso es lo que estaba en el guión, todo lo que iba a suceder, las coplas se produjeron en el entrenamiento y es un proceso de doble vía que finalmente se lleva el espectador. El cine es muy poderoso, el trabajo con los actores naturales es de mucho aprendizaje”, agregó Cristina Gallego.
En contraste, el actor John Bolívar mencionó que un actor natural es aquel que actúa sin necesidad de un entrenamiento, aquellos que desempeñan un rol distinto fuera del escenario en su vida personal y logran sostener un personaje en una telenovela o película.
“Yo no creo en esos llamados actores naturales porque son actores que se someten a una formación, al final terminan siendo actores raizales. El actor debe tener formación, pero no hay escuelas. El vallenato tiene actores y le damos un papel y lo hace bien y lo hemos probado en las series que uno quiere hacer el papel de otro y lo hacen”, dijo Bolívar.
Otro de los temas analizados durante el conversatorio fue la adaptación de los libros o novelas a películas, series y telenovelas, encontrando que muchas veces no logran desprenderse de los relatos de la obra literaria. Cabe destacar que series como Leandro, que relata la vida y obra del compositor guajiro Leandro Díaz, se realizó basada en el libro, de igual título, del escritor Alonso Sánchez Baute, siendo materia prima para la industria audiovisual.
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“Yo creo que el primer argumento es quitarle el respeto a las adaptaciones porque a veces se adapta la historia de una novela y el director dice: ‘O me subordino o la uso como punto de partida’. En el cine soviético decían que el texto era sagrado y subordinaban la historia.
Es fundamental que las obras literarias y las canciones lleguen a una mayor producción para cine; yo a través de la novela ‘Escalona’ llegué al vallenato y tuve la oportunidad de decirle al maestro que era un gran poeta y lo dije porque la misma serie permite que uno llegue a esos libros”, expresó el docente Fernando Galindo.
Por su parte, John Bolívar explicó que en cuanto a la narrativa y las adaptaciones literarias, el proceso ha cambiado, ya que antes debían entregar un argumento de la historia, que terminaba siendo un libro, mientras que ahora piden un texto de cuatro líneas.
“Antes a ti te aprobaban un argumento que era un libro y aún cuando era para televisión se buscaban libretistas como Daniel Samper Pizano, que escribió el argumento de ‘Escalona’, se hacía una versión para televisión y ahora nos dicen que presentemos algo de cuatro líneas y eso hace que no respetemos y no tengamos rigor para hacer las obras”, contó.
De igual forma, Cristina Gallego mencionó que es más fácil para los productores audiovisuales adaptar un cuento a una película que una novela, ya que en el guión encuentran diálogos, descripciones llenos de textos y necesitan ir directamente al eje central de la historia para no distraer al espectador.
Finalmente, los panelistas pidieron más apoyo a las entidades gubernamentales para desarrollar historias audiovisuales en los departamentos del Cesar y La Guajira, ya que por sus paisajes se convierte en un escenario privilegiado, siendo esto también un factor importante al momento de fortalecer la economía y el turismo en la región.
“Nuestra única vocación es el turismo porque la poquita agua que teníamos la acabamos con la minería y el cambio climático, por eso proponemos que el Cesar y La Guajira sean un set cinematográfico donde se puedan contar historias e impulsar el turismo”, dijo John Bolívar.
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Cabe destacar que en el Cesar y La Guajira se han grabado las telenovelas ‘Leandro’, ‘La Cacica’, ‘Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta’ y las películas ‘Los viajes del viento’, ‘Pájaros de verano’ y ‘La frontera’, por mencionar algunas, que aunque no todas en su totalidad son sobre la música vallenata y su mundo, si van arraigados a la cultura de la región.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.