EL PILÓN consultó a comandantes de cuerpos de bomberos voluntarios de municipios del norte, centro y sur del Cesar con el fin de conocer el estado de cosas actual.
Pese a que la Ley 1575 de 2012 define que la responsabilidad en la gestión del riesgo contra incendios, la atención de rescates y la atención de incidentes con materiales peligrosos corresponde a las autoridades locales, departamentales y nacionales, en la mayoría de los 25 municipios del Cesar se ha vuelto recurrente el descuido y la desidia por parte de los mandatarios de turno en la celebración de contratos o convenios con los cuerpos voluntarios de Bomberos.
El concepto 285341 de 2020, del Departamento Administrativo de la Función Pública, establece, en su artículo 3, que “los bomberos voluntarios se conforman como una asociación privada organizada para la prestación de un servicio público, sin que ello concluya en que prestan función pública; es decir, que su naturaleza jurídica es privada”.
De acuerdo a este mismo concepto, “es obligación de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios. (…)”
Por ende, “para atención de incendios, rescates y en general atención de incidentes, las entidades territoriales podrán celebrar contratos o convenios con bomberos voluntarios, quienes prestarán ese servicio público”.
EL PILÓN consultó a comandantes de cuerpos de bomberos voluntarios de municipios del norte, centro y sur del Cesar con el fin de conocer el estado de cosas actual, en lo concerniente a la celebración de contratos y convenios y el apoyo ofrecido por las entidades territoriales, y encontró que en la mayoría de poblaciones el respaldo que requieren estas organizaciones, prestadoras de un servicio de primer orden a la comunidad, no es el esperado.
De los 25 municipios del Cesar, Codazzi parece ser el que mejor tiene equipado su cuerpo de bomberos. Sin embargo, su comandante expresó a EL PILÓN la necesidad urgente de que cada cuerpo de bomberos administre de forma autónoma los recursos que ingresan a través del fondo departamental de bomberos.
“Nosotros hemos tenido buenas relaciones con todos los alcaldes. Nuestro cuerpo de bomberos está en óptimas condiciones, pero no desconocemos la difícil realidad de los cuerpos de bomberos de otros municipios del Cesar. Vamos a ver si este año firmamos, aparte de la sobretasa bomberil, otro convenio con recursos propios del municipio porque a veces nos quedamos solo con ese presupuesto [el de la sobretasa bomberil] y no nos alcanza. Ahorita tenemos nuestro equipamiento, pero nos hacen falta muchas cosas”, sostuvo Juan Villalobos, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Codazzi.
Agregó, además, que: “El departamento del Cesar hace, en la actualidad, un recaudo –a través del fondo departamental de bomberos– y los distribuye equitativamente entre los cuerpos de bomberos, pero, ¿qué sucede? Ese dinero deberían administrarlo los bomberos porque así rendiría más, dado que se nos exonera del IVA y aranceles. Aparte eso, los entes territoriales cobran a los proveedores la retención en la fuente y distintas sobretasas que da un porcentaje de más o menos 25 %. Si los mismos cuerpos de bomberos administraran ese recurso, el porcentaje se reduciría a más o menos el 7 %”, indicó.
Maibeth Mejía, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Astrea, asegura que “el cuerpo de bomberos apenas está naciendo. En la vigencia 2022 celebramos un contrato con el Municipio por 7 meses, de los cuales 6 fueron remunerados, pero en el 2023 aún no hemos celebrado contrato o convenio alguno. Hace poco pasamos una propuesta al alcalde para que se celebrara un contrato por 12 meses, porque se debe pagar seguridad social a los afiliados y que la única forma de hacer eso es a través de contratos o convenios”.
Agregó que: “El alcalde me dijo que no tenía recursos y que, por lo tanto, lo que había era el mismo valor del año pasado –48 millones de pesos–, que es muy poco para inyectarle a un cuerpo de bomberos que para crecer lo que necesita son recursos”.
Finalmente precisó que “todo el personal está capacitado para atender emergencias. Con lo que no contamos ahorita es con las herramientas necesarias. Tenemos como atender a un forestal [incendio] pero no tenemos máquina extintora, despliegue rápido, ni ningún otro tipo de máquina para intervenir una emergencia. Nos apoyamos con el cuerpo de bomberos de El Paso”.
La situación del cuerpo de bomberos voluntarios de este municipio es, en términos generales, favorable, no obstante, persisten algunas necesidades importantes.
“Se viene celebrando anualmente el convenio de la gestión integral del riesgo contra incendios, rescate en todas sus modalidades y la atención de emergencia con materiales peligrosos. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Paso cuenta actualmente con una máquina extintora, un camión cisterna y un camión centro de respuesta a incendios forestales (crif), trajes estructurales completos. No contamos con equipos de extricación vehicular. La administración municipal de El Paso viene fortaleciendo a la instalación en capacitación y adquisición de equipos”, asegura el Teniente Vicente Clavijo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Paso.
“En días pasados, me reuní con la administración municipal. Llegamos a un acuerdo. Me dijeron que a partir del primero de febrero ya teníamos convenio con la alcaldía. En anteriores años, ha sido un poco complicado el tema de la celebración de contratos y convenios con las administraciones, porque la situación económica del Pueblo es bastante crítica. No obstante, siempre hemos tenido el apoyo del cuerpo de bomberos de El Paso y de La Jagua de Ibirico. Actualmente, estamos tratando de gestionar un vehículo”, afirma Zulia Bolaño, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chiriguaná.
“El año pasado hicimos un convenio con la administración municipal de Aguachica y solamente nos hicieron dos desembolsos. Nos quedaron debiendo tres. A la fecha, no nos han dado respuesta de ese dinero. Estamos atendiendo con el mínimo de recurso que ingresa. Ya se le notificó a la Dirección Nacional de Bomberos el requerimiento y el apoyo que necesitamos de su parte, porque como estamos es muy difícil la atención de emergencias”, dijo Beatriz Durán, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica.
Adicionalmente, indicó: “Para las unidades no tenemos monogafas, guantes, caretas y el resto de elementos de protección personal. Tampoco tenemos combustible para los vehículos. La situación está bastante pesada. Incluso, los cuerpos de bomberos que tenemos a los alrededores –Pelaya y San Alberto– tienen la misma situación, no tienen convenio ni recursos”.
EL PILÓN intentó establecer contacto con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, pero hasta el cierre de edición no pudo responder el llamado.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN
EL PILÓN consultó a comandantes de cuerpos de bomberos voluntarios de municipios del norte, centro y sur del Cesar con el fin de conocer el estado de cosas actual.
Pese a que la Ley 1575 de 2012 define que la responsabilidad en la gestión del riesgo contra incendios, la atención de rescates y la atención de incidentes con materiales peligrosos corresponde a las autoridades locales, departamentales y nacionales, en la mayoría de los 25 municipios del Cesar se ha vuelto recurrente el descuido y la desidia por parte de los mandatarios de turno en la celebración de contratos o convenios con los cuerpos voluntarios de Bomberos.
El concepto 285341 de 2020, del Departamento Administrativo de la Función Pública, establece, en su artículo 3, que “los bomberos voluntarios se conforman como una asociación privada organizada para la prestación de un servicio público, sin que ello concluya en que prestan función pública; es decir, que su naturaleza jurídica es privada”.
De acuerdo a este mismo concepto, “es obligación de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios. (…)”
Por ende, “para atención de incendios, rescates y en general atención de incidentes, las entidades territoriales podrán celebrar contratos o convenios con bomberos voluntarios, quienes prestarán ese servicio público”.
EL PILÓN consultó a comandantes de cuerpos de bomberos voluntarios de municipios del norte, centro y sur del Cesar con el fin de conocer el estado de cosas actual, en lo concerniente a la celebración de contratos y convenios y el apoyo ofrecido por las entidades territoriales, y encontró que en la mayoría de poblaciones el respaldo que requieren estas organizaciones, prestadoras de un servicio de primer orden a la comunidad, no es el esperado.
De los 25 municipios del Cesar, Codazzi parece ser el que mejor tiene equipado su cuerpo de bomberos. Sin embargo, su comandante expresó a EL PILÓN la necesidad urgente de que cada cuerpo de bomberos administre de forma autónoma los recursos que ingresan a través del fondo departamental de bomberos.
“Nosotros hemos tenido buenas relaciones con todos los alcaldes. Nuestro cuerpo de bomberos está en óptimas condiciones, pero no desconocemos la difícil realidad de los cuerpos de bomberos de otros municipios del Cesar. Vamos a ver si este año firmamos, aparte de la sobretasa bomberil, otro convenio con recursos propios del municipio porque a veces nos quedamos solo con ese presupuesto [el de la sobretasa bomberil] y no nos alcanza. Ahorita tenemos nuestro equipamiento, pero nos hacen falta muchas cosas”, sostuvo Juan Villalobos, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Codazzi.
Agregó, además, que: “El departamento del Cesar hace, en la actualidad, un recaudo –a través del fondo departamental de bomberos– y los distribuye equitativamente entre los cuerpos de bomberos, pero, ¿qué sucede? Ese dinero deberían administrarlo los bomberos porque así rendiría más, dado que se nos exonera del IVA y aranceles. Aparte eso, los entes territoriales cobran a los proveedores la retención en la fuente y distintas sobretasas que da un porcentaje de más o menos 25 %. Si los mismos cuerpos de bomberos administraran ese recurso, el porcentaje se reduciría a más o menos el 7 %”, indicó.
Maibeth Mejía, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Astrea, asegura que “el cuerpo de bomberos apenas está naciendo. En la vigencia 2022 celebramos un contrato con el Municipio por 7 meses, de los cuales 6 fueron remunerados, pero en el 2023 aún no hemos celebrado contrato o convenio alguno. Hace poco pasamos una propuesta al alcalde para que se celebrara un contrato por 12 meses, porque se debe pagar seguridad social a los afiliados y que la única forma de hacer eso es a través de contratos o convenios”.
Agregó que: “El alcalde me dijo que no tenía recursos y que, por lo tanto, lo que había era el mismo valor del año pasado –48 millones de pesos–, que es muy poco para inyectarle a un cuerpo de bomberos que para crecer lo que necesita son recursos”.
Finalmente precisó que “todo el personal está capacitado para atender emergencias. Con lo que no contamos ahorita es con las herramientas necesarias. Tenemos como atender a un forestal [incendio] pero no tenemos máquina extintora, despliegue rápido, ni ningún otro tipo de máquina para intervenir una emergencia. Nos apoyamos con el cuerpo de bomberos de El Paso”.
La situación del cuerpo de bomberos voluntarios de este municipio es, en términos generales, favorable, no obstante, persisten algunas necesidades importantes.
“Se viene celebrando anualmente el convenio de la gestión integral del riesgo contra incendios, rescate en todas sus modalidades y la atención de emergencia con materiales peligrosos. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Paso cuenta actualmente con una máquina extintora, un camión cisterna y un camión centro de respuesta a incendios forestales (crif), trajes estructurales completos. No contamos con equipos de extricación vehicular. La administración municipal de El Paso viene fortaleciendo a la instalación en capacitación y adquisición de equipos”, asegura el Teniente Vicente Clavijo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Paso.
“En días pasados, me reuní con la administración municipal. Llegamos a un acuerdo. Me dijeron que a partir del primero de febrero ya teníamos convenio con la alcaldía. En anteriores años, ha sido un poco complicado el tema de la celebración de contratos y convenios con las administraciones, porque la situación económica del Pueblo es bastante crítica. No obstante, siempre hemos tenido el apoyo del cuerpo de bomberos de El Paso y de La Jagua de Ibirico. Actualmente, estamos tratando de gestionar un vehículo”, afirma Zulia Bolaño, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chiriguaná.
“El año pasado hicimos un convenio con la administración municipal de Aguachica y solamente nos hicieron dos desembolsos. Nos quedaron debiendo tres. A la fecha, no nos han dado respuesta de ese dinero. Estamos atendiendo con el mínimo de recurso que ingresa. Ya se le notificó a la Dirección Nacional de Bomberos el requerimiento y el apoyo que necesitamos de su parte, porque como estamos es muy difícil la atención de emergencias”, dijo Beatriz Durán, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica.
Adicionalmente, indicó: “Para las unidades no tenemos monogafas, guantes, caretas y el resto de elementos de protección personal. Tampoco tenemos combustible para los vehículos. La situación está bastante pesada. Incluso, los cuerpos de bomberos que tenemos a los alrededores –Pelaya y San Alberto– tienen la misma situación, no tienen convenio ni recursos”.
EL PILÓN intentó establecer contacto con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, pero hasta el cierre de edición no pudo responder el llamado.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN