¿A qué precio hoy tenemos una educación y escalafón supremamente barato, lo que equivale a dar un giro regresivo, de calidad a cantidad, en el afán de abaratar costos en la educación?, como si se tratara de un negocio, tal y como ocurre con la salud, bien explotable que se maneja como una mercancía. Son […]
¿A qué precio hoy tenemos una educación y escalafón supremamente barato, lo que equivale a dar un giro regresivo, de calidad a cantidad, en el afán de abaratar costos en la educación?, como si se tratara de un negocio, tal y como ocurre con la salud, bien explotable que se maneja como una mercancía.
Son reproches que orbitan en el magisterio colombiano, decidido a cerrar 7 brechas, que por financiación inadecuada degeneran en cráteres, profundizados con recortes al presupuesto por más de $200 billones, en dos décadas, lo que ha impactado negativamente en una educación de calidad, reservada únicamente para las instituciones privadas.
Hoy la principal causa de pensión de incapacidad e invalidez de los maestros, por trastornos mentales, es consecuencia del estrés que produce el hacinamiento de estudiantes por aulas y por maestros, lo que afecta ostensiblemente al gremio, denunció Javier Pallares Arrieta, candidato a la presidencia de Aducesar.
Ahondó alrededor de brechas en materia de infraestructura, relación aula-alumno-docente, educación en la zona rural, cobertura y conectividad, lo que urge robustecer el esquema de financiación, en comparación al que se adoptó en 2001 por situado fiscal, reformado luego por el Sistema General de Participación que redujo presupuestos en materia de salud y saneamiento básico.
Explicó que producto de estos recortes hubo que ajustar el sistema educativo y adoptar un nuevo régimen de contratación, que por ahorrar obligó a recortar directores, coordinadores y psico orientadores, en desmedro de un proceso pedagógico que conlleve a la excelencia y no a la mediocridad.
De la misma manera abogó por la implementación de la jornada única, lo que demanda más aulas e instituciones educativas, y cumplimiento de los artículos 104 al 111 de la Ley General de Educación, que contempla capacitación y actualización de los maestros de manera permanente, lo que a la sazón es letra muerta.
Se hace necesario, entonces, renovar la dirección sindical para recuperar la capacidad de convocatoria, que está alejada de las bases, en procura de una educación pública de calidad que sea financiada 100% por el Estado, remarcó Pallares Arrieta, a un día de ser reestructurada en asamblea de delegados, fijada para este jueves 24 de noviembre, los cuadros directivos de Aducesar, sin dejar de reorientar el enfoque que debe dársele a un sector tan esencial como lo es la educación.
El jurisconsulto, académico y exdiplomático, Álvaro Zuleta Oñate, define la educación como la base de un eslabón que conecta toda actividad humana y trasciende a la cultura: “Un pueblo culto es un pueblo grande, sin educación no es posible entender los beneficios de la salud, sin salud no es posible laborar, y sin trabajo no puede subsistir la familia, base indeleble de toda sociedad”. Justo es lo que hace Finlandia, país nórdico, al noreste de Europa, dotado de uno de los mejores sistemas educativos del mundo, por ello arrasa en las temibles pruebas PISA, en las que se rajó Colombia, sigla en inglés que traduce evaluación internacional por alumno.
¿A qué precio hoy tenemos una educación y escalafón supremamente barato, lo que equivale a dar un giro regresivo, de calidad a cantidad, en el afán de abaratar costos en la educación?, como si se tratara de un negocio, tal y como ocurre con la salud, bien explotable que se maneja como una mercancía. Son […]
¿A qué precio hoy tenemos una educación y escalafón supremamente barato, lo que equivale a dar un giro regresivo, de calidad a cantidad, en el afán de abaratar costos en la educación?, como si se tratara de un negocio, tal y como ocurre con la salud, bien explotable que se maneja como una mercancía.
Son reproches que orbitan en el magisterio colombiano, decidido a cerrar 7 brechas, que por financiación inadecuada degeneran en cráteres, profundizados con recortes al presupuesto por más de $200 billones, en dos décadas, lo que ha impactado negativamente en una educación de calidad, reservada únicamente para las instituciones privadas.
Hoy la principal causa de pensión de incapacidad e invalidez de los maestros, por trastornos mentales, es consecuencia del estrés que produce el hacinamiento de estudiantes por aulas y por maestros, lo que afecta ostensiblemente al gremio, denunció Javier Pallares Arrieta, candidato a la presidencia de Aducesar.
Ahondó alrededor de brechas en materia de infraestructura, relación aula-alumno-docente, educación en la zona rural, cobertura y conectividad, lo que urge robustecer el esquema de financiación, en comparación al que se adoptó en 2001 por situado fiscal, reformado luego por el Sistema General de Participación que redujo presupuestos en materia de salud y saneamiento básico.
Explicó que producto de estos recortes hubo que ajustar el sistema educativo y adoptar un nuevo régimen de contratación, que por ahorrar obligó a recortar directores, coordinadores y psico orientadores, en desmedro de un proceso pedagógico que conlleve a la excelencia y no a la mediocridad.
De la misma manera abogó por la implementación de la jornada única, lo que demanda más aulas e instituciones educativas, y cumplimiento de los artículos 104 al 111 de la Ley General de Educación, que contempla capacitación y actualización de los maestros de manera permanente, lo que a la sazón es letra muerta.
Se hace necesario, entonces, renovar la dirección sindical para recuperar la capacidad de convocatoria, que está alejada de las bases, en procura de una educación pública de calidad que sea financiada 100% por el Estado, remarcó Pallares Arrieta, a un día de ser reestructurada en asamblea de delegados, fijada para este jueves 24 de noviembre, los cuadros directivos de Aducesar, sin dejar de reorientar el enfoque que debe dársele a un sector tan esencial como lo es la educación.
El jurisconsulto, académico y exdiplomático, Álvaro Zuleta Oñate, define la educación como la base de un eslabón que conecta toda actividad humana y trasciende a la cultura: “Un pueblo culto es un pueblo grande, sin educación no es posible entender los beneficios de la salud, sin salud no es posible laborar, y sin trabajo no puede subsistir la familia, base indeleble de toda sociedad”. Justo es lo que hace Finlandia, país nórdico, al noreste de Europa, dotado de uno de los mejores sistemas educativos del mundo, por ello arrasa en las temibles pruebas PISA, en las que se rajó Colombia, sigla en inglés que traduce evaluación internacional por alumno.