Para reducir los índices de mortalidad en estos actores viales el Ministerio de Transporte profirió una resolución sobre nuevas reglas para el uso del casco a bordo de una motocicleta.
Los usuarios de motocicletas representan el mayor porcentaje de víctimas fatales en accidentes de tránsito a nivel nacional y departamental, por eso las nuevas proyecciones de mejoramiento de la seguridad vial apuntan a trabajar rigurosamente en este actor vial en el Cesar.
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La formación con pedagogía y la corresponsabilidad son los ejes que prevalecerán en las acciones mancomunadas que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, hará este año en coordinación con las dependencias territoriales.
“Lo importante es que tomamos la seguridad vial como un tema pedagógico y no como la mera infracción, queremos trabajar con las diferentes tipos de personas y colectivos para la prevención. El mensaje es la línea de lo que pasó con la tercera conferencia interministerial que se tuvo en Estocolmo de 2020, en el que una de las principales líneas del mundo en materia de seguridad es trabajar generando procesos de formación con corresponsabilidad”, manifestó Luis Felipe Lota, director administrativo de la ANSV.
La oferta y el apoyo institucional se realizarán en articulación de la estrategia Las ‘Pequeñas Grandes Obras’ que son intervenciones integrales en tramos viales críticos de siniestralidad.
Se trata de mediaciones sobre señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los planes de intervención.
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“La idea es una pedagogía constructivista y más cercana al ciudadano, además procesos de formación basado en la experiencia. Es poner al motociclista a recorrer un espacio frente a un experto que le haga correcciones en el tema de manejo y así el motociclista sepa en lo que se está equivocando, cómo puede mejorar el manejo y evitar los siniestros”, explicó Lota.
Asimismo, trabajan en reglamentos técnicos relacionados a la formación del usuario, sobre los temas que dictan los centros de enseñanzas de automovilísticas, entre otros aspectos relevantes de seguridad vial.
Precisamente, el Ministerio de Transporte profirió una resolución sobre nuevas reglas para el uso del casco a bordo de una motocicleta que comenzará a regir a partir del próximo 23 de enero.
Son básicamente tres pilares fundamentales como el casco debe asegurar toda la cabeza hasta por debajo de la mandíbula inferior y sin tener las correas rotas. Otra indicación es que los motociclistas no pueden conducir mientras hablan con los celulares colocados debajo del casco, puesto debe ser con manos libres y parqueado a un costado de la vía. Además, si el casco cuenta con cubierta facial inferior movible siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito.
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De no cumplirlo, los motociclistas se expondrán a sanciones por parte de los agentes de tránsito.
Por: Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
[email protected]
Para reducir los índices de mortalidad en estos actores viales el Ministerio de Transporte profirió una resolución sobre nuevas reglas para el uso del casco a bordo de una motocicleta.
Los usuarios de motocicletas representan el mayor porcentaje de víctimas fatales en accidentes de tránsito a nivel nacional y departamental, por eso las nuevas proyecciones de mejoramiento de la seguridad vial apuntan a trabajar rigurosamente en este actor vial en el Cesar.
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La formación con pedagogía y la corresponsabilidad son los ejes que prevalecerán en las acciones mancomunadas que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, hará este año en coordinación con las dependencias territoriales.
“Lo importante es que tomamos la seguridad vial como un tema pedagógico y no como la mera infracción, queremos trabajar con las diferentes tipos de personas y colectivos para la prevención. El mensaje es la línea de lo que pasó con la tercera conferencia interministerial que se tuvo en Estocolmo de 2020, en el que una de las principales líneas del mundo en materia de seguridad es trabajar generando procesos de formación con corresponsabilidad”, manifestó Luis Felipe Lota, director administrativo de la ANSV.
La oferta y el apoyo institucional se realizarán en articulación de la estrategia Las ‘Pequeñas Grandes Obras’ que son intervenciones integrales en tramos viales críticos de siniestralidad.
Se trata de mediaciones sobre señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los planes de intervención.
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“La idea es una pedagogía constructivista y más cercana al ciudadano, además procesos de formación basado en la experiencia. Es poner al motociclista a recorrer un espacio frente a un experto que le haga correcciones en el tema de manejo y así el motociclista sepa en lo que se está equivocando, cómo puede mejorar el manejo y evitar los siniestros”, explicó Lota.
Asimismo, trabajan en reglamentos técnicos relacionados a la formación del usuario, sobre los temas que dictan los centros de enseñanzas de automovilísticas, entre otros aspectos relevantes de seguridad vial.
Precisamente, el Ministerio de Transporte profirió una resolución sobre nuevas reglas para el uso del casco a bordo de una motocicleta que comenzará a regir a partir del próximo 23 de enero.
Son básicamente tres pilares fundamentales como el casco debe asegurar toda la cabeza hasta por debajo de la mandíbula inferior y sin tener las correas rotas. Otra indicación es que los motociclistas no pueden conducir mientras hablan con los celulares colocados debajo del casco, puesto debe ser con manos libres y parqueado a un costado de la vía. Además, si el casco cuenta con cubierta facial inferior movible siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito.
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De no cumplirlo, los motociclistas se expondrán a sanciones por parte de los agentes de tránsito.
Por: Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
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