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Farándula - 29 abril, 2013

Película “El Viaje del Acordeón” llegó a Valledupar

El trabajo realizado entre Colombia y Alemania, da a conocer las diferencias culturales entre estos países, con el instrumento insigne de la música folclórica vallenata y que es producido en el país europeo.

Boton Wpp

Por Freddy Oñate Acevedo

Hoy se realizará el estreno del documental ‘El viaje del Acordeón’ para los medios de la ciudad de Valledupar, a las 4:45 de la tarde en Cinemark ubicado en el Centro Comercial Guatapurí.

El director Rey Sagbini habló con EL PILÓN y comentó los aspectos más importantes de la cinta fílmica que ha sido elogiada en festivales de cine como el de Cartagena, y en países como Alemania, Israel, Grecia, Polonia y Croacia.

EL PILÓN: ¿de dónde nace la idea de hacer esta producción?

REY SAGBINI: Yo venía siguiendo a Manuel Vega, que es uno de los protagonistas de la historia, porque alguna conexión había encontrado con él y su conjunto, luego fui a Alemania, fui a conocer la fábrica de Hohner, impulsado por la curiosidad de conocer el lugar donde se crea el instrumento que da origen a nuestra cultura. Al llegar a las instalaciones de Hohner, el gerente de marca me recibió muy bien, me invitó a ver un recital de acordeones eran 35 tocando al mismo tiempo, una sinfónica de acordeones, jamás podría imaginarme algo así, y ahí comenzó la película, porque algo especial transformó mi visión de cineasta.

E.P: ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante la producción del documental?

R.S: La falta de presupuesto, y segundo que es una película con tantos elementos una historia tan construida en tantos viajes porque atravesamos 12 veces el océano, no fue fácil como independiente, nosotros hacemos cine a través de fondos de cultura. Lo más difícil fue encontrar financiación para una propuesta no convencional para cine, una propuesta que a través de un instrumento se unan dos culturas y que de alguna manera sea una propuesta muy sui géneris para una productora o un auspiciador, estamos hablando de una identidad cultural no solo de Colombia sino de Alemania.

E.P: ¿Qué críticas han recibido?

R.S: Lo sorprendente es que no hemos recibido la primera crítica negativa. En Cartagena fue un éxito total, en el primer día se quedaron 170 personas en el cine sin poder entrar. En Grecia y Alemania ha sido un éxito la gente ha llorado, reído siempre se ponen de pie y aplaude. La gente está muy emocionada. Hay interés en países como Australia, Estados Unidos, Albania, Austria, Israel, Emiratos Árabes.

E.P: ¿Cuál es la diferencia entre Alemania y Colombia en la cultura del acordeón?

R.S: En Colombia el acordeón se toca para las masas en los eventos, en parrandas, y lo toca un hombre, una sola persona en un conjunto. En Alemania la mayoría son mujeres y lo tocan en grupos grandes, de 30, 40 o 50. En Alemania se toca para momentos más íntimos, más sinfónicos, en Colombia es más para el folclor

E.P: ¿Cuál es su expectativa con este lanzamiento en el marco del Festival Vallenato?

R.S: Que le guste a la gente, que la gente sienta que es una película que reconstruye nuestra memoria histórica. A los alemanés les encantó, y estoy seguro que a la gente de Valledupar también le va a gustar.

Farándula
29 abril, 2013

Película “El Viaje del Acordeón” llegó a Valledupar

El trabajo realizado entre Colombia y Alemania, da a conocer las diferencias culturales entre estos países, con el instrumento insigne de la música folclórica vallenata y que es producido en el país europeo.


Boton Wpp

Por Freddy Oñate Acevedo

Hoy se realizará el estreno del documental ‘El viaje del Acordeón’ para los medios de la ciudad de Valledupar, a las 4:45 de la tarde en Cinemark ubicado en el Centro Comercial Guatapurí.

El director Rey Sagbini habló con EL PILÓN y comentó los aspectos más importantes de la cinta fílmica que ha sido elogiada en festivales de cine como el de Cartagena, y en países como Alemania, Israel, Grecia, Polonia y Croacia.

EL PILÓN: ¿de dónde nace la idea de hacer esta producción?

REY SAGBINI: Yo venía siguiendo a Manuel Vega, que es uno de los protagonistas de la historia, porque alguna conexión había encontrado con él y su conjunto, luego fui a Alemania, fui a conocer la fábrica de Hohner, impulsado por la curiosidad de conocer el lugar donde se crea el instrumento que da origen a nuestra cultura. Al llegar a las instalaciones de Hohner, el gerente de marca me recibió muy bien, me invitó a ver un recital de acordeones eran 35 tocando al mismo tiempo, una sinfónica de acordeones, jamás podría imaginarme algo así, y ahí comenzó la película, porque algo especial transformó mi visión de cineasta.

E.P: ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante la producción del documental?

R.S: La falta de presupuesto, y segundo que es una película con tantos elementos una historia tan construida en tantos viajes porque atravesamos 12 veces el océano, no fue fácil como independiente, nosotros hacemos cine a través de fondos de cultura. Lo más difícil fue encontrar financiación para una propuesta no convencional para cine, una propuesta que a través de un instrumento se unan dos culturas y que de alguna manera sea una propuesta muy sui géneris para una productora o un auspiciador, estamos hablando de una identidad cultural no solo de Colombia sino de Alemania.

E.P: ¿Qué críticas han recibido?

R.S: Lo sorprendente es que no hemos recibido la primera crítica negativa. En Cartagena fue un éxito total, en el primer día se quedaron 170 personas en el cine sin poder entrar. En Grecia y Alemania ha sido un éxito la gente ha llorado, reído siempre se ponen de pie y aplaude. La gente está muy emocionada. Hay interés en países como Australia, Estados Unidos, Albania, Austria, Israel, Emiratos Árabes.

E.P: ¿Cuál es la diferencia entre Alemania y Colombia en la cultura del acordeón?

R.S: En Colombia el acordeón se toca para las masas en los eventos, en parrandas, y lo toca un hombre, una sola persona en un conjunto. En Alemania la mayoría son mujeres y lo tocan en grupos grandes, de 30, 40 o 50. En Alemania se toca para momentos más íntimos, más sinfónicos, en Colombia es más para el folclor

E.P: ¿Cuál es su expectativa con este lanzamiento en el marco del Festival Vallenato?

R.S: Que le guste a la gente, que la gente sienta que es una película que reconstruye nuestra memoria histórica. A los alemanés les encantó, y estoy seguro que a la gente de Valledupar también le va a gustar.