Como incompleta y fallida definieron los concejales de Valledupar la presentación del informe que exteriorizó la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza.
Por: Pepe Morón Reales
Como incompleta y fallida definieron los concejales de Valledupar la presentación del informe que exteriorizó la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, en un atípico debate que reafirmó el difícil momento por el que pasan las relaciones entre el Concejo y la Alcaldía de Valledupar.
En medio de una discusión de tonos altos, los concejales que intervinieron, criticaron la presentación de la secretaria, Lily Mendoza, así como la del tesorero del Municipio, Johnny Arias. Según lo describieron en sus discursos, ellos suponían que el informe les iba a develar la realidad financiera de Valledupar. Contrario a lo esperado, los concejales manifestaron de forma pública que, durante el debate, no se explicó el estado de los pasivos del Municipio y el déficit que le corresponde.
Entre las preguntas y respuestas del debate, el ritmo de la discusión alcanzó su punto máximo, cuando el concejal Iván Lúquez tomó la palabra y dijo que no había claridad en la exposición de las cifras y que, en palabras coloquiales, sentía que era como si no hubiese estado presente. Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Cotes, cuestionó a la secretaria de Hacienda por el tema relacionado con la deuda de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; sobre este tema, la funcionaria no respondió y argumentó que dicha deuda, no estaba dentro del orden del día.
En medio del calor de la discusión, Cotes le pidió a la funcionaria que no omitiera información al Concejo, y le aclaró que al tratarse de una deuda, está incluida dentro de la discusión de los puntos pendientes en el debate. Entre otras cosas, y aunque no fue un tema de mayor protagonismo, no faltaron las inquietudes de los concejales en torno a la situación, frente a la Ley de Quiebras, con el fin de blindar al Municipio de los múltiples embargos por parte de acreedores, que dejarían al actual gobierno sin posibilidades de ejecutar el Plan de Desarrollo, y en cambio, abriría la organización de los pagos y la programación de esas deudas con un horizonte de más de 10 años.
Para la mayoría de los concejales el panorama financiero del Municipio de Valledupar demanda un manejo prudente y responsable, con el apoyo de todas las instancias del gobierno municipal, de los organismos de control, de los gremios y en especial de los contribuyentes, para restablecer la viabilidad fiscal que garantice el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de desarrollo. Por eso la actitud de la Secretaria, del Tesorero y hasta del mismo Alcalde, puede parecer cuestionable a criterio de los cabildantes.
Por último, al finalizar el debate, lo proponentes dijeron que La Administración deberá documentar y soportar lo mejor posible los futuros informes, de manera que esta corporación disponga de suficientes elementos de juicio, para conocer la realidad del Municipio
“Secretaria, recuerde que no puede negarle información al Concejo Municipal” Carlos Andrés Cotes.
Como incompleta y fallida definieron los concejales de Valledupar la presentación del informe que exteriorizó la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza.
Por: Pepe Morón Reales
Como incompleta y fallida definieron los concejales de Valledupar la presentación del informe que exteriorizó la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, en un atípico debate que reafirmó el difícil momento por el que pasan las relaciones entre el Concejo y la Alcaldía de Valledupar.
En medio de una discusión de tonos altos, los concejales que intervinieron, criticaron la presentación de la secretaria, Lily Mendoza, así como la del tesorero del Municipio, Johnny Arias. Según lo describieron en sus discursos, ellos suponían que el informe les iba a develar la realidad financiera de Valledupar. Contrario a lo esperado, los concejales manifestaron de forma pública que, durante el debate, no se explicó el estado de los pasivos del Municipio y el déficit que le corresponde.
Entre las preguntas y respuestas del debate, el ritmo de la discusión alcanzó su punto máximo, cuando el concejal Iván Lúquez tomó la palabra y dijo que no había claridad en la exposición de las cifras y que, en palabras coloquiales, sentía que era como si no hubiese estado presente. Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Cotes, cuestionó a la secretaria de Hacienda por el tema relacionado con la deuda de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; sobre este tema, la funcionaria no respondió y argumentó que dicha deuda, no estaba dentro del orden del día.
En medio del calor de la discusión, Cotes le pidió a la funcionaria que no omitiera información al Concejo, y le aclaró que al tratarse de una deuda, está incluida dentro de la discusión de los puntos pendientes en el debate. Entre otras cosas, y aunque no fue un tema de mayor protagonismo, no faltaron las inquietudes de los concejales en torno a la situación, frente a la Ley de Quiebras, con el fin de blindar al Municipio de los múltiples embargos por parte de acreedores, que dejarían al actual gobierno sin posibilidades de ejecutar el Plan de Desarrollo, y en cambio, abriría la organización de los pagos y la programación de esas deudas con un horizonte de más de 10 años.
Para la mayoría de los concejales el panorama financiero del Municipio de Valledupar demanda un manejo prudente y responsable, con el apoyo de todas las instancias del gobierno municipal, de los organismos de control, de los gremios y en especial de los contribuyentes, para restablecer la viabilidad fiscal que garantice el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de desarrollo. Por eso la actitud de la Secretaria, del Tesorero y hasta del mismo Alcalde, puede parecer cuestionable a criterio de los cabildantes.
Por último, al finalizar el debate, lo proponentes dijeron que La Administración deberá documentar y soportar lo mejor posible los futuros informes, de manera que esta corporación disponga de suficientes elementos de juicio, para conocer la realidad del Municipio
“Secretaria, recuerde que no puede negarle información al Concejo Municipal” Carlos Andrés Cotes.