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Bomberos de Valledupar carecen de fondos para mantener el carro escalera, pese a ser su responsabilidad contractual. Buscan soluciones financieras con Gobernación y Alcaldía para operarlo.
Durante el debate de control político realizado este miércoles en la Asamblea del Cesar, por la falta de uso del vehículo escalera por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, sobre todo en los incendios en los edificios de la Villa Bolivariana, se esclareció que la póliza de riesgos y los mantenimientos de la máquina son responsabilidad de la organización bomberil.
Así quedó establecido en el contrato de comodato 2022-01-0001 entre los Bomberos y la Gobernación del Cesar, a pesar de que el comandante Alexey Petit, aseguró a EL PILÓN que esta era una responsabilidad de la administración departamental que invirtió más de $3.690 millones en la compra del vehículo, diseñado para rescates en incendios en alturas, pero que hoy se encuentra guardado en la nueva estación del norte sin operatividad.
“Son de cargo exclusivo del comodatario el pago de los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo en que se incurriere, así como los del normal funcionamiento del bien”, se lee en el inciso 4 del préstamo, mientras que el punto 10 precisa que otra de las obligaciones es “asumir y mantener el SOAT y la póliza de seguro contra todo riesgo”.
Sin embargo, ha sido la Gobernación del Cesar la que ha pagado 2 pólizas anuales: una por $49 millones, que cubrió desde el 27 de diciembre de 2022 hasta el 27 de diciembre de 2023, y otra por $16 millones que inició el 18 de diciembre de 2024 y venció el 15 de diciembre de 2025.
“A pesar de que no es una obligación del gobierno departamental, sino que es una obligación, dentro del comodato, de los señores bomberos, en acto de subsidiariedad que nos corresponde como gobierno, nosotros adquirimos la póliza”, explicó Petrona Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Ahora bien, sobre la responsabilidad de los mantenimientos preventivos y correctivos al vehículo escalera de placa JLO193, el comandante Petit manifestó que en reiterados oficios han informado “la imposibilidad económica” de cubrir estos gastos de mantenimientos, por lo cual la máquina se encuentra en estado fuera de servicio.
“En la actualidad, el vehículo como tal se encuentra en óptimas condiciones de movilidad, pero sus componentes bomberiles como lo son carrocería en aluminio, tanque 400 galones, bomba 750 gpm, brazo escalera, telescópico, canasta de rescate 400 kg, monitor electrónico, etc., requieren con suma urgencia mantenimientos preventivos y correctivos que solo por sus características de fabricación pueden realizarse en la casa ensambladora (está en Antioquia)”, indicó el Cuerpo.
La máquina está certificada para ser utilizada a nivel mundial para ayudar a garantizar que los sistemas de supresión estén listos para responder ante una emergencia y la extinción del fuego durante los primeros minutos de su generación.
Pero los Bomberos han estimado terminar el comodato, asegurando que no tienen los recursos, no obstante, esto no ha sido contemplado por la administración. De acuerdo con la cotización realizada por Accequip, empresa ubicada en el departamento de Antioquia, autorizada para hacer el mantenimiento, el costo total del servicio sería de casi $17 millones, hasta el 6 de junio de 2024 cuando realizaron la solicitud.
A pesar de que el presupuesto de funcionamiento proyectado en el contrato de prestación de servicios con la Alcaldía de Valledupar para 2025 era de $4.777 millones, los socorristas argumentan que $3.612 millones corresponden a cubrir obligaciones de personal operativo y administrativo, es decir, más del 75 % debe destinarse a la nómina de 41 bomberos y 5 administrativos.
El contrato finalmente fue suscrito por $2.600 millones, lo cual, según los bomberos, no alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento, dotación y demás demandas de la organización. Durante la sesión se dio a conocer que ante la posibilidad de que el carro sea devuelto a la Gobernación, la Dirección Nacional de Bomberos está proponiendo una revisión y posible aumento a la sobretasa bomberil de Valledupar, la cual es el 5 % del recaudo del impuesto predial, recursos destinados al servicio bomberil.
Por otro lado, algunos diputados proponen gravar el impuesto de industria y comercio (ICA) que es la principal fuente de recaudo de ingresos de libre destinación, pero el secretario de Gobierno del municipio, Jorge Pérez, no consideró viable aumentar la carga para los comerciantes, y agregó que en este momento no hay más fuentes de financiación para los bomberos.
El acuerdo al que llegaron las secretarías de Gobierno del Cesar y Valledupar, así como el Cuerpo de Bomberos y demás instituciones involucradas es a realizar una mesa de trabajo en los próximos días para definir la ruta de solución a los recursos que requiere el carro escalera.
Por Andrea Guerra Peña.
Bomberos de Valledupar carecen de fondos para mantener el carro escalera, pese a ser su responsabilidad contractual. Buscan soluciones financieras con Gobernación y Alcaldía para operarlo.
Durante el debate de control político realizado este miércoles en la Asamblea del Cesar, por la falta de uso del vehículo escalera por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, sobre todo en los incendios en los edificios de la Villa Bolivariana, se esclareció que la póliza de riesgos y los mantenimientos de la máquina son responsabilidad de la organización bomberil.
Así quedó establecido en el contrato de comodato 2022-01-0001 entre los Bomberos y la Gobernación del Cesar, a pesar de que el comandante Alexey Petit, aseguró a EL PILÓN que esta era una responsabilidad de la administración departamental que invirtió más de $3.690 millones en la compra del vehículo, diseñado para rescates en incendios en alturas, pero que hoy se encuentra guardado en la nueva estación del norte sin operatividad.
“Son de cargo exclusivo del comodatario el pago de los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo en que se incurriere, así como los del normal funcionamiento del bien”, se lee en el inciso 4 del préstamo, mientras que el punto 10 precisa que otra de las obligaciones es “asumir y mantener el SOAT y la póliza de seguro contra todo riesgo”.
Sin embargo, ha sido la Gobernación del Cesar la que ha pagado 2 pólizas anuales: una por $49 millones, que cubrió desde el 27 de diciembre de 2022 hasta el 27 de diciembre de 2023, y otra por $16 millones que inició el 18 de diciembre de 2024 y venció el 15 de diciembre de 2025.
“A pesar de que no es una obligación del gobierno departamental, sino que es una obligación, dentro del comodato, de los señores bomberos, en acto de subsidiariedad que nos corresponde como gobierno, nosotros adquirimos la póliza”, explicó Petrona Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Ahora bien, sobre la responsabilidad de los mantenimientos preventivos y correctivos al vehículo escalera de placa JLO193, el comandante Petit manifestó que en reiterados oficios han informado “la imposibilidad económica” de cubrir estos gastos de mantenimientos, por lo cual la máquina se encuentra en estado fuera de servicio.
“En la actualidad, el vehículo como tal se encuentra en óptimas condiciones de movilidad, pero sus componentes bomberiles como lo son carrocería en aluminio, tanque 400 galones, bomba 750 gpm, brazo escalera, telescópico, canasta de rescate 400 kg, monitor electrónico, etc., requieren con suma urgencia mantenimientos preventivos y correctivos que solo por sus características de fabricación pueden realizarse en la casa ensambladora (está en Antioquia)”, indicó el Cuerpo.
La máquina está certificada para ser utilizada a nivel mundial para ayudar a garantizar que los sistemas de supresión estén listos para responder ante una emergencia y la extinción del fuego durante los primeros minutos de su generación.
Pero los Bomberos han estimado terminar el comodato, asegurando que no tienen los recursos, no obstante, esto no ha sido contemplado por la administración. De acuerdo con la cotización realizada por Accequip, empresa ubicada en el departamento de Antioquia, autorizada para hacer el mantenimiento, el costo total del servicio sería de casi $17 millones, hasta el 6 de junio de 2024 cuando realizaron la solicitud.
A pesar de que el presupuesto de funcionamiento proyectado en el contrato de prestación de servicios con la Alcaldía de Valledupar para 2025 era de $4.777 millones, los socorristas argumentan que $3.612 millones corresponden a cubrir obligaciones de personal operativo y administrativo, es decir, más del 75 % debe destinarse a la nómina de 41 bomberos y 5 administrativos.
El contrato finalmente fue suscrito por $2.600 millones, lo cual, según los bomberos, no alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento, dotación y demás demandas de la organización. Durante la sesión se dio a conocer que ante la posibilidad de que el carro sea devuelto a la Gobernación, la Dirección Nacional de Bomberos está proponiendo una revisión y posible aumento a la sobretasa bomberil de Valledupar, la cual es el 5 % del recaudo del impuesto predial, recursos destinados al servicio bomberil.
Por otro lado, algunos diputados proponen gravar el impuesto de industria y comercio (ICA) que es la principal fuente de recaudo de ingresos de libre destinación, pero el secretario de Gobierno del municipio, Jorge Pérez, no consideró viable aumentar la carga para los comerciantes, y agregó que en este momento no hay más fuentes de financiación para los bomberos.
El acuerdo al que llegaron las secretarías de Gobierno del Cesar y Valledupar, así como el Cuerpo de Bomberos y demás instituciones involucradas es a realizar una mesa de trabajo en los próximos días para definir la ruta de solución a los recursos que requiere el carro escalera.
Por Andrea Guerra Peña.