El centro cultural tendrá museo de cera, centro de convenciones, estudios de grabación, entre otros escenarios.
Con la consigna ‘Bajo el palo e’ mango se resguardan los orígenes del vallenato’, la Gobernación del Cesar dio inicio a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata en Valledupar, cuya megaobra tendrá un costo de $138.817 millones.
Lee también: ¿Cuándo saldrá el primer álbum de Ana del Castillo?, esto dijo la cantante
Aunque la obra ha desencadenado una serie de críticas en algunos sectores de la región por su alto costo, artistas de la música vallenata manifestaron su respaldo indicando que será un lugar para salvaguardar las raíces musicales y permitirá a las nuevas generaciones conocer la historia del folclor vallenato.
El pasado 7 de julio en el evento de la primera piedra del Centro Cultural de la Música Vallenata, reconocidos compositores, acordeoneros, productores musicales y cantantes manifestaron que este no será solamente un epicentro para parrandear, sino que permitirá conocer a propios y visitantes cómo se compone y toca un vallenato desde la voz de sus protagonistas.
“Lo más importante es que tenemos una casa que no teníamos para que las nuevas generaciones aprendan de donde nace todo, no se puede perder la esencia, las costumbres, las culturas y no piensen que la casa del vallenato es para parrandear solamente, la casa del vallenato es para que la gente aprenda y valore más la música vallenata, para que el turismo en Valledupar crezca”, dijo Peter Manjarrés.
Además, el artista mencionó que cuando se retire de la música vallenata el centro cultural será su segunda casa, a la que llegará a contar anécdotas y propuso que en los colegios se dicte la cátedra vallenata.
“Cuando voy a apoyar algo tengo primero que ver que es lo que van a hacer y me imagino que cuando yo esté viejo venirme para acá en las tardes para no aburrirme en mi casa. Me vengo para acá y estaré contando anécdotas, hablando con la gente y también quiero que en Valledupar haya una cátedra vallenata en los colegios porque necesitamos que el vallenato cada día crezca más porque hay muchos niños y talento”, finalizó.
Por su parte, la presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, Rita Fernández Padilla, dijo que el centro cultural era una compensación a los juglares que dieron a conocer la región a través de sus cantos y melodías.
No dejes de leer: Desde otra perspectiva: la combinación vallenato-reguetón
“Es un sueño hecho realidad, donde se recopilará la memoria fiel de la música vallenata y de los grandes juglares que engalanan el folclor vallenato, de aquellos que un día se nos adelantaron y partieron a la eternidad dejándonos su legado musical y de otros que aún estamos en pie defendiendo y preservando nuestra cultura vernácula. En el Centro Cultural tendrán un sitio privilegiado todos esos baluartes cuyas obras sentimos, cantamos y bailamos, pero de las cuales desconocemos su creador, su vida, su historia y la musa inspiradora”, mencionó.
Otros de los artistas que se pronunció sobre el Centro Cultural de la Música Vallenata fue el acordeonero y productor Rolando Ochoa, quien dijo que soñaba con ver monumentos que rindieran tributo a los maestros como los acordeones del juglar Calixto Ochoa y Juancho Rois.
“Es justo y necesario que las personas y turistas que lleguen a Valledupar no solo encuentren la plaza Alfonso López y el parque de la Leyenda Vallenata, pero que encuentren un lugar donde ellos puedan ver un monumento de Calixto, de Leandro, sus canciones escritas y todo lo que tiene que ver con los maestros y que narre su historia. Creo que esto no lo hay, que la gente vea un acordeón de Calixto y Juancho Rois, eso es importante”, expresó.
Finalmente, el compositor Rafael Manjarrez lo describió como un “acontecimiento positivo” y “un momento de júbilo” para continuar con la proyección de la música vallenata y el folclor.
Entre tanto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo dijo: “Este es un elemento que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. El centro nos va a ayudar a recibir a los visitantes, a los turistas a mover la economía de los hoteles, restaurantes, transporte público, artesanos, guías turísticos y principalmente nos va a ayudar la memoria histórica del folclor que es lo más importante”.
Según los planos, el Centro Cultural de la Música Vallenata tendrá cinco pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación, en los que estarán situados: un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.
Te puede interesar: Revelan video de Martín Elías grabando la canción ‘Único en mi tipo’
Los visitantes realizarán un recorrido que tiene dos partes: primero, un narrador explicará los orígenes, historia y desarrollo de nuestra música; en la segunda, más interactiva, se les explicará sobre los instrumentos, el ritmo, las composiciones, luego de lo cual encontrarán una zona de consultas y un photocall para que puedan tomarse fotos para el recuerdo de su visita.
La megaobra se estregaría en un plazo de 22 meses a la comunidad.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
El centro cultural tendrá museo de cera, centro de convenciones, estudios de grabación, entre otros escenarios.
Con la consigna ‘Bajo el palo e’ mango se resguardan los orígenes del vallenato’, la Gobernación del Cesar dio inicio a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata en Valledupar, cuya megaobra tendrá un costo de $138.817 millones.
Lee también: ¿Cuándo saldrá el primer álbum de Ana del Castillo?, esto dijo la cantante
Aunque la obra ha desencadenado una serie de críticas en algunos sectores de la región por su alto costo, artistas de la música vallenata manifestaron su respaldo indicando que será un lugar para salvaguardar las raíces musicales y permitirá a las nuevas generaciones conocer la historia del folclor vallenato.
El pasado 7 de julio en el evento de la primera piedra del Centro Cultural de la Música Vallenata, reconocidos compositores, acordeoneros, productores musicales y cantantes manifestaron que este no será solamente un epicentro para parrandear, sino que permitirá conocer a propios y visitantes cómo se compone y toca un vallenato desde la voz de sus protagonistas.
“Lo más importante es que tenemos una casa que no teníamos para que las nuevas generaciones aprendan de donde nace todo, no se puede perder la esencia, las costumbres, las culturas y no piensen que la casa del vallenato es para parrandear solamente, la casa del vallenato es para que la gente aprenda y valore más la música vallenata, para que el turismo en Valledupar crezca”, dijo Peter Manjarrés.
Además, el artista mencionó que cuando se retire de la música vallenata el centro cultural será su segunda casa, a la que llegará a contar anécdotas y propuso que en los colegios se dicte la cátedra vallenata.
“Cuando voy a apoyar algo tengo primero que ver que es lo que van a hacer y me imagino que cuando yo esté viejo venirme para acá en las tardes para no aburrirme en mi casa. Me vengo para acá y estaré contando anécdotas, hablando con la gente y también quiero que en Valledupar haya una cátedra vallenata en los colegios porque necesitamos que el vallenato cada día crezca más porque hay muchos niños y talento”, finalizó.
Por su parte, la presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, Rita Fernández Padilla, dijo que el centro cultural era una compensación a los juglares que dieron a conocer la región a través de sus cantos y melodías.
No dejes de leer: Desde otra perspectiva: la combinación vallenato-reguetón
“Es un sueño hecho realidad, donde se recopilará la memoria fiel de la música vallenata y de los grandes juglares que engalanan el folclor vallenato, de aquellos que un día se nos adelantaron y partieron a la eternidad dejándonos su legado musical y de otros que aún estamos en pie defendiendo y preservando nuestra cultura vernácula. En el Centro Cultural tendrán un sitio privilegiado todos esos baluartes cuyas obras sentimos, cantamos y bailamos, pero de las cuales desconocemos su creador, su vida, su historia y la musa inspiradora”, mencionó.
Otros de los artistas que se pronunció sobre el Centro Cultural de la Música Vallenata fue el acordeonero y productor Rolando Ochoa, quien dijo que soñaba con ver monumentos que rindieran tributo a los maestros como los acordeones del juglar Calixto Ochoa y Juancho Rois.
“Es justo y necesario que las personas y turistas que lleguen a Valledupar no solo encuentren la plaza Alfonso López y el parque de la Leyenda Vallenata, pero que encuentren un lugar donde ellos puedan ver un monumento de Calixto, de Leandro, sus canciones escritas y todo lo que tiene que ver con los maestros y que narre su historia. Creo que esto no lo hay, que la gente vea un acordeón de Calixto y Juancho Rois, eso es importante”, expresó.
Finalmente, el compositor Rafael Manjarrez lo describió como un “acontecimiento positivo” y “un momento de júbilo” para continuar con la proyección de la música vallenata y el folclor.
Entre tanto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo dijo: “Este es un elemento que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. El centro nos va a ayudar a recibir a los visitantes, a los turistas a mover la economía de los hoteles, restaurantes, transporte público, artesanos, guías turísticos y principalmente nos va a ayudar la memoria histórica del folclor que es lo más importante”.
Según los planos, el Centro Cultural de la Música Vallenata tendrá cinco pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación, en los que estarán situados: un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.
Te puede interesar: Revelan video de Martín Elías grabando la canción ‘Único en mi tipo’
Los visitantes realizarán un recorrido que tiene dos partes: primero, un narrador explicará los orígenes, historia y desarrollo de nuestra música; en la segunda, más interactiva, se les explicará sobre los instrumentos, el ritmo, las composiciones, luego de lo cual encontrarán una zona de consultas y un photocall para que puedan tomarse fotos para el recuerdo de su visita.
La megaobra se estregaría en un plazo de 22 meses a la comunidad.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.