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Columnista - 18 mayo, 2019

Índice Sintético de Desempeño Institucional

Debido a los malos resultados de los municipios del departamento del Cesar, incluido Valledupar, en el índice Sintético de Desempeño Institucional, surgieron las lógicas controversias. Esos resultados reflejan las evidencias de los indicadores de desempleo, pobreza monetaria y multidimensional. Inclusive sintetizan algunas conjeturas relacionadas con debilidades en planeación, seguimiento y control, incumplimiento de las expectativas […]

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Debido a los malos resultados de los municipios del departamento del Cesar, incluido Valledupar, en el índice Sintético de Desempeño Institucional, surgieron las lógicas controversias. Esos resultados reflejan las evidencias de los indicadores de desempleo, pobreza monetaria y multidimensional. Inclusive sintetizan algunas conjeturas relacionadas con debilidades en planeación, seguimiento y control, incumplimiento de las expectativas ciudadanas o priorización inadecuada de la inversión de los recursos.

Al margen de la inmersión del debate político actual, considero necesario apreciar el conocimiento y el pensamiento crítico por su favorabilidad para los efectos sociales y democráticos. Por ello, en aras de coadyuvar con este proceso, iniciaré describiendo que el Índice de Desempeño Institucional es una herramienta que tiene por ánimo mostrar que tan bien se desempeñan las organizaciones públicas para poder determinar acciones en materia de mejoramiento de su gestión pública y toma de decisiones tanto en el nivel nacional como en el nivel territorial.

A través del proceso continuo que viene implementando el país, con el fin de fortalecer la función pública, por la naturaleza pública de los recursos con los que opera y los controles que se han diseñado para su gestión, el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, estableció la integración en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, previstos en las?Leyes?489 de 1998 y 872 de 2003. Este marco legal gestó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, formalizado en el Decreto 1499 de 2017. Este modelo opera a través de la puesta en marcha de siete dimensiones, (las mismas que evalúa el Índice de Desempeño Institucional), concentra prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, esto es, una gestión y un desempeño institucional que generan valor público. El Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG, es la herramienta en línea administrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la recolección de información reportada por las entidades evaluadas.

Las primeras acciones necesarias para iniciar el proceso de implementación de MIPG es fundamental conformar los Comités Territoriales de Gestión y Desempeño. De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1499 de 2017, estarán integrados por el gobernador o alcalde, quienes los presidirán, los miembros de los consejos de gobierno y por los gerentes, presidentes o directores de las entidades descentralizadas de la respectiva jurisdicción. La Secretaría Técnica será ejercida por el jefe de planeación o quien haga sus veces en la gobernación, distrito o municipio correspondiente. Los Comités Departamentales, Distritales y Municipales de Gestión y Desempeño deberán cumplir las funciones de acuerdo con lo previsto en dicha norma. Al respecto, habría que revisar las actas que evidencien el funcionamiento de este comité en Valledupar.

Los resultados registrados en el Índice de Desempeño Institucional, conciben una nueva alerta para el territorio, lo que implica reconsiderar las formas, porque es evidente que no se están haciendo bien las cosas. Es tiempo de realizar ejercicios de introspección, autodiagnóstico y valoración de las tendencias, para evitar que la prosperidad de los problemas y con el fin de atesorar procesos significativos de reconversión política, social e institucional. @LuchoDiaz12

Columnista
18 mayo, 2019

Índice Sintético de Desempeño Institucional

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Elquis Diaz

Debido a los malos resultados de los municipios del departamento del Cesar, incluido Valledupar, en el índice Sintético de Desempeño Institucional, surgieron las lógicas controversias. Esos resultados reflejan las evidencias de los indicadores de desempleo, pobreza monetaria y multidimensional. Inclusive sintetizan algunas conjeturas relacionadas con debilidades en planeación, seguimiento y control, incumplimiento de las expectativas […]


Debido a los malos resultados de los municipios del departamento del Cesar, incluido Valledupar, en el índice Sintético de Desempeño Institucional, surgieron las lógicas controversias. Esos resultados reflejan las evidencias de los indicadores de desempleo, pobreza monetaria y multidimensional. Inclusive sintetizan algunas conjeturas relacionadas con debilidades en planeación, seguimiento y control, incumplimiento de las expectativas ciudadanas o priorización inadecuada de la inversión de los recursos.

Al margen de la inmersión del debate político actual, considero necesario apreciar el conocimiento y el pensamiento crítico por su favorabilidad para los efectos sociales y democráticos. Por ello, en aras de coadyuvar con este proceso, iniciaré describiendo que el Índice de Desempeño Institucional es una herramienta que tiene por ánimo mostrar que tan bien se desempeñan las organizaciones públicas para poder determinar acciones en materia de mejoramiento de su gestión pública y toma de decisiones tanto en el nivel nacional como en el nivel territorial.

A través del proceso continuo que viene implementando el país, con el fin de fortalecer la función pública, por la naturaleza pública de los recursos con los que opera y los controles que se han diseñado para su gestión, el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, estableció la integración en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, previstos en las?Leyes?489 de 1998 y 872 de 2003. Este marco legal gestó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, formalizado en el Decreto 1499 de 2017. Este modelo opera a través de la puesta en marcha de siete dimensiones, (las mismas que evalúa el Índice de Desempeño Institucional), concentra prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, esto es, una gestión y un desempeño institucional que generan valor público. El Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG, es la herramienta en línea administrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la recolección de información reportada por las entidades evaluadas.

Las primeras acciones necesarias para iniciar el proceso de implementación de MIPG es fundamental conformar los Comités Territoriales de Gestión y Desempeño. De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1499 de 2017, estarán integrados por el gobernador o alcalde, quienes los presidirán, los miembros de los consejos de gobierno y por los gerentes, presidentes o directores de las entidades descentralizadas de la respectiva jurisdicción. La Secretaría Técnica será ejercida por el jefe de planeación o quien haga sus veces en la gobernación, distrito o municipio correspondiente. Los Comités Departamentales, Distritales y Municipales de Gestión y Desempeño deberán cumplir las funciones de acuerdo con lo previsto en dicha norma. Al respecto, habría que revisar las actas que evidencien el funcionamiento de este comité en Valledupar.

Los resultados registrados en el Índice de Desempeño Institucional, conciben una nueva alerta para el territorio, lo que implica reconsiderar las formas, porque es evidente que no se están haciendo bien las cosas. Es tiempo de realizar ejercicios de introspección, autodiagnóstico y valoración de las tendencias, para evitar que la prosperidad de los problemas y con el fin de atesorar procesos significativos de reconversión política, social e institucional. @LuchoDiaz12