La televisión en el país fue un sueño que apenas fue implementado en 1954, en el mandato de Rojas, quien la puso en práctica al quedar impactado con las imágenes cuando estuvo en Alemania como agregado militar. Durante mucho tiempo este medio de comunicación concentró su funcionamiento solamente en el altiplano, a raíz de la […]
La televisión en el país fue un sueño que apenas fue implementado en 1954, en el mandato de Rojas, quien la puso en práctica al quedar impactado con las imágenes cuando estuvo en Alemania como agregado militar.
Durante mucho tiempo este medio de comunicación concentró su funcionamiento solamente en el altiplano, a raíz de la carencia de equipos tecnológicos y por la quebrada topografía colombiana, el resto del país carecía de este servicio.
Este hecho permitió el florecimiento del radio teatro en Colombia Desde mediados de los años 50 del siglo pasado, el general Rojas Pinilla, Presidente de Colombia, dictó una norma de carácter obligatorio para todas radios estaciones del país, tener radio teatro para entretenimiento gratuito del pueblo.
El radio teatro en Colombia fue uno de los grandes componentes de la radio colombiana para llevarle diversión a los oyentes, de la aun bucólica nación
Los escuchas se deleitaban oyendo a través de las frecuencias de las emisoras de Colombia o asistiendo o viendo actuaciones, obras de teatro, presentación de artistas de toda clase, profesionales, aficionados, humoristas, bufones, imitadores, cantantes, intérpretes, mimos, fono mímicos, bailarines, declamadores de poesías.
En el país fueron famoso los radio teatros de las emisoras de Bogotá, Nueva Granada, (rcn); Emisoras Nuevo Mundo, (Caracol); Radio Nacional de Colombia, la precursora en estos temas en el país.
En Barranquilla, ciudad de la cual hubo mucha influencia radial en los inicios de este oficio en Valledupar, eran famosos los programas de Radio teatro de La Voz de la Patria, Emisoras Atlántico, Radio Sutatenza, y la “potentísima y modernísima”, Radio Libertad.
Radio Valledupar, primera emisora oficial local, no tuvo radio teatro, pero presentaba artistas y programas desde la plaza Alfonso López y alguno que otro artista en sus pequeños estudios.
De Barranquilla llegaron a Valledupar importados por radio Guatapuri, jóvenes locutores que impusieron el estilo de la radio currambera, Andrés Salcedo, Alberto Luis Colina, Alfonso Ávila Román, Adolfo Acuña Porras, Eduardo García, Pablo Alberto Rodríguez, Alex Viña Donado, lógicamente apoyados por el talento local, Emilio Arias, Lolita Acosta, Regulo Pineda, Egberto Gutiérrez, Juan Gutiérrez, y un cachaco vallenato, Carlos Alberto Atehortua.
Programas de radio teatros que causaron mucho furor en la arenosa y que fueron implementados en nuestro medio causaron mucha sensación y alegría, algunos programas fueron bautizados con los mismo nombres de la radio Barranquillera, “Estrellas y Estrellados de la canción”, “Todos a Go Go y a Yeyé”.
Este formato del radio teatro, trajo muchos beneficios al arte mundial, nacional y local, a través de este se dieron a conocer muchas figuras que hoy son icónicas.
En el plano local todavía se escucha el eco del radio teatro de Radio Guatapurí, este escenario ha sido espacios para la manifestación de muchas gestas cívicas y sociales que hoy enorgullecen a los vallenatos y cesarenses.
En el artístico no se puede olvidar que el radio teatro Guatapurí, fue la plataforma de lanzamiento a la fama de Oñate, Zuleta, Orozco, Diomedes, Zabaleta, Silvio, Geles, Morales, Martin Elías, y pare de contar.
Por: Celso Guerra
La televisión en el país fue un sueño que apenas fue implementado en 1954, en el mandato de Rojas, quien la puso en práctica al quedar impactado con las imágenes cuando estuvo en Alemania como agregado militar. Durante mucho tiempo este medio de comunicación concentró su funcionamiento solamente en el altiplano, a raíz de la […]
La televisión en el país fue un sueño que apenas fue implementado en 1954, en el mandato de Rojas, quien la puso en práctica al quedar impactado con las imágenes cuando estuvo en Alemania como agregado militar.
Durante mucho tiempo este medio de comunicación concentró su funcionamiento solamente en el altiplano, a raíz de la carencia de equipos tecnológicos y por la quebrada topografía colombiana, el resto del país carecía de este servicio.
Este hecho permitió el florecimiento del radio teatro en Colombia Desde mediados de los años 50 del siglo pasado, el general Rojas Pinilla, Presidente de Colombia, dictó una norma de carácter obligatorio para todas radios estaciones del país, tener radio teatro para entretenimiento gratuito del pueblo.
El radio teatro en Colombia fue uno de los grandes componentes de la radio colombiana para llevarle diversión a los oyentes, de la aun bucólica nación
Los escuchas se deleitaban oyendo a través de las frecuencias de las emisoras de Colombia o asistiendo o viendo actuaciones, obras de teatro, presentación de artistas de toda clase, profesionales, aficionados, humoristas, bufones, imitadores, cantantes, intérpretes, mimos, fono mímicos, bailarines, declamadores de poesías.
En el país fueron famoso los radio teatros de las emisoras de Bogotá, Nueva Granada, (rcn); Emisoras Nuevo Mundo, (Caracol); Radio Nacional de Colombia, la precursora en estos temas en el país.
En Barranquilla, ciudad de la cual hubo mucha influencia radial en los inicios de este oficio en Valledupar, eran famosos los programas de Radio teatro de La Voz de la Patria, Emisoras Atlántico, Radio Sutatenza, y la “potentísima y modernísima”, Radio Libertad.
Radio Valledupar, primera emisora oficial local, no tuvo radio teatro, pero presentaba artistas y programas desde la plaza Alfonso López y alguno que otro artista en sus pequeños estudios.
De Barranquilla llegaron a Valledupar importados por radio Guatapuri, jóvenes locutores que impusieron el estilo de la radio currambera, Andrés Salcedo, Alberto Luis Colina, Alfonso Ávila Román, Adolfo Acuña Porras, Eduardo García, Pablo Alberto Rodríguez, Alex Viña Donado, lógicamente apoyados por el talento local, Emilio Arias, Lolita Acosta, Regulo Pineda, Egberto Gutiérrez, Juan Gutiérrez, y un cachaco vallenato, Carlos Alberto Atehortua.
Programas de radio teatros que causaron mucho furor en la arenosa y que fueron implementados en nuestro medio causaron mucha sensación y alegría, algunos programas fueron bautizados con los mismo nombres de la radio Barranquillera, “Estrellas y Estrellados de la canción”, “Todos a Go Go y a Yeyé”.
Este formato del radio teatro, trajo muchos beneficios al arte mundial, nacional y local, a través de este se dieron a conocer muchas figuras que hoy son icónicas.
En el plano local todavía se escucha el eco del radio teatro de Radio Guatapurí, este escenario ha sido espacios para la manifestación de muchas gestas cívicas y sociales que hoy enorgullecen a los vallenatos y cesarenses.
En el artístico no se puede olvidar que el radio teatro Guatapurí, fue la plataforma de lanzamiento a la fama de Oñate, Zuleta, Orozco, Diomedes, Zabaleta, Silvio, Geles, Morales, Martin Elías, y pare de contar.
Por: Celso Guerra