Hace seis años, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se embarcó en una travesía maravillosa, la de impulsar la música nuestra, la música vallenata, esa que tantos pergaminos nos ha dado a nivel internacional.
Estos días pasados fueron de grata significancia para los estamentos universitarios unadistas. Todo giró en torno a un evento maravilloso, desde el pasado 9 de diciembre hasta el día 11 de este mes mágico y maravilloso, lleno de música y colores, en este año 2025, haciéndole un merecido homenaje al ‘Pollo Irra’.
Vimos a la doctora Mardelia Padilla, como cabeza visible de la Zona Caribe impulsando el evento, vimos trabajar al doctor Jorge Armando Jiménez Torres director del CEAD Valledupar y como una hormiguita arriera al docente y periodista Iván Ochoa Campo dentro de ese maravilloso grupo especial que se esfuerzan cada año para sacar adelante este evento.
Un homenajeado de lujo, el maestro Israel Romero Ospino, del Binomio de Oro de América, quien recordó sus épocas doradas con su pareja musical Rafael Orozco y exaltó la importancia de estos reconocimientos que en vida resultan gratificantes para los artistas que, como él, se entregan de corazón a enaltecer la música y universalizar nuestra cultura.
Durante el festival se realizaron muestras musicales, espacios académicos, concursos, actividades formativas, con el objetivo de fortalecer la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial del vallenato.
El evento contó con la participación de estudiantes, docentes, intérpretes, investigadores y amantes del folclor.
Hubo una muestra musical, el desfile de piloneras por toda el área de influencia del sector en donde la universidad tiene su sede, y partidos de fútbol, que el propio ‘Pollo Irra’ pidió como evento deportivo complementario de esta maravillosa actividad cultural.
“Melissa Paternina, Valentino Mejía y Marisol Estupiñán fueron exaltados en la voz revelación; en canción inédita el ganador fue Carlos Manjarrez con la canción ‘Proyecto de amor’; en la categoría de piquería final los exaltados fueron Jaider Gutiérrez, Antonio Ortiz y Juan Enrique Muñoz; en la categoría de acordeón aficionado: Luis Beltrán, Julio Vitola y Jorge Moreno, de Acacías, Meta; el concurso de pilonera dio primer puesto para: piloneros Folclor y Tradición Vallenata. Segundo puesto: piloneros Raíces Ancestrales de Córdoba; tercer puesto: piloneros Sembradores de Paz”.
Un cierre de lujo se dio con la exaltación de la que fue objeto la doctora Mardelia Yolima Padilla Santamaría por parte del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, con la presencia de su presidenta, María Eloísa Araujo; el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV) y todo un excelso grupo de egresados que enalteció con su presencia y la nostalgia de esos recuerdos hermosos cuando iniciaron la profesionalización del periodismo empírico que muchos ejercían en los diferentes medios de comunicación de la región.
Voces y recuerdos como las de Roger Redondo, Carlos Mario Jiménez, Katia Ospino, Yimis Núñez, Safady, Iván Ochoa Campo y muchas voces más, que hoy fungen como verdaderos representantes del periodismo local y nacional y que, desde luego, representan con lujo de detalles la calidad académica de este centro formativo y de sus directivas regionales.
Felicitaciones a los ganadores en sus diferentes categorías y que sigan cosechando triunfos, a la UNAD bien por este bello trabajo. Sólo Eso.





