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Tecnología - 8 agosto, 2024

Vallenato creó red social para conectar personas y locales según sus gustos musicales

Más de 30 establecimientos comerciales y 424 usuarios están registrados en Beatconnect, una aplicación digital que conecta a usuarios y establecimientos comerciales de acuerdo a los gustos musicales.

Boton Wpp

Los aplicativos para teléfonos inteligentes siguen cambiando tanto la dinámica comercial de oferta y servicio como la manera de socializar entre las personas. Un ejemplo de ello es la aplicación Beatconnect, creada por el vallenato Jhan Carlos Rodríguez Jiménez, la cual permite que los usuarios interactúen con personas que compartan sus mismos gustos musicales. 

De acuerdo con Rodríguez, esta aplicación, que cuenta con 424 usuarios a menos de dos meses de su lanzamiento en la Play Store, nació con el propósito de que las personas pudieran también localizar establecimientos comerciales en Valledupar afines a sus gustos musicales y preferencias específicas. 

“Beatconnect es una red social musical en la que las personas pueden registrarse de manera gratuita y acceder a una lista de 35 establecimientos comerciales que están registrados en la aplicación con sus respectivas ubicaciones, ofertas y la música que los caracteriza.  Esta red es tanto para personas como para locales y entre ellos pueden interactuar, la persona puede solicitar un servicio a través de la aplicación”, manifestó Rodríguez. 

Este vallenato de 42 años, padre de 3 hijos y amante del vallenato, cree que la música es un arte que conecta a las personas y que hacía falta un recurso tecnológico que pudiera ampliar el espectro social en Valledupar en torno a los diferentes géneros musicales. En ese sentido, dentro de la aplicación los usuarios pueden chatear con otras personas que estén registradas, ver sus perfiles, gustos musicales y establecer relaciones de amistad y apoyo. 

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA? 

Jhan Rodríguez, profesional en Economía, contó al diario EL PILÓN que hace cuatro años tuvo la idea de crear una red social que girara en torno a la música, por lo que se la expuso a diferentes ingenieros de sistemas y expertos en el área, pero no se materializaba la aplicación. Para el año 2023, le hablaron de Tecnoparque, un Programa de Innovación Tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el cual presentó su idea para que se le brindara el acompañamiento de expertos en el área de Tecnologías Virtuales. 

“Inicié con el asesoramiento en Tecnoparque en junio de 2023 y con ello se fue potencializando la aplicación. Comenzó como un prototipo y poco a poco lo fuimos puliendo con la ayuda de los programadores, asesores y con los equipos de Tecnoparque hasta el producto final que es la aplicación Beatconnect que está actualmente disponible en la Play Store”, manifestó Rodríguez. 

De acuerdo con este economista, la puesta en marcha de la aplicación ha sido con mucho esfuerzo y sacrificio. Contó, entre risas, que para el Festival Vallenato, mientras algunos estaban disfrutando de esta fiesta, él se dedicó a recorrer todas las avenidas en las que están establecimientos comerciales como discotecas, restobares, entre otros, socializando la aplicación. 

MERCADEO EN MOTOCICLETA 

Este vallenato, amante de la música de Kaleth Morales, Diomedes Díaz y Silvestre Dangond, hizo en motocicleta de manera improvisada, pero con mucho esfuerzo y dedicación, un estudio de mercado sobre los establecimientos comerciales que podrían interesarles registrarse en su aplicativo. 

“En mi motocicleta recorrí la novena y demás avenidas donde había locales comerciales y los iba anotando. Luego me bajaba de la motocicleta y hablaba con los administradores sobre Beatconnect, sus beneficios, lo que la hacía novedosa, la manera diferente en la que podrían interactuar con sus clientes y atraer a nuevos”, comentó Rodríguez. 

Acotando así que algunos le manifestaron que era innovadora la idea y otros no tuvieron tiempo para escucharlo debido al trabajo. Sin embargo, intercambió números de contacto con todos los establecimientos que visitó y después algunos lo llamaron para preguntarle sobre la aplicación y cómo registrarse. 

UN ACOMPAÑANTE NOCTURNO 

Dentro de las funciones integradas que tiene Beatconnect, está un Sistema de geolocalización para ubicar los establecimientos comerciales registrados en la aplicación, a los cuales pueden acceder los usuarios y entrar a sus perfiles para conocer los eventos programados, música y demás detalles del establecimiento. 

“Cuando la persona llega al establecimiento comercial la aplicación lo reconoce y le dice “Estás en Ibiza Beer” por ejemplo y seguidamente te pregunta “¿quieres interactuar con nosotros?” y si la persona le da click en (SÍ) la aplicación lo enlaza a un chat directo con el local para que haga pedidos o reservas. Con esto podrán hacer solicitudes de la música que prefieran, bebidas y hasta en un futuro puede cambiar la dinámica para solicitar los servicios”, explicó Jhan. 

En ese sentido, precisó que los meseros no tendrían que estar al pendiente de lo que ordenen los clientes, sino que las personas podrían hacerlo directamente por la aplicación y ellos solo tendrían que llevar los pedidos. 

VENDER UNA NEVERA POR UN SUEÑO 

Hacer una aplicación digital necesita tanto de expertos en el área como recursos económicos para su promoción e ingreso en el mercado. En ese orden de ideas, Jhan comentó que ha tenido alianzas que le han apoyado con la difusión de Beatconnect. Una de ellas es con una empresa de licores, la cual lo ha invitado a eventos y actividades en las que ha podido socializar la aplicación. 

En relación a establecimientos comerciales también ha tenido el apoyo de tres, especialmente, sin embargo, este vallenato ha tenido que vender hasta sus electrodomésticos para sacar adelante dicha aplicación. 

“He tenido que vender objetos personales para inyectarle dinero a la promoción del aplicativo con ‘stickers’, volantes y demás materiales que he tenido que mandar a hacer para posicionarlo y seguir desarrollándolo porque hay otras funciones en las que estamos trabajando, pero nos hacen falta recursos para que las personas puedan acceder a ellas”, argumentó Rodríguez. 

Acotando así que tuvo que vender su Alexa (altavoz inteligente que se destaca por su capacidad de control por voz), una bicicleta, un bolso que tenía y hasta la nevera de su casa para continuar con este sueño por el que ha luchado desde hace más de cinco años.  Agregó que una de las funciones en las que están trabajando es el ‘Filtro por Género’, el cual le permitirá a los usuarios colocar la música que les gusta en un buscador de la aplicación y esta les arrojará de manera específica los locales que la manejan, sin embargo, no ha podido habilitarse por falta de recursos. 

Cualquier ayuda o patrocinio es bienvenido. Queremos que todos los vallenatos puedan acceder a la aplicación. Aún no hemos podido ingresar a la App Store por falta de recursos y por eso las personas que tengan dispositivos Apple no pueden descargarla. Esta es una red social que se puede desarrollar aún más y generar un impacto positivo en la economía de la ciudad y en conectividad. Debemos promover la conexión entre las personas y qué mejor que hacerlo a través de la música”, manifestó Rodríguez. 

Al menos, 35 establecimientos le dieron el sí a esta aplicación y están actualmente registrados.

Por Namieh Baute Barrios

@namiibb

Tecnología
8 agosto, 2024

Vallenato creó red social para conectar personas y locales según sus gustos musicales

Más de 30 establecimientos comerciales y 424 usuarios están registrados en Beatconnect, una aplicación digital que conecta a usuarios y establecimientos comerciales de acuerdo a los gustos musicales.


Boton Wpp

Los aplicativos para teléfonos inteligentes siguen cambiando tanto la dinámica comercial de oferta y servicio como la manera de socializar entre las personas. Un ejemplo de ello es la aplicación Beatconnect, creada por el vallenato Jhan Carlos Rodríguez Jiménez, la cual permite que los usuarios interactúen con personas que compartan sus mismos gustos musicales. 

De acuerdo con Rodríguez, esta aplicación, que cuenta con 424 usuarios a menos de dos meses de su lanzamiento en la Play Store, nació con el propósito de que las personas pudieran también localizar establecimientos comerciales en Valledupar afines a sus gustos musicales y preferencias específicas. 

“Beatconnect es una red social musical en la que las personas pueden registrarse de manera gratuita y acceder a una lista de 35 establecimientos comerciales que están registrados en la aplicación con sus respectivas ubicaciones, ofertas y la música que los caracteriza.  Esta red es tanto para personas como para locales y entre ellos pueden interactuar, la persona puede solicitar un servicio a través de la aplicación”, manifestó Rodríguez. 

Este vallenato de 42 años, padre de 3 hijos y amante del vallenato, cree que la música es un arte que conecta a las personas y que hacía falta un recurso tecnológico que pudiera ampliar el espectro social en Valledupar en torno a los diferentes géneros musicales. En ese sentido, dentro de la aplicación los usuarios pueden chatear con otras personas que estén registradas, ver sus perfiles, gustos musicales y establecer relaciones de amistad y apoyo. 

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA? 

Jhan Rodríguez, profesional en Economía, contó al diario EL PILÓN que hace cuatro años tuvo la idea de crear una red social que girara en torno a la música, por lo que se la expuso a diferentes ingenieros de sistemas y expertos en el área, pero no se materializaba la aplicación. Para el año 2023, le hablaron de Tecnoparque, un Programa de Innovación Tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el cual presentó su idea para que se le brindara el acompañamiento de expertos en el área de Tecnologías Virtuales. 

“Inicié con el asesoramiento en Tecnoparque en junio de 2023 y con ello se fue potencializando la aplicación. Comenzó como un prototipo y poco a poco lo fuimos puliendo con la ayuda de los programadores, asesores y con los equipos de Tecnoparque hasta el producto final que es la aplicación Beatconnect que está actualmente disponible en la Play Store”, manifestó Rodríguez. 

De acuerdo con este economista, la puesta en marcha de la aplicación ha sido con mucho esfuerzo y sacrificio. Contó, entre risas, que para el Festival Vallenato, mientras algunos estaban disfrutando de esta fiesta, él se dedicó a recorrer todas las avenidas en las que están establecimientos comerciales como discotecas, restobares, entre otros, socializando la aplicación. 

MERCADEO EN MOTOCICLETA 

Este vallenato, amante de la música de Kaleth Morales, Diomedes Díaz y Silvestre Dangond, hizo en motocicleta de manera improvisada, pero con mucho esfuerzo y dedicación, un estudio de mercado sobre los establecimientos comerciales que podrían interesarles registrarse en su aplicativo. 

“En mi motocicleta recorrí la novena y demás avenidas donde había locales comerciales y los iba anotando. Luego me bajaba de la motocicleta y hablaba con los administradores sobre Beatconnect, sus beneficios, lo que la hacía novedosa, la manera diferente en la que podrían interactuar con sus clientes y atraer a nuevos”, comentó Rodríguez. 

Acotando así que algunos le manifestaron que era innovadora la idea y otros no tuvieron tiempo para escucharlo debido al trabajo. Sin embargo, intercambió números de contacto con todos los establecimientos que visitó y después algunos lo llamaron para preguntarle sobre la aplicación y cómo registrarse. 

UN ACOMPAÑANTE NOCTURNO 

Dentro de las funciones integradas que tiene Beatconnect, está un Sistema de geolocalización para ubicar los establecimientos comerciales registrados en la aplicación, a los cuales pueden acceder los usuarios y entrar a sus perfiles para conocer los eventos programados, música y demás detalles del establecimiento. 

“Cuando la persona llega al establecimiento comercial la aplicación lo reconoce y le dice “Estás en Ibiza Beer” por ejemplo y seguidamente te pregunta “¿quieres interactuar con nosotros?” y si la persona le da click en (SÍ) la aplicación lo enlaza a un chat directo con el local para que haga pedidos o reservas. Con esto podrán hacer solicitudes de la música que prefieran, bebidas y hasta en un futuro puede cambiar la dinámica para solicitar los servicios”, explicó Jhan. 

En ese sentido, precisó que los meseros no tendrían que estar al pendiente de lo que ordenen los clientes, sino que las personas podrían hacerlo directamente por la aplicación y ellos solo tendrían que llevar los pedidos. 

VENDER UNA NEVERA POR UN SUEÑO 

Hacer una aplicación digital necesita tanto de expertos en el área como recursos económicos para su promoción e ingreso en el mercado. En ese orden de ideas, Jhan comentó que ha tenido alianzas que le han apoyado con la difusión de Beatconnect. Una de ellas es con una empresa de licores, la cual lo ha invitado a eventos y actividades en las que ha podido socializar la aplicación. 

En relación a establecimientos comerciales también ha tenido el apoyo de tres, especialmente, sin embargo, este vallenato ha tenido que vender hasta sus electrodomésticos para sacar adelante dicha aplicación. 

“He tenido que vender objetos personales para inyectarle dinero a la promoción del aplicativo con ‘stickers’, volantes y demás materiales que he tenido que mandar a hacer para posicionarlo y seguir desarrollándolo porque hay otras funciones en las que estamos trabajando, pero nos hacen falta recursos para que las personas puedan acceder a ellas”, argumentó Rodríguez. 

Acotando así que tuvo que vender su Alexa (altavoz inteligente que se destaca por su capacidad de control por voz), una bicicleta, un bolso que tenía y hasta la nevera de su casa para continuar con este sueño por el que ha luchado desde hace más de cinco años.  Agregó que una de las funciones en las que están trabajando es el ‘Filtro por Género’, el cual le permitirá a los usuarios colocar la música que les gusta en un buscador de la aplicación y esta les arrojará de manera específica los locales que la manejan, sin embargo, no ha podido habilitarse por falta de recursos. 

Cualquier ayuda o patrocinio es bienvenido. Queremos que todos los vallenatos puedan acceder a la aplicación. Aún no hemos podido ingresar a la App Store por falta de recursos y por eso las personas que tengan dispositivos Apple no pueden descargarla. Esta es una red social que se puede desarrollar aún más y generar un impacto positivo en la economía de la ciudad y en conectividad. Debemos promover la conexión entre las personas y qué mejor que hacerlo a través de la música”, manifestó Rodríguez. 

Al menos, 35 establecimientos le dieron el sí a esta aplicación y están actualmente registrados.

Por Namieh Baute Barrios

@namiibb