Publicidad
Categorías
Categorías
El Vallenato - 16 noviembre, 2023

Escalona y Carlos Vives conquistan el Grammy Latino Vallenato

El artista samario se quedó con la categoría a Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con "Escalona nunca había grabado así", un álbum que explora 12 de las composiciones más memorables del maestro.

Carlos Vives con su primer gramófono en esta categoría. 

Foto: Tomada de latinatumusica.com.
Carlos Vives con su primer gramófono en esta categoría. Foto: Tomada de latinatumusica.com.
Boton Wpp

Con el álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’, que explora 12 de las composiciones más memorables del compositor vallenato Rafael Escalona, Carlos Vives se quedó este jueves con el premio a Mejor Álbum en la categoría Cumbia/Vallenato de los premios Grammy Latinos, que este año se entregaron por primera vez fuera de Estados Unidos y tuvieron como escenario a Sevilla, España.

Lee también: “Raqui, raqui”: Ana del Castillo se robó el show presentando en Latin Grammy

En este trabajo los seguidores de Carlos Vives pudieron recordar aquellas épocas de hace 30 años cuando lo veían en las pantallas de sus televisores interpretando al gran maestro de Patillal.

Para este disco, Vives se reunió con Egidio Cuadrado y los músicos de La Provincia y grabó nuevamente grandes composiciones de Escalona, pero con una propuesta contemporánea.

Las canciones escogidas para celebrar sus 30 años de carrera fueron: ‘La historia’, ‘Carmen Gómez’, ‘El carro Ford’, ‘La Mona del Cañaguate’, ‘El villanuevero’, ‘La nostalgia de Poncho’, ‘Jaime Molina’, ‘Mala suerte’, ‘El destierro de Simón’, ‘La golondrina’, ‘El Pirata del Loperena’, ‘El testamento’ y ‘Contestación a la brasilera’.

Vives se quedó con el gramófono número 18 de esta categoría en la gala que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.

A esta categoría también estaban nominados: Ana del Castillo, por su álbum ‘El favor de Dios’, lanzado en diciembre del año anterior; y Silvestre Dangond quien compitió con ‘Leandro Díaz Special Edition’.

Lee también: ‘La historia’ de Rafael Escalona en la voz de Carlos Vives

Los otros nominados en esta categoría eran: ‘Cumbia del corazón’, de Los Ángeles Azules y ‘Hombre absurdo’, de Gregorio Uribe.  

Cabe recordar que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación define al álbum vallenato dentro de esta categoría como “aquel derivado del género nacido en el caribe colombiano, que incluye ritmos como el paseo, la puya, el merengue vallenato y el son, acompañado de instrumentos de percusión como la caja y la guacharaca que ayudan a definir este género y que también que han sido interpretados con guitarra y otros instrumentos”.

Silvestre Dangond también recibió nominación en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con el álbum ‘Intruso’.

En la lista de nominados también aparecía el acordeonero y compositor, el Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez, quien, junto a Gilberto Daza, estaban nominados en la categoría Mejor Álbum Cristiano con ‘El vallenato se hizo en el Cielo’.

Carátula de ‘Escalona: nunca se había grabado así’.

ESCALONA NUNCA SE HABÍA GRABADO ASÍ

En su álbum de estudio ‘Escalona: nunca se había grabado así’, Vives regresa a sus raíces y al género que lo convirtió en embajador de la música colombiana en el mundo.

En este trabajo, que sirvió para celebrar 30 años de carrera artística junto a La Provincia, Vives buscó a su compadre Egidio Cuadrado para volver a grabar esos clásicos que lo catapultaron en 1993. 

Escalona para mí fue como la chispa que prendió la mecha, de empezar a pensar en encontrar ese camino que después terminamos encontrando con nuestra música, a partir de las raíces vallenatas y toda la familiaridad musical que el mismo vallenato nos fue enseñando”, dijo Vives en una entrevista con EL PILÓN tras el lanzamiento del trabajo. 

Agregó que: Yo tenía esa deuda de grabar a Escalona, pero ya al estilo que fui encontrando, porque cada quien va buscando su estilo, nunca habíamos grabado a Escalona así, es como enfrentarnos de la manera que hoy sabemos a una obra como la de Rafael Escalona”.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.

El Vallenato
16 noviembre, 2023

Escalona y Carlos Vives conquistan el Grammy Latino Vallenato

El artista samario se quedó con la categoría a Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con "Escalona nunca había grabado así", un álbum que explora 12 de las composiciones más memorables del maestro.


Carlos Vives con su primer gramófono en esta categoría. 

Foto: Tomada de latinatumusica.com.
Carlos Vives con su primer gramófono en esta categoría. Foto: Tomada de latinatumusica.com.
Boton Wpp

Con el álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’, que explora 12 de las composiciones más memorables del compositor vallenato Rafael Escalona, Carlos Vives se quedó este jueves con el premio a Mejor Álbum en la categoría Cumbia/Vallenato de los premios Grammy Latinos, que este año se entregaron por primera vez fuera de Estados Unidos y tuvieron como escenario a Sevilla, España.

Lee también: “Raqui, raqui”: Ana del Castillo se robó el show presentando en Latin Grammy

En este trabajo los seguidores de Carlos Vives pudieron recordar aquellas épocas de hace 30 años cuando lo veían en las pantallas de sus televisores interpretando al gran maestro de Patillal.

Para este disco, Vives se reunió con Egidio Cuadrado y los músicos de La Provincia y grabó nuevamente grandes composiciones de Escalona, pero con una propuesta contemporánea.

Las canciones escogidas para celebrar sus 30 años de carrera fueron: ‘La historia’, ‘Carmen Gómez’, ‘El carro Ford’, ‘La Mona del Cañaguate’, ‘El villanuevero’, ‘La nostalgia de Poncho’, ‘Jaime Molina’, ‘Mala suerte’, ‘El destierro de Simón’, ‘La golondrina’, ‘El Pirata del Loperena’, ‘El testamento’ y ‘Contestación a la brasilera’.

Vives se quedó con el gramófono número 18 de esta categoría en la gala que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.

A esta categoría también estaban nominados: Ana del Castillo, por su álbum ‘El favor de Dios’, lanzado en diciembre del año anterior; y Silvestre Dangond quien compitió con ‘Leandro Díaz Special Edition’.

Lee también: ‘La historia’ de Rafael Escalona en la voz de Carlos Vives

Los otros nominados en esta categoría eran: ‘Cumbia del corazón’, de Los Ángeles Azules y ‘Hombre absurdo’, de Gregorio Uribe.  

Cabe recordar que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación define al álbum vallenato dentro de esta categoría como “aquel derivado del género nacido en el caribe colombiano, que incluye ritmos como el paseo, la puya, el merengue vallenato y el son, acompañado de instrumentos de percusión como la caja y la guacharaca que ayudan a definir este género y que también que han sido interpretados con guitarra y otros instrumentos”.

Silvestre Dangond también recibió nominación en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con el álbum ‘Intruso’.

En la lista de nominados también aparecía el acordeonero y compositor, el Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez, quien, junto a Gilberto Daza, estaban nominados en la categoría Mejor Álbum Cristiano con ‘El vallenato se hizo en el Cielo’.

Carátula de ‘Escalona: nunca se había grabado así’.

ESCALONA NUNCA SE HABÍA GRABADO ASÍ

En su álbum de estudio ‘Escalona: nunca se había grabado así’, Vives regresa a sus raíces y al género que lo convirtió en embajador de la música colombiana en el mundo.

En este trabajo, que sirvió para celebrar 30 años de carrera artística junto a La Provincia, Vives buscó a su compadre Egidio Cuadrado para volver a grabar esos clásicos que lo catapultaron en 1993. 

Escalona para mí fue como la chispa que prendió la mecha, de empezar a pensar en encontrar ese camino que después terminamos encontrando con nuestra música, a partir de las raíces vallenatas y toda la familiaridad musical que el mismo vallenato nos fue enseñando”, dijo Vives en una entrevista con EL PILÓN tras el lanzamiento del trabajo. 

Agregó que: Yo tenía esa deuda de grabar a Escalona, pero ya al estilo que fui encontrando, porque cada quien va buscando su estilo, nunca habíamos grabado a Escalona así, es como enfrentarnos de la manera que hoy sabemos a una obra como la de Rafael Escalona”.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.