En la primera reunión oficial, el alcalde actual y el entrante dialogaron en privado por cerca de una hora. Ambos oficializaron el inicio del empalme el próximo 12 de noviembre y además el recorrido, en conjunto, por obras claves de la ciudad.
Acompañado de su esposa Laura Sierra, del senador José Alfredo Gnecco, el representante a la Cámara, Chichí Quintero, el exmandatario Ava Carvajal, padrinos y compañeros políticos, llegó este martes el alcalde electo de Valledupar, Mello Castro, a las instalaciones de la Alcaldía Municipal para reunirse con el primer mandatario Augusto Ramírez Uhía.
El grupo de Castro no superaba las diez personas. Con menos protagonismo ante los medios, al mandatario electo también lo acompañaba José Javier Sequeda Daza, quien será el encargado de dirigir el proceso de empalme. En el despacho municipal los esperaba el primer mandatario saliente junto con los secretarios y directores de las entidades descentralizadas. Desde la actual administración el encargado de dirigir la transición será Robert Murgas, jefe de la Oficina de Planeación.
El encuentro privado empezó casi a las 11 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 12 del mediodía cuando se permitió el ingreso de los medios de comunicación y el dignatario saliente y entrante ofrecieron su primera rueda de prensa juntos.
El primero en tomar la palabra fue Augusto Ramírez: “Hemos hecho un diálogo muy interesante de ciudad, nos hemos puesto a disposición los dos equipos de trabajo. Creo que hay una disposición de trabajar por la ciudad, transferir todo el conocimiento que hemos logrado por estos cuatro años.
Aquí lo que hay es ganas de construir ciudad. También nos ha manifestado el alcalde electo la disposición de recibir de buena mano esa información y construir sobre lo construido y corregir los errores que haya que corregir”, señaló Augusto Ramírez.
Luego todas las cámaras del despacho se centraron en el alcalde electo quien habló en un tono similar. “Hemos venido conversando hace varios días sobre el tema (empalme) y lo que queremos es gobernar con (un enfoque) panorámico, dejar atrás el retrovisor y establecer una hoja de ruta clara para este importante empalme. Lo que queremos es articular esfuerzos y recibir la información pertinente para poder orientar el próximo gobierno”, agregó Castro.
Durante el encuentro con los medios el cruce entre ambos fue cordial. Los gestos de ambos marcaron el distanciamiento político en una reunión llena de formalidad. Sin embargo, en una clara estrategia para espantar rumores o comentarios de discordia y trabas en la transición, ambos apostaron por un mensaje conciliador “alejando el tema electoral del trabajo como alcalde”.
“Vamos a estar pensando mucho en este empalme y en el futuro de la ciudad. Tenemos que deponer cualquier situación, el 27 (de octubre) ya pasó, lo que queda es trabajar por la ciudad. Esta fue una visita cordial, de mucha transparencia. Hemos dejado todo sobre la mesa”, argumentó Ramírez.
“Nos desprendemos de toda orientación política o personal, lo que queremos es visionar un futuro, lo que he venido pidiendo es el acompañamiento de toda su experiencia de estos cuatro años para que nos rodee”, adhirió Mello Castro.
En el encuentro, además, cada secretario tuvo la oportunidad de brindar un contexto general sobre la oficina que direcciona. Entre los comentarios resaltó la invitación que hizo el secretario de Hacienda, Saúl Martínez, al mandatario electo, a una reunión el próximo 15 de noviembre para darle a conocer cómo avanza el municipio en el proceso de Ley 550 o Reestructuración de pasivos.
Para este martes 12 de noviembre quedó establecido el inicio del empalme entre la administración municipal saliente y la entrante, proceso que demorará alrededor un mes. ¿Cómo será ese trabajo? Hasta el 12 de diciembre, diferentes comisiones visitarán cada una de las sectoriales y entidades descentralizadas del municipio para conocer a detalle el estado de cada una.
Según lo planeado, todos los días se realizarán dos sesiones para discutir lo encontrado en las dependencias. “Vamos a entregar una información y la vamos a validar con miembros del equipo entrante. Dentro de ese intercambio de información puede haber dudas, solicitud de aclaración que esperamos solucionar en la misma sesión. Si eso no se puede, tendremos una segunda que será una reunión aclaratoria de la primera sesión”, explicó Robert Murgas.
Las comisiones de cada sectorial estarán conformadas por miembros de la actual administración y de la entrante, y dos encargados de la relatoría para realizar las actas. Posiblemente, entre los encargados por el alcalde electo podrían estar las personas que serían nombradas como secretarios o directores de las seccionales.
“El mensaje del Mello Castro es llegar a conocer toda la información que debe recibir de la actual administración para nosotros seguir en la prestación del servicio como manda la ley. Ya estamos conformando los equipos, personas técnicas, que vengan a recibir el conocimiento que se necesita para ofrecer un buen servicio”, explicó José Javier Zequeda Daza, quien liderará el empalme desde la administración entrante.
Pero no solo se cruzarán informes de las sectoriales y entidades descentralizadas. Tanto el mandatario saliente como el entrante visitarán, en conjunto, algunas obras claves de la ciudad que están por iniciar y otras en curso. Aún sin confirmar, las visitas se realizarían a la construcción de la Casa en el Aire y el tanque de agua potable.
A lo anterior se sumarían conversaciones sobre la construcción de la Policía Metropolitana, el lote del Idema y el proyecto de vivienda que allí se desarrollaría, el avance en la planeación de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Valledupar y las modificaciones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en el 2020, tema que seguro ocupará la agenda del próximo año.
El 12 de diciembre con la información recolectada de todas las sectoriales, tanto el alcalde saliente como entrante firmarán un documento final para oficializar la información recolectada durante el proceso de empalme. Como aclaró uno de los funcionarios del empalme, esto no será una auditoría, sino una transmisión de información para que no se paralicen las funciones de la Alcaldía de Valledupar.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
En la primera reunión oficial, el alcalde actual y el entrante dialogaron en privado por cerca de una hora. Ambos oficializaron el inicio del empalme el próximo 12 de noviembre y además el recorrido, en conjunto, por obras claves de la ciudad.
Acompañado de su esposa Laura Sierra, del senador José Alfredo Gnecco, el representante a la Cámara, Chichí Quintero, el exmandatario Ava Carvajal, padrinos y compañeros políticos, llegó este martes el alcalde electo de Valledupar, Mello Castro, a las instalaciones de la Alcaldía Municipal para reunirse con el primer mandatario Augusto Ramírez Uhía.
El grupo de Castro no superaba las diez personas. Con menos protagonismo ante los medios, al mandatario electo también lo acompañaba José Javier Sequeda Daza, quien será el encargado de dirigir el proceso de empalme. En el despacho municipal los esperaba el primer mandatario saliente junto con los secretarios y directores de las entidades descentralizadas. Desde la actual administración el encargado de dirigir la transición será Robert Murgas, jefe de la Oficina de Planeación.
El encuentro privado empezó casi a las 11 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 12 del mediodía cuando se permitió el ingreso de los medios de comunicación y el dignatario saliente y entrante ofrecieron su primera rueda de prensa juntos.
El primero en tomar la palabra fue Augusto Ramírez: “Hemos hecho un diálogo muy interesante de ciudad, nos hemos puesto a disposición los dos equipos de trabajo. Creo que hay una disposición de trabajar por la ciudad, transferir todo el conocimiento que hemos logrado por estos cuatro años.
Aquí lo que hay es ganas de construir ciudad. También nos ha manifestado el alcalde electo la disposición de recibir de buena mano esa información y construir sobre lo construido y corregir los errores que haya que corregir”, señaló Augusto Ramírez.
Luego todas las cámaras del despacho se centraron en el alcalde electo quien habló en un tono similar. “Hemos venido conversando hace varios días sobre el tema (empalme) y lo que queremos es gobernar con (un enfoque) panorámico, dejar atrás el retrovisor y establecer una hoja de ruta clara para este importante empalme. Lo que queremos es articular esfuerzos y recibir la información pertinente para poder orientar el próximo gobierno”, agregó Castro.
Durante el encuentro con los medios el cruce entre ambos fue cordial. Los gestos de ambos marcaron el distanciamiento político en una reunión llena de formalidad. Sin embargo, en una clara estrategia para espantar rumores o comentarios de discordia y trabas en la transición, ambos apostaron por un mensaje conciliador “alejando el tema electoral del trabajo como alcalde”.
“Vamos a estar pensando mucho en este empalme y en el futuro de la ciudad. Tenemos que deponer cualquier situación, el 27 (de octubre) ya pasó, lo que queda es trabajar por la ciudad. Esta fue una visita cordial, de mucha transparencia. Hemos dejado todo sobre la mesa”, argumentó Ramírez.
“Nos desprendemos de toda orientación política o personal, lo que queremos es visionar un futuro, lo que he venido pidiendo es el acompañamiento de toda su experiencia de estos cuatro años para que nos rodee”, adhirió Mello Castro.
En el encuentro, además, cada secretario tuvo la oportunidad de brindar un contexto general sobre la oficina que direcciona. Entre los comentarios resaltó la invitación que hizo el secretario de Hacienda, Saúl Martínez, al mandatario electo, a una reunión el próximo 15 de noviembre para darle a conocer cómo avanza el municipio en el proceso de Ley 550 o Reestructuración de pasivos.
Para este martes 12 de noviembre quedó establecido el inicio del empalme entre la administración municipal saliente y la entrante, proceso que demorará alrededor un mes. ¿Cómo será ese trabajo? Hasta el 12 de diciembre, diferentes comisiones visitarán cada una de las sectoriales y entidades descentralizadas del municipio para conocer a detalle el estado de cada una.
Según lo planeado, todos los días se realizarán dos sesiones para discutir lo encontrado en las dependencias. “Vamos a entregar una información y la vamos a validar con miembros del equipo entrante. Dentro de ese intercambio de información puede haber dudas, solicitud de aclaración que esperamos solucionar en la misma sesión. Si eso no se puede, tendremos una segunda que será una reunión aclaratoria de la primera sesión”, explicó Robert Murgas.
Las comisiones de cada sectorial estarán conformadas por miembros de la actual administración y de la entrante, y dos encargados de la relatoría para realizar las actas. Posiblemente, entre los encargados por el alcalde electo podrían estar las personas que serían nombradas como secretarios o directores de las seccionales.
“El mensaje del Mello Castro es llegar a conocer toda la información que debe recibir de la actual administración para nosotros seguir en la prestación del servicio como manda la ley. Ya estamos conformando los equipos, personas técnicas, que vengan a recibir el conocimiento que se necesita para ofrecer un buen servicio”, explicó José Javier Zequeda Daza, quien liderará el empalme desde la administración entrante.
Pero no solo se cruzarán informes de las sectoriales y entidades descentralizadas. Tanto el mandatario saliente como el entrante visitarán, en conjunto, algunas obras claves de la ciudad que están por iniciar y otras en curso. Aún sin confirmar, las visitas se realizarían a la construcción de la Casa en el Aire y el tanque de agua potable.
A lo anterior se sumarían conversaciones sobre la construcción de la Policía Metropolitana, el lote del Idema y el proyecto de vivienda que allí se desarrollaría, el avance en la planeación de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Valledupar y las modificaciones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en el 2020, tema que seguro ocupará la agenda del próximo año.
El 12 de diciembre con la información recolectada de todas las sectoriales, tanto el alcalde saliente como entrante firmarán un documento final para oficializar la información recolectada durante el proceso de empalme. Como aclaró uno de los funcionarios del empalme, esto no será una auditoría, sino una transmisión de información para que no se paralicen las funciones de la Alcaldía de Valledupar.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN