Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 26 octubre, 2016

EL PILÓN, un líder de opinión

Este diario es el segundo más leído en el departamento del Cesar por los líderes de opinión, solo superado por El Tiempo. Su caricaturista Deivi Safady y los columnistas Jacobo Solano, Antonio María Araújo y Mary Daza Orozco, también aparecen bien ranqueados en la medición de la firma Cifras y Conceptos.

Boton Wpp

Los resultados de la Octava Medición del Panel de Opinión 2016 de la firma Cifras y Conceptos, ubicaron al diario EL PILÓN como el segundo medio más consultado por los líderes de opinión en el departamento del Cesar, con un porcentaje de 26% de los encuestados, solo superado por El Tiempo, que figura con 28%. De tercer lugar aparece El Espectador, con un 16%; y de cuarto El Heraldo, con un 15%.

Al respecto, la directora de EL PILÓN, Ana María Ferrer Arroyo, aseveró que “todas estas encuestas y mediciones que se hacen en el marco regional o nacional, son las recompensas que se esperan, teniendo en cuenta que uno hace todos los esfuerzos posibles para que el contenido de los productos de Comunicaciones Integrales S.A. logren el fin: que nos lean, generar opinión; que los lectores sientan el periódico como propio y sea el medio eficaz para comunicarse con los gobernantes o con las esferas del poder”.

Agregó que esta medición de Cifras y Conceptos motiva a su equipo de trabajo, más que darse aplausos y creer que ya lo lograron todo, a trabajar más para ofrecer un mejor contenido.
“El PILÓN tiene unas líneas claras en su política editorial, que se implementa hace seis años, que nos trazan cuál es el sendero por el que debemos transitar en esta difícil tarea. No es fácil informar, no es fácil hacer periodismo escrito, porque a veces la gente, especialmente los gobernantes, no entienden que a nosotros nos toca registrar las cosas buenas, pero también las malas. Y es ahí cuando entran los conflictos, allí vienen las malquerencias, los recortes de pauta y presiones. Sin embargo, EL PILÓN ha dado muestras de periodismo responsable, ajustado a la realidad, sin olvidar la primera lección de periodismo que es confrontar fuentes, sin pasiones y sin intereses personales, sino los de la comunidad”, subrayó Ferrer Arroyo.

De acuerdo con la directora de este medio de comunicación, EL PILÓN tiene una marca consolidada, lo que le ha permitido tener una circulación amplia en el Cesar y La Guajira, así como en internet.
“Hace poco se hizo una lectura de los medios que más informaban sobre el proceso de paz antes del plebiscito y EL PILÓN estuvo en los doce portales Web que más información publicaba. Somos el tercer portal más leído en la Costa Atlántica, después del Heraldo, de Barranquilla; y El Universal, de Cartagena”, precisó

El buen momento por el que pasa la página web y las redes sociales de EL PILÓN también son evidentes. Existen cerca de 400 mil usuarios únicos mensuales, personas que llegan a consultar la página. En Facebook cuenta con 45.312 seguidores, en Instagram tiene 30.200 seguidores y en Twitter 76.566 seguidores, donde los principales lectores después del Cesar provienen de Bogotá, Barranquilla, Estados Unidos y España.
Entre los valores agregados de EL PILÓN están las revistas de Salud, Infraestructura, Educación y Economía; los cuadernillos de Cultura, Farándula, Deportes y Barrios. También incursionó en la organización foros como Miremos el Río Cesar y Jóvenes Frente a la Paz. Recientemente ejecutó un proyecto con la Open Society Foundations, sobre proceso de paz.

La encuesta de Cifras y Concepto fue aplicada a 2.520 líderes de opinión: políticos, académicos, periodistas, representantes del sector privado y organizaciones sociales, que influyen en los asuntos políticos y temas de la agenda regional.

Safady, mejor caricaturista de la Costa
En esta misma medición de Cifras y Conceptos, el caricaturista Deivi Safady Pupo aparece como el mejor en su oficio de la Costa Atlántica. Aparece en el puesto ocho de 19 caricaturistas nacionales, superando a Mico, Ricky, Beto Barreto, Nieves, Hómez, Colirio, Mil, Yeyo, Kekar, Chócolo y Ari. Fue superado en la medición por Vladoo, Matador, Osuna, Mheo, Bacteria, Pepón y Caballero.
“Estoy muy contento. Es un ejercicio que se viene marcando en cuatro ediciones seguidas. Lo que más me sorprende es que marque en un panel a nivel nacional, donde todos los caricaturistas que están en la lista son de El Tiempo y El Espectador. Es impresionante que el único caricaturista regional que esté en este listado soy yo, lo que demuestra que a EL PILÓN lo están leyendo en toda Colombia”, manifestó Safady Pupo.

Para este genio del pincel y el humor, su éxito radica en que abordar las diferentes problemáticas de la región, sin descuidar temas nacionales, lo que le ha permitido el acercamiento con medios nacionales. Por ejemplo, este año ha publicado en El Espectador varias de sus caricaturas.
Deivi, quien es profesional en diseño gráfico, ingeniería de sistemas y comunicación social, se siente afortunado de haber trabajado con maestros del periodismo, como Guzmán Quintero Torres, Galo Bravo, Dicksón Quiroz y Ana María Ferrer, que lo moldearon y le ayudaron a ganarse el reconocimiento que tiene en la actualidad.
“La caricatura es resumir una situación en una lámina, lo que un columnista o escritor debe hacer en cuatro mil caracteres, una caricatura lo resume en un dibujo”, señaló el joven oriundo de Caracas, quien vive en Valledupar desde hace 18 años.

La recomendación que da a los que se inician en la caricatura es ser constante, disciplinado y estar muy informado de la actualidad.
“Para ejercer a través de cualquier área de la comunicación se debe leer mucho de la región, del país y del mundo, así como mejorar la línea del dibujo, que se logra a través de la experiencia”, acotó.

Columnistas más leídos

Jacobo Solano figura en esta encuesta como el columnista que más leen los cesarenses. Al respecto, el escritor, diseñador y fotógrafo expresó: “El hecho que los líderes de opinión te coloquen en este sitial indica que se están haciendo las cosas bien. Es un logro importante junto con los medios donde escribo, donde han tenido la confianza y la valentía de aceptar mis opiniones”.

De acuerdo a este columnista de EL PILÓN, la característica de sus escritos radica en que son de tinte político, actuales, sinceros y basados en el equilibrio, en aras de hacer control político y social desde la opinión.
“Procuro ser honesto y disciplinado con lo que escribo, en denunciar sin miedo para convertirme en esa voz que la comunidad no tiene, ejerciendo un ejercicio de control social muy serio”, agregó.

En el 2014 también ganó este reconocimiento como el primer lugar de los columnistas de la región. Solano es autor de varios libros como El río Guatapurí, Caudal de sueños; La maldición de Fiorella Moratti, Juglares Contemporáneos I, Juglares contemporáneos II e Historia Cantada.

De segundo lugar figura Antonio María Araújo, otra pluma destacada entre los columnistas de EL PILÓN.
“La recomendación a los que inician escribiendo columnas es que antes de publicar sus escritos se lean 20 veces, poniéndose en el plano del lector, no del escritor. Se debe reposar un rato el escrito y revisarla al otro día, es allí donde se descubren errores ortográficos o de sintaxis”, manifestó Araújo, quien confiesa que aunque no es regular en las publicaciones, intenta escribir con el alma.

Araújo es odontólogo, especialista en sistemas de calidad y servicios de salud; fue alcalde de La Paz, secretario de Salud en Valledupar, asesor en la Cámara de Representantes en 2006. En 2014 recibió el reconocimiento de Columnista del Año en los premios Sirena Vallenata del Círculo de Periodistas de Valledupar.

De tercer lugar aparece la escritora Mary Daza, quien considera que pese a que no es combativa ni muy crítica de la política, logra figurar en los primeros lugares de los columnistas por ser didáctica y por su sensibilidad como mujer.
“Hago reminiscencia de hechos que pasaron, que traigo en la actualidad. Creo que me leen más en físico, aunque hay gente que no conozco que todos los lunes esperan mis columnas, lo cual me satisface”, señaló.
Daza, quien es profesional del periodismo, escribe columna desde hace 18 años. Inició en El Espectador cuando era corresponsal y en su historia en EL PILÓN tiene más de 800 columnas.
“Mi recomendación es que lean mucho. Si la columna no está madura, si no sabe el orden morfológico y sintáctico que se debe tener, es mejor no publicarlas. Veo algunas columnas que son muy débiles. Hay gente que se afana por publicar, olvidando que es más importante salir con una buena columna y ser un crítico honesto. Es una responsabilidad grande porque se está orientando a la opinión pública. Hay que ser responsable con lo que se está diciendo, con la buena utilización de la gramática y del lenguaje que se escribe”, puntualizó.

Así las cosas, a Comunicaciones Integrales S.A. casa editorial del diario solo le queda agradecer a su equipo de trabajo por todo el empeño que pone diariamente en sus labores y principalmente agradecer a los lectores que confían en un producto hecho con responsabilidad y ética, EL PILÓN – Lo nuestro.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Informes Especiales
26 octubre, 2016

EL PILÓN, un líder de opinión

Este diario es el segundo más leído en el departamento del Cesar por los líderes de opinión, solo superado por El Tiempo. Su caricaturista Deivi Safady y los columnistas Jacobo Solano, Antonio María Araújo y Mary Daza Orozco, también aparecen bien ranqueados en la medición de la firma Cifras y Conceptos.


Boton Wpp

Los resultados de la Octava Medición del Panel de Opinión 2016 de la firma Cifras y Conceptos, ubicaron al diario EL PILÓN como el segundo medio más consultado por los líderes de opinión en el departamento del Cesar, con un porcentaje de 26% de los encuestados, solo superado por El Tiempo, que figura con 28%. De tercer lugar aparece El Espectador, con un 16%; y de cuarto El Heraldo, con un 15%.

Al respecto, la directora de EL PILÓN, Ana María Ferrer Arroyo, aseveró que “todas estas encuestas y mediciones que se hacen en el marco regional o nacional, son las recompensas que se esperan, teniendo en cuenta que uno hace todos los esfuerzos posibles para que el contenido de los productos de Comunicaciones Integrales S.A. logren el fin: que nos lean, generar opinión; que los lectores sientan el periódico como propio y sea el medio eficaz para comunicarse con los gobernantes o con las esferas del poder”.

Agregó que esta medición de Cifras y Conceptos motiva a su equipo de trabajo, más que darse aplausos y creer que ya lo lograron todo, a trabajar más para ofrecer un mejor contenido.
“El PILÓN tiene unas líneas claras en su política editorial, que se implementa hace seis años, que nos trazan cuál es el sendero por el que debemos transitar en esta difícil tarea. No es fácil informar, no es fácil hacer periodismo escrito, porque a veces la gente, especialmente los gobernantes, no entienden que a nosotros nos toca registrar las cosas buenas, pero también las malas. Y es ahí cuando entran los conflictos, allí vienen las malquerencias, los recortes de pauta y presiones. Sin embargo, EL PILÓN ha dado muestras de periodismo responsable, ajustado a la realidad, sin olvidar la primera lección de periodismo que es confrontar fuentes, sin pasiones y sin intereses personales, sino los de la comunidad”, subrayó Ferrer Arroyo.

De acuerdo con la directora de este medio de comunicación, EL PILÓN tiene una marca consolidada, lo que le ha permitido tener una circulación amplia en el Cesar y La Guajira, así como en internet.
“Hace poco se hizo una lectura de los medios que más informaban sobre el proceso de paz antes del plebiscito y EL PILÓN estuvo en los doce portales Web que más información publicaba. Somos el tercer portal más leído en la Costa Atlántica, después del Heraldo, de Barranquilla; y El Universal, de Cartagena”, precisó

El buen momento por el que pasa la página web y las redes sociales de EL PILÓN también son evidentes. Existen cerca de 400 mil usuarios únicos mensuales, personas que llegan a consultar la página. En Facebook cuenta con 45.312 seguidores, en Instagram tiene 30.200 seguidores y en Twitter 76.566 seguidores, donde los principales lectores después del Cesar provienen de Bogotá, Barranquilla, Estados Unidos y España.
Entre los valores agregados de EL PILÓN están las revistas de Salud, Infraestructura, Educación y Economía; los cuadernillos de Cultura, Farándula, Deportes y Barrios. También incursionó en la organización foros como Miremos el Río Cesar y Jóvenes Frente a la Paz. Recientemente ejecutó un proyecto con la Open Society Foundations, sobre proceso de paz.

La encuesta de Cifras y Concepto fue aplicada a 2.520 líderes de opinión: políticos, académicos, periodistas, representantes del sector privado y organizaciones sociales, que influyen en los asuntos políticos y temas de la agenda regional.

Safady, mejor caricaturista de la Costa
En esta misma medición de Cifras y Conceptos, el caricaturista Deivi Safady Pupo aparece como el mejor en su oficio de la Costa Atlántica. Aparece en el puesto ocho de 19 caricaturistas nacionales, superando a Mico, Ricky, Beto Barreto, Nieves, Hómez, Colirio, Mil, Yeyo, Kekar, Chócolo y Ari. Fue superado en la medición por Vladoo, Matador, Osuna, Mheo, Bacteria, Pepón y Caballero.
“Estoy muy contento. Es un ejercicio que se viene marcando en cuatro ediciones seguidas. Lo que más me sorprende es que marque en un panel a nivel nacional, donde todos los caricaturistas que están en la lista son de El Tiempo y El Espectador. Es impresionante que el único caricaturista regional que esté en este listado soy yo, lo que demuestra que a EL PILÓN lo están leyendo en toda Colombia”, manifestó Safady Pupo.

Para este genio del pincel y el humor, su éxito radica en que abordar las diferentes problemáticas de la región, sin descuidar temas nacionales, lo que le ha permitido el acercamiento con medios nacionales. Por ejemplo, este año ha publicado en El Espectador varias de sus caricaturas.
Deivi, quien es profesional en diseño gráfico, ingeniería de sistemas y comunicación social, se siente afortunado de haber trabajado con maestros del periodismo, como Guzmán Quintero Torres, Galo Bravo, Dicksón Quiroz y Ana María Ferrer, que lo moldearon y le ayudaron a ganarse el reconocimiento que tiene en la actualidad.
“La caricatura es resumir una situación en una lámina, lo que un columnista o escritor debe hacer en cuatro mil caracteres, una caricatura lo resume en un dibujo”, señaló el joven oriundo de Caracas, quien vive en Valledupar desde hace 18 años.

La recomendación que da a los que se inician en la caricatura es ser constante, disciplinado y estar muy informado de la actualidad.
“Para ejercer a través de cualquier área de la comunicación se debe leer mucho de la región, del país y del mundo, así como mejorar la línea del dibujo, que se logra a través de la experiencia”, acotó.

Columnistas más leídos

Jacobo Solano figura en esta encuesta como el columnista que más leen los cesarenses. Al respecto, el escritor, diseñador y fotógrafo expresó: “El hecho que los líderes de opinión te coloquen en este sitial indica que se están haciendo las cosas bien. Es un logro importante junto con los medios donde escribo, donde han tenido la confianza y la valentía de aceptar mis opiniones”.

De acuerdo a este columnista de EL PILÓN, la característica de sus escritos radica en que son de tinte político, actuales, sinceros y basados en el equilibrio, en aras de hacer control político y social desde la opinión.
“Procuro ser honesto y disciplinado con lo que escribo, en denunciar sin miedo para convertirme en esa voz que la comunidad no tiene, ejerciendo un ejercicio de control social muy serio”, agregó.

En el 2014 también ganó este reconocimiento como el primer lugar de los columnistas de la región. Solano es autor de varios libros como El río Guatapurí, Caudal de sueños; La maldición de Fiorella Moratti, Juglares Contemporáneos I, Juglares contemporáneos II e Historia Cantada.

De segundo lugar figura Antonio María Araújo, otra pluma destacada entre los columnistas de EL PILÓN.
“La recomendación a los que inician escribiendo columnas es que antes de publicar sus escritos se lean 20 veces, poniéndose en el plano del lector, no del escritor. Se debe reposar un rato el escrito y revisarla al otro día, es allí donde se descubren errores ortográficos o de sintaxis”, manifestó Araújo, quien confiesa que aunque no es regular en las publicaciones, intenta escribir con el alma.

Araújo es odontólogo, especialista en sistemas de calidad y servicios de salud; fue alcalde de La Paz, secretario de Salud en Valledupar, asesor en la Cámara de Representantes en 2006. En 2014 recibió el reconocimiento de Columnista del Año en los premios Sirena Vallenata del Círculo de Periodistas de Valledupar.

De tercer lugar aparece la escritora Mary Daza, quien considera que pese a que no es combativa ni muy crítica de la política, logra figurar en los primeros lugares de los columnistas por ser didáctica y por su sensibilidad como mujer.
“Hago reminiscencia de hechos que pasaron, que traigo en la actualidad. Creo que me leen más en físico, aunque hay gente que no conozco que todos los lunes esperan mis columnas, lo cual me satisface”, señaló.
Daza, quien es profesional del periodismo, escribe columna desde hace 18 años. Inició en El Espectador cuando era corresponsal y en su historia en EL PILÓN tiene más de 800 columnas.
“Mi recomendación es que lean mucho. Si la columna no está madura, si no sabe el orden morfológico y sintáctico que se debe tener, es mejor no publicarlas. Veo algunas columnas que son muy débiles. Hay gente que se afana por publicar, olvidando que es más importante salir con una buena columna y ser un crítico honesto. Es una responsabilidad grande porque se está orientando a la opinión pública. Hay que ser responsable con lo que se está diciendo, con la buena utilización de la gramática y del lenguaje que se escribe”, puntualizó.

Así las cosas, a Comunicaciones Integrales S.A. casa editorial del diario solo le queda agradecer a su equipo de trabajo por todo el empeño que pone diariamente en sus labores y principalmente agradecer a los lectores que confían en un producto hecho con responsabilidad y ética, EL PILÓN – Lo nuestro.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN