“En varias ocasiones, a Freddy, además de cantar le ha correspondido tocar el acordeón, la guacharaca, y adicional a eso se considera un extraordinario compositor”
El reconocido cantante Fredy Peralta Maestre tiene además el don de ser compositor, acordeonero y guacharaquero. Considerado por todos como el amigo fiel, sentimental, humilde, sincero, noble, incondicional, alegre, sencillo, ah… y en una presentación que hacía con ‘Los hermanos López’, en el municipio de Barrancas, La Guajira, en una oportunidad el maestro Miguel López se pasó de tragos y le correspondió a Freddy tocar el acordeón, amenizó una tanda que faltaba como acordeonero y cantante, recuerda este acontecimiento con satisfacción y orgullo.
En el hermoso corregimiento de Patillal, ubicado al norte, en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cerro de Las Cabras, a orillas del arroyo de La Malena, en el departamento del Cesar, en plenos límites con el departamento de La Guajira, nace este juglar, poseedor de un estilo propio, típico, inconfundible y muy parrandero. Su fecha de nacimiento es 26 de noviembre de 1956, exactamente a las 3 pm. Su madre lleva por nombre Emelina Maestre, aún está viva y está a punto de cumplir 92 años, su padre era reconocido como Rafael Peralta Celedón.
Son 12 hermanos: Idehilda, Astrid, Arula, Silene, Soraya y Dignora, los varones: Freddy el mayor, Olaya, Rafael, Luis, Gilberto y Tebin, el menor.
Sus hijos mayores se llaman: Kilmer Jose y Fredy Jose, la madre de Ellos lleva por nombre Danelida Maestre Toro, (fallecida), luego le nacieron: Jorge Rafael, quien murió en un lamentable accidente, y Carlos Mario, el popular ‘Ñe’, hijos de la que fue su esposa, que lleva por nombre Alba Ruiz Hinojosa y su única hija mujer es Iselis Paola Peralta Luquez, su madre es Gloria Luquez Zuleta, (fallecida), oriunda del corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar, su actual compañera con la que aspira culminar el resto de sus días se llama Diamantina Diva Duran Gutiérrez. Tiene ocho nietos, precisamente le acaban de nacer un par de mellos Jorge Camilo y Ana Lucia, son sus consentidos, hijos de su hijo mayor, Kilmer.
Su infancia la disfrutó en su Patillal del alma, al lado de la ‘Lomita de piedra’, que menciona el compositor Jose Hernández Maestre, en una hermosa canción que grabó ‘Poncho’ Zuleta y que tituló ‘El Hijo de Patillal’; su niñez la pasaba de su casa a ‘La falda’, un potrero que tenía su padre, visitaba frecuentemente el ‘Cerro Morillo’, desde las 3:00 a.m. debían estar en pie, él y sus hermanos, para irse a dar cuenta del ganado y cultivos de pancoger que tenía su papá en dichos terrenos.
A Fredy Peralta le encantaba volar cometas, jugar a las escondidas, al compai quemao, y lógicamente ir acompañado de sus hermanos y amigos a bañarse en las aguas frescas del río Badillo, muy cerca de Patillal.
Estudió toda su primaria en Patillal y hasta tercero de bachillerato también, en el colegio de esa población. Inició su bonita carrera musical cantando, montado en el lomo de un burro y a veces, en el de un caballo, rumbo a las serranías de Morillo, le gustó vocalizar desde niño, escuchaba la música de Los Hermanos Zuleta, de Luis Enrique Martínez, de Andrés Landero y de los hermanos López con Jorge Oñate.
Recuerda Freddy que participó en un Festival Folclórico del Fique, de la vecina población de La Junta, La Guajira, presentó una canción de su paisano Edilberto Daza, cuyo título es ‘Humilde viajero’, el concurso de canción inédita lo transmitían por la emisora Radio Guatapuri, Miguel López, lo alcanzó a escuchar desde La Paz Cesar, le gustó su timbre de voz y el fin de semana siguiente se presentó a Patillal, averiguando por él, en casa de Víctor Julio Hinojosa Sierra, se armó una parranda, hablaron con su padre, para que por favor permitiera que aquel muchacho humilde, pero talentoso ingresara a la agrupación de ‘Los Hermanos López’, a lo cual respondió que accedía, pero con la condición que continuara estudiando.
Así se inició Freddy como cantante, pues el conjunto tenía varios compromisos por cumplir, se realizó un concurso en La Paz, Cesar, para encontrar el reemplazo de Jorge Oñate y Freddy salió airoso.
Freddy grabó con Miguel López y la agrupación de ‘Los hermanos López’ dos discos, uno se llamó: ‘Acordeón Bendito’, y el otro ‘Con Toda El Alma’, en este álbum es donde se encuentra una hermosísima canción del gran Diomedes Díaz llamada ‘El dolor de cabeza’.
Cuando recogían temas para el segundo trabajo con ‘Los Hermanos López’, escuchó la canción, ‘El dolor de cabeza’ y le gustó mucho, Diomedes apenas iniciaba como compositor, y la única condición para firmar la autorización de grabación de dicha obra era que lo llevaran a Bogotá a conocer los estudios de la CBS, llamaron a los directivos de la casa disquera y respaldaron la idea para que Diomedes viajara con los hermanos López. Después del viaje aquel muchacho inquieto y sediento de oportunidades quedó en el conjunto, dice Freddy que hacía de todo, desde los mandados para comprar algo, hasta de utilero en la agrupación; más tarde como en la agrupación también andaba Elberto ‘Él Debe’ López, quien tocaba caja y sabía del acordeón, decidieron concederles una palomita a media noche a estos dos nuevos prospectos del vallenato, pero dicha palomita fue tomando fuerza, la gente los solicitaba y aclamaba, en varias poblaciones exigían la tanda de Diomedes con Elberto López, y los aplaudían más que a Miguel López y Fredy Peralta; en Maicao, La Guajira, por ejemplo, era exigido, y en muchos pueblos si no estaba Diomedes la gente no compraba boletas, se decidían a entrar solo cuando lo veían.
Hubo una temporada que todos los sábados tocaban en Maicao, en Mompox, Bolívar, en San Sebastián, Magdalena, nunca olvida Freddy lo que pasó en Ciénaga Departamento del Magdalena, venía bajando de la tarima y le echaron abundante maicena en los ojos quedo ciego y sin voz, llamaron a Diomedes para que cantara las dos tandas que faltaban, la presentación de ‘El cacique’ fue impecable, aclamado y muy aplaudido por todo el público asistente, en ese tiempo tocaba con ‘El Debe’ y otras veces con Miguel López, quien decía que Diomedes cantaba desafinado, pero tenía mucho carisma, y le gustaba a la gente. Freddy Peralta afirma de manera categórica, “Diomedes luchó para llegar donde llegó”.
Grabó ocho larga duraciones con los siguientes acordeoneros: Miguel López, ‘Poncho’ López, Emilio Oviedo, Eliecer Ochoa, Gabriel Julio, Rubén Orozco, y su última producción la hizo con el rey vallenato Freddy Sierra, en la era del CD. Realizó un trabajo con su hijo Kilmer, en la guitarra, eso fue en el año 2004, incluyó cinco canciones viejas reencauchados y cinco inéditas, el álbum se titula ‘El amigo fiel’, después vuelve a los estudios de grabación junto a Andrés Bolaños, luego ha intervenido en varias producciones, apoyando a muchos amigos como a Rafael Salas, Marlo Orlandi, entre otros.
Fredy Peralta considera que los cantantes que están pegados actualmente no hacen la tarea bien hecha en lo que respecta a la escogencia de los temas, existiendo compositores de talla, con canciones guardadas, citó solo dos: Edilberto Daza y Sergio Moya Molina. “Hasta yo tengo unas buenas inspiraciones esperando que alguien las solicite, pero prefieren son canciones de brincoleo, que no perduran, habiendo obras de vallenato puro, con buena letra, y excelentes melodías”, manifiesta.
Se declara zuletista de tiempo completo, ‘Poncho’ es su cantante predilecto, admite que Silvestre Dangond y Elder Dayan cantan bien y están pegados, que se encuentran en su cuarto de hora. Las canciones que más le gustan en el vallenato son: ‘Humilde viajero’ de ‘Beto’ Daza, ‘La banqueña’, de Santander Duran Escalona, ‘El amigo fiel’, un merengue de Jose Hernández Maestre, que él cantó como los dioses, y ‘Tus dudas’, de Julio Díaz Martínez (juntero fallecido), hermosísima.
La lista de sus mejores amigos está integrada por Juvenal Daza, José Triana Córdoba, Elpidio Ramón Escobar, (fallecido les ganaba a todos), Evelio Romero, Jaime Polo, y Marcelo Horlandy Castro.
Patillal para Freddy lo es todo, lamenta que ubicaron unas monedas en la plaza de tan bella tierra y el único cantante del pueblo no aparece allí, no se explica por qué, tras considerar que tiene los méritos para ello, cumple con todos los requisitos; hace poco se realizó una ceremonia de reconocimientos, con el presidente Duque a la cabeza, y tampoco fue tenido en cuenta, no sufre de envidia, no la conoce, a quienes exaltaron lo tenían merecido, pero opina que debió hacer parte de los congratulados.
Estando en una parranda, en la ciudad de Valledupar, en el mejor momento, al cajero se le da por querer irse, Freddy le llamaba y le solicitaba que por favor no se fuera, pues el conjunto quedaría sin la caja, tocaba dos canciones y el hombre otra vez decía se iba, Jose Hernández Maestre que hacía parte de la gran cofradía, le grita a Freddy primo, mire el cajero se va, responde Freddy déjelo que se vaya primo, a él le gusta que le aluden y Jose, le replica, primo no se dice aluden, se dice adulen, vea primo y eso cuando lo cambiaron vea.(Esa respuesta rápida de Freddy fue genial).
En varias ocasiones a Fredy además de cantar, le ha correspondido tocar el acordeón, la guacharaca también la ejecuta y además se considera un extraordinario compositor, es por excelencia, el amigo fiel, el buen padre, el buen hijo y ante todo un orgulloso hijo de Patillal.
Su amigo, Jose Triana Córdoba, lo describe como un amigo incondicional, una persona noble, sencilla y de un talento incomparable, amigo de sus amigos, con infinita nobleza. Marcelo Horlandy Castro, muy cercano a Freddy, lo define como el amigo fiel, este es el título de una canción de Jose Hernández Maestre, que Freddy grabó, y cantó, de una manera magistral, una persona que ha creído en mí, me ha grabado más de diez canciones, hemos compartido grandes momentos, es Freddy un ser con corazón de pueblo, sano, pulcro, de esos que cuando entregan su amistad, la entregan de verdad y de corazón, con Freddy se puede contar, jamás defrauda a un amigo, no le ha tocado fácil, el fallecimiento de su hijo, y dos de sus compañeras, terribles sucesos que le ha tocado enfrentar, se mantiene activo con su voz, clara y melodiosa, cumple al pie de la letra con un tratamiento muy serio y delicado.
Cuan grato es enaltecer a un ser humano, leal, que no conoce la intriga ni la traición, un artista vallenato completo, que canta, toca y compone, me agradó compartir un café con Ud., apreciado amigo Fredy Peralta, le suplico al que todo lo puede le preste la salud, y espero prontamente compartir una parranda escuchando su flamante voz, un abrazo colmado de afecto y cariño.
Recuerda: “Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho”.
POR JOSÉ JAIME DAZA HINOJOSA/ESPECIAL PARA EL PILÓN
“En varias ocasiones, a Freddy, además de cantar le ha correspondido tocar el acordeón, la guacharaca, y adicional a eso se considera un extraordinario compositor”
El reconocido cantante Fredy Peralta Maestre tiene además el don de ser compositor, acordeonero y guacharaquero. Considerado por todos como el amigo fiel, sentimental, humilde, sincero, noble, incondicional, alegre, sencillo, ah… y en una presentación que hacía con ‘Los hermanos López’, en el municipio de Barrancas, La Guajira, en una oportunidad el maestro Miguel López se pasó de tragos y le correspondió a Freddy tocar el acordeón, amenizó una tanda que faltaba como acordeonero y cantante, recuerda este acontecimiento con satisfacción y orgullo.
En el hermoso corregimiento de Patillal, ubicado al norte, en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cerro de Las Cabras, a orillas del arroyo de La Malena, en el departamento del Cesar, en plenos límites con el departamento de La Guajira, nace este juglar, poseedor de un estilo propio, típico, inconfundible y muy parrandero. Su fecha de nacimiento es 26 de noviembre de 1956, exactamente a las 3 pm. Su madre lleva por nombre Emelina Maestre, aún está viva y está a punto de cumplir 92 años, su padre era reconocido como Rafael Peralta Celedón.
Son 12 hermanos: Idehilda, Astrid, Arula, Silene, Soraya y Dignora, los varones: Freddy el mayor, Olaya, Rafael, Luis, Gilberto y Tebin, el menor.
Sus hijos mayores se llaman: Kilmer Jose y Fredy Jose, la madre de Ellos lleva por nombre Danelida Maestre Toro, (fallecida), luego le nacieron: Jorge Rafael, quien murió en un lamentable accidente, y Carlos Mario, el popular ‘Ñe’, hijos de la que fue su esposa, que lleva por nombre Alba Ruiz Hinojosa y su única hija mujer es Iselis Paola Peralta Luquez, su madre es Gloria Luquez Zuleta, (fallecida), oriunda del corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar, su actual compañera con la que aspira culminar el resto de sus días se llama Diamantina Diva Duran Gutiérrez. Tiene ocho nietos, precisamente le acaban de nacer un par de mellos Jorge Camilo y Ana Lucia, son sus consentidos, hijos de su hijo mayor, Kilmer.
Su infancia la disfrutó en su Patillal del alma, al lado de la ‘Lomita de piedra’, que menciona el compositor Jose Hernández Maestre, en una hermosa canción que grabó ‘Poncho’ Zuleta y que tituló ‘El Hijo de Patillal’; su niñez la pasaba de su casa a ‘La falda’, un potrero que tenía su padre, visitaba frecuentemente el ‘Cerro Morillo’, desde las 3:00 a.m. debían estar en pie, él y sus hermanos, para irse a dar cuenta del ganado y cultivos de pancoger que tenía su papá en dichos terrenos.
A Fredy Peralta le encantaba volar cometas, jugar a las escondidas, al compai quemao, y lógicamente ir acompañado de sus hermanos y amigos a bañarse en las aguas frescas del río Badillo, muy cerca de Patillal.
Estudió toda su primaria en Patillal y hasta tercero de bachillerato también, en el colegio de esa población. Inició su bonita carrera musical cantando, montado en el lomo de un burro y a veces, en el de un caballo, rumbo a las serranías de Morillo, le gustó vocalizar desde niño, escuchaba la música de Los Hermanos Zuleta, de Luis Enrique Martínez, de Andrés Landero y de los hermanos López con Jorge Oñate.
Recuerda Freddy que participó en un Festival Folclórico del Fique, de la vecina población de La Junta, La Guajira, presentó una canción de su paisano Edilberto Daza, cuyo título es ‘Humilde viajero’, el concurso de canción inédita lo transmitían por la emisora Radio Guatapuri, Miguel López, lo alcanzó a escuchar desde La Paz Cesar, le gustó su timbre de voz y el fin de semana siguiente se presentó a Patillal, averiguando por él, en casa de Víctor Julio Hinojosa Sierra, se armó una parranda, hablaron con su padre, para que por favor permitiera que aquel muchacho humilde, pero talentoso ingresara a la agrupación de ‘Los Hermanos López’, a lo cual respondió que accedía, pero con la condición que continuara estudiando.
Así se inició Freddy como cantante, pues el conjunto tenía varios compromisos por cumplir, se realizó un concurso en La Paz, Cesar, para encontrar el reemplazo de Jorge Oñate y Freddy salió airoso.
Freddy grabó con Miguel López y la agrupación de ‘Los hermanos López’ dos discos, uno se llamó: ‘Acordeón Bendito’, y el otro ‘Con Toda El Alma’, en este álbum es donde se encuentra una hermosísima canción del gran Diomedes Díaz llamada ‘El dolor de cabeza’.
Cuando recogían temas para el segundo trabajo con ‘Los Hermanos López’, escuchó la canción, ‘El dolor de cabeza’ y le gustó mucho, Diomedes apenas iniciaba como compositor, y la única condición para firmar la autorización de grabación de dicha obra era que lo llevaran a Bogotá a conocer los estudios de la CBS, llamaron a los directivos de la casa disquera y respaldaron la idea para que Diomedes viajara con los hermanos López. Después del viaje aquel muchacho inquieto y sediento de oportunidades quedó en el conjunto, dice Freddy que hacía de todo, desde los mandados para comprar algo, hasta de utilero en la agrupación; más tarde como en la agrupación también andaba Elberto ‘Él Debe’ López, quien tocaba caja y sabía del acordeón, decidieron concederles una palomita a media noche a estos dos nuevos prospectos del vallenato, pero dicha palomita fue tomando fuerza, la gente los solicitaba y aclamaba, en varias poblaciones exigían la tanda de Diomedes con Elberto López, y los aplaudían más que a Miguel López y Fredy Peralta; en Maicao, La Guajira, por ejemplo, era exigido, y en muchos pueblos si no estaba Diomedes la gente no compraba boletas, se decidían a entrar solo cuando lo veían.
Hubo una temporada que todos los sábados tocaban en Maicao, en Mompox, Bolívar, en San Sebastián, Magdalena, nunca olvida Freddy lo que pasó en Ciénaga Departamento del Magdalena, venía bajando de la tarima y le echaron abundante maicena en los ojos quedo ciego y sin voz, llamaron a Diomedes para que cantara las dos tandas que faltaban, la presentación de ‘El cacique’ fue impecable, aclamado y muy aplaudido por todo el público asistente, en ese tiempo tocaba con ‘El Debe’ y otras veces con Miguel López, quien decía que Diomedes cantaba desafinado, pero tenía mucho carisma, y le gustaba a la gente. Freddy Peralta afirma de manera categórica, “Diomedes luchó para llegar donde llegó”.
Grabó ocho larga duraciones con los siguientes acordeoneros: Miguel López, ‘Poncho’ López, Emilio Oviedo, Eliecer Ochoa, Gabriel Julio, Rubén Orozco, y su última producción la hizo con el rey vallenato Freddy Sierra, en la era del CD. Realizó un trabajo con su hijo Kilmer, en la guitarra, eso fue en el año 2004, incluyó cinco canciones viejas reencauchados y cinco inéditas, el álbum se titula ‘El amigo fiel’, después vuelve a los estudios de grabación junto a Andrés Bolaños, luego ha intervenido en varias producciones, apoyando a muchos amigos como a Rafael Salas, Marlo Orlandi, entre otros.
Fredy Peralta considera que los cantantes que están pegados actualmente no hacen la tarea bien hecha en lo que respecta a la escogencia de los temas, existiendo compositores de talla, con canciones guardadas, citó solo dos: Edilberto Daza y Sergio Moya Molina. “Hasta yo tengo unas buenas inspiraciones esperando que alguien las solicite, pero prefieren son canciones de brincoleo, que no perduran, habiendo obras de vallenato puro, con buena letra, y excelentes melodías”, manifiesta.
Se declara zuletista de tiempo completo, ‘Poncho’ es su cantante predilecto, admite que Silvestre Dangond y Elder Dayan cantan bien y están pegados, que se encuentran en su cuarto de hora. Las canciones que más le gustan en el vallenato son: ‘Humilde viajero’ de ‘Beto’ Daza, ‘La banqueña’, de Santander Duran Escalona, ‘El amigo fiel’, un merengue de Jose Hernández Maestre, que él cantó como los dioses, y ‘Tus dudas’, de Julio Díaz Martínez (juntero fallecido), hermosísima.
La lista de sus mejores amigos está integrada por Juvenal Daza, José Triana Córdoba, Elpidio Ramón Escobar, (fallecido les ganaba a todos), Evelio Romero, Jaime Polo, y Marcelo Horlandy Castro.
Patillal para Freddy lo es todo, lamenta que ubicaron unas monedas en la plaza de tan bella tierra y el único cantante del pueblo no aparece allí, no se explica por qué, tras considerar que tiene los méritos para ello, cumple con todos los requisitos; hace poco se realizó una ceremonia de reconocimientos, con el presidente Duque a la cabeza, y tampoco fue tenido en cuenta, no sufre de envidia, no la conoce, a quienes exaltaron lo tenían merecido, pero opina que debió hacer parte de los congratulados.
Estando en una parranda, en la ciudad de Valledupar, en el mejor momento, al cajero se le da por querer irse, Freddy le llamaba y le solicitaba que por favor no se fuera, pues el conjunto quedaría sin la caja, tocaba dos canciones y el hombre otra vez decía se iba, Jose Hernández Maestre que hacía parte de la gran cofradía, le grita a Freddy primo, mire el cajero se va, responde Freddy déjelo que se vaya primo, a él le gusta que le aluden y Jose, le replica, primo no se dice aluden, se dice adulen, vea primo y eso cuando lo cambiaron vea.(Esa respuesta rápida de Freddy fue genial).
En varias ocasiones a Fredy además de cantar, le ha correspondido tocar el acordeón, la guacharaca también la ejecuta y además se considera un extraordinario compositor, es por excelencia, el amigo fiel, el buen padre, el buen hijo y ante todo un orgulloso hijo de Patillal.
Su amigo, Jose Triana Córdoba, lo describe como un amigo incondicional, una persona noble, sencilla y de un talento incomparable, amigo de sus amigos, con infinita nobleza. Marcelo Horlandy Castro, muy cercano a Freddy, lo define como el amigo fiel, este es el título de una canción de Jose Hernández Maestre, que Freddy grabó, y cantó, de una manera magistral, una persona que ha creído en mí, me ha grabado más de diez canciones, hemos compartido grandes momentos, es Freddy un ser con corazón de pueblo, sano, pulcro, de esos que cuando entregan su amistad, la entregan de verdad y de corazón, con Freddy se puede contar, jamás defrauda a un amigo, no le ha tocado fácil, el fallecimiento de su hijo, y dos de sus compañeras, terribles sucesos que le ha tocado enfrentar, se mantiene activo con su voz, clara y melodiosa, cumple al pie de la letra con un tratamiento muy serio y delicado.
Cuan grato es enaltecer a un ser humano, leal, que no conoce la intriga ni la traición, un artista vallenato completo, que canta, toca y compone, me agradó compartir un café con Ud., apreciado amigo Fredy Peralta, le suplico al que todo lo puede le preste la salud, y espero prontamente compartir una parranda escuchando su flamante voz, un abrazo colmado de afecto y cariño.
Recuerda: “Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho”.
POR JOSÉ JAIME DAZA HINOJOSA/ESPECIAL PARA EL PILÓN