El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este domingo la declaratoria de un cese al fuego unilateral con motivo de las festividades de Navidad y fin de año, medida que regirá desde las 00:00 horas del 24 de diciembre hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2026.
De acuerdo con un comunicado emitido por su Dirección Nacional, la orden impartida a todas sus estructuras es no adelantar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado. No obstante, el grupo armado advirtió que responderá en caso de ser objeto de ataques.
En el pronunciamiento, el ELN aseguró que la medida busca enviar “un mensaje de paz al pueblo colombiano” durante la temporada decembrina y reiteró que, según su postura, no es política de la organización realizar acciones que afecten a la población civil.
Lea: Masacre en zona rural de Río de Oro, Cesar: asesinan a pareja y a una menor de 12 años: Tras ataque terrorista en Aguachica, ELN anuncia cese al fuego por temporada decembrinaEl grupo ilegal también señaló que existe, a su juicio, una “guerra comunicacional” en su contra y reafirmó su discurso de defensa de la soberanía nacional frente a lo que considera amenazas externas.
Este anuncio se produce pocos días después del ataque con explosivos contra un batallón del Ejército en Aguachica, Cesar, hecho que dejó siete militares muertos, así como tras la convocatoria de un paro armado de 72 horas, durante el cual se reportaron explosivos en vías, banderas alusivas al grupo y hostigamientos contra unidades militares.
Las autoridades nacionales no se han pronunciado aún frente al alcance y las garantías del cese al fuego anunciado por el ELN, mientras se mantiene la alerta en varias regiones del país, especialmente en el sur del Cesar y zonas del Catatumbo.











