Especiales

Las madres del vallenato: más que musas, pilares fundamentales

Las madres de los grandes del vallenato han sido mucho más que figuras maternas: han sido guía, motor y musa. Este reportaje destaca el papel fundamental que jugaron mujeres como Hilda Suárez, Denia ‘Ñeña’ Barros, Imelda Romero y Elvira Maestre en la vida de artistas como Omar Geles, Iván Zuleta, Peter Manjarrés y Diomedes Díaz, quienes les dedicaron canciones y agradecieron su apoyo incondicional.

En la historia del vallenato, cada acorde de acordeón, cada verso sentido y cada melodía nostálgica han tenido como fuente silenciosa pero poderosa a las mujeres que trajeron al mundo a sus protagonistas: las madres. Ellas, firmes y amorosas, han sido mucho más que espectadoras del éxito de sus hijos; han sido cómplices, motivadoras y, en muchos casos, el primer público que creyó en su talento cuando aún eran niños tocando en patios polvorientos.

En este homenaje, a propósito de la celebración este domingo del Día de las Madres, recordamos a esas mujeres que parieron no solo hombres, sino artistas, leyendas del vallenato que han inmortalizado a sus madres en letras que aún hoy nos arrancan suspiros.

Hilda Suárez, madre de Omar Geles

Omar Geles, reconocido por su sensibilidad y talento, encontró en su madre, Hilda Suárez, una fuente inagotable de inspiración. Ella no solo lo apoyó emocionalmente, sino que también incentivó su amor por el acordeón desde temprana edad. En una ocasión, mientras lavaba ropa, le ofreció unos centavos para que tocara el instrumento, gesto que marcó profundamente al joven Geles.

Esta relación maternal se ve reflejada en varias de sus composiciones. En “Los caminos de la vida”, Geles narra las dificultades que enfrentaron juntos, destacando la fortaleza de su madre al criar sola a sus hijos tras la partida del padre.

Otra muestra de su devoción es la canción “Serenata a mamá”, donde expresa: “Cuánto quisiera que no te me envejecieras y que tus años se los sumen a mis años…”.

Poco antes de su fallecimiento en mayo de 2024, Geles presentó “Lo que vivió mamá”, una emotiva pieza donde rinde tributo a su madre y a todas las mujeres que, como ella, han sido pilares en la vida de sus hijos.

Denia ‘Ñeña’ Barros, madre de Iván Zuleta

Iván Zuleta, heredero de la dinastía musical Zuleta y actual Rey Vallenato del acordeón, ha reconocido en múltiples ocasiones el papel fundamental de su madre, Denia ‘Ñeña’ Barros. Iván ha compartido anécdotas sobre cómo su madre lo motivó y ahora él corresponde a eso, durante un podcast junto a ‘Aco’ Pérez, Iván compartió “Ella es el ser que más amo, yo amo más a mi mamá que a mis hijos” y manifiesta a su vez que agradece el apoyo en cada uno de los logros que ha obtenido en su vida, como el reciente título de Rey Vallenato Profesional donde en sus primeras declaraciones comentó: “Yo le dije a mi mamá estese tranquila que usted parió un rey”, son estas anécdotas y detalles los que hacen mágica la participación de la vida de las madres para artistas de la talla de Zuleta.

Imelda Romero, madre de Peter Manjarrés

Peter Manjarrés, conocido como “El Caballero del Vallenato”, ha manifestado públicamente su profundo amor y respeto por su madre,  Imelda Romero. En diversas entrevistas, ha destacado cómo ella fue su confidente y apoyo incondicional, especialmente en los momentos más desafiantes de su carrera.

En sus redes sociales, Manjarrés comparte fotografías frecuentemente donde recuerda a su madre, con frases como “Ya me hacen falta tus caricias, tus abrazos, tu bendición que no podía faltar” dejando en evidencia el sentimiento que lo invade al recordarla, sin embargo utiliza frases como “Tu recuerdo vive en mí, te amaré por siempre mami” mostrando su agradecimiento con su madre que estuvo presente en todas las etapas de su vida.

Elvira Maestre, “Mamá Vila”, madre de Diomedes Díaz

Elvira Maestre, cariñosamente conocida como “Mamá Vila”, fue una figura central en la vida de Diomedes Díaz. Su amor y dedicación fueron inmortalizados en canciones como “Gracias por quererla”, donde Diomedes expresa su gratitud hacia su mamá: “Hoy en día se me antoja de cantarle a mi mamá y elogiar ese vientre que fecundo a su hijo…”.

La influencia de Mamá Vila en la vida y obra de Diomedes es incuestionable, siendo ella una fuente constante de inspiración y fortaleza para el artista.

Estas madres no solo dieron la vida a grandes artistas, sino que también moldearon su carácter y pasión por la música. Su legado vive en cada acorde y letra que sus hijos han compartido con el mundo.

Delis Corrales, madre de Silvestre Dangond

Silvestre Dangond es uno de los artistas vallenatos de más renombre en el mundo entero, pero su fuerza y tenacidad vienen desde el amor que siempre le ha mostrado su mamá, Delis Corrales.

En múltiples conciertos Silvestre Dangond ha manifestado palabras de agradecimiento a su madre, que ha estado para él en todos los momentos de su vida, incluso cuando, según él, no ha hecho lo correcto.

Previo a interpretar canciones que son reconocidas y coreadas por su público, como “Gracias”, Dangond ha mencionado: “Gracias por darme la vida, por estar en mis caídas, por tu amor sin condiciones…”.

Estas palabras y otras tantas en entrevistas y apariciones dejan en evidencia que Silvestre Dangond considera que no sería el artista de talla mundial que es hoy en día, sin el apoyo y el amor de su madre.

Por: Karoll Duarte
Practicante Areandina

NOTICIAS DEL EVENTO