Especial

Muskox: innovación y pasión en la transformación del café de especialidad en Cesar

En el corazón del Cesar, en Valledupar, se encuentra Muskox Holding Company, una empresa transformadora de café de especialidad que, en apenas cinco años, ha logrado posicionarse como un referente en la región y en el mercado internacional. Este emprendimiento nació en plena pandemia y es un ejemplo de innovación, calidad y compromiso social, liderado […]

En el corazón del Cesar, en Valledupar, se encuentra Muskox Holding Company, una empresa transformadora de café de especialidad que, en apenas cinco años, ha logrado posicionarse como un referente en la región y en el mercado internacional. Este emprendimiento nació en plena pandemia y es un ejemplo de innovación, calidad y compromiso social, liderado por mujeres como María Vargas Vergara, gerente y representante legal, y Hillary Arrieta, analista de calidad y catadora experta.

Vargas cuenta que Muskox nació en febrero de 2020, justo cuando el mundo estaba encerrado por la pandemia. “El dueño de Muskox  es Ramiro Caroprese, él ha vivido bastante tiempo fuera del país…, es la persona encargada de todo el tema de mercadeo”, explica. La idea surgió al observar el gran consumo de café colombiano en el exterior, y desde entonces han trabajado con pasión para exportar café de especialidad, apoyándose en herramientas digitales y en alianzas estratégicas como la de ProColombia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por NATURAL COFFEE |COLOMBIAN COFFEE| SPECIAL COFFEE (@muskox_colombian_coffee)

Sin embargo, el camino no estuvo exento de dificultades. “Ese primer año teníamos el café listo, todo. Se incendia la fábrica que era Café Maben donde teníamos el café listo para mandarlo, para exportarlo… Fue un 26 de diciembre. Fue un incendio que acabó con todo”, recuerda María. Pero lejos de detenerse, Muskox se levantó con más fuerza, aprendiendo y mejorando sus procesos para consolidar su oferta.

Innovación tecnológica y métodos de calidad

Muskox se distingue por utilizar tecnología de punta en sus procesos de transformación de los granos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. María destaca las máquinas de tostado que poseen, “las máquinas son de Prisma y creo que son las únicas que están en la costa… Son antiquísimas, pero son unas de las mejores tostadoras que vas a encontrar”. Estas tostadoras permiten controlar con precisión el tueste, que dura máximo 12 minutos, garantizando la calidad y las notas aromáticas del café.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por NATURAL COFFEE |COLOMBIAN COFFEE| SPECIAL COFFEE (@muskox_colombian_coffee)

El proceso inicia con la recolección del café en cereza, que debe ser recogido el mismo día para evitar la fermentación no deseada. Luego, el café pasa por un proceso de flotación en la planta ubicada en el corregimiento de Río Seco, para separar granos defectuosos, seguido de la fermentación controlada en bodegas con temperatura regulada o secado directo en marquesinas. “Este proceso dura de 10 a 20 días”, detalla María.

 El proceso de maquila es realizado con alta tecnología.            / FOTO:  Jesús Ochoa. 

La calidad es rigurosamente evaluada por Hillary Arrieta, quien asegura que el café de Muskox es “libre de defectos”, es decir, sin granos negros, con broca u otros daños que afectan el sabor. La joven barista explica que “los cafés de Muskox son cafés que son puntuados de 84 en adelante… con notas alicoradas, achocolatadas, frutales y cítricos”. Este alto estándar se ajusta a las normas de la Specialty Coffee Association (SCA), que exige un puntaje superior a 80 para considerar un café como especialidad.

Un compromiso social y ambiental

Muskox no solo apuesta por la calidad, sino también por el impacto social y ambiental. La gerente afirma con orgullo que prácticamente “todos los empleados son mujeres y también están con una asociación de 25 mujeres productoras”. Este enfoque pretende cerrar brechas en la cadena cafetera, reconociendo su rol histórico de las mujeres en la agricultura y el desarrollo del café.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por NATURAL COFFEE |COLOMBIAN COFFEE| SPECIAL COFFEE (@muskox_colombian_coffee)

En cuanto al medio ambiente, Muskox utiliza un proceso natural de secado que minimiza el uso de agua, reutilizando el recurso para evitar desperdicios. “El proceso natural es uno de los más amigables con el medio ambiente”, aseguran. 

Exportación

Muskox ya ha realizado su primera exportación de un contenedor con 22.000 kilos de café a Irlanda, reuniendo a 12 productores de Pueblo Bello y el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego. Además, están diversificando su portafolio con cacao, producto que ofrece cosecha durante todo el año.

 El café de especialidad se diferencia del comercial, principalmente, por la calidad del grano.       / FOTO:  Jesús Ochoa. 

En el ámbito local, Muskox ha establecido puntos de venta en el Hotel Sicarare y en Corpocesar, y mantiene alianzas con cafeterías para distribuir sus productos. Además, están próximos a abrir una cafetería propia en Valledupar para ofrecer la experiencia completa al consumidor final. Entre tanto, su principal forma de contacto es a través de la red Instagram como @muskox_colombian_coffee y atienden vía WhatsApp al 3142332090, por medio del cual ofrecen métodos de preparación y asesoría para quienes quieran montar su propia cafetería o disfrutar del café en casa.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

NOTICIAS DEL EVENTO