Esta obra comprende la construcción de 10.4 kilómetros con una inversión cercana a los $105.000 millones, y busca descongestionar el tráfico en la ciudad.
Un grupo de profesionales interpuso una acción popular en contra del nuevo anillo vial que construirá la Gobernación del Cesar en Valledupar. Esta obra comprende la construcción de 10.4 kilómetros con una inversión cercana a los $105.000 millones, y busca descongestionar el tráfico en la ciudad.
El anillo vial conecta desde la glorieta del Obelisco, pasando por la parte posterior de la Ciudadela 450 Años y La Nevada hasta el colegio de Comfacesar.
Sin embargo, para Nancio Galván, presidente de la Sociedad de Ingenieros-Cesar, la Gobernación se ‘saltó’ el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, POT. “Valledupar tiene un Plan de Ordenamiento Territorial que reglamenta el desarrollo del municipio. En este documento, desde el año 2015, se definieron los corredores viales y los tipos de vías que deben desarrollarse. Y esta vía no aparece en el POT”, indicó el ingeniero Galván.
“Tanto el municipio, como los entes territoriales como la Gobernación del Cesar deben respetar el POT. Es un mandato. Está establecido en la Ley 388, artículo 20: ningún ente puede realizar obras que no estén acordes con el POT”, agregó.
En una solicitud de medida preventiva impuesta ante la Procuraduría Regional del Cesar, el abogado Carlos Añez aseguró que con la puesta en marcha de la obra se generaría un eje de atracción inmediata para la utilización de las áreas aledañas, “permitiendo que se invadan zonas que no cuentan con reglamentación de uso de suelo urbano”.
Además, siguiendo lo expuesto por el abogado, “los suelos por donde pasa la obra del anillo vial no cuentan con servicios públicos (acueducto y alcantarillado) porque es una obra que no está prevista para ser realizada durante la vigencia del POT 2015-2027”.
EL PILÓN dialogó con Jorge Maestre, exsupervisor del proceso de formulación del POT de Valledupar. Aunque Jorge Maestre trabaja para la Gobernación del Cesar, aseguró que da su opinión como técnico y no como vocero de la entidad departamental.
Según Maestre, la vía sí está en el POT, exactamente en el plano FORM-URB-1, denominado Plano del Subsistema Vial. “Se encuentra contemplada como una vía V1B. Que los estudios de detalle o fase 3 hayan variado el trazado o el eje de la vía unos metros en cuanto a su diseño geométrico no quiere decir que no esté contemplada. El empalme inicia en la Sierra Nevada, va por el noroccidente y empalma en la vía Valledupar-Bosconia“, explicó el exfuncionario. (Ver plano)
Sobre los predios colindantes con las vías, el exfuncionario aseguró que “muchos de ellos ya están clasificados como suelo de expansión urbana”.
Por Deivis Caro
Esta obra comprende la construcción de 10.4 kilómetros con una inversión cercana a los $105.000 millones, y busca descongestionar el tráfico en la ciudad.
Un grupo de profesionales interpuso una acción popular en contra del nuevo anillo vial que construirá la Gobernación del Cesar en Valledupar. Esta obra comprende la construcción de 10.4 kilómetros con una inversión cercana a los $105.000 millones, y busca descongestionar el tráfico en la ciudad.
El anillo vial conecta desde la glorieta del Obelisco, pasando por la parte posterior de la Ciudadela 450 Años y La Nevada hasta el colegio de Comfacesar.
Sin embargo, para Nancio Galván, presidente de la Sociedad de Ingenieros-Cesar, la Gobernación se ‘saltó’ el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, POT. “Valledupar tiene un Plan de Ordenamiento Territorial que reglamenta el desarrollo del municipio. En este documento, desde el año 2015, se definieron los corredores viales y los tipos de vías que deben desarrollarse. Y esta vía no aparece en el POT”, indicó el ingeniero Galván.
“Tanto el municipio, como los entes territoriales como la Gobernación del Cesar deben respetar el POT. Es un mandato. Está establecido en la Ley 388, artículo 20: ningún ente puede realizar obras que no estén acordes con el POT”, agregó.
En una solicitud de medida preventiva impuesta ante la Procuraduría Regional del Cesar, el abogado Carlos Añez aseguró que con la puesta en marcha de la obra se generaría un eje de atracción inmediata para la utilización de las áreas aledañas, “permitiendo que se invadan zonas que no cuentan con reglamentación de uso de suelo urbano”.
Además, siguiendo lo expuesto por el abogado, “los suelos por donde pasa la obra del anillo vial no cuentan con servicios públicos (acueducto y alcantarillado) porque es una obra que no está prevista para ser realizada durante la vigencia del POT 2015-2027”.
EL PILÓN dialogó con Jorge Maestre, exsupervisor del proceso de formulación del POT de Valledupar. Aunque Jorge Maestre trabaja para la Gobernación del Cesar, aseguró que da su opinión como técnico y no como vocero de la entidad departamental.
Según Maestre, la vía sí está en el POT, exactamente en el plano FORM-URB-1, denominado Plano del Subsistema Vial. “Se encuentra contemplada como una vía V1B. Que los estudios de detalle o fase 3 hayan variado el trazado o el eje de la vía unos metros en cuanto a su diseño geométrico no quiere decir que no esté contemplada. El empalme inicia en la Sierra Nevada, va por el noroccidente y empalma en la vía Valledupar-Bosconia“, explicó el exfuncionario. (Ver plano)
Sobre los predios colindantes con las vías, el exfuncionario aseguró que “muchos de ellos ya están clasificados como suelo de expansión urbana”.
Por Deivis Caro