Tanto atrasos como inconsistencias presentan varias obras del municipio carbonero, según la última auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
Unas 20 obras de las más de 30 que se llevan a cabo en La Jagua de Ibirico no estarían cumpliendo con las especificaciones correspondientes. Las más de 600 viviendas que se construyen en dicho municipio, así como pavimentaciones de algunas calles y varios parques; presentan rezagos históricos y afectaciones considerables de acuerdo con la auditoría de la Contraloría General de la República, CGR.
El máximo órgano de control adelantó auditoría a los recursos de regalías del municipio carbonero, procedentes del Fondo Nacional de Regalías – antiguo Sistema de Regalías durante las vigencias 2012 a 2014, se incorporaron recursos por valor de 310.076 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 272.498 millones que corresponden al 87,9 %. De estos recursos se auditaron 29 contratos por valor de 182.956 millones de pesos.
De igual forma auditaron recursos procedentes del Sistema General de Regalías 2012 a 2014 por valor de 155.759 millones de pesos. De estos se auditaron 22 contratos que suman 56.142 millones de pesos.
Los resultados incluyen recursos de balances de rendimientos financieros de cada vigencia según informó la Contraloría General de la República y para efectos de la auditoría tomaron una muestra de 41 proyectos por valor de 239.754 millones de pesos que incluyeron 51 contratos y que alcanzan una suma de 239.098 millones de pesos que representan el 67 % del total de los proyectos.
Debilidades en ejecución
Según el informe de la Contraloría, el análisis realizado en La Jagua de Ibirico, (Cesar) en lo concerniente a la ejecución de los recursos de regalías vigencias 2012, 2013 y 2014 evidenciaron debilidades en las etapas de planeación y ejecución de los contratos ejecutados en virtud de proyectos presentados y aprobados en OCAD, así como en los ejecutados con recursos del Fondo de Regalías con el anterior sistema.
Según la CGR, esas inconsistencias y falencias se traducen en últimas en obstáculos para el logro de los objetivos estatales y en menoscabado a la calidad de vida de la población beneficiaria dentro de cada proyecto.
Hallazgos
La auditoría hecha por ente de control, estableció 41 hallazgos administrativos, de los cuales 25 tienen presunta incidencia disciplinaria, 16 presunta incidencia fiscal por valor de 15.001 millones de pesos y sobre tres solicitaron indagación preliminar; uno entraría a proceso administrativo sancionatorio, otro será trasladado a la Dian, uno de ellos tendrán un traslado al Archivo General de la Nación y otro registra beneficio del proceso auditor por valor de 59,9 millones de pesos.
El ente de control aseguró que la actividad desarrollada por la Alcaldía de La Jagua no cumple con los principios de eficiencia, eficacia y economía puesto que en algunos contratos los bienes y servicios contratados no se recibieron las cantidades, calidades y oportunidades contratadas. Obras específicas como el Centro de Acopio de los comerciantes, la cafetería de los Parques La Palmita y 17 de Febrero, no han sido puestas a disposición de la comunidad. Como también evidenciaron elementos de mensaje y mobiliario escolar sin uso, incumpliendo así los fines previstos en los proyectos de inversión aprobados.
Análisis
En la Jagua de Ibirico para las vigencias 2012 – 2014, fueron asignados e incorporados al presupuesto recursos por valor de 398.209 millones de pesos, recursos del antiguo sistema y del SGR. En el proceso auditor la Contraloría General constató que fueron ejecutados 363.956 millones de pesos, de estos se tomaron como muestra 41 proyectos de inversión por valor de 239.098 millones de pesos que representan el 65, 7 %.
La Contraloría encontró además que dicho municipio recibió recursos de regalías pertenecientes al sistema anterior en las vigencias 2012 – 2014, por la suma de 377.060 millones de pesos.
Los proyectos ejecutados con recursos de regalías se encuentran articulados con las necesidades de la población y lo contenido en el Plan de Ordenamiento Local y Nacional. Según las cuentas, la mayor inversión del municipio la estarían haciendo en vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano con un 69, 19 % de los recursos asignados, seguido de proyectos de transporte que contempla transporte de red urbana, FUT con un 13,99 % de los recursos asignados.
Detrimento en obras
De los 41 proyectos estudiados por la Contraloría que tienen una inversión hoy de 239.754 millones de pesos, pocos cumplen con las especificaciones.
En los contratos de alimentación escolar que alcanzan la suma de 4.599 millones de pesos, la investigación arrojó que no están cumpliendo con la entrega de almuerzos contratados, ineficacia en la gestión, además encontraron que en instituciones educativas que se dotaron elementos de menaje y mobiliarios hay elementos sin usar.
En otras obras observaron que el contrato de construcción de 200 viviendas que venció el 14 de julio tiene un atraso del 50 %.
Otras obras que se construyeron con recursos del SGR y del Fondo de Regalías no cumplen con el fin social para el cual fueron concebidas como el parque cementerio del corregimiento Las Palmitas que cuenta con una inversión de 1.947 millones de pesos, allí se construyó una estructura tipo morgue que no cuenta con los requerimientos de la normatividad técnica vigente debido a que dicho corregimiento no tiene ni hospital, ni técnico forense por lo cual esta edificación no se ha puesto en funcionamiento.
En ese mismo sentido, de 17 contratos de obras revisados, 10 tienen presuntos hallazgos fiscales y 14 tienen presunta incidencia disciplinaria por las deficiencias en los procesos constructivos como quedó evidenciado en el proyecto construcción del pavimento rígido del corregimiento Las Palmitas donde observaron que la totalidad de las placas construidas tienen desgaste prematuro.
El contrato suscrito entre La Jagua y la Unión temporal Pavimentos Palmitas, el 28 de diciembre de 2012 tiene un valor de 3.641 millones de pesos con un plazo de ocho meses. En el marco de la verificación efectuada por la CGR en las calles intervenidas con este contrato observaron que el pavimento construido presenta mala calidad de obras por un deterioro prematuro del pavimento, desprendimiento de material, inexistencia de diseño de mezcla de pavimento y contaminación de la mezcla con material orgánico.
En general, la CGR encontró debilidades en la omisión de la supervisión e interventoría por el incumplimiento de varias leyes entre ellas la Ley 1474 de 2011, artículo 44, la Ley 80 de 1993.
Otra de las obras bastante cuestionadas es la construcción de 380 soluciones de viviendas. Contrato que suscribió el municipio minero con el Consorcio Soluciones Integrales de Vivienda el 24 de diciembre de 2013 y que contempla un monto de 15.768 millones de pesos. Con un plazo inicial de 12 meses, y uno adicional de seis meses.
En la verificación de campo hecha por el personal especializado de la CGR quedó demostrado que el proyecto presenta un avance físico del 40,22 % según la información reportada por al interventoría el plazo contractual es hasta el 22 de noviembre de 2015 y ya ha transcurrido un 66 % del plazo y el atraso en la ejecución es del 26 %.
Además reporta la CGR que las viviendas presentan deficiencias en la calidad del acabado en el concreto por formaletería, altas insuficiencias en el proceso de relleno y compactación y la casa modelo construida difiere de las demás que poseen inconsistencias en los acabados.
En otro de los proyectos como es la pavimentación en el barrio Galán se dejan entrever innumerables grietas en las calles, losas fracturadas longitudinal y trasversalmente, desprendimiento de material granular y andenes fracturados. El contrato suscrito el 26 de mayo de 2014 con el consorcio Vías Galán alcanza los 3.230 millones de pesos.
Las patologías del concreto y las falencias constructivas se traducen en grietas de esquina que según el manual de inspección de pavimentos rígidos del Instituto Nacional de Vías su evolución más probable es que se pueden generar o incrementar los escalonamientos y producir facturas múltiples en las losas.
De igual forma, uno de los casos alarmantes en el tema de proyectos que adelanta la administración del alcalde Didier Lobo, es la construcción de 682 viviendas destinadas para la población pobre y en condición de vulnerabilidad. Contrato suscrito el 21 de enero de 2013 con el consorcio Construvivienda La Jagua con una inversión que llega a los 35.546 millones de pesos.
En visita realizada por la CGR el pasado 20 de abril, se encontraron falencias de tipo constructivo y patologías en los concretos como exposición de acero de refuerzo utilizado en vigas de amarre, hormigueo, además que las cintas de amarre por el cual se confinan los muros de cuchillas de las viviendas y se le da estabilidad a la cubierta de la vivienda no cumplen con la normatividad correspondiente.
Al respecto el Alcalde, Didier Lobo dijo que ya se han tomado las medidas correspondientes y los contratistas de las obras comenzaron a realizar lo pertinente ante las observaciones hechas por la Contraloría General de la República.
“Se están haciendo las diferentes pruebas donde verdaderamente exista alguna losa que esté averiada las estamos reemplazando. Además estas son obras que están en ejecución y de inmediato se están subsanando. Así que en nuestra administración antes de terminar la meta nuestra es dejar subsanado todas las observaciones hechas por la Contraloría”.
“Ya hemos tomado las medidas en las obras ante las observaciones que emitió la Contraloría General de la República”, Didier Lobo.
Redacción El Pilón
Tanto atrasos como inconsistencias presentan varias obras del municipio carbonero, según la última auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
Unas 20 obras de las más de 30 que se llevan a cabo en La Jagua de Ibirico no estarían cumpliendo con las especificaciones correspondientes. Las más de 600 viviendas que se construyen en dicho municipio, así como pavimentaciones de algunas calles y varios parques; presentan rezagos históricos y afectaciones considerables de acuerdo con la auditoría de la Contraloría General de la República, CGR.
El máximo órgano de control adelantó auditoría a los recursos de regalías del municipio carbonero, procedentes del Fondo Nacional de Regalías – antiguo Sistema de Regalías durante las vigencias 2012 a 2014, se incorporaron recursos por valor de 310.076 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 272.498 millones que corresponden al 87,9 %. De estos recursos se auditaron 29 contratos por valor de 182.956 millones de pesos.
De igual forma auditaron recursos procedentes del Sistema General de Regalías 2012 a 2014 por valor de 155.759 millones de pesos. De estos se auditaron 22 contratos que suman 56.142 millones de pesos.
Los resultados incluyen recursos de balances de rendimientos financieros de cada vigencia según informó la Contraloría General de la República y para efectos de la auditoría tomaron una muestra de 41 proyectos por valor de 239.754 millones de pesos que incluyeron 51 contratos y que alcanzan una suma de 239.098 millones de pesos que representan el 67 % del total de los proyectos.
Debilidades en ejecución
Según el informe de la Contraloría, el análisis realizado en La Jagua de Ibirico, (Cesar) en lo concerniente a la ejecución de los recursos de regalías vigencias 2012, 2013 y 2014 evidenciaron debilidades en las etapas de planeación y ejecución de los contratos ejecutados en virtud de proyectos presentados y aprobados en OCAD, así como en los ejecutados con recursos del Fondo de Regalías con el anterior sistema.
Según la CGR, esas inconsistencias y falencias se traducen en últimas en obstáculos para el logro de los objetivos estatales y en menoscabado a la calidad de vida de la población beneficiaria dentro de cada proyecto.
Hallazgos
La auditoría hecha por ente de control, estableció 41 hallazgos administrativos, de los cuales 25 tienen presunta incidencia disciplinaria, 16 presunta incidencia fiscal por valor de 15.001 millones de pesos y sobre tres solicitaron indagación preliminar; uno entraría a proceso administrativo sancionatorio, otro será trasladado a la Dian, uno de ellos tendrán un traslado al Archivo General de la Nación y otro registra beneficio del proceso auditor por valor de 59,9 millones de pesos.
El ente de control aseguró que la actividad desarrollada por la Alcaldía de La Jagua no cumple con los principios de eficiencia, eficacia y economía puesto que en algunos contratos los bienes y servicios contratados no se recibieron las cantidades, calidades y oportunidades contratadas. Obras específicas como el Centro de Acopio de los comerciantes, la cafetería de los Parques La Palmita y 17 de Febrero, no han sido puestas a disposición de la comunidad. Como también evidenciaron elementos de mensaje y mobiliario escolar sin uso, incumpliendo así los fines previstos en los proyectos de inversión aprobados.
Análisis
En la Jagua de Ibirico para las vigencias 2012 – 2014, fueron asignados e incorporados al presupuesto recursos por valor de 398.209 millones de pesos, recursos del antiguo sistema y del SGR. En el proceso auditor la Contraloría General constató que fueron ejecutados 363.956 millones de pesos, de estos se tomaron como muestra 41 proyectos de inversión por valor de 239.098 millones de pesos que representan el 65, 7 %.
La Contraloría encontró además que dicho municipio recibió recursos de regalías pertenecientes al sistema anterior en las vigencias 2012 – 2014, por la suma de 377.060 millones de pesos.
Los proyectos ejecutados con recursos de regalías se encuentran articulados con las necesidades de la población y lo contenido en el Plan de Ordenamiento Local y Nacional. Según las cuentas, la mayor inversión del municipio la estarían haciendo en vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano con un 69, 19 % de los recursos asignados, seguido de proyectos de transporte que contempla transporte de red urbana, FUT con un 13,99 % de los recursos asignados.
Detrimento en obras
De los 41 proyectos estudiados por la Contraloría que tienen una inversión hoy de 239.754 millones de pesos, pocos cumplen con las especificaciones.
En los contratos de alimentación escolar que alcanzan la suma de 4.599 millones de pesos, la investigación arrojó que no están cumpliendo con la entrega de almuerzos contratados, ineficacia en la gestión, además encontraron que en instituciones educativas que se dotaron elementos de menaje y mobiliarios hay elementos sin usar.
En otras obras observaron que el contrato de construcción de 200 viviendas que venció el 14 de julio tiene un atraso del 50 %.
Otras obras que se construyeron con recursos del SGR y del Fondo de Regalías no cumplen con el fin social para el cual fueron concebidas como el parque cementerio del corregimiento Las Palmitas que cuenta con una inversión de 1.947 millones de pesos, allí se construyó una estructura tipo morgue que no cuenta con los requerimientos de la normatividad técnica vigente debido a que dicho corregimiento no tiene ni hospital, ni técnico forense por lo cual esta edificación no se ha puesto en funcionamiento.
En ese mismo sentido, de 17 contratos de obras revisados, 10 tienen presuntos hallazgos fiscales y 14 tienen presunta incidencia disciplinaria por las deficiencias en los procesos constructivos como quedó evidenciado en el proyecto construcción del pavimento rígido del corregimiento Las Palmitas donde observaron que la totalidad de las placas construidas tienen desgaste prematuro.
El contrato suscrito entre La Jagua y la Unión temporal Pavimentos Palmitas, el 28 de diciembre de 2012 tiene un valor de 3.641 millones de pesos con un plazo de ocho meses. En el marco de la verificación efectuada por la CGR en las calles intervenidas con este contrato observaron que el pavimento construido presenta mala calidad de obras por un deterioro prematuro del pavimento, desprendimiento de material, inexistencia de diseño de mezcla de pavimento y contaminación de la mezcla con material orgánico.
En general, la CGR encontró debilidades en la omisión de la supervisión e interventoría por el incumplimiento de varias leyes entre ellas la Ley 1474 de 2011, artículo 44, la Ley 80 de 1993.
Otra de las obras bastante cuestionadas es la construcción de 380 soluciones de viviendas. Contrato que suscribió el municipio minero con el Consorcio Soluciones Integrales de Vivienda el 24 de diciembre de 2013 y que contempla un monto de 15.768 millones de pesos. Con un plazo inicial de 12 meses, y uno adicional de seis meses.
En la verificación de campo hecha por el personal especializado de la CGR quedó demostrado que el proyecto presenta un avance físico del 40,22 % según la información reportada por al interventoría el plazo contractual es hasta el 22 de noviembre de 2015 y ya ha transcurrido un 66 % del plazo y el atraso en la ejecución es del 26 %.
Además reporta la CGR que las viviendas presentan deficiencias en la calidad del acabado en el concreto por formaletería, altas insuficiencias en el proceso de relleno y compactación y la casa modelo construida difiere de las demás que poseen inconsistencias en los acabados.
En otro de los proyectos como es la pavimentación en el barrio Galán se dejan entrever innumerables grietas en las calles, losas fracturadas longitudinal y trasversalmente, desprendimiento de material granular y andenes fracturados. El contrato suscrito el 26 de mayo de 2014 con el consorcio Vías Galán alcanza los 3.230 millones de pesos.
Las patologías del concreto y las falencias constructivas se traducen en grietas de esquina que según el manual de inspección de pavimentos rígidos del Instituto Nacional de Vías su evolución más probable es que se pueden generar o incrementar los escalonamientos y producir facturas múltiples en las losas.
De igual forma, uno de los casos alarmantes en el tema de proyectos que adelanta la administración del alcalde Didier Lobo, es la construcción de 682 viviendas destinadas para la población pobre y en condición de vulnerabilidad. Contrato suscrito el 21 de enero de 2013 con el consorcio Construvivienda La Jagua con una inversión que llega a los 35.546 millones de pesos.
En visita realizada por la CGR el pasado 20 de abril, se encontraron falencias de tipo constructivo y patologías en los concretos como exposición de acero de refuerzo utilizado en vigas de amarre, hormigueo, además que las cintas de amarre por el cual se confinan los muros de cuchillas de las viviendas y se le da estabilidad a la cubierta de la vivienda no cumplen con la normatividad correspondiente.
Al respecto el Alcalde, Didier Lobo dijo que ya se han tomado las medidas correspondientes y los contratistas de las obras comenzaron a realizar lo pertinente ante las observaciones hechas por la Contraloría General de la República.
“Se están haciendo las diferentes pruebas donde verdaderamente exista alguna losa que esté averiada las estamos reemplazando. Además estas son obras que están en ejecución y de inmediato se están subsanando. Así que en nuestra administración antes de terminar la meta nuestra es dejar subsanado todas las observaciones hechas por la Contraloría”.
“Ya hemos tomado las medidas en las obras ante las observaciones que emitió la Contraloría General de la República”, Didier Lobo.
Redacción El Pilón