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Especial - 8 diciembre, 2022

Guzmán Quintero Torres: cuando tener un ideal nos hace mártires

En un contexto como el colombiano, hace mucho tiempo viene dando la impresión de que alzar la voz y mostrarse en desacuerdo es sinónimo de cavar la propia tumba y pasar al panteón de los mártires de la historia.

Documental de Guzmán Quintero, disponible en YouTube.
Documental de Guzmán Quintero, disponible en YouTube.
Boton Wpp

El 24 de noviembre se estrenó en YouTube el documental ‘Guzmán, la voz que no pudo callar la violencia’, que plantea una revisión del ejercicio del periodismo en Colombia en los últimos treinta años; los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que, por falta de garantías estatales, presupone la labor de periodistas y comunicadores, así como estadísticas abrumadoras que han situado a Colombia en años sucesivos en los primeros lugares de la lista con mayor número de violaciones a la libertad de prensa y expresión. 

El documental, producido por el colectivo de comunicación y medios rtp, aborda la historia del caso de Guzmán Quintero Torres, periodista de EL PILÓN asesinado hace 23 años, cuando se desempeñaba como jefe de redacción de este diario, desarrollaba publicaciones que salpicaban a los grupos armados de la serranía de Perijá y denunciaba los abusos de la fuerza pública. 

A través de una narrativa sólida, fluida y muy bien articulada con testimonios de periodistas cesarenses, como Katia Ospino Salem, José Urbano Céspedes o Hamilton Fuentes, que brindan un análisis sobre el clima de violencia que se cernía sobre el gremio de periodistas, la producción audiovisual cumple el objetivo de amalgamar la serie de hechos y situaciones que, iniciada la década del 90, reforzaron el carácter sistemático del terror instaurado en contra de periodistas del Cesar bajo la figura prototípica de Guzmán Quintero.

La puesta en escena y recursos de audio, incluyen la utilización de planos en movimiento que ubican al espectador en poblaciones del Cesar y en la capital, Valledupar. Recurre a imágenes de archivo que ilustran la realidad vertiginosa del país con el accionar de narcotraficantes, autodefensas y guerrillas. 

Las voces en off agudizan el panorama sonoro con titulares sombríos sobre asesinatos, crímenes e intimidaciones. 

En un contexto como el colombiano, hace mucho tiempo viene dando la impresión de que alzar la voz y mostrarse en desacuerdo es sinónimo de cavar la propia tumba y pasar al panteón de los mártires de la historia. El caso de Guzmán lo ejemplifica. No cejó en sus ideales ni dimitió de sus principios. <<Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera>>, es la frase del escritor Pablo Neruda con la que concluye Alcira Vitola, la viuda de Guzmán, en este documental que se puede ver en el canal de YouTube rtpcopmunicaciones. 

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN

Especial
8 diciembre, 2022

Guzmán Quintero Torres: cuando tener un ideal nos hace mártires

En un contexto como el colombiano, hace mucho tiempo viene dando la impresión de que alzar la voz y mostrarse en desacuerdo es sinónimo de cavar la propia tumba y pasar al panteón de los mártires de la historia.


Documental de Guzmán Quintero, disponible en YouTube.
Documental de Guzmán Quintero, disponible en YouTube.
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El 24 de noviembre se estrenó en YouTube el documental ‘Guzmán, la voz que no pudo callar la violencia’, que plantea una revisión del ejercicio del periodismo en Colombia en los últimos treinta años; los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que, por falta de garantías estatales, presupone la labor de periodistas y comunicadores, así como estadísticas abrumadoras que han situado a Colombia en años sucesivos en los primeros lugares de la lista con mayor número de violaciones a la libertad de prensa y expresión. 

El documental, producido por el colectivo de comunicación y medios rtp, aborda la historia del caso de Guzmán Quintero Torres, periodista de EL PILÓN asesinado hace 23 años, cuando se desempeñaba como jefe de redacción de este diario, desarrollaba publicaciones que salpicaban a los grupos armados de la serranía de Perijá y denunciaba los abusos de la fuerza pública. 

A través de una narrativa sólida, fluida y muy bien articulada con testimonios de periodistas cesarenses, como Katia Ospino Salem, José Urbano Céspedes o Hamilton Fuentes, que brindan un análisis sobre el clima de violencia que se cernía sobre el gremio de periodistas, la producción audiovisual cumple el objetivo de amalgamar la serie de hechos y situaciones que, iniciada la década del 90, reforzaron el carácter sistemático del terror instaurado en contra de periodistas del Cesar bajo la figura prototípica de Guzmán Quintero.

La puesta en escena y recursos de audio, incluyen la utilización de planos en movimiento que ubican al espectador en poblaciones del Cesar y en la capital, Valledupar. Recurre a imágenes de archivo que ilustran la realidad vertiginosa del país con el accionar de narcotraficantes, autodefensas y guerrillas. 

Las voces en off agudizan el panorama sonoro con titulares sombríos sobre asesinatos, crímenes e intimidaciones. 

En un contexto como el colombiano, hace mucho tiempo viene dando la impresión de que alzar la voz y mostrarse en desacuerdo es sinónimo de cavar la propia tumba y pasar al panteón de los mártires de la historia. El caso de Guzmán lo ejemplifica. No cejó en sus ideales ni dimitió de sus principios. <<Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera>>, es la frase del escritor Pablo Neruda con la que concluye Alcira Vitola, la viuda de Guzmán, en este documental que se puede ver en el canal de YouTube rtpcopmunicaciones. 

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN