Especial

¿Cómo está la cultura en el Cesar?

Desde la desaparición del Fondo Mixto para la Cultura en el Cesar, escritores, pintores, escultores, y gestores culturales se sienten abandonados.

Para este departamento, el vallenato es vida, pero también existen pensadores, artesanos, artistas de la pintura, grupos de baile, que se encargan de darle un símbolo especial al Cesar a nivel nacional e internacional.

El término cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. Para la Unesco, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

El Cesar es un departamento colombiano destacado por su ganadería, la agricultura y la pesca. En la actualidad ha crecido en el sector de turismo, pero qué está pasando con la cultura en el Cesar, los escritores se sienten desamparados cuando el talento por tejer letras reluce como las más grandes estrellas, y en escenarios, el departamento y la capital, Valledupar, se están quedando cortos.

En el Cesar no existe Fondo Mixto para la Cultura, una alternativa a los representantes culturales del departamento.

 

Para el Sistema Nacional de Información Cultural, el departamento que era rico en los elementos que subsistían sobre la Cordillera de Los Andes, hoy el renglón del folclor ha pasado a ser cosa del pasado, que solo se conocen por esporádicas excursiones arqueológicas o aventuras originadas en la nefasta costumbre de la guaquería.

La población artesanal del Cesar en comparación con nacional, es de 7%, de los cuales un 41.5% se dedican al oficio de la tejeduría, desempeñado principalmente por las mujeres entre los 18 y 30 años de edad del municipio de Chimichagua y el corregimiento de Atánquez en Valledupar; “el sentido de pertenencia y de solidaridad de los artesanos del departamento de Cesar es deficiente, convirtiéndose esto en el mayor obstáculo; sin embargo, a nivel departamental las tejedoras de Chimichagua tienen empresas asociativas de trabajo”, indica un informe del Sistema Nacional de Información Cultural.

Vivimos de las ventas: Carlos Calderón

El gestor cultural, folclorista y actual director del Ballet Vallenato, Carlos Calderón es uno de los más indignados con el tratamiento que los gobiernos del Cesar y Valledupar le están dando a la cultura en el departamento.

“Nosotros subsistimos con la venta de pasteles, haciendo rifas y eso es muy triste, porque durante 44 años hemos sacado la cara por nuestro Valledupar”, indicó Carlos Calderón, quien agregó que a pesar de que se están haciendo grandes obras en cemento, ha triunfado la indisposición ante el trabajo de los gestores culturales.

Calderón dijo en una entrevista para EL PILÓN, que el sector más grave en Valledupar es la cultura, “el gobierno de Mauricio Pimiento cercenó la cultura en el departamento del Cesar, antes de su mandato brilló en todo el país con una Banda Departamental que fue dos veces ganadora a nivel nacional; el Ballet Vallenato ganó títulos nacionales e internacionales y dependía del Gobierno Departamental; estaba el Fondo Mixto para la promoción de la Cultura, que era el banco por donde se canalizaban los recursos para apoyar este sector cultural en el Cesar y Pimiento eliminó todo eso”, aseguró Calderón.

La población artesanal en el Cesar con relación a la población artesanal nacional es de 7%, de los cuales un 41.5 % se dedican al oficio de la tejeduría.

Explicó que Valledupar llegó un momento en el que no tenía Casa de la Cultura, y aún no la tiene, “porque en ese gobierno de Mauricio Pimiento se la regalaron al departamento y el Municipio de Valledupar no sabe si tiene claramente Casa de la Cultura o no porque el edificio ahora mismo está en un comodato”, y declaró que la dotación que tenía la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, incluyendo el Museo Arqueológico, está desapareciendo.

“De todas esas cosas lo único que existe es el Ballet Vallenato, porque yo como gestor cultural me dio mucho pesar ver que la idea de Sofy Cotes de crear un grupo cultural en compañía del expresidente Alfonso López, Consuelo Araújo Noguera, de ‘La Polla’ Monsalvo, del maestro Rafael Escalona, para mostrar la cultura vallenata en Bogotá cuando hacíamos parte del departamento del Magdalena con la intención de conseguir la firma ante el Congreso de la República para crear el departamento del Cesar, desapareciera del ámbito cultural”, sostuvo Carlos Calderón.

Lo cierto es que en Valledupar no hay exposiciones de artes plásticas de gran calidad, pinceladas se notan con la intención de la Alianza Francesa con exposiciones y apoyo a artistas culturales de la región.

Pereza cultural: Mary Daza Orozco

La escritora y periodista, Mary Daza Orozco, encargada de plasmar libros como ‘Los muertos no se cuentan así’ y ocho más publicados, solo uno tuvo apoyo del Departamento del Cesar y fue bajo el mandato de Hernando Molina Araújo.

Fue ‘Rosas contra tu cara’, novela que considera como una de sus mejores. “Estoy escribiendo una novela y en ella digo que en el Cesar nada más tiene que ver con folclor, si la política no está untada de folclor no sirve; es tan folclórico que ha llegado a tomar los valores y las costumbres folclóricamente”.

La cultura está tan olvidada que ya en los colegios poco o nada se realizan los centros literarios.

 

No es seguidora de las medallas y los pergaminos, pero aseguró que si llega o algún escritor gana un premio nacional o internacional a través de las letras, “y vaya entrando a una institución con un corrupto que tenga mucha plata, se van todos detrás del corrupto y el escritor se queda solo; aquí solo vale la plata, venga de donde venga”.

La novelista advirtió que contrario a la falta de apoyo en el Cesar, en La Guajira existe una movimiento interesante que está apoyando a este sector, “tienen Hay Festival, no solamente se quedan en Riohacha porque he visto ganar premios en Urumita, Villanueva; en el Atlántico hay apoyo, en el Cesar no hay un Fondo Mixto para la Cultura y se dan los mismo foros de siempre con folclor y juglares”.

Y ¿Por qué los escritores no están organizados como gremio?, Mary Daza explicó que “hice la propuesta de organizarnos, pero me retiré porque dijeron que era una comerciante; yo vivo en el retiro de mi casa y desde allá veo todo el mundo. Hay una pereza cultural tremenda, una persona que luchaba mucho por nosotros era Lolita Acosta”.

Estamos trabajando

El director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, indicó que la Oficina de Cultura Municipal apoya a los artistas plásticos con la sala de exposiciones para que allí realicen sus exhibiciones.

“Tenemos la ‘Palabra Encantada’, espacio cultural para promover, divulgar y promocionar productos culturales y valores culturales: creadores, trabajadores y gestores culturales. También apoyamos presentaciones artísticas con pago convenido, en eventos que organiza y/o realiza la Alcaldía, otras entidades con apoyo de la Alcaldía y/o en eventos barriales, en comunas o corregimientos”, sostuvo Muñoz Peñaloza quien agregó que están en procesos formativos en pintura, danza, teatro, escritura creativa, lectura, taller literario, música vallenata, guitarra, piano, con oportunidad de ingresos para artistas instructores y educación artística a los nuevos.

Uno de los proyectos rescatados por la Administración Municipal son los ‘Juglares Vallenatos’, son grandes leyendas de la música vallenata reunidas en una sola agrupación.

Así lo resaltó Alberto Muñoz Peñaloza, que al integrar figuras como ‘Chema’ Ramos, Ovidio Granados, Isaac Carrillo, Wilson Peña, Alfredo Calderón, Miguel López, Johnny Cervantes, Adán Montero, Rodolfo Castilla, ‘Pepe’ Jiménez y Náfer Durán, la historia viviente del folclor vallenato perdura y porque son un ejemplo para las nuevas generaciones.

Apoyo a la cultura

En los apoyos a la cultura y por supuesto a artistas, aparece la Alianza Francesa, inaugurada el 30 de abril del año 2008 en Valledupar.

Esta institución ha realizado alrededor de 720 actividades de intercambio cultural para públicos de la ciudad y de algunos municipios del Cesar como La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, Curumaní y Aguachica.

Es activa en temas culturales, tales como: cine club, conferencias, presentaciones de danza, teatro, conciertos, exposiciones de artes plásticas, visuales y contemporáneas de talla internacional, todos estos son realizados con artistas nacionales e internacionales, especialmente artistas franceses.

Una alternativa: Centro Cultural

En algo si está de acuerdo Carlos Calderón y es en la iniciativa del Gobernador del Cesar en crear el Centro Cultural de Valledupar, “pensamos que habrá una parte para que los gestores culturales puedan mostrar sus trabajos”.

“Somos conscientes que la memoria histórica del folclor está en riesgo y esta es una forma de recuperarla”, dijo Luis Alberto Monsalvo cuando le dio paso a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra con una inversión de 35 mil millones y que se convertirá en el nuevo ‘templo’ de este folclor.

El proyecto comenzó a materializarse hace algunos meses con la demolición de la estructura donde funcionaba la antigua ‘Zona de Carreteras’ para habilitar el lote en el que se construirá un edificio de alta tecnología, que incluye sistemas didácticos interactivos, proyectos paisajísticos en integración peatonal y vehicular y un centro de convenciones en el área circundante a la Gobernación del Cesar.

La Administración Departamental contrató una firma española para los estudios y diseños de la obra que será financiada con recursos de regalías.

“Los grupos culturales deben mendigar en los colegios para que les presten un salón, no hay donde guardar los vestuarios, las tradiciones han sufrido mucho, realmente en este gobierno, tanto del departamento como del municipio, el sector cultural ha sido la época en que menos se le ha tendido la mano”: Carlos Calderón.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 

NOTICIAS DEL EVENTO