Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 25 enero, 2016

El zika, la epidemia en gestación

En el Cesar hay 133 casos confirmados con zika. Valledupar y Aguachica son los municipios oficialmente reportados con el virus en el Instituto Nacional de Salud.

La población con más alto riesgo tras la aparición del zika son las mujeres embarazadas. El virus puede causar microcefalia en los fetos. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
La población con más alto riesgo tras la aparición del zika son las mujeres embarazadas. El virus puede causar microcefalia en los fetos. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
Boton Wpp

El médico Leonardo Maya Amaya, especialista en servicios de salud, aclara que no hay una vacuna para virus nuevos como el chikunguña o el zika, que entraron al país en la última década, esta última apareció en Colombia en agosto del 2015, procedente del África.

El zika es la epidemia que tiene las alarmas encendidas en todo el país, especialmente en las zonas que están a nivel del mar. En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen de tres a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas.

Es tan preocupante la situación que el Ministerio de Salud pidió a las mujeres abstenerse de quedar en embarazo por lo menos hasta el primer semestre del 2016, debido a que por cuenta de un virus que parecía inofensivo, el próximo año podrían nacer miles de niños con microcefalia en el continente. En Brasil ya se han registrado 3.530 casos y en Colombia podrían ser más de 400.

El sistema de salud tiene grandes vacíos y uno de ellos es la falta de intervención con el mosquito Aedes aegypti, que no es nuevo.

“Los médicos estamos aprendiendo cosas nuevas, ya está documentando y es casi una certeza que produce malformaciones cefálicas congénitas en madres que han tenido zika durante su embarazo, principalmente en el primer trimestre, es decir cuando se están formando los órganos cerebrales”, aclara el médico Leonardo Maya, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar.

En el Cesar, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta cifras bajas con respecto a la cantidad de personas con síntomas de zika. Según la Secretaría de Salud Municipal, en Valledupar, las entidades prestadoras de servicios de salud como hospitales y clínicas no están reportando los casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica o simplemente, las personas infectadas no acuden al médico para informar sobre la patología.

La primera semana del mes de enero, el INS entrega que para este departamento hay 133 casos confirmados con zika; 20 en Valledupar y 113 en Aguachica. Por su parte, los sospechosos llegan a 18 repartidos en siete municipios: Codazzi (1), El Copey (4), El Paso (5), La Gloria (1), Río de Oro (1), San Alberto (3), y Tamalameque (2). Uno está como municipio desconocido.

“Me preocupa esto porque todos somos vulnerables, el mosquito no distingue estratos sociales, ni religión, ni sexo y además el virus del zika está asociado al Guillain Barré que aparece en cualquier edad”, recalca el médico Leonardo Maya.

Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce en alturas inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar y Valledupar que se ubica a 179 metros, es una ciudad propicia para la propagación del Aedes aegypti.

No embarazarse
No hay tratamientos, tampoco una vacuna y lo más preocupante, un método diagnóstico rápido que permita a los médicos identificar quién tiene la infección y quién no, además las condiciones climáticas actuales del país por el fenómeno de El Niño son el mejor escenario para la reproducción del mosquito que transmite el virus, el mismo del dengue y el chikunguña.

Por estas razones, el Gobierno Nacional pidió a la población evitar embarazos, adicional a eso anunció a quienes encuentren malformaciones en fetos pueden practicar el aborto. También seadvirtió a las mujeres embarazadas que viven en pueblos y ciudades por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar evitar visitar zonas por debajo de esta altitud, pues son consideradas áreas de influencia del mosquito.

Esta convicción es poco clara para el médico Gustavo Charris porque en Colombia existe la Ley que faculta a las madres a practicarse el aborto en tres condiciones; violación, incompatibilidades severas o cuando existe riesgo en la vida del menor.

A causa de la decisión del Ministerio de Salud, Charris argumenta que “esto no es fácil porque si la Ley faculta la práctica del aborto, la realidad es otra y está clara. Los médicos en Colombia no quieren realizar abortos terapéuticos y las instituciones de salud no pueden obligarlos, esa es la realidad de todo esto”.

Una de cada 1.000 mujeres embarazadas con zika pueden tener un niño con alteraciones neurológicas, de acuerdo con las investigaciones oficiales.

El zika, en la mayoría de infectados, produce un cuadro clínico similar al del dengue o chikunguña, pero menos fuerte: manchas en la piel, fiebre, dolor en los ojos y dolores musculares y de cabeza. Junto a la microcefalia durante el embarazo, el otro riesgo de vital importancia es el síndrome de Guillain Barré, trastorno auto inmunitario que afecta los nervios y provoca hormigueo, debilidad muscular y parálisis. En Barranquilla se estudian casos de pacientes probablemente asociados con la epidemia de zika.

“El Guillain Barré es algo delicado porque es una enfermedad cuya etilogía no la conocemos todavía los médicos, pero sí sabemos que es una enfermedad que en un 80 por ciento aparece después de tener enfermedades en las vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, incluso en algunos casos de influenza”, agregó Leonardo Maya Amaya.

¿Cómo nació?
Los primeros casos autóctonos de infección por zika se dieron en Brasil a principios de 2015. Con el pasar de los días el virus, que se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, y hasta ahora se había mantenido restringido en pequeños nichos ecológicos de Asia y África, es todo un problema de salud pública en el continente americano.

Esta semana el Ministerio de Salud del país advirtió que en el próximo año en Colombia podrían nacer unos 400 bebés con microcefalia.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo sobre el aborto que “la decisión es de la madre, tal como lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte Constitucional en muchas ocasiones. El médico evalúa el riesgo para la salud de la mujer, incluida su salud mental, y ella decide”.

Al interrogante sobre cuáles es la diferencia entre dengue, chikunguña y zika, el jefe de la cartera de salud explicó: el dengue es el más peligroso y tiene la mayor mortalidad. El chikunguña produce síntomas más incapacitantes, especialmente, dolores articulares muy fuertes. Mientras tanto, el zika tiene síntomas más leves y es asintomático en una de cada cinco personas, puede acarrear consecuencias neurológicas graves, como las que traen la microcefalia y el Guillain Barré, entre otras.

En Colombia, a 31 de diciembre de 2015, se han notificado 216 casos sospechosos para mujeres en estado de gestación, en los que se ha confirmado la infección por el zika en 14 de ellas.

Acciones en Valledupar
La secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, ha redoblado esfuerzos en las clínicas, hospitales, y el perímetro urbano de Valledupar con el fin de concientizar a las personas sobre las precauciones que deben tener para evitar contraer el zika.

Son tres líneas de acción implementadas por la sectorial, basadas en las directrices del Instituto Nacional de Salud: procesos en prevención y propagación del vector, verificación de alineamientos con las entidades promotoras de salud y socialización a la comunidad para que adopte medidas preventivas.

“No hemos conseguido que toda la comunidad asista al centro de salud, mucha gente como ya conoce los síntomas toma el medicamento que conoce y no asiste a la institución de salud, eso genera que la Secretaría de Salud no tenga todos los casos notificados”, aclaró Claudia Margarita Zuleta.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Fiebre, que puede ser no muy alta.
• Ojos rojos sin secreción ni picazón.
• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
• Dolores esporádicos en las articulaciones, musculos, cabeza y espalda.
• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

Municipios con casos reportados (Primera semana de enero)

Confirmados 133
Aguachica – 113
Valledupar – 20
Sospechosos 18
Codazzi – 1
El Copey – 4
El Paso – 5
La Gloria – 1
Río de Oro – 1
San Alberto – 3
Tamalameque – 2.

Alerta en La Guajira
El virus del zika, el aumento de los casos de dengue y la fuerte sequía que azotan al departamento, tienen en alerta amarilla a las entidades de salud de salud de La Guajira.

El secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda Plata, decretó desde las 8 de la mañana del jueves, alerta amarilla en todas la IPS, EPS y ESE, de la península porque estas entidades deben estar prevenidas y atentas a detectar los síntomas que conllevan estas enfermedades, para diagnosticarlas a tiempo y darle el tratamiento necesario.

Aunque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, sólo está reportando hasta este momento 75 casos de zika en el departamento, se cree que los contagiados por este virus pueden pasar de los 2000, en lo que va corrido de este año.

El zika es un arbovirus de los que producen los animales invertebrados como zancudos, garrapatas y mosquitos. Es similar al dengue, al chikunguña, la fiebre amarilla y la denominada encefalitis japonesa.

Los primeros casos masivos identificados como producidos por el virus del zika en América Latina se reportaron en febrero de 2015, en Brasil.

El país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el zika; es decir, un crecimiento de la epidemia que duraría hasta julio.

En los próximos días la Secretaría de Salud se reunirá con las entidades prestadoras del servicio de salud para regular el camino de tratamiento para el zika.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Informes Especiales
25 enero, 2016

El zika, la epidemia en gestación

En el Cesar hay 133 casos confirmados con zika. Valledupar y Aguachica son los municipios oficialmente reportados con el virus en el Instituto Nacional de Salud.


La población con más alto riesgo tras la aparición del zika son las mujeres embarazadas. El virus puede causar microcefalia en los fetos. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
La población con más alto riesgo tras la aparición del zika son las mujeres embarazadas. El virus puede causar microcefalia en los fetos. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
Boton Wpp

El médico Leonardo Maya Amaya, especialista en servicios de salud, aclara que no hay una vacuna para virus nuevos como el chikunguña o el zika, que entraron al país en la última década, esta última apareció en Colombia en agosto del 2015, procedente del África.

El zika es la epidemia que tiene las alarmas encendidas en todo el país, especialmente en las zonas que están a nivel del mar. En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen de tres a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas.

Es tan preocupante la situación que el Ministerio de Salud pidió a las mujeres abstenerse de quedar en embarazo por lo menos hasta el primer semestre del 2016, debido a que por cuenta de un virus que parecía inofensivo, el próximo año podrían nacer miles de niños con microcefalia en el continente. En Brasil ya se han registrado 3.530 casos y en Colombia podrían ser más de 400.

El sistema de salud tiene grandes vacíos y uno de ellos es la falta de intervención con el mosquito Aedes aegypti, que no es nuevo.

“Los médicos estamos aprendiendo cosas nuevas, ya está documentando y es casi una certeza que produce malformaciones cefálicas congénitas en madres que han tenido zika durante su embarazo, principalmente en el primer trimestre, es decir cuando se están formando los órganos cerebrales”, aclara el médico Leonardo Maya, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar.

En el Cesar, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta cifras bajas con respecto a la cantidad de personas con síntomas de zika. Según la Secretaría de Salud Municipal, en Valledupar, las entidades prestadoras de servicios de salud como hospitales y clínicas no están reportando los casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica o simplemente, las personas infectadas no acuden al médico para informar sobre la patología.

La primera semana del mes de enero, el INS entrega que para este departamento hay 133 casos confirmados con zika; 20 en Valledupar y 113 en Aguachica. Por su parte, los sospechosos llegan a 18 repartidos en siete municipios: Codazzi (1), El Copey (4), El Paso (5), La Gloria (1), Río de Oro (1), San Alberto (3), y Tamalameque (2). Uno está como municipio desconocido.

“Me preocupa esto porque todos somos vulnerables, el mosquito no distingue estratos sociales, ni religión, ni sexo y además el virus del zika está asociado al Guillain Barré que aparece en cualquier edad”, recalca el médico Leonardo Maya.

Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce en alturas inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar y Valledupar que se ubica a 179 metros, es una ciudad propicia para la propagación del Aedes aegypti.

No embarazarse
No hay tratamientos, tampoco una vacuna y lo más preocupante, un método diagnóstico rápido que permita a los médicos identificar quién tiene la infección y quién no, además las condiciones climáticas actuales del país por el fenómeno de El Niño son el mejor escenario para la reproducción del mosquito que transmite el virus, el mismo del dengue y el chikunguña.

Por estas razones, el Gobierno Nacional pidió a la población evitar embarazos, adicional a eso anunció a quienes encuentren malformaciones en fetos pueden practicar el aborto. También seadvirtió a las mujeres embarazadas que viven en pueblos y ciudades por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar evitar visitar zonas por debajo de esta altitud, pues son consideradas áreas de influencia del mosquito.

Esta convicción es poco clara para el médico Gustavo Charris porque en Colombia existe la Ley que faculta a las madres a practicarse el aborto en tres condiciones; violación, incompatibilidades severas o cuando existe riesgo en la vida del menor.

A causa de la decisión del Ministerio de Salud, Charris argumenta que “esto no es fácil porque si la Ley faculta la práctica del aborto, la realidad es otra y está clara. Los médicos en Colombia no quieren realizar abortos terapéuticos y las instituciones de salud no pueden obligarlos, esa es la realidad de todo esto”.

Una de cada 1.000 mujeres embarazadas con zika pueden tener un niño con alteraciones neurológicas, de acuerdo con las investigaciones oficiales.

El zika, en la mayoría de infectados, produce un cuadro clínico similar al del dengue o chikunguña, pero menos fuerte: manchas en la piel, fiebre, dolor en los ojos y dolores musculares y de cabeza. Junto a la microcefalia durante el embarazo, el otro riesgo de vital importancia es el síndrome de Guillain Barré, trastorno auto inmunitario que afecta los nervios y provoca hormigueo, debilidad muscular y parálisis. En Barranquilla se estudian casos de pacientes probablemente asociados con la epidemia de zika.

“El Guillain Barré es algo delicado porque es una enfermedad cuya etilogía no la conocemos todavía los médicos, pero sí sabemos que es una enfermedad que en un 80 por ciento aparece después de tener enfermedades en las vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, incluso en algunos casos de influenza”, agregó Leonardo Maya Amaya.

¿Cómo nació?
Los primeros casos autóctonos de infección por zika se dieron en Brasil a principios de 2015. Con el pasar de los días el virus, que se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, y hasta ahora se había mantenido restringido en pequeños nichos ecológicos de Asia y África, es todo un problema de salud pública en el continente americano.

Esta semana el Ministerio de Salud del país advirtió que en el próximo año en Colombia podrían nacer unos 400 bebés con microcefalia.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo sobre el aborto que “la decisión es de la madre, tal como lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte Constitucional en muchas ocasiones. El médico evalúa el riesgo para la salud de la mujer, incluida su salud mental, y ella decide”.

Al interrogante sobre cuáles es la diferencia entre dengue, chikunguña y zika, el jefe de la cartera de salud explicó: el dengue es el más peligroso y tiene la mayor mortalidad. El chikunguña produce síntomas más incapacitantes, especialmente, dolores articulares muy fuertes. Mientras tanto, el zika tiene síntomas más leves y es asintomático en una de cada cinco personas, puede acarrear consecuencias neurológicas graves, como las que traen la microcefalia y el Guillain Barré, entre otras.

En Colombia, a 31 de diciembre de 2015, se han notificado 216 casos sospechosos para mujeres en estado de gestación, en los que se ha confirmado la infección por el zika en 14 de ellas.

Acciones en Valledupar
La secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, ha redoblado esfuerzos en las clínicas, hospitales, y el perímetro urbano de Valledupar con el fin de concientizar a las personas sobre las precauciones que deben tener para evitar contraer el zika.

Son tres líneas de acción implementadas por la sectorial, basadas en las directrices del Instituto Nacional de Salud: procesos en prevención y propagación del vector, verificación de alineamientos con las entidades promotoras de salud y socialización a la comunidad para que adopte medidas preventivas.

“No hemos conseguido que toda la comunidad asista al centro de salud, mucha gente como ya conoce los síntomas toma el medicamento que conoce y no asiste a la institución de salud, eso genera que la Secretaría de Salud no tenga todos los casos notificados”, aclaró Claudia Margarita Zuleta.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Fiebre, que puede ser no muy alta.
• Ojos rojos sin secreción ni picazón.
• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
• Dolores esporádicos en las articulaciones, musculos, cabeza y espalda.
• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

Municipios con casos reportados (Primera semana de enero)

Confirmados 133
Aguachica – 113
Valledupar – 20
Sospechosos 18
Codazzi – 1
El Copey – 4
El Paso – 5
La Gloria – 1
Río de Oro – 1
San Alberto – 3
Tamalameque – 2.

Alerta en La Guajira
El virus del zika, el aumento de los casos de dengue y la fuerte sequía que azotan al departamento, tienen en alerta amarilla a las entidades de salud de salud de La Guajira.

El secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda Plata, decretó desde las 8 de la mañana del jueves, alerta amarilla en todas la IPS, EPS y ESE, de la península porque estas entidades deben estar prevenidas y atentas a detectar los síntomas que conllevan estas enfermedades, para diagnosticarlas a tiempo y darle el tratamiento necesario.

Aunque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, sólo está reportando hasta este momento 75 casos de zika en el departamento, se cree que los contagiados por este virus pueden pasar de los 2000, en lo que va corrido de este año.

El zika es un arbovirus de los que producen los animales invertebrados como zancudos, garrapatas y mosquitos. Es similar al dengue, al chikunguña, la fiebre amarilla y la denominada encefalitis japonesa.

Los primeros casos masivos identificados como producidos por el virus del zika en América Latina se reportaron en febrero de 2015, en Brasil.

El país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el zika; es decir, un crecimiento de la epidemia que duraría hasta julio.

En los próximos días la Secretaría de Salud se reunirá con las entidades prestadoras del servicio de salud para regular el camino de tratamiento para el zika.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]