Publicidad
Categorías
Categorías
Especiales - 23 septiembre, 2023

29 años de EL PILÓN: un recorrido por sus retos e innovaciones en tres décadas

Este medio de comunicación continúa transformando la manera de informar y de llegar a más públicos externos con la realización de eventos académicos y culturales.

EL PILÓN cumple 29 años de fundación. Es el medio de comunicación más leído en el Cesar y La Guajira. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
EL PILÓN cumple 29 años de fundación. Es el medio de comunicación más leído en el Cesar y La Guajira. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

Durante los últimos 29 años, Diario EL PILÓN ha documentado los hechos noticiosos más importantes del departamento del Cesar y La Guajira, consolidándose como el medio de comunicación escrito predilecto de los ciudadanos para informarse, ya sea a través de su edición impresa que circula de lunes a sábado, o por medio de su página web www.elpilon.com y redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Lee también: EL PILÓN, líder digital en el departamento del Cesar

A pesar de las crisis de los medios de comunicación, la pandemia ocasionada por el coronavirus y otros factores internos y externos, el medio ha permanecido ininterrumpidamente registrando en sus páginas noticias de política, medio ambiente, judiciales, económicas, deportes, comunidad, culturales y del folclor vallenato.

Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN, mencionó que, a lo largo de su existencia, el medio de comunicación ha ido transformándose e innovando en la manera de informar a los lectores y audiencia, como sucedió hace algunos años con los productos EL PILÓN Guajiro y el informativo Ay Hombe. 

EL PILÓN ha tenido importantes desafíos a lo largo de su existencia:  primero, el de transformarse al inicio de una empresa de artes gráficas a convertirse en un diario impreso después de la salida del periódico Diario Vallenato. Fue un esfuerzo inicial importante y logró consolidarse en la mente, los ojos y la audiencia de la región. En su oportunidad EL PILÓN tuvo nuevos productos los cuales hoy no continúan, tales como EL PILÓN Guajiro o la experiencia de un periódico llamado popularmente Ay Hombe”, dijo Juan Carlos Quintero. 

Por otro lado, habló de las dificultades económicas que sufrió el periódico con la entrada del siglo XXI y la manera en la que lograron superar esas adversidades. “No le fue fácil al periódico y en particular a la empresa por las dificultades económicas que se presentaron al iniciar el nuevo siglo y, sin embargo, se pudo superar ese gran traspiés que llevó a la compañía a acogerse a la ley 550 de reestructuración económica, esa condición fue superada”, manifestó. 

Otro hecho que marcó la historia de EL PILÓN fue el asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, que puso a prueba la independencia de la vocación periodística, así como la época de la violencia condicionada por grupos armados guerrilleros y paramilitares en el departamento del Cesar y La Guajira. 

Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN DIGITAL 

En el 2009, EL PILÓN lanzó su página web como parte de una campaña para crear una armonía entre la edición impresa del periódico y los avances tecnológicos, estando a la vanguardia y buscando una manera de acercarse a nuevos públicos. 

Sobre este tema, Juan Carlos Quintero detalló que este fue uno de los grandes desafíos de los últimos años y con el cual, EL PILÓN ha salido adelante, siendo actualmente el medio de comunicación más leído a través de su página web www.elpilon.com.co y las redes sociales en la región, donde en Instagram tiene  221 mil seguidores, en Facebook 148 mil y en Twitter (X) 141 mil. 

El gran desafío ha sido el del internet y digitalización, ese desafío ha sido manejado por el periódico y ha logrado salir adelante. De hecho, tiene una importante participación en su página web y en las redes sociales, es el medio más seguido y más respetado.  Por último, señalaría que el periódico sin que haya logrado unos niveles de sostenibilidad económica fuerte, porque el desafío de la publicidad en los medios digitales es muy activo. Sin embargo, a pesar de esa situación, el periódico ha logrado mantenerse contando con el respaldo en un 90% de publicidad privada”, agregó. 

FOROS Y FERIAS 

Durante los últimos años, EL PILÓN ha logrado expandirse y acercarse más al público externo a través de la realización de FOROS EL PILÓN, La Feria del Libro (FELVA), Feria Gastronómica Nuestro Sabor, Leer es nuestro cuento y Feria de Movilidad, entre otros eventos, que se desarrollan todos los años en diferentes escenarios de Valledupar y en el que participan sectores políticos, económicos, culturales y emprendimientos.

No dejes de leer:  El equipo detrás de la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023

Este año se hizo la primera versión de la Feria del Libro en el centro histórico de la capital del Cesar, marcando un precedente para el desarrollo de estos eventos que fomentan la escritura y lectura en la ciudad, donde los índices son bajos. 

La Feria del Libro (FELVA) es una de las grandes apuestas del medio de comunicación para expandir sus productos y fortalecer la cultura de la región. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

HECHOS NOTICIOSOS

En sus páginas impresas y digital, EL PILÓN ha registrado innumerables momentos que han marcado la historia de la región como la firma de los procesos de paz, elecciones territoriales, el robo del siglo al Banco de la República de Valledupar,  el fallecimiento de los artistas vallenatos Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Martín Elías y recientemente, la de Miguel López. El asesinato de Consuelo Araujonoguera, los triunfos de los deportistas Natalia Linares, Óscar Muñoz y Carlos Pisciotti, el Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros. 

ASÍ NACIÓ EL PILÓN

EL PILÓN fue fundado hace 29 años por el abogado Dickson Quiroz y el periodista Iván Alejandro Duarte, quienes vieron la necesidad de que Valledupar tuviera un medio de comunicación para registrar los hechos noticiosos de la región. 

Aunque no fue fácil, ya que en la ciudad existía un diario, no se quedaron atrás y decidieron sacar en julio de 1994 la primera edición semanal; en septiembre se convirtió en interdiario y en 5 meses ya circulaba de lunes a domingo, siendo bautizado el 6 de enero de 1995, en el marco del aniversario de Valledupar.

El nombre surgió como homenaje a la labor que realizaban las mujeres del viejo Valledupar, que residían en el barrio Cañaguate y el callejón de La Purrutú, cuando todas las madrugadas se levantaban a pilar el maíz en un pilón de madera. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Especiales
23 septiembre, 2023

29 años de EL PILÓN: un recorrido por sus retos e innovaciones en tres décadas

Este medio de comunicación continúa transformando la manera de informar y de llegar a más públicos externos con la realización de eventos académicos y culturales.


EL PILÓN cumple 29 años de fundación. Es el medio de comunicación más leído en el Cesar y La Guajira. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
EL PILÓN cumple 29 años de fundación. Es el medio de comunicación más leído en el Cesar y La Guajira. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

Durante los últimos 29 años, Diario EL PILÓN ha documentado los hechos noticiosos más importantes del departamento del Cesar y La Guajira, consolidándose como el medio de comunicación escrito predilecto de los ciudadanos para informarse, ya sea a través de su edición impresa que circula de lunes a sábado, o por medio de su página web www.elpilon.com y redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Lee también: EL PILÓN, líder digital en el departamento del Cesar

A pesar de las crisis de los medios de comunicación, la pandemia ocasionada por el coronavirus y otros factores internos y externos, el medio ha permanecido ininterrumpidamente registrando en sus páginas noticias de política, medio ambiente, judiciales, económicas, deportes, comunidad, culturales y del folclor vallenato.

Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN, mencionó que, a lo largo de su existencia, el medio de comunicación ha ido transformándose e innovando en la manera de informar a los lectores y audiencia, como sucedió hace algunos años con los productos EL PILÓN Guajiro y el informativo Ay Hombe. 

EL PILÓN ha tenido importantes desafíos a lo largo de su existencia:  primero, el de transformarse al inicio de una empresa de artes gráficas a convertirse en un diario impreso después de la salida del periódico Diario Vallenato. Fue un esfuerzo inicial importante y logró consolidarse en la mente, los ojos y la audiencia de la región. En su oportunidad EL PILÓN tuvo nuevos productos los cuales hoy no continúan, tales como EL PILÓN Guajiro o la experiencia de un periódico llamado popularmente Ay Hombe”, dijo Juan Carlos Quintero. 

Por otro lado, habló de las dificultades económicas que sufrió el periódico con la entrada del siglo XXI y la manera en la que lograron superar esas adversidades. “No le fue fácil al periódico y en particular a la empresa por las dificultades económicas que se presentaron al iniciar el nuevo siglo y, sin embargo, se pudo superar ese gran traspiés que llevó a la compañía a acogerse a la ley 550 de reestructuración económica, esa condición fue superada”, manifestó. 

Otro hecho que marcó la historia de EL PILÓN fue el asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, que puso a prueba la independencia de la vocación periodística, así como la época de la violencia condicionada por grupos armados guerrilleros y paramilitares en el departamento del Cesar y La Guajira. 

Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN DIGITAL 

En el 2009, EL PILÓN lanzó su página web como parte de una campaña para crear una armonía entre la edición impresa del periódico y los avances tecnológicos, estando a la vanguardia y buscando una manera de acercarse a nuevos públicos. 

Sobre este tema, Juan Carlos Quintero detalló que este fue uno de los grandes desafíos de los últimos años y con el cual, EL PILÓN ha salido adelante, siendo actualmente el medio de comunicación más leído a través de su página web www.elpilon.com.co y las redes sociales en la región, donde en Instagram tiene  221 mil seguidores, en Facebook 148 mil y en Twitter (X) 141 mil. 

El gran desafío ha sido el del internet y digitalización, ese desafío ha sido manejado por el periódico y ha logrado salir adelante. De hecho, tiene una importante participación en su página web y en las redes sociales, es el medio más seguido y más respetado.  Por último, señalaría que el periódico sin que haya logrado unos niveles de sostenibilidad económica fuerte, porque el desafío de la publicidad en los medios digitales es muy activo. Sin embargo, a pesar de esa situación, el periódico ha logrado mantenerse contando con el respaldo en un 90% de publicidad privada”, agregó. 

FOROS Y FERIAS 

Durante los últimos años, EL PILÓN ha logrado expandirse y acercarse más al público externo a través de la realización de FOROS EL PILÓN, La Feria del Libro (FELVA), Feria Gastronómica Nuestro Sabor, Leer es nuestro cuento y Feria de Movilidad, entre otros eventos, que se desarrollan todos los años en diferentes escenarios de Valledupar y en el que participan sectores políticos, económicos, culturales y emprendimientos.

No dejes de leer:  El equipo detrás de la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023

Este año se hizo la primera versión de la Feria del Libro en el centro histórico de la capital del Cesar, marcando un precedente para el desarrollo de estos eventos que fomentan la escritura y lectura en la ciudad, donde los índices son bajos. 

La Feria del Libro (FELVA) es una de las grandes apuestas del medio de comunicación para expandir sus productos y fortalecer la cultura de la región. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

HECHOS NOTICIOSOS

En sus páginas impresas y digital, EL PILÓN ha registrado innumerables momentos que han marcado la historia de la región como la firma de los procesos de paz, elecciones territoriales, el robo del siglo al Banco de la República de Valledupar,  el fallecimiento de los artistas vallenatos Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Martín Elías y recientemente, la de Miguel López. El asesinato de Consuelo Araujonoguera, los triunfos de los deportistas Natalia Linares, Óscar Muñoz y Carlos Pisciotti, el Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros. 

ASÍ NACIÓ EL PILÓN

EL PILÓN fue fundado hace 29 años por el abogado Dickson Quiroz y el periodista Iván Alejandro Duarte, quienes vieron la necesidad de que Valledupar tuviera un medio de comunicación para registrar los hechos noticiosos de la región. 

Aunque no fue fácil, ya que en la ciudad existía un diario, no se quedaron atrás y decidieron sacar en julio de 1994 la primera edición semanal; en septiembre se convirtió en interdiario y en 5 meses ya circulaba de lunes a domingo, siendo bautizado el 6 de enero de 1995, en el marco del aniversario de Valledupar.

El nombre surgió como homenaje a la labor que realizaban las mujeres del viejo Valledupar, que residían en el barrio Cañaguate y el callejón de La Purrutú, cuando todas las madrugadas se levantaban a pilar el maíz en un pilón de madera. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.