Han pasado cuatro años desde que empezaron las obras de rehabilitación de esta vía y en la actualidad faltan 7.3 kilómetros.
Luego de los múltiples incumplimientos para la entrega de la vía Zanjón Pueblo Bello, en la que se han invertido más de $45 mil millones, la Secretaría de Infraestructura del Cesar espera que el nuevo contratista, encargado de los 7.3 kilómetros pendientes del anterior constructor, culmine la obra el próximo mes de diciembre.
Sin embargo, han pasado cuatro años desde que la Gobernación del Cesar adjudicó la obra al consorcio Pueblo Bello, con un contrato de $39.994.450.727 y aunque fue proyectada culminarse el 12 de septiembre del 2015 ese plazo nunca se cumplió.
El contrato suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Consorcio Pueblo Bello tuvo dos adiciones presupuestales: una de $1.590.083.928 y otra de $80.000.000 para completar un valor total de $41.583.707.053. Además se presentaron varias prorrogas, hasta el 15 de septiembre del 2016, fecha en la que la administración departamental dio por terminado el contrato y recibió las obras.
El tramo vial construido por Consorcio Pueblo Bello no solo fue menos de lo contratado inicialmente, también se detectaron fallas de mano de obra y no pago de compensación ambiental al pueblo arhuaco, las cuales fueron descontadas por la administración departamental a la hora de liquidar el contrato. En total fueron $738.672.963, $343.528.094 de obras con fallas y 395.144.868 de compensación ambiental.
La Contraloría General de la República puso ‘su lupa’ en esta obra y detectó varias irregularidades en su primera etapa, que ameritaron sanciones al contratista.
El contralor general, Edgardo Maya Villazón, le solicitó al Gobernador del Cesar, en noviembre del 2016 sancionar al contratista encargado de la obra de rehabilitación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, en su primera etapa.
A través de un documento, Maya Villazón aseguró que su requerimiento se debía a los reiterados incumplimientos que provocaron que el departamento les concediera varias prorrogas al contratista del proyecto, pero que aún no habían sido terminado.
“Esta obra ya presenta las primeras fallas que fueron denunciadas por líderes de la comunidad, debido a que con las lluvias se cayó un muro de contención de unos 19 metros que protege la capa asfáltica, dejando un boquete que podría generar colapso del pavimento y accidentes de tránsito”, precisó en ese momento.
Actualmente se adelantan las obras de pavimentación de los 7.3 kilómetros para empalmar el primer tramo pavimentado con la cabecera municipal, en la etapa dos del proyecto por un valor de $15.975 millones, contrato adjudicado en marzo del 2017 al consorcio Civiales, y la interventoría está a cargo del Consorcio Pro Vías Inter Cesar por valor de $ 1.004 millones.
Los viajeros que a diarios utilizan la vía cuentan que actualmente el recorrido desde el empalme de la vía Bosconia hasta donde construyó consorcio Pueblo Bello es normal, pero de ahí en adelante el camino es tortuoso por los cráteres de la carretera, por lo que esperan que el nuevo contratista les permita tener un mejor viaje a partir del próximo mes de diciembre.
El secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez Daza, explicó que las obras avanzan adecuadamente. “Se realizan bajos de perfilado y retiro de la antigua carpeta asfáltica en los primeros tres kilómetros de los 7.3 kilómetros la etapa II de la vía Zanjón- Pueblo Bello. Se quitó la carpeta vieja, se limpiaron las alcantarillas y las cunetas. La semana entrante empezaremos las obras de arte. Vamos haciendo todos los permisos de Corpocesar en la intervención del cauce del puente”, detalló.
Con respecto a la supervisión de la obra, el funcionario dio a conocer que existe una interventoría externa y una supervisión interna de la Gobernación y acotó que “hay comités semanales, seguimiento de la obra y visita frecuente para que terminemos eso lo más rápido y lo menos traumático para Pueblo Bello. Se trabaja articuladamente con la Alcaldía. Habrá cierres temporales en coordinación con la Alcaldía y transportadores”.
Frente a la ejecución financiera, aseguró que solo han girado el anticipo del 40% del valor total y que la obra está proyectada para nueve meses, lo que significa que a finales de diciembre o mediados de enero debe terminado.
Al indagarle sobre cómo garantizarán que no ocurran los mismos inconvenientes de la primera fase del proyecto, enfatizó que “eso es cuestión de pasado; se aprendieron de los errores y hemos hecho mejoras. Ahora supervisamos de cerca y requerimos a los contratistas que incumplan”.
El proyecto de pavimentación de los 7. 3 kilómetros de la vía Zanjón- Pueblo Bello para empalmar el tramo construido en la primera fase del Plan Vial con el casco urbano contempla la pavimentación en capa asfáltica y placa huella, la construcción del puente sobre el río Ariguanicito y la estabilización de puntos críticos.
En la instalación de la primera piedra de la segundo etapa de la obra, lo cual se dio a principios de abril del presente año, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció que ejecutará otros proyectos en Pueblo Bello, entre ellos, la pavimentación de 2.4 kilómetros de la entrada principal, senderos peatonales y ciclorrutas, al igual que pavimentos urbanos con una inversión de $1.300 millones.
¿Cómo percibe las obras en esta vía?
Luis Vargas: (SR CACHAQUITO) “Lentas. Esto nos afecta mucho porque los visitantes a veces se abstienen de venir al pueblo por el mal estado de las vías, lo cual incide en nuestra economía. Los carros pequeños no pueden llegar a la población porque terminan dañados. Si no hubiera tanta corrupción seguramente esta vía ya estuviera terminada”.
Ernesto Martínez: “Irregulares. Cómo es posible que se hayan demorado tanto para construir una vía relativamente pequeña, que le hayan invertido tanto dinero y aún no esté lista. En una ocasión iba en moto y caí en uno de los huecos de la vía; no me pasó nada grave porque iba despacio”.
Wilmer Izquierdo: “Como está la carretera en la actualidad es un problema transitar en ella porque uno se ve expuesto a accidentes. Esta obra va a paso de tortuga. Tuvimos que esperar varios años para el primer tramo y ahora no sabemos a ciencia cierta cuánto falta para que nos las entreguen completa”.
Ana Ropero: “Muy atrasado. Ya es para que estuviera lista, pero siempre sale un pero diferente. Creo que esto ocurre por el invierno; por acá llueve mucho y esto hace difícil los trabajos. Las autoridades deben apersonarse más para darle agilidad a la obra, teniendo en cuenta que por acá vienen muchos visitantes”.
Edgard Bohórquez: “Tengo 12 años de estar conduciendo la vía Pueblo Bello-Valledupar. Ahora quedaron a pavimentar siete kilómetros y veo que está muy atrasado. Tienen pocas maquinarias y las que tienen son muy antiguas. Queremos que se avance más en épocas donde no haya tanta lluvia. Tememos que con este trayecto pase lo mismo que con la obra pasada, que se echaron casi tres años en 23 kilómetros. Me veo afectado porque la suspensión del carro se daña fácilmente”.
Yovanni Vargas: “Esta vía se ha atrasado más de lo planeado, a la espera que la Gobernación de la plata. Le pediría a los entes de control mayor vigilancia para que le exijan agilidad a los obreros que están al frente. Entiendo que el invierno afecta las obras, pero no da para que hayan pasado tantos años en un trayecto relativamente corto”.
-3 de octubre del 2013: se suscribió un contrato de obra entre la Gobernación del Cesar y el consorcio Pueblo Bello por valor de $39.994.450.727.
-13 enero del 2014: se legalizó el inicio de las obras de la vía Zanjón-Pueblo Bello.
-12 de septiembre del 2015: fecha estipulada para terminar la obra
-9 de agosto del 2015: se prorroga el contrato de la obra al 30 de septiembre del 2015.
-29 de septiembre del 2015: se realiza la segunda prórroga para el 30 de noviembre del 2015.
-3 de noviembre del 2015: adicionan $1.590.083.928.35 y se prórroga para el 30 de abril del 2016.
-19 de abril del 2016: cuarta prórroga hasta el 30 de mayo del 2016.
-5 de mayo del 2016: adicionan $80.000.000.
-27 de mayo del 2016: quinta prórroga hasta el 30 de julio del 2016.
-29 de julio del 2016: sexta prórroga hasta el 15 de septiembre del 2016.
Han pasado cuatro años desde que empezaron las obras de rehabilitación de esta vía y en la actualidad faltan 7.3 kilómetros.
Luego de los múltiples incumplimientos para la entrega de la vía Zanjón Pueblo Bello, en la que se han invertido más de $45 mil millones, la Secretaría de Infraestructura del Cesar espera que el nuevo contratista, encargado de los 7.3 kilómetros pendientes del anterior constructor, culmine la obra el próximo mes de diciembre.
Sin embargo, han pasado cuatro años desde que la Gobernación del Cesar adjudicó la obra al consorcio Pueblo Bello, con un contrato de $39.994.450.727 y aunque fue proyectada culminarse el 12 de septiembre del 2015 ese plazo nunca se cumplió.
El contrato suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Consorcio Pueblo Bello tuvo dos adiciones presupuestales: una de $1.590.083.928 y otra de $80.000.000 para completar un valor total de $41.583.707.053. Además se presentaron varias prorrogas, hasta el 15 de septiembre del 2016, fecha en la que la administración departamental dio por terminado el contrato y recibió las obras.
El tramo vial construido por Consorcio Pueblo Bello no solo fue menos de lo contratado inicialmente, también se detectaron fallas de mano de obra y no pago de compensación ambiental al pueblo arhuaco, las cuales fueron descontadas por la administración departamental a la hora de liquidar el contrato. En total fueron $738.672.963, $343.528.094 de obras con fallas y 395.144.868 de compensación ambiental.
La Contraloría General de la República puso ‘su lupa’ en esta obra y detectó varias irregularidades en su primera etapa, que ameritaron sanciones al contratista.
El contralor general, Edgardo Maya Villazón, le solicitó al Gobernador del Cesar, en noviembre del 2016 sancionar al contratista encargado de la obra de rehabilitación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, en su primera etapa.
A través de un documento, Maya Villazón aseguró que su requerimiento se debía a los reiterados incumplimientos que provocaron que el departamento les concediera varias prorrogas al contratista del proyecto, pero que aún no habían sido terminado.
“Esta obra ya presenta las primeras fallas que fueron denunciadas por líderes de la comunidad, debido a que con las lluvias se cayó un muro de contención de unos 19 metros que protege la capa asfáltica, dejando un boquete que podría generar colapso del pavimento y accidentes de tránsito”, precisó en ese momento.
Actualmente se adelantan las obras de pavimentación de los 7.3 kilómetros para empalmar el primer tramo pavimentado con la cabecera municipal, en la etapa dos del proyecto por un valor de $15.975 millones, contrato adjudicado en marzo del 2017 al consorcio Civiales, y la interventoría está a cargo del Consorcio Pro Vías Inter Cesar por valor de $ 1.004 millones.
Los viajeros que a diarios utilizan la vía cuentan que actualmente el recorrido desde el empalme de la vía Bosconia hasta donde construyó consorcio Pueblo Bello es normal, pero de ahí en adelante el camino es tortuoso por los cráteres de la carretera, por lo que esperan que el nuevo contratista les permita tener un mejor viaje a partir del próximo mes de diciembre.
El secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez Daza, explicó que las obras avanzan adecuadamente. “Se realizan bajos de perfilado y retiro de la antigua carpeta asfáltica en los primeros tres kilómetros de los 7.3 kilómetros la etapa II de la vía Zanjón- Pueblo Bello. Se quitó la carpeta vieja, se limpiaron las alcantarillas y las cunetas. La semana entrante empezaremos las obras de arte. Vamos haciendo todos los permisos de Corpocesar en la intervención del cauce del puente”, detalló.
Con respecto a la supervisión de la obra, el funcionario dio a conocer que existe una interventoría externa y una supervisión interna de la Gobernación y acotó que “hay comités semanales, seguimiento de la obra y visita frecuente para que terminemos eso lo más rápido y lo menos traumático para Pueblo Bello. Se trabaja articuladamente con la Alcaldía. Habrá cierres temporales en coordinación con la Alcaldía y transportadores”.
Frente a la ejecución financiera, aseguró que solo han girado el anticipo del 40% del valor total y que la obra está proyectada para nueve meses, lo que significa que a finales de diciembre o mediados de enero debe terminado.
Al indagarle sobre cómo garantizarán que no ocurran los mismos inconvenientes de la primera fase del proyecto, enfatizó que “eso es cuestión de pasado; se aprendieron de los errores y hemos hecho mejoras. Ahora supervisamos de cerca y requerimos a los contratistas que incumplan”.
El proyecto de pavimentación de los 7. 3 kilómetros de la vía Zanjón- Pueblo Bello para empalmar el tramo construido en la primera fase del Plan Vial con el casco urbano contempla la pavimentación en capa asfáltica y placa huella, la construcción del puente sobre el río Ariguanicito y la estabilización de puntos críticos.
En la instalación de la primera piedra de la segundo etapa de la obra, lo cual se dio a principios de abril del presente año, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció que ejecutará otros proyectos en Pueblo Bello, entre ellos, la pavimentación de 2.4 kilómetros de la entrada principal, senderos peatonales y ciclorrutas, al igual que pavimentos urbanos con una inversión de $1.300 millones.
¿Cómo percibe las obras en esta vía?
Luis Vargas: (SR CACHAQUITO) “Lentas. Esto nos afecta mucho porque los visitantes a veces se abstienen de venir al pueblo por el mal estado de las vías, lo cual incide en nuestra economía. Los carros pequeños no pueden llegar a la población porque terminan dañados. Si no hubiera tanta corrupción seguramente esta vía ya estuviera terminada”.
Ernesto Martínez: “Irregulares. Cómo es posible que se hayan demorado tanto para construir una vía relativamente pequeña, que le hayan invertido tanto dinero y aún no esté lista. En una ocasión iba en moto y caí en uno de los huecos de la vía; no me pasó nada grave porque iba despacio”.
Wilmer Izquierdo: “Como está la carretera en la actualidad es un problema transitar en ella porque uno se ve expuesto a accidentes. Esta obra va a paso de tortuga. Tuvimos que esperar varios años para el primer tramo y ahora no sabemos a ciencia cierta cuánto falta para que nos las entreguen completa”.
Ana Ropero: “Muy atrasado. Ya es para que estuviera lista, pero siempre sale un pero diferente. Creo que esto ocurre por el invierno; por acá llueve mucho y esto hace difícil los trabajos. Las autoridades deben apersonarse más para darle agilidad a la obra, teniendo en cuenta que por acá vienen muchos visitantes”.
Edgard Bohórquez: “Tengo 12 años de estar conduciendo la vía Pueblo Bello-Valledupar. Ahora quedaron a pavimentar siete kilómetros y veo que está muy atrasado. Tienen pocas maquinarias y las que tienen son muy antiguas. Queremos que se avance más en épocas donde no haya tanta lluvia. Tememos que con este trayecto pase lo mismo que con la obra pasada, que se echaron casi tres años en 23 kilómetros. Me veo afectado porque la suspensión del carro se daña fácilmente”.
Yovanni Vargas: “Esta vía se ha atrasado más de lo planeado, a la espera que la Gobernación de la plata. Le pediría a los entes de control mayor vigilancia para que le exijan agilidad a los obreros que están al frente. Entiendo que el invierno afecta las obras, pero no da para que hayan pasado tantos años en un trayecto relativamente corto”.
-3 de octubre del 2013: se suscribió un contrato de obra entre la Gobernación del Cesar y el consorcio Pueblo Bello por valor de $39.994.450.727.
-13 enero del 2014: se legalizó el inicio de las obras de la vía Zanjón-Pueblo Bello.
-12 de septiembre del 2015: fecha estipulada para terminar la obra
-9 de agosto del 2015: se prorroga el contrato de la obra al 30 de septiembre del 2015.
-29 de septiembre del 2015: se realiza la segunda prórroga para el 30 de noviembre del 2015.
-3 de noviembre del 2015: adicionan $1.590.083.928.35 y se prórroga para el 30 de abril del 2016.
-19 de abril del 2016: cuarta prórroga hasta el 30 de mayo del 2016.
-5 de mayo del 2016: adicionan $80.000.000.
-27 de mayo del 2016: quinta prórroga hasta el 30 de julio del 2016.
-29 de julio del 2016: sexta prórroga hasta el 15 de septiembre del 2016.