La Junta de Acción Comunal de la ciudadela El Portal, vecindario a la salida de El Copey, solicitó a YUMA revisar las obras hidráulicas de la doble calzada que está en proceso y tomar medidas para evitar la situación que han padecido otras poblaciones aledañas a la Ruta en el Cesar.
Al salir de Bosconia con dirección a El Copey es posible observar tramos intervenidos de la Ruta del Sol 3, pertenecientes al corredor San Roque, corregimiento de Curumaní (Cesar) – Ye de Ciénaga, Magdalena.
“¡Esto es una locura! La empresa trabaja es por tramos en vez de ir seguido, pica aquí y allá para al final construir todo”, expresó uno de los trabajadores de la obra que EL PILÓN encontró en el trayecto.
Al llegar al municipio, ubicado al noroccidente del departamento del Cesar, también se evidencia la construcción de la variante doble calzada que bordea al territorio habitado por bolivarenses, vallenatos, guajiros, magdalenenses, santandereanos y otros grupos.
Expertos aseguran que la construcción de variantes en carreteras nacionales mejora la movilidad de los vehículos y “garantiza” el acceso a las comunidades ubicadas en la vía principal.
“Ya está el tercer sector, pero tienen como dos meses de estar paralizados”, afirma Jhony Rafael Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Ciudadela El Portal, quien envió un requerimiento a la Concesionaria YUMA porque, según él, ese sector con 450 habitantes está en riesgo de ser inundado por las aguas que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El barrio queda al frente de la carretera nueva, el agua viene de una alcantarilla que cruza la vía antigua y se estanca. Anteriormente esto era un playón y el agua se esparcía, pero con la construcción de la variante el caudal de agua es demasiado extenso que realmente no tenemos cómo evacuarla”, explicó Pacheco de la Hoz.
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“Es decir, de pronto va a llegar el momento de que va a haber represamiento. Los anillos que colocaron deberían ser más amplios para que esa cantidad de agua que viene bajando, siga su curso”, agregó el hombre mientras observaba el terraplén.
A través de un oficio, la Concesionaria YUMA, la cual está a cargo del proyecto de infraestructura vial, respondió al representante de la JAC que durante los estudios y diseños de la vía, la empresa “hizo el análisis y verificación de la hidrología e hidráulica del tramo 3 del corredor vial Bosconia-Ye de Ciénaga”.
Dicha labor, según YUMA, estuvo “ceñida a las recomendaciones” establecidas en el Manual de Drenaje Vial del Instituto Nacional de Vías (Invías) para determinar la geometría y localización de cada una de las estructuras de drenaje ejecutadas y las que faltan por realizar.
No obstante, en su página oficial, la empresa describe que realizar una variante “implica preparación de terreno para la creación de la nueva ruta, incluyendo remoción de tierra, nivelación del terreno y la creación de terraplenes”.
La remoción de tierra, indica YUMA, “debe ser realizada cuidadosamente para minimizar los impactos ambientales”.
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El contrato de esta concesión que inició en el año 2010 (para la construcción de los corredores Ye de Ciénaga- San Roque y El Carmen de Bolívar -Valledupar) incluye mejoramiento de la vía existente, así como la construcción de un puente que corresponde al hito 12B de la obra.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
La Junta de Acción Comunal de la ciudadela El Portal, vecindario a la salida de El Copey, solicitó a YUMA revisar las obras hidráulicas de la doble calzada que está en proceso y tomar medidas para evitar la situación que han padecido otras poblaciones aledañas a la Ruta en el Cesar.
Al salir de Bosconia con dirección a El Copey es posible observar tramos intervenidos de la Ruta del Sol 3, pertenecientes al corredor San Roque, corregimiento de Curumaní (Cesar) – Ye de Ciénaga, Magdalena.
“¡Esto es una locura! La empresa trabaja es por tramos en vez de ir seguido, pica aquí y allá para al final construir todo”, expresó uno de los trabajadores de la obra que EL PILÓN encontró en el trayecto.
Al llegar al municipio, ubicado al noroccidente del departamento del Cesar, también se evidencia la construcción de la variante doble calzada que bordea al territorio habitado por bolivarenses, vallenatos, guajiros, magdalenenses, santandereanos y otros grupos.
Expertos aseguran que la construcción de variantes en carreteras nacionales mejora la movilidad de los vehículos y “garantiza” el acceso a las comunidades ubicadas en la vía principal.
“Ya está el tercer sector, pero tienen como dos meses de estar paralizados”, afirma Jhony Rafael Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Ciudadela El Portal, quien envió un requerimiento a la Concesionaria YUMA porque, según él, ese sector con 450 habitantes está en riesgo de ser inundado por las aguas que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El barrio queda al frente de la carretera nueva, el agua viene de una alcantarilla que cruza la vía antigua y se estanca. Anteriormente esto era un playón y el agua se esparcía, pero con la construcción de la variante el caudal de agua es demasiado extenso que realmente no tenemos cómo evacuarla”, explicó Pacheco de la Hoz.
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“Es decir, de pronto va a llegar el momento de que va a haber represamiento. Los anillos que colocaron deberían ser más amplios para que esa cantidad de agua que viene bajando, siga su curso”, agregó el hombre mientras observaba el terraplén.
A través de un oficio, la Concesionaria YUMA, la cual está a cargo del proyecto de infraestructura vial, respondió al representante de la JAC que durante los estudios y diseños de la vía, la empresa “hizo el análisis y verificación de la hidrología e hidráulica del tramo 3 del corredor vial Bosconia-Ye de Ciénaga”.
Dicha labor, según YUMA, estuvo “ceñida a las recomendaciones” establecidas en el Manual de Drenaje Vial del Instituto Nacional de Vías (Invías) para determinar la geometría y localización de cada una de las estructuras de drenaje ejecutadas y las que faltan por realizar.
No obstante, en su página oficial, la empresa describe que realizar una variante “implica preparación de terreno para la creación de la nueva ruta, incluyendo remoción de tierra, nivelación del terreno y la creación de terraplenes”.
La remoción de tierra, indica YUMA, “debe ser realizada cuidadosamente para minimizar los impactos ambientales”.
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El contrato de esta concesión que inició en el año 2010 (para la construcción de los corredores Ye de Ciénaga- San Roque y El Carmen de Bolívar -Valledupar) incluye mejoramiento de la vía existente, así como la construcción de un puente que corresponde al hito 12B de la obra.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.